sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.511
Buenas amigos!

Acabo de adquirir un mac mini el mc815ci/a, el cual viene con un i5, 2G en ram y un HDD de 500G, el cual pretendo usar como pc de escritorio en la pega o en la casa, aun no lo decido.

Para la cual la primera modificación que quiero hacer es un upgrade a la ram y cambio a un disco SSD

Asi que tengo tres preguntas.

Que memorias son las que necesito y si tienen alguna picá?
Alguna consideración para el cambio a disco SSD?
Idealmente quiero dejar el disco de 500G como storage alguna idea?

Saludos
 

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Acabo de adquirir un mac mini el mc815ci/a, el cual viene con un i5, 2G en ram y un HDD de 500G, el cual pretendo usar como pc de escritorio en la pega o en la casa, aun no lo decido.

OK, ese es un Mac Mini 5.1 mid-2011

Para la cual la primera modificación que quiero hacer es un upgrade a la ram y cambio a un disco SSD

Asi que tengo tres preguntas.

Que memorias son las que necesito y si tienen alguna picá?

Ese modelo tiene 2 slots de memoria DDR3 en formato notebook. Actualmente tienes 2 modulos de 1 GB, los puedes cambiar por 2 de 2 GB o 2 de 4 GB ... usa modulos DDR3 de 1333 MHz, como estos de aqui:

https://www.pcfactory.cl/producto/3122-Memoria.Notebook.2GB.SoDimm.DDR3.1333.

Se dice que extraoficialmente puede usar tambien 2 modulos de 8GB, pero esa no es configuracion oficial de Apple.

No tengo picadas para comprar .. las memos estan caras en todas partes :(

Alguna consideración para el cambio a disco SSD?
Idealmente quiero dejar el disco de 500G como storage alguna idea?

Ese equipo tiene 2 puertos SATA, de modo que se puede conservar el disco actual y añadirle el SSD ... acá hay una Guía:

https://www.ifixit.com/Guide/Installing+Mac+Mini+Mid+2011+Dual+Hard+Drive+Kit/6634

Saludos,


Rudel
 
Upvote 0

Perseval

Miembro Honorable
Se incorporó
27 Febrero 2006
Mensajes
3.751
Si quieres estar actualizado en cuanto al sistema operativo que libera Apple (cada uno o dos años) te recomiendo que instales dos módulos de 4gb c/u. El cambio en la holgura del sistema en el día a día es notorio. Si dispones de más dinero, y piensas quedarte con el equipo por muchos años, entonces considera 2x8Gb. Extraoficialmente las soporta y no tendrás problemas.

Ahora, el cambio más importante y notorio en cualquier desktop o laptop es un SSD. Con 128 gb tienes de sobra para instalar las principales aplicaciones, sistema y archivos de usuario. Te recomiendo un Samsung 840 pro, o un 840 evo si dispones de menos recursos.

Puedes realizar lo que señala Rudel, dejar el HDD mecánico como segundo disco interno, para guardar respaldos o archivos de usuario, por ejemplo.

En Módulos de RAM, compra en locales establecidos, como Pc Factory, en otros lados el ahorro es marginal, pues están caras en cualquier tienda como dice Rudel. En este apartado tienes algunas marcas certificadas, aún así las marcas conocidas como Corsair y Kingston no tendrás problemas (te recomiendo ésta última).

Como en Kingston, por ejemplo, hay varios modelos en memoria Ram, lo que hice en mi caso es Googlear el modelo de las Ram que quería comprar, seguido por el modelo del Mac que poseas. Por ejemplo, Kingston KVR999 Mac mini (modelo).

Con esto último, encontrarás algún review, comentarios, etc. con respecto a dicha compatibilidad de los módulos con el equipo Apple.

Saludos!




Desde mi iPhone 5s
 
Última modificación:
Upvote 0

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.281
Upvote 0

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Debiste comprar el 2012, que trae puertos USB3 :( y te olvidabas de abrirlo e instalar el case para el segundo disco interno.

ok, pero asumo que el Mac Mini 2012 es mas caro que el 2011 ... y te equivocas al suponer que un disco conectado via USB 3.0 tendria un rendimiento similar a un disco conectado via SATA ... no es asi, el USB 3.0 es bastante mas lento.
 
