Portada! Valoremos lo que tenemos - Una Revision al STC o Metro de Ciudad de Mexico -

409591264_10233281212075801_1447635306070196251_n.jpg

¡Hola! les Habla Nicolas, el maniaco de los trencitos y cosas así.

Como a mucha gente le gustan este tipo de artículos decidí llevar esto a un paso más allá, y así fue como termine en Ciudad de México usando uno de los sistemas de transporte más "famosos" de toda América... aunque me lleve una sorpresa enorme, y no positiva sinceramente.

Acompáñame en esta historia de compras impulsivas de pasajes de avión y una experiencia que me resulto absurdamente choqueante.

Bueno, partamos por el principio, ¡NO!, en realidad partiré explicando porque diablos realice este viaje a más de 6500 Kilómetros de distancia de Santiago.

Como no es secreto para nadie, me gusta el tema de la infraestructura y sistemas de transporte público en general. Ya habiendo escrito varios artículos sobre el metro de Santiago, unos de mis mayores anhelos son y todavía lo es (Aunque este viaje logro quitarme gran parte de la curiosidad por diversas razones).

Era conocer otros sistemas de transporte y sobre todo específicamente alguno basado en rodadura de Caucho o rodadura neumática (Ya saben, similar a la línea 1,2 y 5 de Santiago).

Cuento corto: Era octubre de este año, y tenía ganas de conocer el Metro de la Ciudad de México, el cual presenta varias, por no decir muchas similitudes con el Metro de Santiago, ya sean tipos de trenes (Rodadura principalmente), ciertas estructuras. Etc.

Así que le pregunte a un amigo también aficionado al mismo cuento, (de hecho, es quien me proporciona uno de los benchmarks de render en Blender para los Reviews de GPU's y Procesadores usando un modelo realizado por el mismo de un NS-93.)

Por lo cual la interacción fue más menos así:

Yo: "Oye, ¿qué pasa si aparezco de la nada una semana por CDMX y me haces el tour de la desgracia por el STC?"
Rodry: "Seguro?, ¿qué semana?"
Yo: “Diciembre, la primera a la segunda semana de diciembre, ya compré los pasajes :) "
Rodry: "Pero... ya"

Bueno dentro de la impulsividad y las decisiones estúpidas suelen salir los resultados más interesantes e impredecibles.

Igual, había algo de pre disposición a ver un sistema que, si bien es similar al santiaguino, en ejecución, calidad, estado, etc. Son completamente diferentes.

Ya había oído y visto gran parte de los problemas del sistema de Metro de Ciudad de México, ya sean problemas de pésima mantención, calidad de servicio deplorable, frecuencia irregular. Etc.

Haber, el Metro de Santiago tampoco es perfecto, ni por asomo. Pero siempre se ha oído que es el mejorcito de América completa, y pelea de tú a tú con sistemas europeos, así que hay cosas que nosotros como Santiaguinos damos por echo en el sistema o un nivel de servicio del cual nos solemos quejar bastante.

Bueno, mi amigo desde un inicio me dijo "Te daré el Tour de la desgracia" así que las expectativas si bien eran altas (Altas en el sentido de que todo iba a ser un desastre) nunca pense que pudiesen ser superadas con creces en el sentido negativo del asunto.

Disclaimer: En este articulo existirán muchas comparaciones entre ambos sistemas, (Y si lo sé, las comparaciones son odiosas, pero... Men así se hacen los reviews). También realizare ciertos comentarios a otros medios de transporte existentes en CDMX.

Asi que si... Nicolas, viajaste solo para tomar trenes de metro en otro pais? Si... y conocer gente, pero eso era secundario (?)

Desde ya, guardando las distancias, Santiago y CDMX son ciudades bastante diferentes.

CDMX es casi 3 veces el tamaño de Santiago, la cantidad de población también es bastante superior.

¡Pero! ambas ciudades presentan un sistema de transporte masivo medianamente "consolidado" una red de metro bastante extensa.

De hecho, la red del STC es casi 50 Kilometros más larga que la actual en Santiago, aunque con trampita, ya que actualmente se encuentra cerrada la mitad de la Línea 1 por una "Renovación" "modernización" ... entre 5000 comillas porque tendrá su explicación más adelante.

AH! por supuesto querido lector, vas a leer anécdotas varias y por sobre todo historias relacionadas a accidentes (Y algunos bastante recientes)
Vamos a ir por partes, al momento de llegar al aeropuerto Benito Juarez y notar el poderoso filtro sepia del ambiente.

407739700_10233252456916940_9130371612705539178_n.jpg


Mi amigo me dijo que de inmediato que usariamos el transporte publico para ir a su casa y entre otros detalles.

Bueno, les dejo con el Plano de la Red del STC (Sigla para resumir Metro de Ciudad de Mexico, porque es demasiado largo el nombre).

Ojo que incorpora servicios extras que no tienen nada que ver con el Metro propiamente Tal, como lineas de Teleferico, tren ligero y otros tipos de transporte.

MAPA_MI_3V.png


Pero hay que darle una pequeña actualizacion, debido a que varias lineas presentan servicios parciales debido a motivos no muy ... adecuados.

Red actual:

2023-12-18 18_23_22-Red Cortada.jpg ‎- Fotos.png


Cortes actuales:

  • Linea 1 - La Linea solo esta disponible desde Pantitlan hasta Isabel la Catolica(Solo descenso), el resto de la Linea esta cerrado por ""renovaciones"" al final del articulo se viene un parrafo completo sobre esto.
  • Linea 9: - La linea solo esta disponible desde Tacubaya hasta Velodromo - El tramo restante, sobre todo antes de llegar a Pantitlan, esta a punto de colapsar y fue cerrado a regañadientes recien la semana pasada.
  • Linea 12 - Es la ultima linea construida e inaugurada...y re inaugurada... del sistema, el tramo disponible esta desde Mixcoac a Periferico Oriente, el resto esta cerrado debido a que literalmente un tramo del viaducto se vino bajo. Actualmente ese tramo restante esta en reparacion bajo metodos bastante dudosos pero ahi esta, tiene salud.
  • Extra: Se acaba de anunciar que van a cerrar un tramo de Linea B por "Reparaciones (Esto fue agregado el 21 de diciembre)

Bueno, narrare cronologicamente el primer dia de mi llegada a CDMX, el aeropuerto Benito Juarez es bastante mas grande que el SCL, o el aeropuerto de Santiago, pase inmigracion sin casi nada de preguntas y me encuentro con mi amigo en el area de las Salidas internacionales.

Bueno, para salir de la terminal 2 hacia algun lugar con transporte publico, habia que tomar un bus que nos llevase de terminal 2 a la 1. (Bus el cual se paga con moneda local).

Llegamos a la estacion de metro Hangares y aqui vino el primer golpe de realidad,si bien es un tema de percepcion y no tiene nada que ver con que sea algo bueno o malo.

Disclaimer: Me imagino que estan esperando un monton de fotos y videos sobre lo que voy narrando, y ... si fuese asi de profesional, asi deberia de haber sido, PERO.
Algo que paso el segundo dia de la visita limito enormemente mis posibilidades de poder tomar fotografias y material multimedia en general sobre el analisis de ciertas cosas. Por lo cual pido perdon por este problema. Ya llegare al detalle del porque de esto. (Por lo cual indicare si la foto la tome yo, o la saque de algun otro lado)

Volviendo al tema, el techo de la estacion, o la loza superior de la misma era muy muy bajo, eran literalmente del anden a la loza habian unos 2 metros y 60 centimetros (Lo digo al ojo) y gran parte de las estaciones bajo construccion Cut and Cover (Si, mencionare mucho el tipo de construccion de algunas cosas) Cut and Cover, es un tipo de construccion en el cual se realiza un forado en el piso, se rellena una loza superior y se trabaja dentro del espacio confinado, para ejemplos mas nacionales, Todo el tramo Antiguo de Lineas 1 y 2 se realizo bajo el metodo de Cut and Cover mas muros Milan. Y en Ciudad de Mexico se realizo un metodo muy similar pero por algun motivo el techo de las estaciones esta muy "abajo", dando una sensacion de claustrofobia terrible. (Ojo, apreciacion personal).

