VTR habilita IPv6 en sus redes HFC y FTTH

WiNTeL

Usuario reguleque
Se incorporó
17 Febrero 2012
Mensajes
210
Estimados, según lo informado ayer por Pisapapeles (Link con la noticia), VTR ha empezado a habilitar (por fin) en sus redes el tan anhelado IPv6, tanto para HFC como en FTTH.

El dilema, es que yo ocupo router propio, y si bien mi router trae soporte IPv6, no hay forma de que me tome la conectividad, a pesar de que el router toma IP, este no tiene gateway IPv6 (si toma el resto de direccionamiento y DNS). En casa de mi mamá, que tienen tambien internet con VTR (pero ocupan el modem como router, el famoso NextGen WiFi), el servicio IPv6 funciona sin problemas y tienen salida directa a internet (los test dan la puntuación completa en implementación IPv6).

Ustedes en sus routers propios tienen conectividad completa en IPv6? Si es así, lo hicieron con la configuración por defecto o le hicieron algún ajuste?

Saludos.
 

buhoblue

Casi-gamer
Se incorporó
30 Septiembre 2020
Mensajes
677
yo también leí la noticia y llegue a verificar a mi casa ya que también tengo vtr con fibra con el nextgen Wifi pero no tengo Ipv6 hice los test y no me lo reconoce tampoco solo Ipv4 y estoy directo con cable de red. estaré haciendo algo mal?
 
Upvote 0

pitzyper

Online
Se incorporó
4 Agosto 2009
Mensajes
742
Doy fe que VTR activó IPv6 hace al menos un mes. Y funcionando con todo:



┌──(pitzyper㉿kali)-[~]
└─$ ping google.cl
PING google.cl(2800:3f0:4003:c00::5e (2800:3f0:4003:c00::5e)) 56 data bytes
64 bytes from 2800:3f0:4003:c00::5e (2800:3f0:4003:c00::5e): icmp_seq=1 ttl=108 time=12.4 ms
64 bytes from 2800:3f0:4003:c00::5e (2800:3f0:4003:c00::5e): icmp_seq=2 ttl=108 time=11.3 ms
64 bytes from 2800:3f0:4003:c00::5e (2800:3f0:4003:c00::5e): icmp_seq=3 ttl=108 time=9.11 ms
^C
--- google.cl ping statistics ---
3 packets transmitted, 3 received, 0% packet loss, time 2003ms
rtt min/avg/max/mdev = 9.114/10.922/12.365/1.352 ms

┌──(pitzyper㉿kali)-[~]
└─$ traceroute 2800:3f0:4003:c00::5e
traceroute to 2800:3f0:4003:c00::5e (2800:3f0:4003:c00::5e), 30 hops max, 80 byte packets
1 2800:150:13e:xxxx (2800:150:13e:xxxx) 0.560 ms 0.642 ms 0.792 ms
2 * * *
3 * 2800:150:ff::128 (2800:150:ff::128) 20.572 ms 19.955 ms
4 * * *
5 2001:4860:1:1:0:561f:0:21 (2001:4860:1:1:0:561f:0:21) 20.976 ms 20.617 ms 21.191 ms
6 2001:4860:0:135c::7 (2001:4860:0:135c::7) 21.141 ms 2001:4860:0:135b::8 (2001:4860:0:135b::8) 19.579 ms 2001:4860:0:135b::6 (2001:4860:0:135b::6) 32.004 ms
7 2001:4860::c:4001:7e4 (2001:4860::c:4001:7e4) 22.900 ms 2001:4860::c:4001:ea8d (2001:4860::c:4001:ea8d) 13.498 ms 2001:4860::c:4002:6d71 (2001:4860::c:4002:6d71) 14.045 ms
8 2001:4860::cc:4002:5cea (2001:4860::cc:4002:5cea) 17.868 ms 18.585 ms 2001:4860::cc:4001:ea2b (2001:4860::cc:4001:ea2b) 18.178 ms
9 * * 2001:4860:0:1::44f1 (2001:4860:0:1::44f1) 14.036 ms
10 * * *
11 * * *
12 * * *
13 * * *
14 * * *
15 * * *
16 * * *
17 * * *
18 * 2800:3f0:4003:c00::5e (2800:3f0:4003:c00::5e) 16.973 ms 17.581 ms

Me asignaron un bloque /64 para mi prefix delegation en mi LAN y todo se autoconfiguró. Lo noté desde el 4 de octubre aprox. En mi caso uso el módem en modo brigde y mis routers fueron los que se autoconfiguraron (dhcp).

