Review Xiaomi Mi Box (Android TV version)

Introducción

En la última Google I/O, Xiaomi anunció su mediabox con la que planea entrar en el mercado norteamericano a lo grande: Android TV, reproducción 4K soporte HDR y un precio de US$ 69 son las características que resalta de entrada. Todo esto hace que uno considere el equipo como el reproductor definitivo en el rango bajo US$ 100, donde uno suele encontrar Sticks y no muchos equipos de escritorio.

Con esta breve introducción (que espero haya llamado en algo su atención, aunque sea por el precio) damos comienzo al análisis del dispositivo con el que Xiaomi entra a USA.

Presentación

La Mi Box viene en una linda caja naranja con blanco, colores de la marca, los que resultan atractivos a primera vista y que se diferencia de lo que estamos acostumbrados por parte de Xiaomi, que usa cajas de cartón con el "mi" o bien, cajas que parecen más clones de Apple que de un estilo propio.

En mi caso, dado que importe el dispositivo (como dato, el precio con envío e impuestos llega a los 69 mil pesos), venía con un inesperado objeto:

1587746743881-png.4891

Linda caja, pero algo parece que sobra...

Una vez quitado el candado de seguridad y aguantado unas dos horas de pitido, se puede ver en su plenitud la caja.

Por delante, se aprecian en la parte superior unas cuantas características: Google Cast, 4K y búsqueda por voz. En el centro se observa el producto y el valor de mercado que tienen los cupones que ofrecen en mercado, US$ 76, ademas de un cable HDMI gratis (impresionante que se sigan ofreciendo como "obsequio" algo completamente necesario para usar el dispositivo). Finalmente, en la parte baja, aplicaciones que son compatibles con Android TV (probablemente partners de Google).

1587746750454-png.4892

Portada del producto

En la parte trasera, se observa la descripción de Android TV, se describen las principales características (las mismas de portada) y los datos del equipo como numero de serie y modelo MDZ-16-AB.

1587746758208-png.4893

Las principales características del equipo y descripción de Android TV

En los laterales, se observa por el derecho el contenido de la caja (Equipo, HDMI, control remoto y fuente de poder), mientras por el lado izquierdo se ven algunas de las ofertas promocionales incluidas.

1587746765367-png.4894

Izquierda, contenido de la caja. Derecha, ofertas.

Ya descrita la presentación del equipo, pasamos al contenido.


Contenido

Una vez abierta la caja nos encontramos con lo siguiente:
  • Equipo
  • Control remoto (Baterías AAA incluidas)
  • Cable HDMI
  • Fuente de poder
  • Manual de usuario, información y ofertas incluidas

1587746774016-png.4895

Contenido de la caja

Las especificaciones del equipo son las siguientes:
  • Procesador: Quad-core Cortex-A53 2.0GHz
  • GPU: Mali 450 750MHz
  • RAM: 2GB DDR3
  • Capacidad: 8GB eMMC
  • Wi-Fi: 802.11a/b/g/n/ac, Dual-band Wi-Fi 2.4GHz/5GHz
  • Bluetooth: Bluetooth 4.0

Puertos:
  • HDMI: HDMI 2.0a (HDCP 2.2)
  • USB: 1xUSB 2.0
  • AV: SPDIF Out / 3.5mm audio

El equipo tiene una superficie opaca y redondeada que luce elegante. En dimensiones, el equipo mide 10 cm x 10 cm y pesa solo 200 g. En su parte frontal tiene un LED que indica cuando el equipo no esta en modo espera.

1587746781220-png.4896

Frontal, la LED color blanco indica que esta encendido.


En la zona baja tiene su numero de serie (zona blanca), logo y certificaciones.