Bueno, esperamos mas menos unos 6 a 7 minutos el tren hasta que llego, ahi aqui viene mi otra impresion.
De ante mano yo ya conozco mas menos el material rodante del que hace uso el STC, y si quieren un resumen, el material rodante de TODAS las lineas, a excepcion de la linea 12, son una variante con pocas modifaciones del tren inaugural del STC, un MP-68, obviamente con ciertos cambios tecnologicos tales como la traccion, pero en temas de diseño son virtualmente el mismo tren. Asi que no esperen variedad de diseños ni cambios muy grandes en algunas fotos. Por que literalmente son exactamente iguales, y si quieren obviamente la referencia nacional, hagan de cuenta que practicamente todos los trenes a excepcion de los FE10, son como un NS-74 (Si, el tren mas antiugo de la red del Metro de Santiago). El tren en cuestion al que nos subimos fue un NM-73 de manufactura mexicana, como dato el tren no contaba con ningun sistema de ventilacion, ni forzada.

Hpim3749-1-nm73a.jpg

Foto Referencial del Tren en cuestion.

Bueno al subir al tren, note inmediatamente los 10 cm faltantes en la anchura de los vagones (Si, los trenes neumaticos del Metro de Santiago son un poco mas gordos, exactamente 10 cm) te pueden parecer pocos, pero la diferencia es notoria y ademas significa que efectivamente el tren es mas estrecho. Tambien note que el estado mecanico del tren era muy deplorable, la suspension estaba sumamente "carreteada" el tren daba saltos y tirones inecesarios, sumado al estado de las vias era sumamente notoria la falta de mantenimiento del convoy en el cual nos subimos, el estado visual del tren era sucio, mal cuidado, y todos los vidrios del tren se enontraban rayados con monedas o algo similar.

photo_2023-12-04_23-04-04.jpg

Foto de mi autoria (Pueden notar como las puertas no estan cuadradas correctamente).

Como dato adicional, el STC hace uso de Balasto como cama de soporte para las vias (El balasto son esas tipicas piedritas que ves vias ferreas mas tradicionales) pero en este caso al ser una linea de rodadura neumatica, era toda una experiencia nueva usar un sistema que combinara ambas variantes (En Santiago, se usa rodadura neumatica sobre loza de hormigon y pistas de rodamiento de concreto) Lo primero que note al ver las vias era que las pistas de rodamiento estaban ABSURDAMENTE LISAS, no existia ningun tipo de huella, mas que el desgaste de los mismos neumaticos sobre la pista de rodamiento. En resumen el feeling de viaje es erratico, muchos saltos en via, una cantidad de ruido/traqueteo increible y baja velocidad.

El tren no venia muy lleno, linea 5 es una de las lineas con menor ocupacion de la red del STC (Me suena tan extraño decir eso). Mi primera interestacion entre
Hangares y Terminal Area me dio un adelanto de lo que me encontraria en los siguientes dias, balasto muy mal loteado, vias en un estado deplorable, los trenes van saltando y se mueven a una velocidad absurdamente baja para evitar que salten tanto. (La ñoñeria mas tecnica ira en la descripcion del segundo dia).
El tren en el cual iba sufrio un BLOQUEO antes de llegar a oceania, frenando el tren de manera intespestiva (Bloqueo es cuando el tren pierde la comunicacion con el pilotaje automatico y se frena , cosa que es MUY repetitiva y recurrente en el STC.)

Bueno llegamos a estacion Oceania, no existe ningun sistema de voceo disponible o no estaba en funcionamiento, asi que siguiendo a mi guia y amigo, nos bajamos en esta estacion para combinar con Linea B. Como Dato rosa, por parte de Linea 5, en donde colisionaron 2 trenes. (Por desgracia es muy comun este tipo de accidentes en el STC).


La combinacion entre Linea 5 y B es absurdamente corta, es salir al fondo del anden y subir una escalera, pero antes de subirla me di cuenta que la escalera tenia los peldaños completamente salidos de cuajo, dañada y con un espacio bastante llamativo entre la loza del anden y el primer peldaño (Si, recordemos que CDMX es una ciudad que es sismica y sufre de temblores seguido) pero aun asi, no existia ninguna señalizacion y o elemento que alerte sobre la separacion de elementos, al mismo tiempo tambien me llamo lo estrecha de la escalera para ser un elemento de combinacion entre 2 lineas, por desgracia les debo la foto :/.

photo_2023-12-05_01-54-04.jpg

Foto de mi autoria

Dentro de las excentricidades estupidas del viaje, queria comer en un IKEA que estaba cerca de donde nos econtrabamos (Si, como dato estupido siempre quise ir a comer a un IKEA, y el de Open Kennedy me quedaba demasiado lejos y me daba una flojera terrible ir solo a almorzar a una tienda lejana) asi que aproveche de ver si mi tarjeta de Credito funcionaba sin problemas.

Al salir del IKEA, volvimos a usar la Linea B para ir a la casa de quien me hacia el tour.

Bueno, creo que no he hablado de los medios de pago y el precio del STC.

Hace bastante poco que se estandarizo el uso de una tarjeta RFID(hace no mucho tiempo aun se aceptaban boletos), la tarjeta en cuestion es util y usable en varios tipos de transportes la cual es llamada Tarjeta de Movilidad Integrada o MI. Tiene un diseño abstracto haciendo referencia a los tipos de transporte de CDMX.

photo_2023-12-18_22-48-34 (3).jpg

photo_2023-12-18_22-48-34 (4).jpg


Tarjeta la cual puedes cargar en una taquilla (Generalmente muy tardado, ya que en cada estacion simplemente atiende una persona, y debes acercar tu la tarjeta al sensor de carga atraves del vidrio de la taquilla).

Tambien puedes cargarla mediante totems de auto atencion, los cuales son maximo 2 por estacion (absurdamente insuficiente). Los totems son lentos, y con una interfaz terrible (Enserio, es terrible). Y generalmente estan fuera de servicio. En ellos puedes usar tanto efectivo como tarjetas de debito y credito para hacer la carga. (La recarga mediante tarjetas SOLO esta disponible en Totems del Sistema Metrobus)

como-se-paga-metro-cdmx.jpg


Y como tercer medio de recarga puedes usar un telefono inteligente y mediante NFC activar la carga, algo similar a como funciona en Santiago, pero al mismo tiempo NO existe un metodo de pago similar a la Bip QR.

Bueno, volviendo a la narracion cronologica del primer dia, despues de la comida mas absurda posible en un IKEA a mas de 6000 kilometros de mi casa, resolvimos que para seguir el trauma de primer impacto, tomariamos nuevamente la linea B hasta San Lazaro para combinar con Linea 1 (Y asi conocer parte de la super modernidad y cambios a la linea mas antigua del sistema).

En el viaje nos toco un MP-68, de los mas antiguos de la RED, en un estado nuevamente deplorable, completamente rayado y con un confort de viaje cuestionable, muchos "bumps" e inestabilidad general del convoy por las vias. (De verdad, es una experiencia que jamas habia tenido en el Metro de Santiago, ver un tren bambolear e ir golpeteando la via es algo digno de experimentar y quedar traumado) el resto de la gente iba como si fuese un dia mas.

Al llegar a la combinacion de San Lazaro, la cual si bien en temas de infraestrucura es "directa" por motivos absurdamente cuestionables, hay que dar una vuelta absurda donde terminas caminando una cantidad exagerada de tiempo para hacer algo que es directo. (De echo es directo si no tuvieses que dar una vuelta gigante por el CETRAM), un CETRAM es como una estacion de intercambio Modal Similar a lo que hay en Bellavista la florida o La Cisterna pero BASTANTE menos producido.

Al usar la "MODERNA LINEA 1" :yao(Lo siento, este meme sera muy recurrente durante el Thread, porque de verdad es que es digno de monologo standapero ñuñoino el tema de la Linea 1 del STC).

Conoci un tren que al menos se veia un poco mas decente en temas esteticos.

Pero antes de abordar aunque sea un NM-16, tuvimos que esperar casi 12 minutos para que pasase uno.

Mientras esperaba, miraba las "remozadas" instalaciones renovadas (De verdad, inchare mucho con esto porque es una burla en contra de la gente de Ciudad de Mexico).