Saludos

Saludos
 
Upvote 0

TheLink194

Miembro Regular
Se incorporó
4 Octubre 2019
Mensajes
48
Por acá cliente fibra aún no me habilitan ipv6 y bajo cgnat en ipv4, será que están habilitados solo algunos nodos?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Upvote 0

MauricioSoto

Miembro Activo
Se incorporó
5 Enero 2021
Mensajes
27
Una pregunta desde la ignorancia, ¿que beneficios ven de tener ipv6?. Entiendo que el ruteo hacia ipv4 lo resuelve tu internet provider, asi que como cliente navegando por internet no notas la diferencia, pero en el caso inverso, si quisieras acceder a algun dispositivo de tu red desde internet, ¿debes hacerlo desde un host con ipv6 si o si?
 
Upvote 0

WiNTeL

Usuario reguleque
Se incorporó
17 Febrero 2012
Mensajes
210
Una pregunta desde la ignorancia, ¿que beneficios ven de tener ipv6?. Entiendo que el ruteo hacia ipv4 lo resuelve tu internet provider, asi que como cliente navegando por internet no notas la diferencia, pero en el caso inverso, si quisieras acceder a algun dispositivo de tu red desde internet, ¿debes hacerlo desde un host con ipv6 si o si?

Creo que uno de los beneficios más importantes de IPv6 es que la IP que se te asigna, tiene salida directa a Internet, por lo que no necesitas abrir ni redirigir puertos o hacer NAT para conectarte desde afuera de tu red.

Entonces, en el caso de que su proveedor de Internet los tengan bajo CG-NAT, IPv6 vendría siendo la solución para que tus dispositivos tengan salida a Internet directa y poder acceder a ellos desde fuera.

Enviado desde mi Samsung Galaxy S10e mediante Tapatalk
 
Última modificación:
Upvote 0

MauricioSoto

Miembro Activo
Se incorporó
5 Enero 2021
Mensajes
27
Creo que uno de los beneficios más importantes de IPv6 es que la IP que se te asigna, tiene salida directa a Internet, por lo que no necesitas abrir ni redirigir puertos o hacer NAT para conectarte desde afuera de tu red.

Entonces, en el caso de que su proveedor de Internet los tengan bajo CG-NAT, IPv6 vendría siendo la solución para que tus dispositivos tengan salida a Internet directa y poder acceder a ellos desde fuera.

Enviado desde mi Samsung Galaxy S10e mediante Tapatalk
Ese es el beneficio que veo aparentemente, pero en teoría viene con la limitación de que debes acceder a tus dispositivos desde un cliente que también tenga ipv6. Leí que existen algunos servicios de tunnel que resuelven ese inconveniente, pero son medio inestables o difíciles de implementar.
 
Upvote 0

Naxo

Pro
Se incorporó
28 Junio 2020
Mensajes
616
Algunos celebrando que ya tienen IPv6 con VTR, y uno aquí aún esperando que instalen FTTH donde vivo :cry
 
Upvote 0

cristofer_69

Miembro Regular
Se incorporó
19 Junio 2012
Mensajes
30
Una pregunta desde la ignorancia, ¿que beneficios ven de tener ipv6?. Entiendo que el ruteo hacia ipv4 lo resuelve tu internet provider, asi que como cliente navegando por internet no notas la diferencia, pero en el caso inverso, si quisieras acceder a algun dispositivo de tu red desde internet, ¿debes hacerlo desde un host con ipv6 si o si?

