Trazabilidad de un producto

EITSAEB

Team Peacemaker Hater
Se incorporó
10 Septiembre 2006
Mensajes
4.636
Si amiCos, tengo esta duda ultra nuibi,

El caso es el siguiente:

Tengo un sofware de ventas y necesito obtener la trazabilidad de los productos que hay en stock.

¿Como puedo registrar y hacer seguimiento y trazabilidad al stock de un mismo producto con un mismo "id", pero que puede ser adquirido de diferentes proveedores?.

ej. Tabla "detalle_compra" para producto Arroz 1 kilo id=1

id_producto=1 , cantidad=10, compra_numero=1, proveedor=1, precio_compra=500
id_producto=1 , cantidad=20, compra_numero=2, proveedor=2, precio_compra=450
id_producto=1 , cantidad=15, compra_numero=3, proveedor=1, precio_compra=500


Pensé que aplicando FIFO se podría por la cantidad de stock, pero si tengo un stock que mezcla a mas de un proveedor no tengo como hacerle seguimiento.
Leí que FIFO también se organiza de la misma manera en la bodega osea, el primero que se compró es el primero que se ofrece y vende, pero yo esto lo pienso para un pequeño negocio, en donde todo va a estar mezclado.

Ayuda! :bncry
 

EITSAEB

Team Peacemaker Hater
Se incorporó
10 Septiembre 2006
Mensajes
4.636
Pensé en fechas de vencimiento. Pero hay algunos productos que solo tienen mes y/o año. Muy ambiguo.

No quiero marcar fisicamente los productos. La idea es que sea una solución sencilla
 
Upvote 0

EITSAEB

Team Peacemaker Hater
Se incorporó
10 Septiembre 2006
Mensajes
4.636
Descubrí que los productos incluyen un numero de lote. El lote de cada producto nos dice cuando es la fecha de fabricación de los productos, así como donde se hizo y por quien.

Hay 3 tipos de trazabilidad, la que yo busco es "trazabilidad hacia atrás".

Por su atención muchas gracias :v
 
Upvote 0

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Mensajes
2.897
Esto es en que ambiente? es un negocio familiar, una pega para alguien, o un proyecto de mundo ideal para estudio?

Porque se podría agregar un dato al momento de ingresar los productos, buscar en cada producto algo que lo identifique individualmente, como los productos son distintos no todos tendrán los mismos datos. Algunos fecha de vencimiento, otros por lote, otros algún identificador correlativo, etc.

Pero si quieres saber hacia atrás por software, esos datos que quieres consultar deben estar en alguna parte.

Si es negocio tuyo, podrías darte la lata de ingresar esos datos cada vez que ingresas productos al sistema, pero en la práctica es muy difícil o casi imposible dependiendo del volumen de ventas. He visto varios casos donde intentan hacer algo similar, y finalmente esa funcionalidad queda botada, porque si en algún momento no tuviste el tiempo de ingresar ese dato en una partida X ya se pudre todo, porque se pierde la trazabilidad.

Lo otro es que hay productos que simplemente no traen información, algunos juguetes por ejemplo, donde con suerte traen número de serie, el que es igual para todos.

La otra solución es como la que mencionas FIFO, pero eso significa que en bodega debe mantener siempre el orden en que llegaron, y siempre que llegue mercadería asegurar que quede al fondo de la pila. Con esto caemos en lo mismo de arriba, en el mundo real, la carga laboral al momento de ingresar en la bodega puede causar que por tiempo no alcances a meter los nuevos productos al final.
 
Upvote 0

jamoru

Pajarito viejo
Se incorporó
20 Enero 2010
Mensajes
366
donde trabajo los productos llegan con una etiqueta GS1 128, la etiqueta indica el EAN, el vencimiento y el lote, deberia servirte para el seguimiento
 

Archivo adjunto

  • gs1.PNG
    gs1.PNG
    120,8 KB · Visitas: 169
Upvote 0

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Mensajes
2.897
donde trabajo los productos llegan con una etiqueta GS1 128, la etiqueta indica el EAN, el vencimiento y el lote, deberia servirte para el seguimiento
Se puede saber que productos son?

Cuando trabaje de bodeguero llegaba un poco de todo, y no recuerdo ver ese código.
 
Upvote 0

ANDREGRANDIE

el escopeta..
Se incorporó
27 Marzo 2009
Mensajes
1.386
Si en la bodega los productos se mezclan entonces olvida la columna CANTIDAD , PRECIO_COMPRA, COMPRA_NUMERO y PROVEEDOR pues no hay como saber si el producto vendido es de un especifico lote que fue comprado a un especifico proveedor en una especifica compra.

OLvidate del codigo de barras u otra identificacion en el envoltorio pues seran los mismos asumiendo de que ese ARROZ ID =1 es por ejemplo ARROZ LOS CHINOS 1 kg el cual tiene el mismo envase y codigo de barras si se lo compras al proveedor 1 o al proveedor 2 .

Lo unico que puede ser diferente en un alimento envasado son las fechas de manufactura, vencimiento, numero de lote u otro valor que fue agregado al momento de la elaboracion
recuerda que muchos productos no tienen una cosa o la otra .

en los sistemas integrados de venta e inventario la seccion ventas solo ingresa cual es el producto adquirido , la fecha y el valor pagado por cliente
inventario por otra parte es la que indica si el producto es del lote a , b
administracion es quien sabe si ese lote fue comprado al productor a o b y cual fue el precio de compra
 
Upvote 0

RiNGo

Capo
Se incorporó
13 Julio 2005
Mensajes
106
Hola,
Lo que debes hacer es asignar un número de lote propio al momento de hacer la recepción, de este modo puedes recibir hoy :
Lote 1, 100 lapiz bic
Mañana:
Lote 2, 100 lapiz bic

Stock total lapiz bic: 200 (lote 1+2)

Esto te permite comenzar a vender lapiz bic del lote 1 hasta consumirlos, luego seguir con lote 2.