Upvote 0

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.511
En realidad la compra del Mac Mini del 2011 fue debido a que era de un amigo estaba como nuevo y a buen precio, solo por eso la compra.

Por la ram creo que iré por un modulo de 8G (que están carisimos) en un principio para luego comprar otra de 8G quedando con 16G en total.

El disco lo tengo en evaluación, pense que era mas simple la instalación, veremos como anda.

Saludos
 
Última modificación:
Upvote 0

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.188
ok, pero asumo que el Mac Mini 2012 es mas caro que el 2011 ... y te equivocas al suponer que un disco conectado via USB 3.0 tendria un rendimiento similar a un disco conectado via SATA ... no es asi, el USB 3.0 es bastante mas lento.
La verdad rudel la diferencia no es tanta en el diario vivir,sobre todo si trabajas con archivos grandes. Utilizo un disco USB 3.0 para respaldar y la velocidad es un poco mas lenta que pasando información entre los discos internos (ambos escriben a ~90 MB/s. Los archivos que paso van desde los 100 MB hasta unos 10GB).
Con archivos chicos reconozco es mas lento el usb 3.0, pero no es algo para alarmarse.
Yo la desventaja que veo es que el micro usb de los 3.0 suele ser delicado y en general los discos externos me suelen fallar mucho más que los internos.
 
Upvote 0

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.281
ok, pero asumo que el Mac Mini 2012 es mas caro que el 2011 ... y te equivocas al suponer que un disco conectado via USB 3.0 tendria un rendimiento similar a un disco conectado via SATA ... no es asi, el USB 3.0 es bastante mas lento.

Pero por supuesto que se que USB3 es lento comparado con el bus SATA, pero es lo "suficientemente rápido" para un disco mecánico normal (cuya transferencia no suele ser superior a 120mb) y cuyo trabajo no sean lecturas aleatorias

- - - Updated - - -

En realidad la compra del Mac Mini del 2011 fue debido a que era de un amigo estaba como nuevo y a buen precio, solo por eso la compra.

Por la ram creo que iré por un modulo de 8G (que están carisimos) en un principio para luego comprar otra de 8G quedando con 16G en total.

El disco lo tengo en evaluación, pense que era mas simple la instalación, veremos como anda.

Saludos

ebay ;) ... hay varios que parecen salvar por menos de 50k el modulo

http://www.ebay.com/itm/SK-Hynix-8G...0305589?pt=US_Memory_RAM_&hash=item259c8d72b5

http://www.ebay.com/itm/Lenovo-DDR3...1794919?pt=US_Memory_RAM_&hash=item3a9ec4b5e7

http://www.ebay.com/itm/Kingston-Va...6055805?pt=US_Memory_RAM_&hash=item3f4258cdfd

Yo compraría el ultimo + aeropost + factura con paint = 5500 de envio
 
Upvote 0

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.511
Si quieres estar actualizado en cuanto al sistema operativo que libera Apple (cada uno o dos años) te recomiendo que instales dos módulos de 4gb c/u. El cambio en la holgura del sistema en el día a día es notorio. Si dispones de más dinero, y piensas quedarte con el equipo por muchos años, entonces considera 2x8Gb. Extraoficialmente las soporta y no tendrás problemas.

Ahora, el cambio más importante y notorio en cualquier desktop o laptop es un SSD. Con 128 gb tienes de sobra para instalar las principales aplicaciones, sistema y archivos de usuario. Te recomiendo un Samsung 840 pro, o un 840 evo si dispones de menos recursos.

Puedes realizar lo que señala Rudel, dejar el HDD mecánico como segundo disco interno, para guardar respaldos o archivos de usuario, por ejemplo.

En Módulos de RAM, compra en locales establecidos, como Pc Factory, en otros lados el ahorro es marginal, pues están caras en cualquier tienda como dice Rudel. En este apartado tienes algunas marcas certificadas, aún así las marcas conocidas como Corsair y Kingston no tendrás problemas (te recomiendo ésta última).