El tener IPv6 trae muchos beneficios. Uno de ellos es que cada uno de tus dispositivos tiene una IP pública en IPv6 por lo que no vas a necesitar abrir puertos para acceder desde el exterior ni nada de eso. En IPv6 no hay NAT por lo que la comunicación es de extremo a extremo. La otra ventaja de IPv6 es que resuelve el problema del agotamiento de IPv4 porque IPv6 tiene 340 sextillones de direcciones mientras que en IPv4 hay un poco mas de 4000 millones, las cuales ya están agotadas a nivel mundial.
La desventaja sería que para acceder a un dispositivo que tenga IPv6 hay que hacerlo desde una conexión con IPv6 ya que IPv4 e IPv6 no son compatibles entre si pero hay unos mecanismos que resuelven este problema pero es un trabajo muy largo y pueden haber fallas, e incluso se puede resolver con algunas VPNs. Por ejemplo la VPN de CloudFlare Warp resuelve esto, pero no funciona del todo bien. Por eso es importante que todos los ISPs implementen IPv6 en redes fijas y móviles para no tener ningún problema y no tener que depender de una VPN cada vez que se quiera acceder a algo por IPv6, gracias a muchos ISPs irresponsables que todavía no quiere implementar IPv6.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 
Upvote 0

pipe9

Fanático
Se incorporó
10 Enero 2020
Mensajes
1.035
Con aparatos con salidas directas, que no tengan un fuerte firewall , mas problemas con ataques etc.
El tener IPv6 trae muchos beneficios. Uno de ellos es que cada uno de tus dispositivos tiene una IP pública en IPv6 por lo que no vas a necesitar abrir puertos para acceder desde el exterior ni nada de eso. En IPv6 no hay NAT por lo que la comunicación es de extremo a extremo. La otra ventaja de IPv6 es que resuelve el problema del agotamiento de IPv4 porque IPv6 tiene 340 sextillones de direcciones mientras que en IPv4 hay un poco mas de 4000 millones, las cuales ya están agotadas a nivel mundial.
La desventaja sería que para acceder a un dispositivo que tenga IPv6 hay que hacerlo desde una conexión con IPv6 ya que IPv4 e IPv6 no son compatibles entre si pero hay unos mecanismos que resuelven este problema pero es un trabajo muy largo y pueden haber fallas, e incluso se puede resolver con algunas VPNs. Por ejemplo la VPN de CloudFlare Warp resuelve esto, pero no funciona del todo bien. Por eso es importante que todos los ISPs implementen IPv6 en redes fijas y móviles para no tener ningún problema y no tener que depender de una VPN cada vez que se quiera acceder a algo por IPv6, gracias a muchos ISPs irresponsables que todavía no quiere implementar IPv6.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 
Upvote 0

biomorgoth

Miembro Regular
Se incorporó
28 Febrero 2021
Mensajes
58
Tengo la duda, con IPv6 se deberia terminar el suplicio de las IP dinamicas? Es decir podria tener siempre la misma IPv6 o al menos que no cambie mientras el modem este encendido? Tal vez si que cambie pero solo si se desconecta el modem (reinicio, perdida de energia, etc.).

Es que es muy molesto cuando uno esta en una partida en linea y se pierde la conexion porque a Movistarcierto proveedor se le ocurre rotar la IP dinamica en ese momento.
 
Upvote 0

pitzyper

Online
Se incorporó
4 Agosto 2009
Mensajes
742
Tengo la duda, con IPv6 se deberia terminar el suplicio de las IP dinamicas? Es decir podria tener siempre la misma IPv6 o al menos que no cambie mientras el modem este encendido? Tal vez si que cambie pero solo si se desconecta el modem (reinicio, perdida de energia, etc.).

Es que es muy molesto cuando uno esta en una partida en linea y se pierde la conexion porque a Movistarcierto proveedor se le ocurre rotar la IP dinamica en ese momento.

El ISP te asigna un "prefix delegation" que es básicamente un bloque de IPs para tu red LAN. En mi caso esa IP no ha cambiado desde que me la asignaron y se ha propagado correctamente a los equipos donde tengo habilitado IPv6.

El otro router que tengo conectado a VTR también, tiene otro segmento distinto, así que mientras mantengas la MAC, deberías mantener la misma IP.

De todas maneras IPv6 depende harto de DNS para funcionar, ya que es humanamente imposible estar aprendiendose las IPs xD así que el concepto de "IP fija" deja de ser tan relevante. Me costó igual asimilarlo xD


Saludos
 
Upvote 0

biomorgoth

Miembro Regular
Se incorporó
28 Febrero 2021
Mensajes
58
El ISP te asigna un "prefix delegation" que es básicamente un bloque de IPs para tu red LAN. En mi caso esa IP no ha cambiado desde que me la asignaron y se ha propagado correctamente a los equipos donde tengo habilitado IPv6.

