Excluiria cualquier otra ets, porque no tienen la carga social del VIH, no tienes ni que mensionarlas, y la gran mayoria tiene tratamiento corto plazo.
La verdad que laboralmente tampoco nunca en la vida me han pedido exámenes...
No sé, yo creo que tener sífilis (por ejemplo) igual tiene una carga social importante. No veo por qué no podría ser otra venérea.
Esta Convención es un fracaso como mecanismo para "sanar" a Chile. Al final tendremos nueva Constitución, pero probablemente sea de un nivel de mediocridad tal, que pasados 10 años no quede mucho de su versión original, ya que las reformas la transformaran en otra, como ocurrió con la del 80 que antes de asumir Aylwin, fue modificada en forma profunda.
Sí, y después de que se fue Pinochet la siguieron cambiando y tiene menos aún que ver con la original de 1980.
Pero ojo, porque para que ocurra lo que dices la Constitución tiene que tener los mecanismos adecuados para eso.
Irónicamente yo esperaría que la Constitución resultante sea muy parecida a lo que hay ahora. Básicamente los derechos y deberes que hay hoy + algunos extra que están de facto (como el deber del Estado de dar acceso a la vivienda, que no está en ninguna parte más allá de convenciones pero que ningún gobierno cortaría), quizá un reconocimiento a los pueblos indígenas y un régimen presidencial pero más atenuado (porque en verdad el actual está demasiado marcado, yo creo que si no pasaba nada inusual en 2019 ahora saldría Boric fijo y gastaría como loco ya que no hay muchos contrapesos para que el Ejecutivo lo haga en la Constitución actual - que asume que el Presidente va a ser responsable y que el irresponsable es el Congreso, cuando en realidad puede que los 2 compitan por ver quién es más irresponsable).
Y con eso el país se mamaría una década de esta nueva política disfuncional, y sólo para darle en el gusto a los que reclamaban por la historia constitucional post 1980 (que siempre fue un reclamo irracional).
Al menos la verdad se va a ir haciendo más obvia a medida que pase el tiempo. Loncón y Bassa hablan de campañas de desprestigio y mentiras contra la Convención pero resulta que las mentiras estuvieron desde la más tierna infancia de todo lo de 2019, y por supuesto que hubo una campaña mediática para llegar a lo que hay ahora, y esto incluye la propaganda mientras quedaba la cagada en 2019 con fakes como lo del centro de torturas del metro, lo que se hablaba sobre la Constitución actual durante la campaña del plebiscito y demás. Aunque tienen razón en que hay una campaña contra ellos ya que evidentemente el periodista se puso a averiguar sobre todo el caso de Rojas Vade con un objetivo concreto y es claro (es cosa de leer la entrevista) que hubo una encerrona, y el mismo comportamiento de la Convención tampoco digamos que les hace favores, esto es simplemente hacer exactamente lo mismo que hicieron ellos: Ponerse a buscar yayitas para hacer mierda a una institución vigente, que es de hecho uno de los roles de la prensa siempre y cuando sea con fundamento. No es distinto a lo que pasó con las boletas de Penta/SQM, o la Ley de Pesca, o todos los otros casos de corrupción/tongos que ha habido en la política tradicional, esas campañas de desprestigio es algo que se hace en política y está bien siempre y cuando estén basadas en hechos verídicos y no en más tongos. Es justamente lo que se espera que ocurra en una sociedad democrática, y sirve como otro contrapeso más.