La estacion presentaba una apariencia "Pulcra" detras de paneles blancos muy "asepticos" pero todo se caia a pedazos en cuanto pusieses atencion a los detalles.
Existencia de Goteras y malos acabados en terminaciones basicas, el anden estaba pandeando y presentaba claros signos de desgaste estructural.

Entre mas miraba las vias y el balasto notaba elementos sumamente sospechosos.

Una de las modernizaciones prometidas era el cambio de pilotaje automatico de PA135 a CBTC Fase2 o Go2A. (Ya hablaremos sobre el pilotaje automatico del STC, porque hay para escarbar incluso con cuchara).

Bueno, las balizas del pilotaje en algunas estaciones, no estan echufadas a NADA, estan puestas por pantomima, por lo cual no estan cumpliendo su funcion.

Tambien presencie que el trabajo de vias y loteo de balasto fue pesimo. Las vias nuevas tienen uniones de soldadura de una calidad absurdamente cuestionable.

photo_2023-12-04_23-04-24.jpg

Foto de mi autoria
IMG_20231212_153814 2.jpg

Fotos de mi autoria (Pido perdon por la borrosidad pero hay todo un tema con los guardias en el STC en donde NADIE permite tomar fotografias sin que en buen chileno, te echen la foca).
Si son observadores pueden ver aisladores que le faltan pernos y tuercas, tambien parte de la sujeccion de la barra guia no esta sujeta como corresponde. La pista de rodamiento no tiene absolutamente NINGUNA huella ya sea estriada para tener mas traccion. Etc (Y ojo, esto esta nuevo).

Bueno, llego el tren, al subirme a un NM-16 (El cual es uno de los trenes mas nuevos del STC), puedo notar que la sensacion de claustrofiba es incluso mayor a trenes mas antiguos debido a la disposicion y tamaño de los asientos, al menos estos trenes si bien no cuentan con aire acondicionado (Ningun Tren del STC cuenta con el mismo), si presenta una ventilacion forzada funcional, lo cual ayudaba al calor imperante en las estaciones.

Al menos el tren contaba con una traccion de sonido familiar para mis oidos, un VVVF bastante apagado y ronco. Bueno, tampoco suma la operacion absurdamente lenta en la cual son explotados los trenes.

¿El CBTC funciona? NO, y de echo de varias personas incluyendo a mi amable guia, me explicaban que la linea quedo incluso PEOR a como estaba anteriormente,

Los trenes salen y entran de las estaciones a no mas de 20 KM/h, al llegar a algun punto medio de la interestacion el tren al aparecer se agarra de alguna señal existente del pilotaje automatico y acelera a 50 KM/h, aun asi el sistema es torpe, es erratico y ni siquiera es capaz de respetar algun puto de parada en especifico, cada tren para en partes distintas del anden.

IMG_20231212_160009.jpg

Foto de mi autoria
Mas adelante dare mas detalles sobre el tema de la modernizacion y elementos varios de esta linea, la cual se encuentra fragmentada por que estan "modernizado" el tramo faltante.

LLegada a Pino Suarez (El tramo duro casi 10 minutos en recorrer solo 4 estaciones), combinacion entre Linea 1 y 2 (Una de las combinaciones mas importantes de la red) Piensen algo similar a los Heroes, pero...bastante peor diseñada , los flujos de gente estan muy combinados y mezclados, no existe una delimitacion clara de los flujos de personas y esto hace la combinacion sumamente torpe y dificil de seguir, claro con el tiempo ya haces las cosas de manera automatica, somos animales de costumbres, pero me sorprendio el echo de que fuese una combinacion con un "WayFinding" muy erratico.

Bueno aqui empieza la fiesta, al llegar al anden de Linea 2 en Pino Suarez, el cual se encontraba llenisimo al momento de hacer ingreso. Nos percatamos con mi amigo que no pasaban trenes hace un monton de tiempo, mientras mas pasaban los minutos el anden se colapsaba mas y mas, el tren no paso en casi 15 minutos (Y era una hora cercana a la hora punta). Ni modo, no pudimos tomar la linea ya que iba con mi maleta y mochila, literalmente inusable. Por lo cual tuvimos que volver por nuestros pasos a Linea 1 y tomar el Metrobus (Sistema BRT) para poder empalmar hacia la casa de mi guia.

¿Les conte que CDMX es GIGANTE? LO ES, tuvimos que devolvernos ya en plena hora punta usando la misma lenta y poco fiable Linea 1 hasta San Lazaro y ahi salir del STC y tomar el BRT (El cual no presenta transbordo, asi que debes pagarlo denuevo). Sobre el sistema de Metrobus es... imaginen el corredor de Avenida Grecia, pero sin carriles de adelantamiento para los buses, y con autos particulares invadiendo el carril segregado en multiples ocasiones, el sitema esta colapsado de gente y nos pudimos subir solo porque tomamos el bus en una terminal (En San Lazaro) Sobre el bus, era uno de piso alto, ya que los andenes de MetroBus estan mas elevados de lo normal, y de un estandar similar a los buses primerizos del Transantiago.

Despues de un viaje de casi una hora o un poquito menos, ya pude descansar para el dia siguiente.

Como pueden ver, mi primera impresion del STC fue... para nada favorable.

Ya descansado, el segundo dia fue dedicado exclusivamente a recorrer lineas completas ,evaluar el servicio y tomar datos ya mas exactos, similar a como lo he echo con las lineas del Metro de Santiago.

Justo a mi fiel libretita que me regalaron en Metro en una visita a las Cocheras de los Libertadores.
Decidi usarla por la ironia y ... gracias a esta decision no perdi los datos que tome ya que mas adelante les contare una anedcota algo lamentable.

Martes 5 de Diciembre:

Mi amigo me explico en que parte de CDMX estabamos y que estacion era la que se encontraba mas cerca, la cual era Lomas Estrella, de Linea 12, bastante lejos del Centro, si quieren una similitud con Santiago, seria como estar en Protectora de la Infianza o Santiago Bueras.

Para hacer la medicion tomamos la linea 12 al "reves" del sentido que realmente necesitabamos para asi tomarla desde la terminal provisoria que era Periferico Oriente.

Debido a que el resto de la linea hasta Tlahuac, estaba cortada por la caida del Viaducto entre Tezonco y Olivos (Si, se vino literalmente abajo el viaducto).
Les recuerdo que la cantidad de estaciones es siempre la cantidad total recorridas - 1, debido a que ya te encuentras dentro de la primera.

cabeza-linea12.png


Linea 12:
  • Tren: FE-10 7 Coches
  • Rodadura Ferrea
  • Galibo 2.8 Metros
  • Ventilacion: Forzada
  • Pilotaje: CBTC Go2A
  • Destino de bajada: Zapata
  • Salida desde Periferico Oriente: 12:23
  • Llegada Zapata: 12:47
  • Delta de espera en estacion: 9 Minutos
  • Tiempo de viaje: 24 Minutos.
  • Estaciones: 10
  • Distancia recorrida: 11,52 Kilometros
  • Velocidad Media: 27,65 KM/h
  • Observaciones: El viaje es el mas "comodo" de toda la red, aunque ocurrieron problemas con bloqueos de marcha y DBO (DBO es despacho bajo orden, es cuando al tren le prohiben avanzar aunque el semaforo este en verde), aunque el DBO fue bastante absurdo debido a que el tren que iba delante llevaba un delta de casi 10 minutos por lo cual calculando al ojo, habian al menos 3 estaciones de margen de via libre). En curvas el tren chilla en exceso debido al trazado de las mismas, ya que Linea 12 fue pensada inicialmente para trenes de menor largo y menor galibo, sumado a rodadura neumatica, cosa que no se respeto, se mantuvo el trazado y se implementaron trenes de distancia entre ejes mas larga, rodadura ferrea, y mayor galibo. Por lo cual en curvas existe un contra riel en caso de que el tren quiera salir a pasear y salirse de la via, el ruido de desgaste de la "uñeta" o pestaña de las ruedas ferreas es ensordecedor. En el tramo subterraneo no hay señal alguna de telefonia movil. Ningun anden tiene la altura homologada, cada estacion tiene una altura diferente entre el tren y el anden tanto tambien como la distancia del tren con el mismo, siendo sumamente peligroso y poco accesible para personas discapacitadas. En la gran mayoria de las estaciones elevadas, no existe acceso universal.
Elementos que me llamaron la atencion:
La via presenta una cantidad de traqueteo sumamente audible(A ver, es normal, el problema es que el Metro de Santiago al menos a mi me tiene absurdamente acostumbrado al nulo traqueteo, solo existe en cambios de via) en cambio aca existen en cualquier tramo de la via. No es algo negativo perse. Los DBO erraticos y sin motivo alguno. Las vistas de las "colonias" (Asi se llaman a los barrios y o comunas) que tienes desde el viaducto es de auto construccion, siendo Mexico un pais bastante sismico al igual que Chile, me llamo profundamente la atencion, que la auto construccion no respeta ni lo mas basico en temas de construccion sismo resistente (Es obvio, si es auto construccion) pero aun asi me impresiono ver que la mayoria de las casas no hace uso de cadenas estructurales, lozas sumamente delgadas o manposteria sin reforzar. Las estanciones del tramo subterraneo estan sumamente mal iluminadas.

