Ud qué proyectos ha hecho con su rpi / Arduino?

ANDREGRANDIE

el escopeta..
Se incorporó
27 Marzo 2009
Mensajes
1.386
porque los Raspberry Pi y otros no estan diseñados con ese proposito . se calientan como tetera de campo solo con Raspbian corriendo.
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
Alguien las esta usando para automatizar luces en la casa?
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.465
porque los Raspberry Pi y otros no estan diseñados con ese proposito . se calientan como tetera de campo solo con Raspbian corriendo.

Discrepo, tengo mi rpi3 (el del primer post) hace como 3 años con docker y no tengo problema alguno. En lo que sí estoy de acuerdo es que la rpi4 es mucho mejor para este propósito debido a la extra RAM que tiene, pero sí que se calienta harto. Con la rpi4 definitivamente un disipador es recomendado:

Mi rpi3, dos imágenes de docker corriendo:
Código:
pi@mqtt:~ $ vcgencmd measure_temp
temp=39.2'C
pi@mqtt:~ $ w
 19:36:39 up 44 days,  5:29,  1 user,  load average: 0.15, 0.10, 0.04

La rpi4, 15 imágenes corriendo:
Código:
pi@unifi:~/homeassistant $ vcgencmd measure_temp
temp=56.0'C
pi@unifi:~/homeassistant $ w
 20:38:14 up 94 days,  2:47,  1 user,  load average: 0.73, 0.61, 0.57

Alguien las esta usando para automatizar luces en la casa?

Yo :) Qué necesitas saber?
 
Última modificación:

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.709
porque los Raspberry Pi y otros no estan diseñados con ese proposito . se calientan como tetera de campo solo con Raspbian corriendo.
No le veo el porqué por el hecho que no estén diseñados para ese propósito, implica que no anden bien.
Al final el docker es software, si funciona en otras plataformas con recursos similares, no veo el motivo del que no funcionen similar en este dispositivo.

Lo de la temperatura, eso es "sólo" para la última versión, la Pi4 y quizá la Pi3+, las versiones anteriores no tenían problemas de temperatura y el consumo era menor.
 

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.271
No le veo el porqué por el hecho que no estén diseñados para ese propósito, implica que no anden bien.
Al final el docker es software, si funciona en otras plataformas con recursos similares, no veo el motivo del que no funcionen similar en este dispositivo.

Lo de la temperatura, eso es "sólo" para la última versión, la Pi4 y quizá la Pi3+, las versiones anteriores no tenían problemas de temperatura y el consumo era menor.
quizas solo es un tema de recursos y cantidad de imagenes/contenedores funcionando simultaneamente
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.465
Armé un nuevo proyecto con la rpi4: un magic mirror, pero que en mi caso no es mirror, sino mera información en pantalla.

Les cuento un resumen: hace como 5 años atrás, cagó un notebook que me había vendido el guerrerito hace como 12 años atrás... La verdad lo había guardado de cachurero no más que soy pq tenía la falla típica de esa marca / modelo: GPU estaba cagao y ya le habíamos hecho reballing, así que chaolín no más.

Bueno, el otro día di con este video en YouTube que me dio una idea:


Ya que tenía el laptop tirado, decidí desarmarlo por completo y tratar de recuperar lo que pudiera. Una de esas cosas era la pantalla que fue el proyecto que hice.

Tuve que hacerle un frame y comprar algunas cosas via AliExpress: el controlador + una fuente de poder de 12v y 5A (creo que el controlador pide mínimo 3A, así que siempre es bueno sobredimensionar un poco, además que quiero ocupar esa misma fuente más adelante para alimentar algunas otras cosas).

Para la instalación final, tuve que hacer mierda la puerta, pero logré el efecto deseado:

avygwEX.jpg


Por detrás de la puerta, le puse la controladora con algunos tornillos M3 x 16mm:

CXh0c0O.jpg


Así es como quedó ya puesto por primera vez:

iB5R6r9.jpg


Cabe destacar que todavía tengo que pintar el frame, pero lo haré dp de probar todo.