1587746794297-png.4897

El equipo por abajo. Se aprecia el logo, numero de serie (zona blanca) y certificaciones

Finalmente, en la parte trasera incluye cuatro conexiones: entrada de 5V, USB 2.0, HDMI y salida de audio (mini-TOSLINK y 3.5mm). Se extraña un conector Gigabit LAN considerando la potencia del equipo, el cual puede quedar corto al visualizar contenido 4K por Wifi o vía un adaptador USB 2.0. Una gracia del puerto USB es que también puede usarse para aumentar la memoria interna, en caso que los 8 GB se nos hagan pocos, como sucedía con el Nexus Player.

1587746800930-png.4898

Panel trasero. De Izq. a der: Entrada 5V, USB, HDMI y mini-TOSLINK/3.5mm

Pasando al control remoto, encontramos uno de los elementos más interesantes del Mi Box. En este ámbito, pese a que a simple vista el equipo se ve similar a lo que ofrece el resto, incluye dos elementos no vistos en Android: Control de volumen y botón modo de espera. El primer elemento después de unas semanas de uso se agradece, pues permite manejar todo con un solo control, considerando que hay apps que con los botones "arriba y abajo" de la rueda levantan el menú. El segundo elemento, si bien no es fundamental, se agradece para "cuidar" el equipo en caso que no se utilice.

1587746811077-png.4899

Control remoto. Respecto al que incluía Nexus Player agrega el control de volumen y apagado (stand-by)


Con esto finalizamos la presentación y estamos en condiciones de utilizar el equipo.

Uso

Al encender el equipo, lo primero que se observa es el logo de Xiaomi y las salidas de audio durante unos segundos, para dar paso al logo característico de Marshmallow que vimos en el AOSP (particularmente en los nexus).

Finalizada la carga de sistema, nos pide sincronizar el control, lo cual se realiza de manera transparente para el usuario. Se presiona el botón que indica la pantalla y esta listo.

1587746828938-png.4900

Pantalla de sincronización control

La configuración del equipo es la misma presentada en el Review del Nexus Player, por lo que no profundizare en ella.

Una vez configurado el dispositivo, nos encontramos con una pantalla de inicio muy parecida a la stock de Android TV, con la diferencia de la sección "Mi Box Recommends", la cual se acopla bien a la interfaz. El unico problema es que nos presenta todas las Apps, sin discriminar si estan instaladas o no, obligando a utilizar más clicks para llegar a nuestras apps.

1587746845073-png.4901

Pantalla de inicio

Por suerte, eliminar las apps recomendadas es simple y basta con deshabilitar una pequeña app llamada "XiaomiLeanbackCustomizer"

1587746853188-png.4902

Aplicación de recomendación de Xiaomi

Al deshabilitar obtenemos la pantalla idéntica al Nexus Player en su versión Marshmallow

1587746860591-png.4903

Pantalla de inicio sin banda Xiaomi

Al ir a revisar la revisión de Marshmallow e información técnica del dispositivo en "Acerca de" encontramos lo siguiente:

1587746875532-png.4904

Información de sistema

En esta pantalla nos llama la atención el item "Netflix ESN". Para quien no este interiorizado con las TV Box no le llamará la atención, pero quien tenga algo de experiencia sabe que Netflix es quisquilloso con la reproducción en Full HD / 4K, requiriendo por un lado que el dispositivo tenga la certificación "Google Widevine Level 1" y por otro, la aprobación de Netflix. El primer requisito lo cumple al estar certificado por Google, mientras el segundo requisito lo cumple como indica esto. En mi experiencia, no he podido validarlo con 4K (no tengo ni TV ni cuenta que soporte), pero al menos 1080p los reproduce.

Probando ya otras funciones, revisamos que tal anda la búsqueda por voz. No nos queda otra que sacarnos el sombrero al sistema. Reconoce perfectamente tanto palabras en ingles como español. Busque gran cantidad de películas en español e ingles y reconoció todas, pese a mi acento.

Si analizamos los resultados, quede con un gusto agraz. Las apps en las que busca son limitadas y los resultados son igualmente, limitados. En la gran mayoría solo busca en las apps de Google y Spotify. Durante un buen tiempo pensé que no habían incluido el soporte a netflix, pero no es así, simplemente en caso de duda, el buscador omite referencias a Netflix.