FE10.png

Lomas Estrella Zapata.png

IMG_20231211_153000.jpg

IMG_20231211_172237.jpg

Fotos de mi autoria. Periferico Oriente, vista hacia el tramo en reparaciones.

Linea 3:

cabeza_linea3.png

  • Tren: NE-92 9 Coches
  • Rodadura Neumatica
  • Galibo 2.5 Metros
  • Ventilacion: Forzada
  • Pilotaje: PA135
  • Destino de bajada: Indios Verdes
  • Salida desde Universidad : 13:08
  • Llegada Indios Verdes: 13:52
  • Delta de espera en estacion: 6-7 Minutos
  • Tiempo de viaje: 44 Minutos.
  • Estaciones: 20
  • Distancia recorrida: 21,2 Kilometros
  • Velocidad Media: 28,91 KM/h
  • Observaciones: El estado de las vias es DEPLORABLE, el tren va saltando en casi todas las interestaciones, al llegar a Universidad, existe un bamboleo excesivo incluso a muy baja velocidad (De echo esta ultima interestacion se pasa a baja velocidad) existieron multiples bloqueos en el andar del tren, con frenados bruscos y poco confort de marcha. Las estaciones subterraneas del tramo mas centrico, son absurdamente claustrofobicas, con un techo muy bajo, el cambio de anden se realizaba mediante un tunel que pasa debajo de la via y no mediante un puente de mesanina. Exceso de uso, incluso en horarios "valle" la linea se veia colapsada por exceso de uso. Diria por lejos que es la linea que me dio la peor sensacion de viaje, tanto por la inestabilidad del tren, la falta de aire y el exceso de gente (Ojo, el Metro de Santiago tambien se llena a lo bestia pero aclarare un punto con el tema de la conducta de los usuarios en el STC la cual me resulto choqueante). El tren al llegar a universidad y esperarlo en el anden terminal, este llego abriendo las puertas con el tren en movimiento, y los usuarios forzaron las puertas para poder subir lo mas rapido posible.

NE-92.jpg

Foto Referencia tren usado.

La mala anecdota del dia:

Despues de recorrer la linea 3 completa, nos bajamos en Indios Verdes para tomar otro sistema de transporte el cual no detallare en este articulo, pero sera mencionado de todas formas, el Cable Bus, que es un teleferico de cabinas de alto uso (Son cabinas bastante mas grandes que las del Cerro San Cristobal), el viaje es agradable, pero hay exceso de zarandeo de las cabinas por el viento, las vistas son impresionantes, por la cantidad de gente que vive pegada a los cerros de esta parte de la ciudad.

6d1409cd-68a7-40d3-b298-13579e99033f.jpg

Foto de mi autoria

Al volver a una zona mas centrica, mi amigo decidio que probaramos el "Tren suburbano" el cual es un tren de cercanias similar al Tren de NOS (Alameda- San Bernardo), la mala suerte vino al momento de llegar a la terminal de este sistema, la cual es la estacion Buenavista, al comprar la tarjeta obligatoria de este sistema, la cajera me "cago" con el vuelto, me di cuenta cuando ya habia pasado el torniquete de pago. Pero no fue tanto dinero. Bueno, esto no fue lo mas malo, la estacion era bastante grande, y de lo mejorcito que habia visto, se sentia "segura" ya que existian guardias y todo el show, pero las pesadillas de estacion central llegaron rapidito.

Al llegar el tren, la gente tiene la muy mala mania de agolparse como loca contra las puertas, y te empujan contra las mismas, al momento de subirnos, senti un tiron en mi bolsillo derecho (Bolsillo en el cual llevaba el celular :) ).

Al girarme rapidamente, me di cuenta que alguien salio corriendo en direccion hacia los torniquetes de la estacion, y ya lo perdi de vista, pregunte a la guardia que deberia de haber tenido vista directa del ser de luz que salio corriendo y me indico que no vio nada. Le preguntamos al jefe de estacion, el cual se descarto olimpicamente a entregar un poquito mas de informacion. A lo cual ahi perdi mi telefono, donde tenia bastante cosas personales, pero por suerte pude bloquear absolutamente todo.

A ver esto no me amargo el viaje en lo absoluto, el telefono me lo podrian haber robado tambien en cualquier parte de santiago centro o en la misma explanada de estacion central, y en general siento que fue en parte mi culpa por llevar el telefono en el bolsillo, cuando mi amigo me advirtio varias veces que usase un banano o un bolsito por si las moscas, cosa que no hice porque odio andar con ese tipo de cosas y siempre ando con las cosas en los bolsillos, y al menos en el Metro de Santiago jamas me han cartereado (Pero si ocurre). Ni nada por el estilo, asi que asi fue como perdi GRAN parte del contenido multimedia que habia tomado hasta el segundo dia, y unas fotos personales que añoraba mucho, pero en fin, es solo un celular, las cosas materiales se recuperan, ademas al llegar de vuelta a la casa de mi amigo el padre del mismo me dijo "Al menos no te navajearon" , asi que todo salio a pedir de Millhouse (?).

Obviamente en el viaje de vuelta, si bien me dio en parte lo mismo el robo, despues me dio un poco mas de rabia porque tenia casi todas las cosas de pagos electricos y similares en el telefono. Pero en fin todo fue bloqueado. El telefono perdido fue un Motorola G100, el cual tampoco ayudaba mucho a pasar piola, ya que por algun motivo Motorola penso que era una buenisima idea ponerle colores que cambiasen segun el angulo en que vieses el telefono, ¿Y estos eran discretos? para nada, uno era moco de gorila con LSD (Tornasol) y el otro semen de unicornio con yupi cola (Un magenta medio extraño). Asi era demasiado llamativo (y siendo sinceros, a mi no me gustaba para nada )

Fuera de eso, volvimos nuevamente en el sistema de MetroBus, el viaje se me hizo mas largo que el Retorno del Rey Version extendida.

Tercer Dia :

Intentando olvidar lo que paso al tercer dia me junte con otro guia dentro del tour de la desgracia ( Tuve 4 Guias distintos, para ver tambien sus puntos de vista)

Hoy le toco a otras lineas de Metro, la 2, la 7 y parte de la 8

cabeza_linea2.png


Linea 2:
  • Tren: NM-02 9 Coches
  • Rodadura Neumatica
  • Galibo 2.5 Metros
  • Ventilacion: Forzada
  • Pilotaje: PA135
  • Destino de bajada: Cuatro Caminos
  • Salida desde Tasqueña : 13:59
  • Llegada Cuatro Caminos: 14:39
  • Delta de espera en estacion: 3 - 9 Minutos, sumamente erratico.
  • Tiempo de viaje: 40 Minutos.
  • Estaciones: 23
  • Distancia recorrida: 20,7 Kilometros
  • Velocidad Media: 31,05 KM/h
  • Observaciones: Si bien en el viaje de "Benchmarking" no tuvimos ningun bloqueo o DBO (Por suerte) en otras ocasiones en que use esta linea, estos si ocurrieron, con frenazos intempestivos entre interestaciones. Si los trenes les suenan a una cara un "pelin" conocida, podria ser a los NS07, pero solo el frontal, debido a que el lateral es nuevamente un MP-68 mas "Modernizado", como dato sumamente extraño, en cada estacion que existiese un minimo de pendiente, el tren al abrir las puertas por algun motivo (Al parecer es por una limitante del pilotaje automatico PA135), el tren libera la tuberia del freno y el tren se mueve hacia atras, con las puertas abiertas. Algo asi como si estuvieses en una pendiente y al poner neutro te vas hacia atras con el auto en punto muerto, bueno aqui pasa con el tren completo y con la gente subiendo y bajando del vagon, sumamente peligroso. Los Trenes NM02 sufren aun mas de una sensacion de claustrofobia brutal, son el primer modelo de Tren del STC en traer fuelles de inter comunicacion entre vagones,el fuelle es ENANISIMO, es absurdamente estrecho. El estado de limpieza de los trenes es deplorable. Nuevamente la distancia entre anden y el tren es variable segun la estacion.