Como en Kingston, por ejemplo, hay varios modelos en memoria Ram, lo que hice en mi caso es Googlear el modelo de las Ram que quería comprar, seguido por el modelo del Mac que poseas. Por ejemplo, Kingston KVR999 Mac mini (modelo).

Con esto último, encontrarás algún review, comentarios, etc. con respecto a dicha compatibilidad de los módulos con el equipo Apple.

Saludos!

Esta el 840 Evo disponible en PC Factory el otro nop

https://www.pcfactory.cl/producto/15104-Unidad.SSD.120GB.Sata3.2.5.840.Evo

voy por el.

Igual es webeo el reemplazo del HDD

https://www.youtube.com/watch?v=tI0nOseJXvs

Saludos
 
Última modificación:
Upvote 0

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.511
Ya cabros, finalmente compre dos RAM de 4G y un disco SSD de 120 quedando así

MacMini.png
 
Upvote 0

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.511
Viene con el espacio para colocar ambos discos, pero solo con 1 puerto SATA por lo que lei hay que comprar la pieza que permite ubicar ambos discos, asi que el disco de 500G esta en cajon hasta encontrarle un uso.

Ahora no hay que desarmar todo el mac mini para ingresar a donde están los discos como sale en el video iFix, sin embargo si quieres colocar ambos discos ahí es necesario desmontar la placa

Saludos
 
Última modificación:
Upvote 0

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Viene con el espacio para colocar ambos discos, pero solo con 1 puerto SATA por lo que lei hay que comprar la pieza que permite ubicar ambos discos ...

OK, en realidad me parece que la placa madre tiene dos puertos SATA, y lo que hay que comprar es un cable sata especial para conectar el 2do disco ... en iFix cuesta US$ 20 (o US$ 30 si lo compras con el kit de herramientas): https://www.ifixit.com/Apple-Parts/Mac-Mini-Dual-Hard-Drive-Kit/IF171-005

Salu2.
 
Upvote 0

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.511
OK, en realidad me parece que la placa madre tiene dos puertos SATA, y lo que hay que comprar es un cable sata especial para conectar el 2do disco ... en iFix cuesta US$ 20 (o US$ 30 si lo compras con el kit de herramientas): https://www.ifixit.com/Apple-Parts/Mac-Mini-Dual-Hard-Drive-Kit/IF171-005

Salu2.

Ecole cua como decía mi abuelo, efectivamente la placa tiene dos conexiones para sata pero hace falta el cable sata especial, por el momento no me apura, así que lo comprare en EEUU y esperare tranquilamente que llegue.

Saludos
 
Upvote 0

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.511
No lo he comprado todavia, con el disco de 120G estoy bien hasta el momento, todavia no es necesario el otro disco ya me estoy volviendo a encontrar con OSX por que estoy en una fase exploratoria, estoy reinstalando constantemente probando configuraciones, creo que un par de meses cuando tenga todo a mi gusto voy a comprar el cable para el dual disk.
 
Upvote 0

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.511
Bueno, les cuento como vamos acá, finalmente compre el kit para la actualización del mac mini en ifixit es este https://www.ifixit.com/Store/Parts/Mac-Mini-Dual-Drive-Kit/IF171-005-1

El kit es bastante bueno, viene con todos los elementos que son requeridos para desarmar el mac mini de forma segura y ademas del segundo cable sata.

Para la instalación segui el video tutorial de youtube de ifixit y la guia que postio @Rudel mas arriba, si bien la instalacion no es complicada me demore un rato ya que tenia mucho cuidado con la conexion y desconexion de componentes.

Así que finalmente quede con 2 discos uno de 120 SSD y otro de 500G mecanico

hdd2.png

Saludos
 
Upvote 0

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Que bueno que todo te quedó bien ... si no es indiscreción, cuantos $$$ te salió todo el proyecto? (Mac Mini + memos +SSD) :)
Salu2.
 
Upvote 0

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.511
El mac mini lo compre por menos de 240, el disco creo que salió como 70 y las memos como 40 mil.
 
Upvote 0
Subir