Acto seguido, el primer booteo con la pantalla prendida:

S3yU3F3.jpg


Cabe destacar que todavía no tenía ningún entorno gráfico instalado, así que lo hice, le instalé magic mirror 2 via Docker (modo solo server) y con un poco de magia en bash inicializa Chromium en modo kiosko de forma automática en cada booteo, mostrándome lo siguiente:

DIxEgxY.jpg


Ya que me imagino que no todos leen holandés, a la izquierda tenemos:

Hora y fecha actual
Calendario de la familia (desde Google Calendar)
Timer para actividades que realizamos ciertos días de la semana
Mapa que indica si va a llover o no

A la derecha tenemos:
Clima actual + forecast
A qué hora saldrán las micros en los paraderos más cercanos a la casa

Abajo:
Un mapa con información de tráfico en los alrededores
Noticias

En el futuro ampliaré / cambiaré esta información de acuerdo a lo que necesitemos. Ahora voi a desarmar el frame y lo pintaré de creo que negro, tengo que conversarlo con la iñora primero jajaja

Ella tendrá que decidir el esquema de colores tomando en cuenta lo demás:

ebXRKvV.jpg


Saludos.
 

pabloa

Miembro Activo
Se incorporó
1 Junio 2020
Mensajes
9
Por acá un control de la calefacción con Raspberry.

El problema que teníamos es que la calefacción es a base con caldera y radiadores controlada por un termostato ultra básico. Este termostato se encuentra en un lugar poco habitado durante el día y en varios casos provocaba otras zonas con exceso de calor, además de ser nada flexible para ajustes horarios.

La solución ideada fue instalar varios sensores de temperatura inalambricos en los puntos de interés y comandar el cierre de un relé inalámbrico para el encendido de la caldera según una o varias temperaturas. El relé instalado cerca de la caldera y la conexión en paralelo al termostato existente para no modificar el circuito original.

La operación se puede resumir así:
- Los sensores de temperatura transmiten cada 1 minuto.
- Las señales son capturadas por el RTL-SDR y decodificadas con ayuda del software rtl_433.
- Con MQTT las señales y estados de sensores son pasados al programa en python.
- Con python se leen los ajustes contenidos en un archivo CSV y se comparan con las señales de temperatura de acuerdo al horario.
- El resultado de la comparación define si se activa o no el comando ON al relé inalámbrico a través del transmisor FS1000A (aislado y escondido dentro de la Raspberry).
- El comando ON al relé se envía con la misma frecuencia del dato del sensor de temperatura.
- El relé inalámbrico está programado con temporización a 120 segundos y cada comando recibido reinicia ese contador.
- No hay comando OFF. Esto para evitar condición de relé enganchado permanentemente porque el comando OFF no llega por X causa.
- Las señales de temperatura de todos los sensores se registran en archivos CSV con el respectivo ajuste y estados.
- En Terminal se despliegan los datos de interés (horario diurno/nocturno/OFF, temperatura de lugares, valores de referencia, estado de calefacción ON/OFF, entre otros).

Los ajustes de temperatura son estos:
- T° objetivo horario diurno: 20.0°C (ha ido variando, pero este es el consenso actual)
- T° objetivo horario nocturno: 17.0°C (fuentes en la red lo ubican como valor recomendado para dormir).
- Histéresis: +-0.25°C (ha sido adecuado por como se enfrían los lugares y la frecuencia de reencendido de la calefacción)
- Límite exceso: 2.0°C (inhibe el comando de encendido de la caldera en caso la temperatura de cualquier sensor exceda en este valor la T° objetivo)

La temperatura de la zona living-comedor desde que está funcionando:
Temperatura histórica.png


Zoom de lo anterior con la calefacción ON:
Temperatura y Calefacción ON.png


El juguetito en su rincón:
IMG-20200609-WA0013.jpg


Desde que el proyecto vio la luz ha servido harto para entender la dinámica de la calefacción en la casa. Muy dificil estimar el ahorro versus el gasto de esta solución, pero con esto se ha logrado calefaccionar sin excesos y accesible de manera remota. Imposible con lo que había antes.