El otro router que tengo conectado a VTR también, tiene otro segmento distinto, así que mientras mantengas la MAC, deberías mantener la misma IP.

De todas maneras IPv6 depende harto de DNS para funcionar, ya que es humanamente imposible estar aprendiendose las IPs xD así que el concepto de "IP fija" deja de ser tan relevante. Me costó igual asimilarlo xD


Saludos
Super! Honestamente la parte que me estresa es esa de que se venza algun lease de IP en plena sesion y me desconecte de cosas que estoy haciendo en ese momento. Entonces entiendo que con IPv6 el ISP asigna un segmento de red, y el router es quien administra los leases de las IP de ese segmento, que seran las IP de los dispositivos de la red (telefonos, computadores, dispositivos IoT, etc.) pero ademas con la gracia de que dichas IP son publicas.

No me incomodaria si cambiaran al apagar el dispositivo, ya que como bien dices es casi necesario apoyarse en DNS para poder identificar las direcciones de una manera mas humana. Aun asi, el mejor escenario seria que no cambien bajo ningun motivo (tal vez solo por cambio de MAC, o sea del router) ya que ya podria pasar a dar conflicto con configuraciones particulares que uno quiera o deba hacer en la red interna.
 
Upvote 0

pitzyper

Online
Se incorporó
4 Agosto 2009
Mensajes
742
Super! Honestamente la parte que me estresa es esa de que se venza algun lease de IP en plena sesion y me desconecte de cosas que estoy haciendo en ese momento. Entonces entiendo que con IPv6 el ISP asigna un segmento de red, y el router es quien administra los leases de las IP de ese segmento, que seran las IP de los dispositivos de la red (telefonos, computadores, dispositivos IoT, etc.) pero ademas con la gracia de que dichas IP son publicas.

No me incomodaria si cambiaran al apagar el dispositivo, ya que como bien dices es casi necesario apoyarse en DNS para poder identificar las direcciones de una manera mas humana. Aun asi, el mejor escenario seria que no cambien bajo ningun motivo (tal vez solo por cambio de MAC, o sea del router) ya que ya podria pasar a dar conflicto con configuraciones particulares que uno quiera o deba hacer en la red interna.
De hecho también es normal tener múltiples IPv6, casi como si fueran puertos distintos en algunos casos.

En Linux suelo tener como 6 IPv6s entre las públicas y link local y en Windows he visto hasta 15 incluso, por interfaz.


Saludos

Sent from my Mi MIX 3 using Tapatalk
 
Upvote 0

Alv_ote

Capo
Se incorporó
6 Octubre 2011
Mensajes
271
Les comento que por acá me habilitaron IPv6 en HFC pero estoy sin conectividad a internet, al igual que el primer post.
En la página de administración del NextGen me aparece un gateway IPv6 pero es una dirección inválida.
 
Upvote 0

pitzyper

Online
Se incorporó
4 Agosto 2009
Mensajes
742
Les comento que por acá me habilitaron IPv6 en HFC pero estoy sin conectividad a internet, al igual que el primer post.
En la página de administración del NextGen me aparece un gateway IPv6 pero es una dirección inválida.
Por acá la IP empieza por 2800:150:13e:xxxx

Sent from my Mi MIX 3 using Tapatalk
 
Upvote 0

WiNTeL

Usuario reguleque
Se incorporó
17 Febrero 2012
Mensajes
210
Les comento que por acá me habilitaron IPv6 en HFC pero estoy sin conectividad a internet, al igual que el primer post.
En la página de administración del NextGen me aparece un gateway IPv6 pero es una dirección inválida.
Usas el NexGen como unico dispositivo que gestiona tu red? Si es así, resetealo a fábrica, ya que con la configuración por defecto debería funcionarte de una.
 
Upvote 0

WiNTeL

Usuario reguleque
Se incorporó
17 Febrero 2012
Mensajes
210
Update:

En mi caso, como ocupo el NexGen sólo como modem (modo Bridge), con mi router el firmware de fábrica stock (TP-Link Archer C9 v5) no hubo forma de hacer funcionar IPv6, a si que este lo dejé configurado como AP (ya que soporta ambos modos) y puse manos a la obra a mi antiguo Router (TP-Link WDR3600).

