¿Cómo les ha ido con las herramientas de IA para desarrollar código?

sebaestrada

Miembro Regular
Se incorporó
1 Septiembre 2021
Eso, más que nada me gustaría saber qué herramientas están usando ahora que está el boom de las CLI para escribirles prompt e interactuar con ellas para que en base a una solicitud, te analicen el código del proyecto y hasta te genere documentación y tests unitarios.

Hasta el momento he usado:

- Claude Code
- Codex
- OpenCode
- Kilo Code

Pero sin lugar a dudas, el más robusto para mí sigue siendo Claude, aunque de cierta manera y luego de usarlo por un par de semanas debo admitir que genera cierta dependencia y puede ser que hasta nos mal acostumbremos a depender de ellas para todo, pero por otra parte entiendo que para allá es hacia donde está llendo el desarrollo de software.

¿Qué opinan ustedes?

Ejecutor_Hanzo

Closcapchon.
Se incorporó
1 Marzo 2006
Puede mis aprehensiones de programador viejo, me inclinen a comentar así, y estar errando, como puede ser lo contrario también.

Tampoco descarto, usarla en caso de algun apremio (Tiempo principalmente). Aveces alguna soluciones requieren escribir mucho codigo en poco tiempo, para algun problema informatico poco relevante.

Quizas seamos coetarios, yo aprendi a programar COBOL :yao

Upvote 0

FitoManolo

Miembro Regular
Se incorporó
13 Julio 2026
Quizas seamos coetarios, yo aprendi a programar COBOL :yao
¿Andas programando en entornos bancarios y/o financieros?

Recuerdo el caso de un banco en crecimiento en Chile de querer migrar cobol a C#, y el Depto de informática llego hasta la gerencia reclamando xD.

Por precision decimal y redefinición de variables, terminaron convenciendo a la plana mayor de seguir en cobol.

Upvote 0

Ejecutor_Hanzo

Closcapchon.
Se incorporó
1 Marzo 2006
¿Andas programando en entornos bancarios y/o financieros?

Recuerdo el caso de un banco en crecimiento en Chile de querer migrar cobol a C#, y el Depto de informática llego hasta la gerencia reclamando xD.

Por precision decimal y redefinición de variables, terminaron convenciendo a la plana mayor de seguir en cobol.
Hace... 23 años aprox trabajé en un banco gigante como programador junior en cobol, y ya desde esa época que querian migrar a C#, pero el sistema es tan monstruoso que estimaron que les tomaria varios años y mucha plata en desarrollo migrar. Odié tanto esa pega (muy bien remunerada dicho sea de paso) que me retire de programador de COBOL y me dedique a cualquier otra cosa :yao, Ahora soy DevOps en mi pega actual.

Última modificación:
Upvote 0

Ejecutor_Hanzo

Closcapchon.
Se incorporó
1 Marzo 2006
Eso, más que nada me gustaría saber qué herramientas están usando ahora que está el boom de las CLI para escribirles prompt e interactuar con ellas para que en base a una solicitud, te analicen el código del proyecto y hasta te genere documentación y tests unitarios.

Hasta el momento he usado:

- Claude Code
- Codex
- OpenCode
- Kilo Code

Pero sin lugar a dudas, el más robusto para mí sigue siendo Claude, aunque de cierta manera y luego de usarlo por un par de semanas debo admitir que genera cierta dependencia y puede ser que hasta nos mal acostumbremos a depender de ellas para todo, pero por otra parte entiendo que para allá es hacia donde está llendo el desarrollo de software.

¿Qué opinan ustedes?
De acuerdo con ambas afirmaciones: No tengo ninguna duda que la IA lo terminará haciendo mejor que el humano y 1000% mas rapido. Creo que dejaremos de programar y nos convertiremos en arquitectos de sistemas en vez de solo desarrolladores de codigo. Y tambien estoy de acuerdo que la IA te vuelve dependiente... porque es muy comoda! pero ahí se diferencia el flojo que aplica en produccion el codigo en bruto de la IA vs el que lo depura a consciencia.

Upvote 0

FitoManolo

Miembro Regular
Se incorporó
13 Julio 2026
Hace... 23 años aprox trabajé en un banco gigante como programador junior en cobol, y ya desde esa época que querian migrar a C#, pero el sistema es tan monstruoso que estimaron que les tomaria varios años y mucha plata en desarrollo migrar. Odié tanto esa pega (muy bien remunerada dicho sea de paso) que me retire de programador de COBOL y me dedique a cualquier otra cosa :yao, Ahora soy DevOps en mi pega actual.
Al parecer cobol ya hasta se consolido internacionalmente como lenguaje estandar para el desarrollo en dichas áreas. Incluso en, seguridad social. He leído, hasta en Noruega, los sistemas financieros de gestión pública estan en cobol.

Upvote 0

t3b4n

Ocioso
Se incorporó
27 Febrero 2006
En mi trabajo usamos Github Copilot. Tenemos varios modelos disponibles, así es que he probado algunos, pero las mejores respuestas las he tenido con Claude Haiku y Opus.

Es súper importante el contexto y el promt. Para lo primero, Github tiene la ventaja de permitir el uso de archivos en markdown con instrucciones globales para el repo, lo que permite ahorrarse la paja de tener que estar dando contexto general del proyecto cada vez que se inicia un chat. Para lo segundo, seguí un pequeño curso introductorio a los prompts y he tratado de ser consistente en formatear mis prompts en markdown también, lo que hasta ahora me ha resultado bien.
Ha pasado harta agua bajo el puente desde febrero. Se siente como si fueran un par de años.

Me cambié de equipo y me mandaron a trabajar en un pipeline ETL nuevo, para reemplazar uno existente que nunca salió a producción. Hice el análisis y diseñé la nueva solución con la ayuda de Gemini. Luego, comencé la implementación con Github Copilot, pero al par de semanas nos aprobaron el uso de Claude Code y nos cambió totalmente la forma de trabajar.

El año pasado trabajaba agregando funciones menores en un proyecto, las que tomaban medio sprint, más o menos. Ahora en un sprint estamos agregando features completamente nuevas y casi terminadas, con detalles menores. En 3 meses tenemos el proyecto completo casi terminado y seguimos añadiendo funciones, a medida que le vamos encontrando más valor.

Pasé de escribir todo a mano a no escribir nada de código, puros prompts bien diseñados, con harto contexto documentado en el proyecto. Pero el tiempo que antes usaba en escribir código ahora lo uso en supervisar lo escrito por la IA. Tengo los ojos cansados de tanto leer y releer miles de líneas de código al día, para validar que no nos meta challa en funciones críticas.

Upvote 0
Subir