NM-02_STC.jpg

Foto de referencia NM-02

Fotos tomadas de mi autoria, estacaion Chabacano.

IMG_20231211_121923.jpg

Pistas de rodamiento completamente lisas, la huella que se observa es por el desgaste de la huella que generan los neumaticos de los trenes..

IMG_20231211_123843.jpg

IMG_20231211_121606.jpg

IMG_20231206_153557_199.jpg

Estuve bastante rato parado en el puente de mesanina esperando a alguien, ahi me percate que el Delta entre tren y tren era absurdamente erratico.
En los tramos en trinchera (Al nivel de calle) en varias interestaciones, el trazado de la linea 2 tiene bastantes cambios de razante, debido a pasos superiores ya sea de vehiculos o peatonales. Al pasar por estos cambios de razante se nota como el tren da golpeteos, debido a la perdida de traccion entre el tren y la via, es sumamente notorio.

Ojo que todas estas observaciones fueron realizadas en dias donde no estaba lloviendo, y las vias se encontraban secas, ya que en caso de lluvia, las lineas operan a una velocidad absurdamente baja debido a la perdida de traccion y el mal estado de las vias.


cabeza_linea7.png


Linea 7:
  • Tren: NM-83 A
  • Rodadura Neumatica
  • Galibo 2.5 Metros
  • Ventilacion: Forzada
  • Pilotaje: PA135
  • Destino de bajada: Tacubaya
  • Salida desde El Rosario: 16:28
  • Llegada Tacubaya: 16:53
  • Delta de espera en estacion: 5-7 Minutos.
  • Tiempo de viaje: 25 Minutos
  • Estaciones: 9
  • Distancia recorrida: 12,54 Kilometros
  • Velocidad Media: 30,01 KM/h
  • Observaciones: Al ser una linea la cual no usa balasto para el "descanso" de los rieles, el viaje se siente un poco mas estable, pero tampoco creas que este libre de frenazos, bloqueos o inconvenientes en las puertas. Como dato curioso casi toda la linea esta construida bajo NATM o nuevo metodo austriaco, y es la linea mas profunda de toda la red en promedio. Teniendo multiples estaciones en metodo caverna. Algo similar a lo se empezo a ver desde Linea 4 en Santiago.

cabeza_linea9.png

Linea 9:
  • Tren: NM-83 B
  • Rodadura Neumatica
  • Galibo 2.5 Metros
  • Ventilacion: Forzada
  • Pilotaje: PA135
  • Destino de bajada: Pantitlan
  • Salida desde Tacubaya: 17:02
  • Llegada Pantitlan: 17:32
  • Delta de espera en estacion: 5-9 Minutos.
  • Tiempo de viaje: 30 Minutos
  • Estaciones: 11
  • Distancia recorrida: 13,03 Kilometros
  • Velocidad Media: 26,06 KM/h
  • Observaciones: Linea 9 se ofrece...bueno, se ofrecia como una alternativa de viaje mas directa y rapida entre las terminales de Linea 1, bueno actualmente se encuentra cerrada desde Velodromo a Pantitlan debido a que la via del viaducto se encuentra tan dañada y en mal estado, que los trenes desde velodromo tienen que ir entre 10 a 30 kilometros por hora. Sumado a que la linea se encontraba colapsada de gente debido a que es el "puente" entre que Linea 1 se encuentra cerrada a la mitad por la "renovacion", lo cual sumado a un comportamiento de los pasajeros bastante... choqueante no ayuda para nada en la fluidez de la linea. En el Tramo entre las estaciones Puebla y Pantitlan, solo puede hacer ingreso un solo tren a la ultima debido a que el cambio de vias se encuentra dañado por el pandeo de la estructura el cual hace que el tren se incline hacia adelante de una manera alarmante, al punto de que los elementos de los coches golpean con la estructura del viaducto, no se si lo hace con el borde de las "Ballenas" estructurales, o con la via en si mismo, las charolas del cableado, etc, pero es escucha y siente como si el tren se "cuneteara" en buen chileno con algun elemento de la via. Como Dato curioso, el dia en que realice la prueba el paso de trenes fue "fluido" si se puede llamar de cierta manera, ya que en otros dias se reporta que en recorrer miseros 13 kilometros de terminal a terminal, demora entre 40 a 50 minutos debido a los problemas con la via. Tambien las autoridades Mexicanas inicialmente negaron por completo el daño en la estructura, y se mandaron a poner "Alza primas" diagonales y soportes de acero los cuales no sirvieron de nada.
IMG_20231206_173247_989.jpg

IMG_20231206_173318_950.jpg

Fotos de Mi autoria
https://www.elfinanciero.com.mx/cdm...ando-espino-estos-son-los-danos-que-presenta/

image


Actualmente la Linea se encuentra cerrada en el tramo afectado por los problemas estructurales.

Y como guinda de la torta, hablemos de Linea 1:
photo_2023-12-19_21-53-44.jpg

Foto tomada por mi guia (Elemento de propaganda el cual esta diseminado por TODA la red)

La linea mas antigua de la red, y la que actualmente esta pasando por un proceso de "Re modelacion" y modernizacion.

Debido a las inconsistencias de viaje y disponbilidad nula de tiempo para poder evaluar esta linea debido a que realmente era un problema, habian momentos en que el paso de tren a tren era superior a 15 minutos debido a los problemas de pilotaje automatico y la falta de material rodante. No realice la medicion de la linea, PERO creo que narrare lo que vi, experimente y sobre todo me contaron distintas personas (mis guias) sobre el asunto.

La Linea 1 del STC fue inaugurada el 4 de septiembre de 1969, por lo cual similar a nuestra propia Linea 1 Santiguina, es antigua, sumamente antigua. Pero ambos sistemas tomaron diferentes caminos en el tiempo.

En el caso Santiaguino la linea fue llevando mejoras en pilotaje y señalizacion con el tiempo, paso de PA135 a SACEM en los 90, despues a CBTC Fase 2 o Go2A, , paso de los NS-74 a los NS-93 (Que injustamente se los quitaron a la linea 5 mas menos por el 2000), con la llegada del transantiago se compraron a prisas los NS-04 y actualmente opera con los NS-07 y 93 de 8 coches, teniendo el padron de trenes mas grande de la red, y moviendo (Pre pandemia) ella misma por si sola (La linea) mas de un millon de personas diarios. Si iba y sigue yendo repleta hasta el fondo, aun con los esfuerzos operaciones de hacer pasar trenes cada 30 segundos o menos de un minuto y medio como peor escenario posible.

Bueno, ¿Que paso con la Linea 1 Defeña? si bien existieron cambios de material rodante con el tiempo, nunca hubo un cambio en el sistema de pilotaje automatico y señalizacion, si bien recibio cambios de trenes esto no fue suficiente para aumentar la capacidad operacional de la linea. Incluso existio el escandalo donde supuestamente se iban a comprar 45 Trenes NM16, y solo fueron comprados 10 debido a falta de presupuesto y porque ninguna empresa internacional quiso participar en la renovacion debido a que los montos licitados eran demasiado bajos.

Si estan algo perdidos, estos son los Trenes NM16.