Lo intente primero con el firmware DD-WRT. Si bien me tomaba IPv6, había que meterle mucha mano a la configuración interna, modificando archivos que a la vez no podría asegurar que funcionase. A si que lo volví a intentar, esta vez con el fimware OpenWrt. Esta vez, funcionó IPv6 con sólo conectar el cable de red que viene del modem, ya que este firmware practicamente viene preparado y listo para funcionar IPv6 sin hacer nada.

OpenWrt tomó de forma correcta el direccionamiento IPv6 de VTR (en mi caso una dirección 2800:150:fd:XX::XXXX/128), delegando un prefijo 2800:150:147:XXXX::/64, con los DNSv6 de VTR y un Gateway FE80:XXXX....

Dejé mi red interma que configurara IPv6 en SLAAC y listo, conectividad completa con salida a internet IPv6 en todos mis dispositivos.
 
Upvote 0

pitzyper

Online
Se incorporó
4 Agosto 2009
Mensajes
742
Update:

En mi caso, como ocupo el NexGen sólo como modem (modo Bridge), con mi router el firmware de fábrica stock (TP-Link Archer C9 v5) no hubo forma de hacer funcionar IPv6, a si que este lo dejé configurado como AP (ya que soporta ambos modos) y puse manos a la obra a mi antiguo Router (TP-Link WDR3600).

Lo intente primero con el firmware DD-WRT. Si bien me tomaba IPv6, había que meterle mucha mano a la configuración interna, modificando archivos que a la vez no podría asegurar que funcionase. A si que lo volví a intentar, esta vez con el fimware OpenWrt. Esta vez, funcionó IPv6 con sólo conectar el cable de red que viene del modem, ya que este firmware practicamente viene preparado y listo para funcionar IPv6 sin hacer nada.

OpenWrt tomó de forma correcta el direccionamiento IPv6 de VTR (en mi caso una dirección 2800:150:fd:XX::XXXX/128), delegando un prefijo 2800:150:147:XXXX::/64, con los DNSv6 de VTR y un Gateway FE80:XXXX....

Dejé mi red interma que configurara IPv6 en SLAAC y listo, conectividad completa con salida a internet IPv6 en todos mis dispositivos.
Buena! Yo también obtuve el PD en el router con OpenWRT, no tuve que configurar nada.

Sent from my Mi MIX 3 using Tapatalk
 
Upvote 0

cristofer_69

Miembro Regular
Se incorporó
19 Junio 2012
Mensajes
30
Update:

En mi caso, como ocupo el NexGen sólo como modem (modo Bridge), con mi router el firmware de fábrica stock (TP-Link Archer C9 v5) no hubo forma de hacer funcionar IPv6, a si que este lo dejé configurado como AP (ya que soporta ambos modos) y puse manos a la obra a mi antiguo Router (TP-Link WDR3600).

Lo intente primero con el firmware DD-WRT. Si bien me tomaba IPv6, había que meterle mucha mano a la configuración interna, modificando archivos que a la vez no podría asegurar que funcionase. A si que lo volví a intentar, esta vez con el fimware OpenWrt. Esta vez, funcionó IPv6 con sólo conectar el cable de red que viene del modem, ya que este firmware practicamente viene preparado y listo para funcionar IPv6 sin hacer nada.

OpenWrt tomó de forma correcta el direccionamiento IPv6 de VTR (en mi caso una dirección 2800:150:fd:XX::XXXX/128), delegando un prefijo 2800:150:147:XXXX::/64, con los DNSv6 de VTR y un Gateway FE80:XXXX....

Dejé mi red interma que configurara IPv6 en SLAAC y listo, conectividad completa con salida a internet IPv6 en todos mis dispositivos.

Lo ideal sería que VTR y todos los ISPs asignen un bloque IPv6 /56 estático a cada cliente como lo recomiendan los expertos de LACNIC porque un bloque /64 no se puede segmentar para crear subredes, como una red de invitados por ejemplo. Es una mala práctica que cometen algunas compañías el asignar un /64 por Prefix Delegation.
Lamentablemente Wom fibra hace lo mismo como si las direcciones IPv6 se fueran a agotar.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 
Última modificación:
Upvote 0
Subir