Linux ¡Auxilio! ¡Help! ¡Instalé Fedora 34 y desapareció el boot de Windows!!!

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.183
Eso.

Y a diferencia de otros Linux, no tiene la opción de modificar el arranque en su panel de control.

Tampoco toma el wifi.

Sólo necesito recuperar el arranque de Windows, que se joda Fefora.
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.399
Uta yo desde que pasaron a uefi deje de intentar siquiera el dual boot, siempre es un chillon de atados. Moraleja no ponerse a jugar con un sistema que usas para pega.
 
Upvote 0

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.052
Gracias. En ese caso mejor bajar otro linux. El Fedora fue una pésima elección. Mató el arranque del Windows, se pegaba y no tomó casi nada del hardware.
El tema ahí es que con el daño que hizo lo único que lograría es entrar en Linux, que no me sirve.
Y justo conseguí un trabajo que se hace por Internet y sería un lío tremendo recuperar todo lo que configuré. Necesito Windows.
La instalación de Linux no te va a pisar ninguna partición de windows.
La solución es arreglar el bootloader.
 
Upvote 0

TitoHL

Pro
Se incorporó
2 Marzo 2011
Mensajes
648
Uta yo desde que pasaron a uefi deje de intentar siquiera el dual boot, siempre es un chillon de atados. Moraleja no ponerse a jugar con un sistema que usas para pega.
Se pueden hacer todos los experimentos que quieras, siempre y cuando tengas una imagen del sistema configurado a tu gusto lista para hacer una restauración en caso de falla catastrófica. Para la próxima...
 
Upvote 0

yakko

pingüino mal genio
Se incorporó
24 Agosto 2004
Mensajes
16.883
lo más probable es que hayas formateado la partición de la uEFI.

cuando instalas una nueva distro debes montar esa partición en /boot/efi , pero no formatearla, contiene los arranques de todos los sistemas operativos instalados en la maquina.

lo ideal es respaldar esa partición o simplemente los archivos, ya no funciona como mbr, basta con dejar los archivos en esa partición y listo.

en caso de romper la partición EFI se puede reparar el arranque con el disco de instalación de windows.

  1. Inserte el soporte multimedia (DVD/USB) en su equipo y reinicie el equipo.
  2. Realice el arranque desde el soporte multimedia.
  3. Seleccione Reparar su equipo.
  4. Seleccione Solucionar problemas.
  5. Seleccione Opciones avanzadas.
  6. Seleccione el Símbolo del sistema en el menú:
    1. Escriba y ejecute el siguiente comando:
      diskpart
    2. Escriba y ejecute el siguiente comando:
      sel disk 0
    3. Escriba y ejecute el siguiente comando:
      list vol
  7. Compruebe que la partición EFI (EPS: partición del sistema EFI) esté utilizando el sistema de archivos FAT32. Asígnele una letra de unidad que actualmente no esté en uso:
    1. Escriba y ejecute el siguiente comando:
      sel vol <number of volume>
    2. Escriba y ejecute el siguiente comando:
      assign letter=<drive letter>:
    3. Escriba y ejecute el siguiente comando:
      exit
    • Para reparar el registro de arranque:
      1. Escriba y ejecute el siguiente comando:
        cd /d <drive letter>:\EFI\Microsoft\Boot\
      2. Escriba y ejecute el siguiente comando:
        bootrec /FixBoot
 
Upvote 0

yakko

pingüino mal genio
Se incorporó
24 Agosto 2004
Mensajes
16.883
PD: fedora desde hace años que es muy inestable, igual o más que ubuntu.
PD2 : en que notebook lo instalaste que no reconoció nada?
 
Upvote 0

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.183
lo más probable es que hayas formateado la partición de la uEFI.

cuando instalas una nueva distro debes montar esa partición en /boot/efi , pero no formatearla, contiene los arranques de todos los sistemas operativos instalados en la maquina.

lo ideal es respaldar esa partición o simplemente los archivos, ya no funciona como mbr, basta con dejar los archivos en esa partición y listo.

en caso de romper la partición EFI se puede reparar el arranque con el disco de instalación de windows.
Esa instalación dejó su arranque en una partición nueva /boot creada en el espacio en blanco que dejé para Linux.
Las soluciones para Windows como la que muestras no sirvieron lamentablemente.
 
Upvote 0

javiernico

cmos burner
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Junio 2006
Mensajes
4.261
se que ya es tarde, pero a punta de porrazos hace mucho tiempo opte por dejar un disco aparte solo para linux y en éste instalo grub, asi no toco nada de windows
 
Upvote 0

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.183
se que ya es tarde, pero a punta de porrazos hace mucho tiempo opte por dejar un disco aparte solo para linux y en éste instalo grub, asi no toco nada de windows

Generalmente lo hacía, pero parece que estaba borracho el que diseñó mi MB por que para sacar la M.2 hay que sacar hasta la tarjeta de video.

Igual después no tenía problema en general para agregar los sistemas al arranque. Algo hace este diferente. Al menos no recuerdo que los que había probado antes se crearan una partición /boot aparte ni que dejaran irrecuperable el arranque de windows. Me lo han matado hartas veces pero lo he recuperado en pocos pasos. Por eso lo instalé tranquilo también.


Algún día cuando tenga notebook de nuevo experimentaré ahí con Linux o BSD de nuevo.
 
