George1
Capo
- Se incorporó
- 21 Enero 2024
- Mensajes
- 143
jajaja, ya no para de llorar.Va a revisar los datos y el 2126 responde.
Última modificación:
jajaja, ya no para de llorar.Va a revisar los datos y el 2126 responde.
Codelco ha aportado más de 160.000 millones de dólares al Estado de Chile. Entre el año 1995 y el 2015 no hubo ningún año en que la minería privada genera para las arcas fiscales más plata por tonelada de cobre que Codelco. Para el boom del cobre del 2007, Codelco aportó al Estado 6.000 dolares por tonelada de cobre frente a 2.000 dolares de la minería privada.El punto es cuánto aporta al estado o cuanto tiene el estado que aportarle.
Una empreza privada no se va a la quiebra cuando tiene buen crédito y puede ir pateando el problema para más adelante o cuando tiene a un país pagando su funcionamiento con sus impuestos.
Codelco no ha sido un aporte estos años, pero estás cegado por el estatismo y no lo vas a querer reconocer ni con los datos al frente.
Como siempre haces.
Codelco ha aportado más de 160.000 millones de dólares al Estado de Chile. Entre el año 1995 y el 2015 no hubo ningún año en que la minería privada genera para las arcas fiscales más plata por tonelada de cobre que Codelco. Para el boom del cobre del 2007, Codelco aportó al Estado 6.000 dolares por tonelada de cobre frente a 2.000 dolares de la minería privada.
En lo que sí tienes razón es que en los últimos años han bajado los aportes de Codelco, y la razón de esto es porque ya desde hace una decada entró en una fuerte fase de inversión de proyectos de ingeniería para extender la vida útil de los yacimientos, que son unos manjares de cobre, pero cada vez hay que cavar mas roca, y para esto hay que invertir fuertemente y es infantil esperar mismos resultados cuando estas en fase de fuerte inversión de proyectos estructurales complejos. Las inversiones no se hicieron a tiempo y nos alcanzó la máquina, esto es porque en codelco apenas se reinvertía el 10% de excedentes. En la mineria privada la reinversión es del orden del 40%.
Con todo eso, nadie puede decir que Codelco ha sido un mal negocio para Chile. Es y seguirá siendo un buen negocio.