Pendiente llevar la operación y ajustes a interfaz gráfica. Espero dedicarme a eso antes del próximo invierno.
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.465
Por acá un control de la calefacción con Raspberry.

El problema que teníamos es que la calefacción es a base con caldera y radiadores controlada por un termostato ultra básico. Este termostato se encuentra en un lugar poco habitado durante el día y en varios casos provocaba otras zonas con exceso de calor, además de ser nada flexible para ajustes horarios.

La solución ideada fue instalar varios sensores de temperatura inalambricos en los puntos de interés y comandar el cierre de un relé inalámbrico para el encendido de la caldera según una o varias temperaturas. El relé instalado cerca de la caldera y la conexión en paralelo al termostato existente para no modificar el circuito original.

La operación se puede resumir así:
- Los sensores de temperatura transmiten cada 1 minuto.
- Las señales son capturadas por el RTL-SDR y decodificadas con ayuda del software rtl_433.
- Con MQTT las señales y estados de sensores son pasados al programa en python.
- Con python se leen los ajustes contenidos en un archivo CSV y se comparan con las señales de temperatura de acuerdo al horario.
- El resultado de la comparación define si se activa o no el comando ON al relé inalámbrico a través del transmisor FS1000A (aislado y escondido dentro de la Raspberry).
- El comando ON al relé se envía con la misma frecuencia del dato del sensor de temperatura.
- El relé inalámbrico está programado con temporización a 120 segundos y cada comando recibido reinicia ese contador.
- No hay comando OFF. Esto para evitar condición de relé enganchado permanentemente porque el comando OFF no llega por X causa.
- Las señales de temperatura de todos los sensores se registran en archivos CSV con el respectivo ajuste y estados.
- En Terminal se despliegan los datos de interés (horario diurno/nocturno/OFF, temperatura de lugares, valores de referencia, estado de calefacción ON/OFF, entre otros).

Los ajustes de temperatura son estos:
- T° objetivo horario diurno: 20.0°C (ha ido variando, pero este es el consenso actual)
- T° objetivo horario nocturno: 17.0°C (fuentes en la red lo ubican como valor recomendado para dormir).
- Histéresis: +-0.25°C (ha sido adecuado por como se enfrían los lugares y la frecuencia de reencendido de la calefacción)
- Límite exceso: 2.0°C (inhibe el comando de encendido de la caldera en caso la temperatura de cualquier sensor exceda en este valor la T° objetivo)

La temperatura de la zona living-comedor desde que está funcionando:
Ver adjunto 5781

Zoom de lo anterior con la calefacción ON:
Ver adjunto 5782

El juguetito en su rincón:
Ver adjunto 5783

Desde que el proyecto vio la luz ha servido harto para entender la dinámica de la calefacción en la casa. Muy dificil estimar el ahorro versus el gasto de esta solución, pero con esto se ha logrado calefaccionar sin excesos y accesible de manera remota. Imposible con lo que había antes.

Pendiente llevar la operación y ajustes a interfaz gráfica. Espero dedicarme a eso antes del próximo invierno.

Me encantó tu solución y yo ando por las mismas, a mi termostato le da todo el sol por las mañanas entonces entre esas horas no calienta ni una wea y además quiero que sea un poco más inteligente: si estamos todo el día afuera no quiero que caliente como enfermo de la cabeza sino que deje la temperatura nocturna no más.

Durante el día además me gustaría aprovechar un poco más el sistema: mi termostato recién se le activa el relé cuando está 1 grado por debajo de la temp. óptima, pero con lo que demora en calentar la temperatura baja fácil otro medio grado más antes de subir de nuevo. Por el otro lado, también calienta un grado más antes de apagarse (mi caldera a todo esto si detecta 24v es apagado y si se corta el circuito es encendido)

Totalmente de acuerdo con tu rango de temperatura: acá tenemos 20.5 como máxima y 17 como mínima.

