¿Alguien ha bloqueado el alza del plan de Isapre?

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.164
llego por email la carta de colmena

6.6% de alza

mi abogada ahora dijo que por el cambio de proceso de costas de los juicios, podemos presentar el nuevo recurso, pero me lo cobrará por adelantado.
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.750
Pregunta media ingenua:
Y más que reclamar por la subida de los planes, no sería mejor buscar cambiar el tarifario en uf? O sea, yo pertenezco al sistema hace tres meses y en este tiempo me ha subido casi 15,000 pesos el plan en Cruz Blanca.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.565
Pregunta media ingenua:
Y más que reclamar por la subida de los planes, no sería mejor buscar cambiar el tarifario en uf? O sea, yo pertenezco al sistema hace tres meses y en este tiempo me ha subido casi 15,000 pesos el plan en Cruz Blanca.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

Como los planes estan en uf, no debieran subir, ya que se ajustan con la uf. Pero no hay ningún incentivo para que las isapres no suban los planes, como ellos son también dueños de los terrenos que arriendan las clinicas, negocio redondo.
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.164
una opción es que los topes cambien. ej: te doy cobertura pero hasta cierto tope. y ese tope es en UF. a medida que las clínicas aumenten sus costos tu cobertura disminuye dado el tope en UF. pero tu plan mantiene su costo.

Ahí tendrías tres opciones, o te cambias de plan, de isapre o te cambias de prestador.

puedo entender que hay empresas en el mercado cuyos ingresos y costos dependen de la UF y del dólar. pero que a las clínicas les hayan subido los costos un UF+4-7% todos los años. es de locos. mas aun cuando con suerte has ido una sola vez al médico desde la pandemia.
creo que este último año lo único que reembolsé en la isapre fueron los lentes.

las licencias como es? las pagan con el monto del sueldo en pesos o en UF?
 

TitoHL

Pro
Se incorporó
2 Marzo 2011
Mensajes
646
Envié la comunicación de adecuación a los abogados que siempre me tramitan el recurso de protección para impedir el alza, y obtuve la siguiente respuesta:

"Considerando que en el mes de agosto de 2022 la Excma. Corte Suprema no condenó en costas a las Isapres, en esta oportunidad le comentamos que, existiendo incertidumbre en cuanto al resultado de los recursos de protección, ya que no sabemos si serán acogidos o rechazados, nos vemos en la obligación de cobrar la suma de $50.000.- por concepto de honorarios, independiente del resultado final del proceso, el que puede traer consigo costas o no."

Enviado desde mi moto g(9) play mediante Tapatalk
 

TitoHL

Pro
Se incorporó
2 Marzo 2011
Mensajes
646
Esta vez consulté en defensoriasalud.cl y la respuesta es:

"Las cartas fueron estudiadas por nuestro equipo y se consideró que cumplen con las exigencias establecidas por la Corte Suprema, por tanto, no vemos probable que el alza se declare ilegal; sin embargo, puede que existan ciertos datos o afirmaciones que sean considerados como no fidedignos si se someten a una auditoría.
Por esta razón, nosotros no interpondremos recursos para frenar el alza; creemos que para esta oportunidad la mejor instancia para reclamar es la Superintendencia de Salud, por su labor de vigilante y el manejo de estados financieros de las Isapres"

En conclusión, ingresé reclamo a la Super Salud y veremos que pasa.
 

Ribosoma

Gold Member
Se incorporó
4 Enero 2006
Mensajes
3.184
Esta vez consulté en defensoriasalud.cl y la respuesta es:

"Las cartas fueron estudiadas por nuestro equipo y se consideró que cumplen con las exigencias establecidas por la Corte Suprema, por tanto, no vemos probable que el alza se declare ilegal; sin embargo, puede que existan ciertos datos o afirmaciones que sean considerados como no fidedignos si se someten a una auditoría.
Por esta razón, nosotros no interpondremos recursos para frenar el alza; creemos que para esta oportunidad la mejor instancia para reclamar es la Superintendencia de Salud, por su labor de vigilante y el manejo de estados financieros de las Isapres"

En conclusión, ingresé reclamo a la Super Salud y veremos que pasa.

¿cómo se hace ese tramite?
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.164
considerando la UF. y tu reajuste es de 6 lucas mensuales, que mas encima es en UF. como que igual conviene intentar el proceso judicial.
 

TitoHL

Pro
Se incorporó
2 Marzo 2011
Mensajes
646
Los honorarios de los abogados son una cosa, pero si el tribunal determina que no había fundamentos legales para reclamar por el alza, te podrían condenar en costas.

Enviado desde mi moto g(9) play mediante Tapatalk
 

Panshuloo

Capo
Se incorporó
2 Abril 2012
Mensajes
106
Como el hoyo la wea, había ingresado ene recursos por alza y ahora la Suprema nos mando a la B a todos.
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.736
¿Hasta cuándo tienen plazo las Isapres para mandar la nueva adecuación? Porque la previa me llegó en marzo, en septiembre me llegó el correo de la resolución de la Suprema, de cómo iban a devlver lo cobrado y de que podían enviar una nueva readecuación en septiemrbe, pero de ahí no me llegó nada más.
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.164
Los honorarios de los abogados son una cosa, pero si el tribunal determina que no había fundamentos legales para reclamar por el alza, te podrían condenar en costas.

Enviado desde mi moto g(9) play mediante Tapatalk
cuanto podría salir la gracia por costas?
 
Subir