Por ejemplo, al buscar "Supernatural":

1587746883624-png.4905


Al buscar "Luke Cage":

1587746890949-png.4906



Para uno como humano le debiese resultar más evidente que si busco "Luke Cage" en un mediacenter quiero ver la serie, mientras que si busco "Supernatural" es más difuso, pues puede ser vídeos paranormales o la serie.

¿Por qué no funciona así?, pues si usamos Google para buscar en un explorador notamos que Luke Cage tiene más referencias al comic, lo que explica que no este indexado apropiadamente en el buscador de TV. Si bien lo explica, no parece un argumento aceptable para el usuario.

En cosas que me parecieron interesantes en lo que trae el sistema esta "Canales en vivo" que pese al nulo soporte fuera de USA, ofrece el canal de Play Movies, el que transmite avances de películas recientes. Tiene mucho potencial, pero por lastima, acá no es soportado (para peor, si uno actualiza la app desaparece del menú).

1587746897983-png.4907

Canales en Vivo

Como comentario final, decir que el catálogo de la Play Store sigue siendo deprimente. Pocas aplicaciones y algunas andan pésimo (VLC por ejemplo, al elegir subtítulos levanta un menú que funciona a medias, ademas que la reproducción anda mal). Por suerte se tienen dos apps que salvan la vida: Kodi y Sideloader Launcher. La primera app presentamos parte de sus bondades funciona a la perfección, tal y como una instalación en un computador, raspberry o cualquier dispositivo 100% compatible. La segunda app nos salva de la falta de apps, al otorgar un acceso directo a todo lo que tengamos instalado (lo que incluye apps no TV).

1587746904430-png.4908

Pantalla de sideload launcher

Como último párrafo, probé algunos juegos que he comprado y el sistema los mueve fluidamente. Sobre controles, en mi poder tengo: Xbox 360 wireless, PS3 alternativo USB y Wii U pro Controller. El primero 90% compatible (la luz que indica que player es parpadea todo el tiempo y los gatillos L y R no funcionan. Todo el resto es 100% funcional), el segundo es completamente compatible y el último, como es de esperar, no funciona pues la conexión no es estándar.

Conclusiones

Como cierre, puedo decir que como reproductor multimedia el dispositivo cumple y es un digno reemplazo del difunto Nexus Player y un contendor que corre solo en el rango económico en USA, donde si bien hay alternativas, estas tienen Android de celular/tablet.

Al entrar a comparaciones sin considerar precio, el hecho de cargar la cruz de tener Android TV sin valor agregado lo pone en desventaja con equipos con el Apple TV, amazon Fire TV o Nvidia Shield.

Finalmente, es muy interesante ver que el primer dispositivo que trae Xiaomi para el mercado Occidental tenga un nivel aceptable. Esperemos en un futuro se extiendan aun más y lancen más productos enfocados al mercado estadounidense (extenderlo a Chile es ser muy visionario de momento).


Lo bueno:
  • Precio: US$ 69 en Estados Unidos por un reproductor 4K HDR es una ganga (acá en Chile el precio entra a competir con equipos más poderosos, pero eso es culpa de que las empresas de importación han subido mucho sus costos).
  • Interfaz y reproducción de vídeo fluida
  • Botones de volumen y stand-by en el control se agradecen
  • Implementa la opción de extender la memoria interna con almacenamiento USB

Lo malo:
  • Solo 8 GB de memoria (5.5 GB compatibles para apps o datos)
  • USB es 2.0
  • No hay puerto Ethernet
  • Resultados de búsqueda "brutos"

Lo feo:
  • En dos años, Android TV sigue teniendo los mismos contra que desde su lanzamiento (falta de Apps, resultados de búsqueda deficientes).
 

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Todavía no le encuentro brillo a esos aparatos.