Saludos.


Sent from my iPhone using Tapatalk
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.135
Los mansos proyectos.

Y yo que estaba contento, porque al fin después de tener mi rasp2B detras de la tele con Kodi y un disco duro por varios años, la pude configurar con raspbian + plex + sonarr + jackett + Couchpotato, la tengo conectada a un disco de 2Tb y a otro de 4 Tb y desde las teles accedo desde las respectivas app de plex de WebOS de LG y el el plex del sistema de samsung.

La pantalla en la puerta me gusto, estaba pensando comprar una Rasp4 para reemplazar mi media server actual y utilizar la rasp2 para otras cosas.

Saludos!
 

galansinchance

enajenao
Se incorporó
3 Enero 2006
Mensajes
7.424
Uh, yo he hecho un montón de proyectos con arduino y con pi para automatización en edificios, voy saliendo, a la vuelta me explayo.

Saludos.

Enviado desde mi JKM-LX3 mediante Tapatalk
 

ranamaldita

mueranse
Se incorporó
24 Junio 2003
Mensajes
4.504
Uh, yo he hecho un montón de proyectos con arduino y con pi para automatización en edificios, voy saliendo, a la vuelta me explayo.

Saludos.

Enviado desde mi JKM-LX3 mediante Tapatalk

ahaha el post penca.

Yo igual he hecho un par de weas, pero esta semana estoy con harta pega, la otra semana les cuento. :p
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.465
Los mansos proyectos.

Y yo que estaba contento, porque al fin después de tener mi rasp2B detras de la tele con Kodi y un disco duro por varios años, la pude configurar con raspbian + plex + sonarr + jackett + Couchpotato, la tengo conectada a un disco de 2Tb y a otro de 4 Tb y desde las teles accedo desde las respectivas app de plex de WebOS de LG y el el plex del sistema de samsung.

La pantalla en la puerta me gusto, estaba pensando comprar una Rasp4 para reemplazar mi media server actual y utilizar la rasp2 para otras cosas.

Saludos!

Todos partimos con lo básico! Yo comencé también con sonarr + couchpotato + nzbget y con el tiempo le fui agregando y cambiando cosas xD Ahora ocupo por ejemplo radarr para las películas y le mandé también bazarr para los subs. De ahí le mandé Home Assistant y así suma y sigue jjajaja

De a poco se va avanzando en esto :) Ya llevo sus varios años ya armando weaitas xD lo del monitor no fue nah mi primer proyecto xD

Uh, yo he hecho un montón de proyectos con arduino y con pi para automatización en edificios, voy saliendo, a la vuelta me explayo.

Saludos.

Enviado desde mi JKM-LX3 mediante Tapatalk

:elaporte
 

ranamaldita

mueranse
Se incorporó
24 Junio 2003
Mensajes
4.504
Yo años atras hicimos una wea que no tiene nada de impresionante pero si funcional.

El problema: Los baños en la oficina estaban un poco lejos, habian 3 baños, 2 de hombres 1 de mujeres. El problema de la lejania era que el problema del rebote por uso era weveo, como tampoco habia vista directa, ibas y estaba ocupado y ahi vuelta a sentarte o sacar la vuelta.

Entonces con un equipo multidicicplinario que incluia al chango y otro weon, decidimos aprovecha las bondades del tamaño de una arduino (obvio se podia haber hecho con un equipo mas grande, pero era poco practico esconderlo por ahi) compramos unos sensores de proximidad y los conectamos a la Arduino, un sensor por baño. Un colega escribio el codigo necesrio para que cada estado que cambiara de los sensores se almacenara en un base de datos pequeña, otro colega escribio un lindo webservice y personalmente escribi una extension pa Chrome, que no era mas que un semaforo que indicaba el estado de ocupacion del baño; y asi nacio el fabuloso monitor de estado del baño. Funcionaba bkn y de verdad servia la wea, un problema del primer mundo