Upvote 0

yakko

pingüino mal genio
Se incorporó
24 Agosto 2004
Mensajes
16.883
Esa instalación dejó su arranque en una partición nueva /boot creada en el espacio en blanco que dejé para Linux.
Las soluciones para Windows como la que muestras no sirvieron lamentablemente.
entonces creó otra partición para la uEFI, en ese caso puedes cambiar el orden de arranque desde la misma uEFI cuando parte el equipo.

algo así (sorry lo ordinaria de la foto, no encontré otra mejor)

1620879009108.png
 
Upvote 0

asdfman

Miembro Regular
Se incorporó
5 Marzo 2011
Mensajes
31
Gracias. En ese caso mejor bajar otro linux. El Fedora fue una pésima elección. Mató el arranque del Windows, se pegaba y no tomó casi nada del hardware.
El tema ahí es que con el daño que hizo lo único que lograría es entrar en Linux, que no me sirve.
Y justo conseguí un trabajo que se hace por Internet y sería un lío tremendo recuperar todo lo que configuré. Necesito Windows.

y de puro sapo, que hardware es? f
 
Upvote 0

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.169
Generalmente lo hacía, pero parece que estaba borracho el que diseñó mi MB por que para sacar la M.2 hay que sacar hasta la tarjeta de video.

no tengo mucho que aportar en el tema, pero todas las plataformas X399 y TRX40 que he probado (que serían tres marcas distintas) tienen esa configuración.

también mi equipo personal tiene esa. Dudo que que esté asociada con borrachera, pues es la única forma de tener el maximo de ranuras PCI-e y m.2 sin recurrir a colocar los m.2 por atrás. Tendrás que acostumbrarte a esto o ir por placas con casi puros PCI-e 1x.
 
Upvote 0

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.183
no tengo mucho que aportar en el tema, pero todas las plataformas X399 y TRX40 que he probado (que serían tres marcas distintas) tienen esa configuración.

también mi equipo personal tiene esa. Dudo que que esté asociada con borrachera, pues es la única forma de tener el maximo de ranuras PCI-e y m.2 sin recurrir a colocar los m.2 por atrás. Tendrás que acostumbrarte a esto o ir por placas con casi puros PCI-e 1x.

Es una metáfora.

Y no, no es la única forma. Cuando diseñas algo tu decides como armar el circuito en base a lo que quieres o lo que te pidan.
 
Upvote 0

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.169
Es una metáfora.

Y no, no es la única forma. Cuando diseñas algo tu decides como armar el circuito en base a lo que quieres o lo que te pidan.
Si, tienes razón, no es la única forma. También he visto m.2 horizontales que es una forma peor de colocar el puerto, pues estorba ante cualquier cambio.

(creo que para cualquier persona que tenga que colocar 3 o más pci-e en una placa atx o microatx llegará a la misma solución o colocar el puerto atrás, sobretodo por que los cambios de m.2 es bajo, bloquear el puerto no debiese molestar a una mayoría)z
 
Upvote 0

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.821
Si, tienes razón, no es la única forma. También he visto m.2 horizontales que es una forma peor de colocar el puerto, pues estorba ante cualquier cambio.
podrían ir verticales y horizontales :sconf
Esa si que sería la peor forma, ya que estoy en la duda si verticales y en diagonal estorbarían mas

Por otro lado algún tiempo las placas asus colocaban los mSata entre proce y los puertos con un adaptador que los dejaba verticales, ahora tienen o tenian unas en que colocaban el optane en un modulo parecido a una ram, desconozco si ahí puedes chantar un SSD m2, pero ahí molesta poco o nada, aunque debe ser mas paja para diseñar las lineas a dejarlos instalados donde siempre han ido las lineas de expansión.
 
Upvote 0

Patomax

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
21 Agosto 2019
Mensajes
822
podrían ir verticales y horizontales :sconf
Esa si que sería la peor forma, ya que estoy en la duda si verticales y en diagonal estorbarían mas

Por otro lado algún tiempo las placas asus colocaban los mSata entre proce y los puertos con un adaptador que los dejaba verticales, ahora tienen o tenian unas en que colocaban el optane en un modulo parecido a una ram, desconozco si ahí puedes chantar un SSD m2, pero ahí molesta poco o nada, aunque debe ser mas paja para diseñar las lineas a dejarlos instalados donde siempre han ido las lineas de expansión.
sale más conveniente comprar una tarjeta adaptadora PCIe para M.2 y aguantan más de 1 y a veces funcionan hasta más rápido que el propio puerto que trae la placa.
 
Upvote 0
Se incorporó
10 Octubre 2009
Mensajes
439
Generalmente lo hacía, pero parece que estaba borracho el que diseñó mi MB por que para sacar la M.2 hay que sacar hasta la tarjeta de video.

Igual después no tenía problema en general para agregar los sistemas al arranque. Algo hace este diferente. Al menos no recuerdo que los que había probado antes se crearan una partición /boot aparte ni que dejaran irrecuperable el arranque de windows. Me lo han matado hartas veces pero lo he recuperado en pocos pasos. Por eso lo instalé tranquilo también.


Algún día cuando tenga notebook de nuevo experimentaré ahí con Linux o BSD de nuevo.
Para saber solamente, que marca es tu placa?

También quisiera decir que a mi también se me pegaba fedora cuando una vez quise instalarlo, con un hardware no tan moderno a la época pero tampoco era viejo digamos, tuve que instalar un spins de fedora (edición) más liviana, al final funciono sin pegarse

Cuando puedas experimentar en otro pc o notebook, revisa esta pagina si es que ya no la conoces (y si es que aún quieres usar fedora xD): https://spins.fedoraproject.org/es/

Saludos
 
Última modificación:
Upvote 0
Subir