En mi caso, utilizo el AppleTV casi diariamente, para ver películas y series que descargo de Internet:

downton%20abbey.jpg


... no se que haría si no lo tuviera, ya que la programación de VTR esta cada dia peor, repiten las mismas películas una y otra vez, practicamente lo unico interesante son las noticias.
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.193
Buen review, Clusten.

Teniendo Kodi y la opción de descargar Acestream desde la tienda, el aparato se paga solo, buena opción para quienes tenemos decos chinos funcionado como el loly :risas.

En mi caso, estoy entre un Android TV como éste o el ya famoso Intel Sticky PC, ambos cumplen con lo que necesito.

Saludos.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
Todavía no le encuentro brillo a esos aparatos.
Yo me quedo con el titulo que puso Rudel en su review de Nexus: Transforme su TV en Smart TV. En mi caso, consumo medios exclusivamente por internet. En la pieza tengo un televisor del 2011, el cual no tiene ni receptor ISDB-T y ni pensar algún sistema online.
Hasta hace un par de semanas lo tenía con un chromecast. Era una solución eficiente, pero no suficiente para todos los de la casa (Mi señora al tener iPhone, tenía que recurrir a mi tablet u otro celular con Android para hacer cast de canales nacionales, por colocar un ejemplo).

Saludos
 

totolin

It's Gettin Better Man!
Se incorporó
20 Diciembre 2005
Mensajes
532
En mi caso, utilizo el AppleTV casi diariamente, para ver películas y series que descargo de Internet:

downton%20abbey.jpg


... no se que haría si no lo tuviera, ya que la programación de VTR esta cada dia peor, repiten las mismas películas una y otra vez, practicamente lo unico interesante son las noticias.
Entiendo, también tuve appleTV pero creo que todavía están por debajo a lo que realmente aportan.
Soy un consumidor de series y películas los cuales las descargo, conectó el pc a la tv y las veo.



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

totolin

It's Gettin Better Man!
Se incorporó
20 Diciembre 2005
Mensajes
532
Yo me quedo con el titulo que puso Rudel en su review de Nexus: Transforme su TV en Smart TV. En mi caso, consumo medios exclusivamente por internet. En la pieza tengo un televisor del 2011, el cual no tiene ni receptor ISDB-T y ni pensar algún sistema online.
Hasta hace un par de semanas lo tenía con un chromecast. Era una solución eficiente, pero no suficiente para todos los de la casa (Mi señora al tener iPhone, tenía que recurrir a mi tablet u otro celular con Android para hacer cast de canales nacionales, por colocar un ejemplo).

Saludos
Yo hace un tiempo apliqué plex, pero al final fueron más disgustos que otra cosa. Por lo que opte a cambiar el pc (tocaba cambio) por uno con cable hdmi, más VLC y descargo series y Pelis de distintas páginas para consumir . Ante eso todavía no veo lo versatil del aparato


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.442
Yo hace un tiempo apliqué plex, pero al final fueron más disgustos que otra cosa. Por lo que opte a cambiar el pc (tocaba cambio) por uno con cable hdmi, más VLC y descargo series y Pelis de distintas páginas para consumir . Ante eso todavía no veo lo versatil del aparato


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

:O disgustos en qué sentido? yo lo encuentro fantástico y no lo cambiaría por nada xD (claro que lo tengo con headphones, sickrage y couchpotato).

Interesante review, si no tuviera ya el rasplex y un chromecast como secundario, de seguro lo probaría.

