Claro, yo me salte varios pasos, como el quorum futuro para modificar la nueva Constitución, el si tendremos un Parlamento uni o bicameral (yo siempre he preferido bicameral, y luego de este periodo, reafirmo mi postura), el si habrán quorums diferenciados por capítulo, como la Constitución actual, etc, etc.
Tiendo a pensar que sí, pero ojo porque a pesar de todo lo que se habla de los quórum al final a la Constitución la cambian más de 1 vez al año en promedio (ni hablar de las leyes con quórum menores). Al final, la realidad siempre se impone y si sale algo disfuncional se va a cambiar. El tema más bien lo veo por el lado de los contrapesos para impedir que haya partidos que se apernen.
De acuerdo, pero aún no tengo postura sobre el régimen. Antes del 18 de Octubre, me decantaba por un semipresidencialismo a la francesa. Hoy la idea no me agrada tanto pero tampoco la descarto porque podría llegar a funcionar de tener un sistema electoral acorde al régimen de gobierno. Hoy en día tenemos un sistema que funcionaría bien para un sistema parlamentario, no para uno presidencial. También se deben poner exigencias mínimas de votos, todo partido que no obtenga un 5% no obtiene escaños, punto. No podemos seguir fragmentando el Parlamento por una representación lo más cercana a la perfección, eso va en directo perjuicio de la estabilidad. Y entre buscar una representación total o la estabilidad, prefiero esta última. Obviamente el infantilismo de izquierda te dirá que no, que debemos incluir a todo el mundo y cuanta estupidez más suelen decir, pero no, un país viable requiere estabilidad política, tal como hacen los alemanes, representación en su justa medida (y no es poca) pero con una exigencia para lograr hacer viables los gobiernos.
Semipresidencialismo con un sistema electoral acorde y con exigencias mínimas para la entrada al Parlamento.
Hasta cierto punto el sistema electoral es parte del régimen político. Yo tampoco tengo una postura clara, estaba haciendo más bien una predicción.
Sí estoy de acuerdo en que haya umbrales de 5% también. También haría que sea bicameral, y que la Cámara de Diputados tenga un sistema de distrito único a nivel nacional con el umbral que mencionas, y que para el Senado sean X por región. Puede haber distritaje dentro de cada región, pero debe respetar ciertos estándares para impedir un gerrymandering demasiado agresivo, el sistema ojalá fuera binominal o mayoritario en ese caso.
Aún recuerdo el día que se instaló el Circo, en Twitter un montón de patéticos diciendo cosas como que estaban full esperanzados, que el futuro de Chile se veía maravilloso, que la elección de Loncon era una luz de esperanza jajaja, el nivel de candidez daba vergüenza ajena. Cada vez queda más en evidencia que Loncon es una incompetente que no podría presidir cuerpo colegiado alguno si no fuera porque es la marioneta de Bassa. La CC se manda cagá tras cagá, la Lista del Pueblo resulto ser más cuma, ladrona, chanta y pastera que cualquier otra agrupación política, etc, etc. Increíblemente la intrascendencia de la derecha en ese asco de hemiciclo hace que todo el peso de las cagadas les caiga a ellos.
Lo peor es que después vaya a saber uno cómo se canaliza la frustración. Eso sí, pensaba que la izquierda iba a fragmentarse después de que se aprobara la Constitución en el plebiscito de salida y que ahora iban a estar unidos para lograr sus objetivos comunes, y que iban a presionar a lo que es la ex Concertación y la derecha usando a la calle de forma organizada para que no bloqueen las cosas más locas.
Sin embargo por lo visto se están fragmentando ahora, por lo que aunque sigo pensando que la turba va a entrar al ruedo tarde o temprano el asunto va a ser mucho más desorganizado y caótico que lo que pensaba, y no les va a resultar mucho. Lo bueno de eso es que la represión va a ser más suave que lo que esperaba, y quizá finalmente no haya grupos de derecha que quieran entrar al ruedo, menos mal. Aunque más allá de eso, el tema de que este asunto va a durar varios años, que la Constitución va a ser larguísima y que va a dar todo tipo de derechos que van a entrar en conflicto entre sí para quedar finalmente con algo parecido a lo actual y que todo este proceso tendrá costos en el crecimiento sigue en pie, pero al menos hace más difícil que las cosas más peligrosas (especialmente todo lo que tiene que ver con partidos que busquen apernarse, incluyendo limitar derechos civiles esenciales para tal fin) vayan a pasar, el resto es pérdida aceptada e internalizada. Hay que ver qué ocurre con el quórum de 2/3, al final la prueba de fuego va a estar ahí.
En serio eso no sería ilegal? aunque sean reales? no existe ahí algo medio turbio igual? No se, me quedan mis dudas.
Es que tienes que diferenciar entre lo correcto y lo legal. Lo que haga un candidato no es tan distinto a un empresario que recibe algún subsidio público pero que contrata a todos sus parientes.
cuando eres electo, no puedes contratar parientes, pero cuando es una campaña, nada lo impide.
si yo fuese candidato y no tuviese los recursos supongo que mi familia sería la primera en ayudarme. si un pariente mío es diseñador web por ejemplo no dudaría en ofrecerle a el que me haga el sitio de la campaña. obviamente, asociado a una remuneración de mercado.
al final la wea se presta para boletas falsas y sacarle dinero al fisco por los votos obtenidos. que entiendo podría ser la mecánica que ha usado meo todas estas elecciones. la diferencia es que los titulares de sus boletas no son parientes.
Medio de investigación periodística independiente en Chile, enfocado en reportajes de actualidad y brindar información de calidad a la ciudadanía.
www.ciperchile.cl
Claro, porque un funcionario público tiene que seguir otro estándar de probidad.
Si son reales no habría problemas, ya que muchos de los candidatos, (tía Pikachu por poner un ejemplo) no contaban con graaaandes comandos, por lo tanto quienes les ayudaron fueron sus cercanos. Obvio que huele feo, pero podrían zafar.
Igual bien charcha entonces en términos de apoyos y organización. Digo, fueron como una lista, son un movimiento político, etc... Uno pensaría que pueden conseguir gente fuera de su familia. Peor con los partidos ya constituidos.
Yo lo veo más bien como la analogía con el empresario de arriba. Si no nos hagamos los weones, el pituto es una institución muy arraigada en Chile.