La base de datos no se justifica mucho la verdad, pero era para obtener estadisticas que a nadie le interesaban.
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Air Quality Monitor, presion atmosferica, humedad, temperatura, PM 1, PM 2.5 y PM 10


tambien este otro de un amigo que diseña y construye sintetizadores. Hace talleres en stgo y vende el kit con la placa pre-fabricada por si a alguno le interesa

 

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.073
Alguien ha usado la raspi para programar tarjetas NFC?. Solo por curiosidad creo que comprare unas cuentas tarjetas para ver si puedo hacer amiibos para las consolas. Se que se puede hacer con una app para el celular, pero quiero probar que pasa con la raspi. Recien lo pense, leeré a ver que encuentro.
 

pabloa

Miembro Activo
Se incorporó
1 Junio 2020
Mensajes
9
Me encantó tu solución y yo ando por las mismas, a mi termostato le da todo el sol por las mañanas entonces entre esas horas no calienta ni una wea y además quiero que sea un poco más inteligente: si estamos todo el día afuera no quiero que caliente como enfermo de la cabeza sino que deje la temperatura nocturna no más.

Durante el día además me gustaría aprovechar un poco más el sistema: mi termostato recién se le activa el relé cuando está 1 grado por debajo de la temp. óptima, pero con lo que demora en calentar la temperatura baja fácil otro medio grado más antes de subir de nuevo. Por el otro lado, también calienta un grado más antes de apagarse (mi caldera a todo esto si detecta 24v es apagado y si se corta el circuito es encendido)

Totalmente de acuerdo con tu rango de temperatura: acá tenemos 20.5 como máxima y 17 como mínima.

Saludos.


Sent from my iPhone using Tapatalk

También teníamos esa falta de "tacto" del termostato original. Cuando estuve investigando sensores rf económicos en el mercado me encontré varios con resolución 0.1°C, suficiente en mi opinión para un control de temperatura en casas.
 

galansinchance

enajenao
Se incorporó
3 Enero 2006
Mensajes
7.424
ahaha el post penca.

Yo igual he hecho un par de weas, pero esta semana estoy con harta pega, la otra semana les cuento. :p

Hahahaha que son pesados,

Dejé el mensaje para acordarme de responder más tarde como ahora que tengo algo más de tiempo.

Respecto de lo que hemos hecho, es precisamente soluciones de automatización de edificios, hace aaaaños (2014 más o menos) hicimos una pequeña solución para controlar iluminación


Con ese levantamos un pequeño servicio web y podíamos desde el teléfono o el celular encender o apagar las luces de la oficina jeje..

La empotramos a una plataforma web hospedada en un server arriba en esa época para hacerlo.

1591842794801.png



Luego, desarrollamos un sistema de control de acceso, ahí ensamblamos un arduino conectado a su placa de relé, baterías y todo el aparataje, leía una tecnología de tarjetas bien particular y se implementó a un cliente del área automotriz, funcionó bien salvo las primeras semanas jaje..

1591843660439.png



Luego actualizamos e hicimos algo bastante más depurado, donde mandamos a fabricar las placas afuera y diseñamos el circuito usando un chip arduino Atmega, donde habían 8 relés y un poco más de 1MB de capacidad de almacenamiento. Todo sobre la misma tarjeta, podía almacenar parte de la info de los históricos, y esto se sincronizaba a su respectiva plataforma.

Acá unas fotos de las placas listas para ensamblar

1591843900411.png


Las que luego se transformaron en esto:

1591844287475.png


Luego les sigo contando..
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.465
oie @galansinchance : no has tenido problemas de estabilidad ocupando arduino? Sé que hay empresas que venden arduinos certificados para enterprise, así que por eso lo pregunto. Me gustaría meter unos sensores en lados muy culiaos en la casa donde son sectores que con cuea voi una vez cada 2 años por decirte así que has tenido que hacerle un watchdog o algo así a tus proyectos?

Saludos.
 
Subir