¿Alguien ha bloqueado el alza del plan de Isapre?

schyzo

Experto (retirado) en comer costillar c/ cubiertos
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
18 Agosto 2019
Mensajes
464
¿Hasta cuándo tienen plazo las Isapres para mandar la nueva adecuación? Porque la previa me llegó en marzo, en septiembre me llegó el correo de la resolución de la Suprema, de cómo iban a devlver lo cobrado y de que podían enviar una nueva readecuación en septiemrbe, pero de ahí no me llegó nada más.
Me sumo a la pregunta.
Yo tengo un recurso de protección abierto por el alza de marzo, actualmente la isapre está con orden de no innovar y me devolvieron lo cobrado en exceso. Sin embargo, no he recibido carta de adecuación de la isapre en septiembre.
 
Se incorporó
19 Noviembre 2014
Mensajes
100
Decidi aceptar la carta de adecuacion por el 5,6% dado lo poco probable de algun arreglo legal.
Hoy llego a mi trabajo el nuevo FUN y los grandisimos csm aumentaron lo que dijeron en el monto del plan en UF(5,6% en Banmedica), pero en el GES se fueron al mismisimo chancho y lo aumentaron en 41%

Alguien mas le paso algo similar?
 

TitoHL

Pro
Se incorporó
2 Marzo 2011
Mensajes
647
A continuación les muestro el cuadro que me llegó en mi "Comunicado de adecuación" el 20 de septiembre pasado.

1665588235830.png


Ahora, el cuadro de mi FUN actual

1665588178428.png


Si se fijan, me aumentaron el GES de 0.369 a 1.228UF, lo que representa que me cobran 3,33 veces lo que pagué de GES el mes pasado.
Un poquitín cara de palo. Ya que de pagar $40,733 tendré que pagar $70.861.
Esto lo justifican con que el GES en lugar de cubrir 85 problemas de salud, ahora cubrirá 87. ¡Plop!
 

giudal

Miembro Activo
Se incorporó
30 Agosto 2021
Mensajes
13
A mi aún no me mandan la carta de adecuación por GES como para reclamar a la Super. Llegaron y subieron el plan (Consalud) sin siquiera avisar. Les escribí un correo ayer y no me han respondido.
 

TitoHL

Pro
Se incorporó
2 Marzo 2011
Mensajes
647
El alza del GES fue brutal. Cruz Blanca un 233%, Consalud un 216%.
Telefónicamente, me explicaron que las cartas de adecuación por el alza del GES aún no las envían. Sin embargo, en la página web de Cruz Blanca se lee:
"Te informamos que el 1º de octubre de 2022, la Superintendencia de Salud publicó en el Diario Oficial el Decreto N° 72 sobre el GES para el periodo 2022-2025, que incorpora 2 nuevos problemas de salud a las Garantías Explícitas de Salud:
86 ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD EN AGRESIÓN SEXUAL AGUDA
87 REHABILITACIÓN SARS COV-2"
 

leshowski

Retamos City
Se incorporó
31 Enero 2006
Mensajes
1.207
Si no es por este thread, no me doy cuenta que el plan que tengo me subió de 7,95 a 11,54 (El alza de la isapre + el famoso GES). Parece que llegó el momento de fonasa + seguros complementarios..
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.132
que maracos los weones, subieron menos el plan pero ajustaron el GES para quedar con la misma alza que la propuesta que la corte suprema les dijo que no.

Actualmente mi plan cuesta 316 lukas con un ges de 3,32 UF, con la subida anterior quedaba en 313.
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.760
La verdad es que no sé qué hacer. Yo partí hace cuatro meses pagando por un plan complementario junto a mi mujer y para mi pequeña hija poco más de 350 y ahora ya valen casi 430,000. La verdad es que estoy pensando en regresar a Fonasa Y todo ese dinero extra guardalo para emergencias.
Lo qué pasa es que con el 7% de mi señora no nos alcanza y yo tengo que cubrir la diferencia con parte de mi sueldo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

monaita

Coolfacecompany
Se incorporó
29 Noviembre 2007
Mensajes
2.726
Gracias por aclararme los cobros, pense que el GES ya no corría, porque me había llegado la carta de adecuación y no subía, pero sube, pico en el ojo denuevo, estoy mandando los papeles denuevo a los abogados para ver si puede hacer algo.
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.050
Si no es por este thread no me doy cuenta que la Isapre reculiá también me subió el GES. Antes tenía el GES en 1,19 UF y ahora lo subieron a 2,78.
Me subieron piolamente el GES en 233% :yao.
Consalud, fuiste buena :risas
 

dwyer

Sonidista-Computin
Se incorporó
10 Mayo 2005
Mensajes
2.687
La verdad es que no sé qué hacer. Yo partí hace cuatro meses pagando por un plan complementario junto a mi mujer y para mi pequeña hija poco más de 350 y ahora ya valen casi 430,000. La verdad es que estoy pensando en regresar a Fonasa Y todo ese dinero extra guardalo para emergencias.
Lo qué pasa es que con el 7% de mi señora no nos alcanza y yo tengo que cubrir la diferencia con parte de mi sueldo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
Si hubiera un buen seguro familiar me cambio de inmediato a fonasa, pero no he encontrado nada, todos los que he visto son para empresas.