Saludos.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
Yo hace un tiempo apliqué plex, pero al final fueron más disgustos que otra cosa. Por lo que opte a cambiar el pc (tocaba cambio) por uno con cable hdmi, más VLC y descargo series y Pelis de distintas páginas para consumir . Ante eso todavía no veo lo versatil del aparato


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Al final es un asunto de comodidad.
Mi televisor esta montado en la pared y la instalación la hice de manera que fuese lo menos invasiva posible (una canaleta con los enchufes, soporte para la TV y listo. Nada de espacio para otros cables). Conectar el notebook significa dejar un cable colgando, lo cual es demasiada tentación para mi gatas.
Por otro lado, tengo un NAS que se encarga de descargar series/películas. Kodi se conecta al NAS y cataloga todo al abrir. Mi biblioteca queda ordenada sin mayor esfuerzo.
 

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Soy un consumidor de series y películas los cuales las descargo, conectó el pc a la tv y las veo.

Bueno, eso es casi lo mismo ... tienes un computador realizando la misma funcion de un Android TV o AppleTV :) ... para mi no resulta práctico ya que tanto mi Mac como mi PC son equipos Desktop que están lejos de mi dormitorio.
 

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Mi televisor esta montado en la pared y la instalación la hice de manera que fuese lo menos invasiva posible (una canaleta con los enchufes, soporte para la TV y listo. Nada de espacio para otros cables). Conectar el notebook significa dejar un cable colgando, lo cual es demasiada tentación para mi gatas.

Yo lo tengo casi igual, el AppleTV esta conectado a la TV mediante un cable HDMI y a la red via WiFi, y detrás de la TV hay un alargador multiple el cual energiza al TV, al AppleTV y al deco de VTR ... dejando un mínimo de cables a la vista:



:)
 

Patagonicus

Fanático
Se incorporó
10 Julio 2006
Mensajes
1.432
Todavía no le encuentro brillo a esos aparatos.
Yo me quedo con el titulo que puso Rudel en su review de Nexus: Transforme su TV en Smart TV. En mi caso, consumo medios exclusivamente por internet. En la pieza tengo un televisor del 2011, el cual no tiene ni receptor ISDB-T y ni pensar algún sistema online.
Hasta hace un par de semanas lo tenía con un chromecast. Era una solución eficiente, pero no suficiente para todos los de la casa (Mi señora al tener iPhone, tenía que recurrir a mi tablet u otro celular con Android para hacer cast de canales nacionales, por colocar un ejemplo).

Saludos
Faltó el detalle de las pulgadas del televisor de su pieza (?)
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
Faltó el detalle de las pulgadas del televisor de su pieza (?)
32 pulgadas estimado.
Algo que no mencione en el review, la forma de la fuente de poder no me gusto. Al colocar el adaptador de patas planas a redondas queda muy alto, obligándome a dejarlo en la configuración que se ve en la imagen. Soy "ligeramente" obsesivo con el orden, asi que lo más probable es que modifique algo para que no se vea ese cable colgando.

a9d9f875eadfbde25c780d6dc83f87b6e4dfacf58dd3ab68add625bb0c93fbe9.jpg
 

Kirkincho

Capo
Se incorporó
10 Junio 2008
Mensajes
420
Excelente y muy completo review. Me gustó el dispositivo, especialmente porque creo que debe ser una de las opciones más prácticas y simples para el que no tiene smarttv y quiere ver netflix o usar otros servicios de streaming.

Yo hace un tiempo apliqué plex, pero al final fueron más disgustos que otra cosa. Por lo que opte a cambiar el pc (tocaba cambio) por uno con cable hdmi, más VLC y descargo series y Pelis de distintas páginas para consumir . Ante eso todavía no veo lo versatil del aparato

El plex al principio me llevo un poco de tiempo configurarlo. Una vez que logré consolidar los contenidos que tenía distribuidos entre 2 pcs, un disco externo y pendrives; ha sido muy gratificante poder revisar la librería y tener reseñas a mano para elegir que ver en lugar de escarbar entre carpetas en que los nombres no siempre ayudan.

Salu2!
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.135
Buenísimo el review.