Metro-cdmx-822x492.jpg

photo_2023-12-19_21-51-56 (2).jpg



Bueno, se implementaron estos trenes con una infraestructura demasiado vieja, sorpresa nada funciono como deberia.
Luego se decidio lanzar con bombos y platillos la "renovacion integral" de Linea 1, la cual constaba en cambiar vias, balasto, elementos no estructurales de los tuneles, etc.
Y la compra de 30 trenes extras sumados a la modernizacion de los 10 Primeros cambiando el pilotaje a CBTC (Similar a lo que se hizo aca en Santiago).

Pero como gran elemento disruptivo, se iba a realizar esta modernizacion cerrando la linea en 2 tramos. Afectando obviamente al servicio.

Si bien en Santiago cuando se realizo la modernizacion del pilotaje y señalizacion, esto se hizo en caliente sin tener que cerrar la linea y con todo funcionando.

Obviamente la intervencion Mexijquense iba a ser mas profunda, se prometio un cierre de 8 Meses y posterior a eso, se inauguraria el primer tramo modernizado (El cual tuve la oportunidad de usar en mi viaje), y posteriormente se renovaria el faltante.

Se prometieron Metricas tales como:

- Paso de tren y tren de 180 segundos.
- Cambios de elementos de via y mayor "suavidad" de traslado.
- Incluso se comprometieron puertas de Anden, cosa que jamas ocurrio.

Y un video de propaganda el cual mientras mas lo escuchas mas rabia te da porque al final todo fue una sanda de mentiras, ire por partes. Para que vean como todo lo que tenia que malir sal, SALIO MAL.

Al realizar las licitaciones internacionales, el monto de compra por los trenes prometido era tan bajo, que Alstom y CAF se bajaron de la licitacion inmediatamente tratando de "miserable" el monto ofrecido por los trenes.
Bueno, ¿y cual es el problema? Haaam, las unicas 2 empresas que manufacturan trenes de rodadura neumatica son justamente Alstom y CAF (Bombardier tambien si quieren ser mas especificos, pero Bombardier actualmente es de Alstom). Y quien quedaba en la fila? Una jugadora bien conocida en suelo Nacional, CRRC.
Pero. "Hey, CRRC jamas en su vida ha echo trenes neumaticos" bueno, nada de eso importo.
CRRC acepto el trato, junto a la renovacion de ciertos elementos de vias e infraestructura de la linea.
Bueno, pasaron los 8 meses, y no habian noticias de nada, el primer tren chino fue enviado a CDMX, se mostro como un trofeo al publico como "Hey miren lo que compramos".

IMG_20231212_153305.jpg

Foto de mi autoria

Al llegar los trenes Chinos llamados NM22. Lo primero que se noto fue el tema de los neumaticos los cuales eran de Manufactura de una empresa llamada "Wanli", los cuales tuvieron que ser cambiaron de inmediato por neuamticos de Michellin.
El segundo misterio, es que la marcha blanca de estos trenes era inexistente, jamas salian a hacer pruebas dinamicas a las vias (Hay un par de videos pero son sumamente excasos) para que un tren salga a dar servicio tiene que ganar kilometros (Y no pocos) para certificar su funcionamiento.
Supuestamente se prometio el funcionamiento de almenos 6 unidades NM22 para la primera semana de diciembre de este año, bueno su fiel servidor fue testigo de que ninguno se encuentra en funcionamiento, ¿Motivos? nadie lo sabe.

1280px-NM-22_expo.jpg


De echo uno de estos trenes pude verlo a la distancia en los talleres de "El Rosario", algo que llama mucho la atencion de los Convoyes chinos, es lo enana de las ventanas tanto de los laterales como la de las puertas. Hasta el dia de hoy no hay ninguna unidad en funcionamiento, de echo uno de los dias en los que estuve en CDMX reportaron que una de las unidades fue grafiteada.

photo_2023-12-19_21-51-52.jpg

410780131_1425911638024869_940402630556497191_n.png

Lejos del tema de los trenes lo cual al parecer es un fiasco que va para largo.

Lo actualmente entregado que es desde Isabel La catolica hasta Pantitlan, no esta dando ninguno de los resultados prometidos, algo que se rumoreo bastante en la demora de la entrega del tramo cerrado el cual en vez de ser entregado en 8 meses, demoro 1 año y 3 meses.
Fue el mal loteo y mala instalacion vias, incluso se semi confirmo que un tren raspo con algun elemento de los tuneles y o los andenes, de echo uno de los trenes NM16 el cual paso delante de mis ojos y el guia presentaba un rayon gigantesco en el borde del primer vagon.

Sumado tambien al nulo funcionamiento del pilotaje automatico CBTC, de echo al momento de usar la linea hay un delta de espera de entre 8 a 15 minutos para poder subir a un tren debido a los siguientes problemas:

- La linea esta operando solo con 10 unidades NM16.
- La velocidad comercial es pauperrima, ningun tren es capaz de superar los 50 Kilometros por hora en las interestaciones.
- Los trenes presentan problemas de perdida de Pilotaje en practicamente todas las estaciones, teniendo que se operados en manual, hasta que vuelven a tomar la señal del pilotaje.
- El loteo del balasto y la calidad de las vias instaladas, ya sean sus soldadoras o puntos de anclaje estan mal ejecutados. (Evidencia de esto se puede ver en imagenes al inicio del articulo).
- Nuevamente no se sabe nada de los trenes chinos.
Algo que me llamo profundamente la atencion es que perdieron la oportunidad de lotear el balasto y re nivelar las vias para que al menos aunque sea una linea del sistema tuviese los trenes a la misma altura de los andenes, cosa que simplemente no se hizo.
- Se destruyo gran parte del diseño grafico y visual de muchas estaciones instalando paneles metalicos y plasticos de color blanco, intentando dar una apariencia aseptica, pero en vez de lograr eso, solo se logro dejar las estaciones con una apariencia sosa y aburrida.

IMG_20231206_174132_693.jpg


Ah! como dato random, ninguna linea y ningun tren presentan acceso universal para discapacitados o en silla de ruedas, ningun modelo de tren hace un match perfecto con los andenes. (Cosa que en Santiago se hace desde los NS-93, a excepcion de los NS-04).

Posterior al fiasco de la renovacion, se empezo a implementar una campaña de lavado de imagen sobre este proceso con anuncios como estos.

387505600_761546085794332_3126365347703839588_n.png

387632678_331963339691710_2639236426061253606_n.png


Cuando, usuario al que le consultes relata que ahora la linea funciona peor vs a como estaba anteriormente. Al mismo tiempo existe una campaña super fuerte en toda la red hablando las maravillas de la renovacion.