Saludos

Sent from my SM-G975F using Tapatalk
 

TitoHL

Pro
Se incorporó
2 Marzo 2011
Mensajes
647
Si hubiera un buen seguro familiar me cambio de inmediato a fonasa, pero no he encontrado nada, todos los que he visto son para empresas.

Saludos

Sent from my SM-G975F using Tapatalk
Por lo que entiendo, los seguros complementarios de salud son SÓLO grupales (sobre 15 empleados) y los seguros de enfermedades catastróficas si son individuales.
 

brujoadr

Capo
Se incorporó
24 Septiembre 2019
Mensajes
487
Cómo dato adicional y para cagarla más, el seguro complementario bicevida desde hace un mes que no está aplicando de forma online el descuento. Ahora hay q tramitar todo, consultas, remedios y exámenes.


Enviado desde mi motorola one action mediante Tapatalk
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.760
Y parece que con todo este nuevo panorama, las aseguradoras ya no tienen peligro de quebrar. Al menos parece que en lo que respecta al ges conviene más el sistema público.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.760
Acabo de presentar una solicitud en defensa salud Y hay algo que no entiendo.
¿QUÉ HAREMOS? Presentaremos un recurso ante tribunales reclamando el alza de la prima GES de 0,49 UF, que en su ISAPRE implica una variación del valor de 0,74 a 1,23 UF por cada integrante del plan.

¿QUÉ NECESITAMOS?

I. Certificado de afiliación, descargable desde sucursal virtual de la Isapre.

II. Nuestros Honorarios (anticipar $20.000):

Ante la incertidumbre de si las Isapres serán condenadas en costas, se solicita un pago anticipado de $20.000 para poder costear su defensa a todo evento o resultado.

En caso que la ISAPRE sea condenada en costas, éstas serían nuestros honorarios, por tanto una vez que recibas el pago de ellas, deberás transferir dicho monto, descontando los $20.000 anticipados inicialmente.

III. Compromiso, para presentar su recurso necesitamos su compromiso respecto a que, en caso de ser la isapre condenada en costas, dicha suma son nuestros honorarios; por ende debe transferirnos ese monto, descontando los $20.000 anticipados inicialmente.

A qué se refiere el pago de costas. puede ser qué gane en el juicio ese dinero y no la detención de lasubida del plan? Gracias por su ayuda


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.752
Acabo de presentar una solicitud en defensa salud Y hay algo que no entiendo.
¿QUÉ HAREMOS? Presentaremos un recurso ante tribunales reclamando el alza de la prima GES de 0,49 UF, que en su ISAPRE implica una variación del valor de 0,74 a 1,23 UF por cada integrante del plan.

¿QUÉ NECESITAMOS?

I. Certificado de afiliación, descargable desde sucursal virtual de la Isapre.

II. Nuestros Honorarios (anticipar $20.000):

Ante la incertidumbre de si las Isapres serán condenadas en costas, se solicita un pago anticipado de $20.000 para poder costear su defensa a todo evento o resultado.

En caso que la ISAPRE sea condenada en costas, éstas serían nuestros honorarios, por tanto una vez que recibas el pago de ellas, deberás transferir dicho monto, descontando los $20.000 anticipados inicialmente.

III. Compromiso, para presentar su recurso necesitamos su compromiso respecto a que, en caso de ser la isapre condenada en costas, dicha suma son nuestros honorarios; por ende debe transferirnos ese monto, descontando los $20.000 anticipados inicialmente.

A qué se refiere el pago de costas. puede ser qué gane en el juicio ese dinero y no la detención de lasubida del plan? Gracias por su ayuda


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro


"Costas:
Son los gastos inmediatos y directos que ocasiona una gestión judicial y que deben ser soportados por las partes en conformidad a la ley. Está relacionado con el principio de la gratuidad, esta es la regla general. Todos los gastos que se originan durante un juicio son de cargo de las partes."

Lo que entiendo:

Si pierdes, los abogados se quedan con los 20 mil.
Si ganas, frenas el alza GES en tu plan y la Isapre debe pagar las costas, monto que queda para los abogados, excepto los 20 mil que ya habías aportado.
 
Se incorporó
19 Noviembre 2014
Mensajes
100
Yo primero hice el reclamo por la Superintendencia de Salud, hay un apartado para reclamar por el aumento del GES. Veamos que sucede.

1665766642899.png
 

TitoHL

Pro
Se incorporó
2 Marzo 2011
Mensajes
647
Aburto Abogados indica que en caso que yo sea condenado en costas tendré que pagar $50.000.
Considerando que si no hago nada, tendré que pagar $30.000 mensuales extra.... ¡Tomo el riesgo!
 
Subir