Parecido al que uso. Al mío sólo le pillo de malo que tiene dos puertos USB sólamente, así que tengo el teclado inalámbrico y el HDD conectados sin que quede ninguno libre como para un gamepad o un pendrive por ejemplo.

http://www.gearbest.com/tv-box-mini-pc/pp_339984.html

Y el teclado:
http://www.gearbest.com/mice-keyboards/pp_178154.html

En el resto es espectacular.
Tiene Miracast,k DLNA y el Airnosecuantos de Apple.
Puedo enviar videos hasta desde el Windows Phone :p
Igual instalé una app en el WP para usar de control remoto cuando uso KODI.
El KODI espectacular, me lee hasta las películas de mi PC a través de la red.
Ah, tiene gigalan aparte del doble banda :zippy
Cuando lo enciendo le da la orden a la tele de que se encienda por el cable HDMI. A la inversa, si apago la tele esta le da la orden de suspenderse.

Lo d ela falta de apps no lo entendí. Yo instalé hasta mi impresora sin problema desde la google play.
 

totolin

It's Gettin Better Man!
Se incorporó
20 Diciembre 2005
Mensajes
532
32 pulgadas estimado.
Algo que no mencione en el review, la forma de la fuente de poder no me gusto. Al colocar el adaptador de patas planas a redondas queda muy alto, obligándome a dejarlo en la configuración que se ve en la imagen. Soy "ligeramente" obsesivo con el orden, asi que lo más probable es que modifique algo para que no se vea ese cable colgando.

a9d9f875eadfbde25c780d6dc83f87b6e4dfacf58dd3ab68add625bb0c93fbe9.jpg
Puedes hacer un DIY con el trafo, dejándolo conectado a un cable paralelo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
Lo d ela falta de apps no lo entendí. Yo instalé hasta mi impresora sin problema desde la google play.
Viendo el link de tu TV Box, trae AOSP + Launcher del fabricante. Por eso tu google Play muestra las mismas apps que en un celular o tablet, lo que te lleva a estar mucho menos limitado que yo.

En el caso de la Android TV, el launcher (leanback) es más restrictivo, buscando que tengas si o si "la experiencia para TV". Para que las apps aparezcan en la play store de Android TV, tiene que cumplir una serie de Flags:
  • Declarar que es para TV :zippy
  • Declarar soporte Leanback
  • Declarar que no se requiere touchscreen
  • Incluir banner para Android TV (No sale marcado como un "must", pero considerando que en TV las apps tienen los iconos alargados, el icono cuadrado se vería pésimo.
Como puedes imaginar, no todos los desarrolladores han adaptado sus apps y por tanto, no aparecen en la store.
Más info: https://developer.android.com/training/tv/start/start.html
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.135
Viendo el link de tu TV Box, trae AOSP + Launcher del fabricante. Por eso tu google Play muestra las mismas apps que en un celular o tablet, lo que te lleva a estar mucho menos limitado que yo.

En el caso de la Android TV, el launcher (leanback) es más restrictivo, buscando que tengas si o si "la experiencia para TV". Para que las apps aparezcan en la play store de Android TV, tiene que cumplir una serie de Flags:
  • Declarar que es para TV :zippy
  • Declarar soporte Leanback
  • Declarar que no se requiere touchscreen
  • Incluir banner para Android TV (No sale marcado como un "must", pero considerando que en TV las apps tienen los iconos alargados, el icono cuadrado se vería pésimo.
Como puedes imaginar, no todos los desarrolladores han adaptado sus apps y por tanto, no aparecen en la store.
Más info: https://developer.android.com/training/tv/start/start.html


Aaaaah, no tenía idea de que existía eso.

Por cierto, al mío le puedo cambiar el launcher (probé varios pero no me gustaron). ¿Probaste si se puede en el tuyo? Si es que ayuda en algo también, claro.
 

ANDREGRANDIE

el escopeta..
Se incorporó
27 Marzo 2009
Mensajes
1.386
compre un aparatito de esos chinos al cual hay que conectarle teclado y raton o 'air mouse'
por ahora la experiencia es buena. cortar el cable
 
Subir