Haciendo un resumen de los mayores problemas que presenta el sistema:
  • Abandono total por parte de las autoridades, tanto de manera politica como monetaria.
  • El precio del boleto es un chiste, si bien es accesible a todo el mundo, es una de las causas de las cuales porque el sistema esta completamente quebrado.
  • Obsolescencia total en multiples elementos, ya sean estructurales como tecnologicos. mas del 80% de la red funciona con un pilotaje automatico de los años 70-80.
  • El comportamiento de los usuarios no ayuda mucho, hay nula cultura del uso del transporte, los pasajeros fuerzan puertas y tienen cero cuidado de instalaciones y estructuras, la gente simplemente arraza contigo al subir a los trenes, si creen que en santiago tenemos la especie "Asientus Depreda Rapida" mas conocida como Viejas Velocirraptor , CDMX tiene a todo el periodo Triasico, Jurasico y cretacico juntos como usuarios.
  • Las instalaciones e infraestructura ya sean vias, andenes, escaleras todo se encuentra en un estado deplorable, es un milagro que encuentres alguna escalera mecanica funcional, o que el viaje no presente saltos.
  • El WayFinding es pesimo, si bien el STC presenta una estructura visual y diseño visual sumamente consolidado y bien diseñado. Tales como iconos muy reconocibles, pictogramas en cada estacion, estos no "conversan" con la funcionalidad de encontrar informacion constante rapida y util, por ejemplo los trenes no presentan carteles de multiples lineas por las cuales pueden circular, si no que solo de la linea en la que se encuentran dando explotacion, por lo cual si el dia de mañana se cambia algun tren de linea, sus pictogramas de estacion no seran utiles para identificar las estaciones.
  • Las instalaciones presentan un diseño estructural bastante dudoso, por ejemplo si quieres ver en que estacion vas debes a fuerzas salir del tren para poder ver el nombre de la estacion en la que te encuentras ya que no existe ningun letrero mas bajo de la cenefa informativa, lo cual te obliga a moverte si o si hacia los extremos de las ventanas para poder intenficar algo tan basico como "donde vas".
  • El acceso universal es minimo.
  • El estado y limpieza de estaciones por desgracia esta llegando a niveles similares al estereotipo neoyorkino.
  • El confort y confiabilidad del viaje es pesimo, nunca sabes si vas a llegar realmente a tu destino ya sea por fallas o por que el tren demore demasiado.
  • Los "policias" del transito, son inutiles, lo unico que hacen es estar parados sobre un altillo, y gritarle a la gente "Muevase" y absolutamente nada mas.
  • Esto es una percepcion personal pero, el sistema se siente inseguro.
  • La velocidad comercial de los trenes es bajisima.
  • Nunca en mi vida me habia mareado en un tren de Metro, y en el STC lo lograron, y de manera bien "consistente".
  • Debido a la obsolecencia del pilotaje automatico, todas las lineas que presentan PA135, el tren libera los frenos al momento de abrir las puertas y en varias ocasiones vi como los trenes se iban hacia atras con las puertas abiertas.
  • Absolutamente ningun tren tiene Aire acondicionado.
  • Problemas operacionales en la maniobra de llegada a las terminales. (Si quieren detalles de esto lo puedo responder en otro comentario)
  • La combinacion entre Lineas 12 y 8 es lamentable, hay que caminar un kilometro debido a que no se construyo una estacion extra llamada "Del Paso".
Dejare una tabla sobre los sistemas de pilotajes automaticos los cuales son implementados en la RED del STC:

Lineas​
Pilotaje​
2,3,4,5,6,7,9​
PA135​
8,A,B​
SACEM​
1,12​
CBTC Go2A​

Si bien el articulo parece una biblia de puras quejas, tambien tengo cosas positivas que destacar.
  • La cobertura de las lineas me parece "Adecuada".
  • El precio del pasaje es ridiculamente bajo, pero esto tambien puede ser un problema.
  • Algunas estaciones presentan diseños interesantes al menos sus diseños originales.
Si bien no solo use el STC, tambien use el Cable Bus (Teleferico), el Metrobus (BRT confinado) y Trolebus elevado ( Una pelotudez) y en cada uno de ellos me ocurrieron anecdotas dignas de contar, como temblores, roturas de catenaria, etc. Son elementos que seran contados tal vez en otro articulo aparte de este, ya que actualmente este esta quedando como una biblia.

El viaje a CDMX y el uso de su transporte "Estrella" que es el STC o sistema de transporte colectivo Metro, me hizo reflexionar profundamente sobre lo absurdamente afortunados que somos los Santiaguinos con el Metro, si, va lleno, actualmente pasa por una etapa de poco cuidado por culpa de factores externos al mismo Metro tales como choques culturales con migrantes, vendedores ambulantes y ese tipo de cosas (Ojo que en el STC tambien hay vendedores ambulantes).
Y como reflexion final me quedo con el "Men, valoremos lo que tenemos", Si, Existen muuuuchos sistemas a nivel Americano (Hablo de este lado del charco) pero al parecer la primicia donde se dice que el Metro Santiaguino es el mejor de America, me hace mas sentido habiendo tenido esta vivencia.

A ver, tambien esto sirve para conocer mundo y darte cuenta de distintas realidades, tambien podria haber ido solamente a la Condesa, paseo la reforma, y cuanto barrio lindo que tiene CDMX y decir que es precioso. Y seria como hacer trampa como decirle a un extranjero que Santiago es solo el Sanhattan y el Apumanque, y el parque araucano, lo cual es ...simplemente mentira.

Fue una decision personal el ir a conocer el transporte Mexicano hasta sus entrañas. Consecuencias ? uno o dos traumas. Pero tambien conoci gente genial, los guias 10 de 10, no tengo nada que decir. Me dieron datos que literalmente sonarian increibles hasta que los vives por tu propia cuenta. Tengo que ser sincero, me gustan los trenes y este tipo de cosas, asi que la experiencia si bien fue bastante traumante, al mismo tiempo fue gratificante, aprendes y te das cuenta de lo que tienes en tu propia ciudad.

Aunque como resumen personal. "El Metro de Ciudad de Mexico logro que odiase usar transporte publico"

Si tuviese que hacer un tier List sobre las lineas de las buena(siendo buena, aceptable) a las mala...
  • (Aceptables) Linea 12 y 8 aunque ud no lo crea, Linea 8 funcionaba medianamente bien y se notaba el uso de SACEM por sobre las otras lineas. Linea 12 si bien se cae a pedazos y es una estafa de aquellas, el viaje es el mas comodo de toda la red.
  • (Pasables) Lineas 7 y 5 una por que no me parecio tan absurdamente lenta y la otra porque no iba hasta el colmo de gente.
  • (Malas) Lineas 2 y B. Lentas, y saturadas hasta el hartazgo.
  • (Impresentables) Lineas 1,3 y 9 La primera porque es una burla en contra de la gente, la segunda porque es lenta, abarrotada y claustrofobica, la ultima porque esta apunto de caerse, es lenta y peligrosa para sus usuarios.
  • (No las use) 4 y 6 no las use porque los guias me contaron que eran irrelevantes. A, me recomendaron que si queria llegar con ropa y vivo de vuelta, no usase esta linea.
Eso, te ha hablado Nicolas y hasta otro Viaje internacional, Ah! Feliz navidad :D

IMG_20231210_154418.jpg
 
Última modificación por un moderador:

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.253
Manso reportaje, loco. Te las mandaste.

Felicitaciones, eres de los pocos que genera artículos que no tienen nada que envidiarle a los que se hacían de manera regular en la mejor época de CHW.

PD1: Qué mala pata con lo del celular.
PD:2: Un saludo para el amigo cuate buena onda que te apañó con el tour.
 

alex_xp

Gold Member
Se incorporó
12 Octubre 2004
Mensajes
2.577
Tremendo reporte, felicitaciones.
Pero la pregunta que todos queremos saber (o tal vez sólo yo) que tal son las Mexicanas? Fuiste a recorrer la estación donde se grabó Total Recall?
 

Veemon

El Espia que Espia
Miembro del Equipo
MOD
Reviewer
Se incorporó
15 Mayo 2011
Mensajes
1.320
Tremendo reporte, felicitaciones.
Pero la pregunta que todos queremos saber (o tal vez sólo yo) que tal son las Mexicanas? Fuiste a recorrer la estación donde se grabó Total Recall?
Pase por chabacano, de echo una de las fotos que tome a los NM02 es desde una de las mesaninas de chabacano, pero no me fui en donde especificamente grabaron La peli XD , pero si use el modelo de tren ... bueno son todos iguales en el STC.
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.141
Excelente reportaje, los trenes en general me dan lo mismo, pero tu relato hace muy amena la lectura ahh e interesante.

SAludos y gracias por traer un poco mas de conocimiento e informacion a este mundo saturado de datos inutiles.
 

FjimenezT

Miembro Regular
Se incorporó
21 Junio 2021
Mensajes
37
¿Qué tal la diferencia de tres horas con chilito?
Me agrada el review del STC de CDMX, tuve la oportunidad de utilizar ese medio de transporte también por un viaje impulsivo que realicé en agosto de este año, cómo decir que el calor en ese medio de transporte es horrible. Y confirmo el tema de la cultura de transporte de los mexicas, acá en Santiago habré subido a un metro lleno, pero en el STC me hicieron subir a un metro de por sí ya lleno, sin hablar que ahí la línea amarilla es totalmente decorativa, ya que estuve al borde del andén imaginando como me aventaban las vías.

Fun fact: Los horarios de operaciones del STC, si mal no recuerdo, es dos horas más extendidos que del Metro de Santiago, iniciando operaciones de las 5:00hrs hasta las 0:00hrs.

Anécdota random: El 22 de agosto la línea 9 tuvo retrasos de más de una hora en el tramo desde Chabacano hasta Pantitlán cuando había un huracán activo en la costa del Pacífico en México.

Detalle random: Tengo un video de la combinación en Chabacano cuando viajé, solo para mostrarle a un familiar cómo era eso.

Como aclaración, las colonias son barrios, el simil de comunas en CDMX son las alcaldías.
 

NSonic

* Mako-Chan *
Se incorporó
23 Abril 2007
Mensajes
744
Que buen reportaje!!!! ultra completo.
Es increíble que el Metro en México logre el efecto contrario al del Stgo, la gente lo odia y aquí se agradece con cada nueva linea.
Que lata lo del celular.
 

Baldy_Man

Capo
Se incorporó
2 Mayo 2006
Mensajes
126
hace unos años fui desde la estación indios verdes hasta juarez, me acuerdo que estaba a unos pasos de subir por la escalera de salida y veo que pasa una familia de cucarachas, y exclamé piolamente AHHH LA CSMM
 

P3rron3t

Miembro Regular
Se incorporó
30 Julio 2019
Mensajes
89
hace unos años fui desde la estación indios verdes hasta juarez, me acuerdo que estaba a unos pasos de subir por la escalera de salida y veo que pasa una familia de cucarachas, y exclamé piolamente AHHH LA CSMM
se diría

"no mames, que chingada.., pinche familion de cucarachas"
 

kryzpo

Pajarito que vuela mucho
Se incorporó
12 Agosto 2006
Mensajes
104
Es algo que les digo siempre a amigos y conocidos, cuiden y valoren lo que tenemos. "Es que en Canadá es así, que en Europa azá": países contados con un par de manos. Basta con darse una vuelta en el vecindario.

Casual (digo de verdad casualmente) trabajo en diseño vial y hacemos algunas cosas para el Metro también. Créanme que, si bien es super nicho, el estándar y exigencia acá es súper alto. Sí, siempre habrán weas mal hechas o mal estimadas, pero son pocas menos mal. El nivel de inversión por estos lares es muy alto, pero claro, no se compara con los del primer mundo.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.177
Es algo que les digo siempre a amigos y conocidos, cuiden y valoren lo que tenemos. "Es que en Canadá es así, que en Europa azá": países contados con un par de manos. Basta con darse una vuelta en el vecindario.
Si bien no es el foco de tu mensaje, en Canada me desangraba entre el metro y el Go (que serían metro y metrotren respectivamente). Tener un servicio de buen nivel (y que siendo completamente sincero, no era más rapido, limpio o moderno que nuestro metro) te costaba un riñon, al punto que si viabajas con 2-3 personas más, convenía pedir un uber. Igual es entendible, el metro allá es para ir al downtown a ver un concierto o quienes trabajan en el centro. Fuera de eso, se mueven en auto (al punto que los Go tienen chorrocientos estacionamientos y llegar caminando es incomodo)

Casual (digo de verdad casualmente) trabajo en diseño vial y hacemos algunas cosas para el Metro también. Créanme que, si bien es super nicho, el estándar y exigencia acá es súper alto. Sí, siempre habrán weas mal hechas o mal estimadas, pero son pocas menos mal. El nivel de inversión por estos lares es muy alto, pero claro, no se compara con los del primer mundo.
Si bien no tengo nada que ver con el tema, cuando anunciaron que Alvarado (Ex GG de metro) sería el nuevo presidente ejecutivo fui de los pocos que se alegró. Con que logre llevar algo de la cultura (sobretodo en el ambito tecnico) a Codelco va a ser ganancia.
 

Blost

Fanático
Se incorporó
27 Agosto 2006
Mensajes
1.676
lo leí completo, medio articulo mucha información técnica que la persona corriente no sabe, pero es interesante.
Como siempre el chileno es criticon y no valora nada, da gusto de que el sistema sea así. Ojala las regiones con el pasar de los años puedan aspirar a algo así
 

Ejecutor_Hanzo

Closcapchon.
Se incorporó
1 Marzo 2006
Mensajes
5.222
Yo creo que, por el contrario, hay que exigir que las cosas funcionen bien y se hagan bien, como lo hace el metro de santiago. No debemos ser conformistas, hay que elevar el liston a los otros servicios publicos.
 

Veemon

El Espia que Espia
Miembro del Equipo
MOD
Reviewer
Se incorporó
15 Mayo 2011
Mensajes
1.320
Yo creo que, por el contrario, hay que exigir que las cosas funcionen bien y se hagan bien, como lo hace el metro de santiago. No debemos ser conformistas, hay que elevar el liston a los otros servicios publicos.
Osea tampoco es de ser conformista, yo mismo soy uno de los mayores criticos de Metro cuando se mandan alguna cagadita o algo es medio penca, como esos articulos que escribi de las lineas 3 y 6. Pero que magicamente Metro arreglo (Y me agrada porque significa que alguien lee cosas en esa empresa y tienen la capacidad de arreglar problemas).

Pero el titulo fue mas que nada para esa gente que dice que literalmente el Metro de aca dice que es la peor basura que existe en el mundo mundial (Y si, de esos existen) y no han probado jamas otro sistema en otro pais.

Metro es un Lujo. Y es un Lujo que se ha ido manteniendo en el tiempo con todos sus peros y problemas que si...todo sistema tiene.

Pero aqui aprendieron a tener un sistema que incluso es mejor que su padre directo que es el RATP.

Aunque tambien diria, esas mismas exigencias que le pedimos al sistema, el mismo sistema y pasajeros en si deberian ser igual de criticos con los pasajeros en si. Que ultimamente dan mucho que desear :( Pero nunca al nivel de Mexico.
 

dvmivn._

Capo
Se incorporó
25 Noviembre 2020
Mensajes
203
Recién vengo a leer esto y te pasaste! felicitaciones!

La verdad es que sí, increíble como uno viviendo en suelo nacional tiende a tirar lo que tiene hacia abajo. En septiembre me fui de vacaciones a Los Ángeles y el metro de allá es horrible: mal mantenido, sucio y hasta peligroso. Llegué derecho a usar el metro de acá y me sentía en suiza básicamente.

Lo bueno dentro de todo es que el metro logró con el tiempo pensarse como una política de estado, lo que inició Lagos lo inauguró Bachelet, lo que inició Bachelet lo inauguró Piñera y lo que inició Bachelet y Piñera lo inauguró el Boris. Probablemente lo que está haciendo Boric en lo respectivo a metro o sistema de transporte, lo inaugure el que siga o el siguiente y eso a la larga da una sensación de que las cosas se hacen bien con lo que se tiene
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Gran reportaje!! y como papa de dos enanos fanaticos del metro, todos los datos me sirven mucho.

Yo tb creo que el metro de chile es un lujo. Es mas, deberia existir una tienda de souvenir de metro, donde comprar trenes a escala, poleras, etc...hay mucha gente (niños sobre todo) que son bien fanticos del metro
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.400
Recién vengo a leer esto y te pasaste! felicitaciones!

La verdad es que sí, increíble como uno viviendo en suelo nacional tiende a tirar lo que tiene hacia abajo. En septiembre me fui de vacaciones a Los Ángeles y el metro de allá es horrible: mal mantenido, sucio y hasta peligroso. Llegué derecho a usar el metro de acá y me sentía en suiza básicamente.

Lo bueno dentro de todo es que el metro logró con el tiempo pensarse como una política de estado, lo que inició Lagos lo inauguró Bachelet, lo que inició Bachelet lo inauguró Piñera y lo que inició Bachelet y Piñera lo inauguró el Boris. Probablemente lo que está haciendo Boric en lo respectivo a metro o sistema de transporte, lo inaugure el que siga o el siguiente y eso a la larga da una sensación de que las cosas se hacen bien con lo que se tiene
Hasta por allí no más, se nota mucho que la líneas 6 y 3 la Chantalet las inauguró a la rápida, mira los túneles de combinación en los leones sin terminaciones decentes. Todo pa hacer "campaña" la ssm.
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Hasta por allí no más, se nota mucho que la líneas 6 y 3 la Chantalet las inauguró a la rápida, mira los túneles de combinación en los leones sin terminaciones decentes. Todo pa hacer "campaña" la ssm.

Yo entendia q las líneas 3 y 6 se terminaron según especificaciones. Tú dices q se terminaron mal?
 
Subir