Supongo q al hacer el ingreso queda hecha la relación con la factura o gd de compra, lo q te permite identificar "hacia atrás" el proveedor, fecha de compra, n. Documento, etc.

En trazabilidad llegas hasta "tu eslabon" de la cadena, si queda una cagada con un lote, puedes identificar cuando y quien lo vendió. Para seguir mas atras se va al sistema del vendedor.

Si no tiene kgo trazabilidad,pero tu cumpliste con la identificación.

Trabaje en una consultora varios años y un area era hacer sistemas de trazabilidad. Mis sistemas pasaron certificaciones sin problemas, .

Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Upvote 0

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.048
Hola,
Lo que debes hacer es asignar un número de lote propio al momento de hacer la recepción, de este modo puedes recibir hoy :
Lote 1, 100 lapiz bic
Mañana:
Lote 2, 100 lapiz bic

Stock total lapiz bic: 200 (lote 1+2)

Esto te permite comenzar a vender lapiz bic del lote 1 hasta consumirlos, luego seguir con lote 2.

Supongo q al hacer el ingreso queda hecha la relación con la factura o gd de compra, lo q te permite identificar "hacia atrás" el proveedor, fecha de compra, n. Documento, etc.

En trazabilidad llegas hasta "tu eslabon" de la cadena, si queda una cagada con un lote, puedes identificar cuando y quien lo vendió. Para seguir mas atras se va al sistema del vendedor.

Si no tiene kgo trazabilidad,pero tu cumpliste con la identificación.

Trabaje en una consultora varios años y un area era hacer sistemas de trazabilidad. Mis sistemas pasaron certificaciones sin problemas, .

Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Aportazo
 
Upvote 0

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.048
x2 con eso refuerzo mi idea de que con el lote se puede hacer la trazabilidad hacia atras.

:clap

Muchas gracias.
Agregale un campo fecha_compra y otro proveedor para que la trazabilidad sea fina. Es lo que haría yo :zippyte
Aguante páiton
 
Upvote 0

Dark Zeppelin

Fundador :yao
Se incorporó
21 Mayo 2006
Mensajes
9.604
FIFO, PMP y el prohibido LIFO son meras abstracciones, es lo primero que debes tener en cuenta, o sea son sistemas para llevar contablemente las existencias o inventarios, de acuerdo a las normas.
La logística manejo de real de existencias, es otra ciencia, no es raro que empresas tengan contablemente todo Ok, y de repente tengan que desechar o liquidar mercadería porque esta a punto de vencer o esta vencida. Y empiezan los Ups, es que.........en la oficina todo puede ser fantástico, y los ratones pueden estar de fiesta, o las mermas ........... como dice @nibal2
Por eso las existencias debes manejarlas en óptimos, y manteniendo al día los inventarios reales, hay ecuaciones para calcular cuando y cuanto debes reponer, y etc etc.
Por eso vuelvo a lo mismo, FIFO es para la contabilidad, pero no para la realidad, porque puede darse el caso hipotético y no tan infrecuente, que tu proveedor te venda una mercadería con fecha de vencimiento cercana, te das cuenta, obviamente buscaras deshacerte de ella antes..........
Salu 2
 
Upvote 0

RiNGo

Capo
Se incorporó
13 Julio 2005
Mensajes
106
está todo agregado a los modelos.
Aguante la víbora, falta aprender Javascript :cry

En tu modelo como llevan la cuenta de la cantidad?
Actualizan un campo en alguna tabla?
O suman movimientos tipo -3 +6= 3 stock actual.?




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Upvote 0

EITSAEB

Team Peacemaker Hater
Se incorporó
10 Septiembre 2006
Mensajes
4.636
En tu modelo como llevan la cuenta de la cantidad?
Actualizan un campo en alguna tabla?
O suman movimientos tipo -3 +6= 3 stock actual.?




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Es el campo "stock" de la tabla "producto" que se actualiza en cada transacción pagada o compra a proveedores hasta el momento, pero ahora pensando en el manejo de lotes y fechas de caducidad creo que la cosa debería cambiar un poco, aun no desarrollo el nuevo diseño de la BD.
 
Upvote 0

RiNGo

Capo
Se incorporó
13 Julio 2005
Mensajes
106
Es el campo "stock" de la tabla "producto" que se actualiza en cada transacción pagada o compra a proveedores hasta el momento, pero ahora pensando en el manejo de lotes y fechas de caducidad creo que la cosa debería cambiar un poco, aun no desarrollo el nuevo diseño de la BD.

MMM, entonces tienes un problema de modelamiento antes que de programación....
Ahora ya no podría ir la cantidad en la tabla producto, lo que te obligará a rediseñar todos los reportes y transacciones.
Personalmente no me gusta esa forma de llevar el stock, pues ya que debes 1- leer stock actual 2- sumar cantidad de la transaccion y luego 3- actualizar stock en la tabla productos.... esta la baja posibilidad de que se generen inconsistencias si hay multiples transacciones en paralelo (sistema multiusuario).
En cambio, al estar stock en una tabla, te permite soportar multiples transacciones simultaneas, pues solo sumas la diferencia de lo que sacas o ingresas y el stock actual siempre se computa al sumar todos los movimientos.
Si hubieras tenido este modo , no habria que cambiar mucho el modelo, ya que esta tabla stock mutaría a el concepto de "lote" agregando unos campos extra (como numero de lote) y ajustando las transacciones para utilizar esta tabla.

Viendo tu ejemplo de mas arriba, deberias crear los lotes en "detalles de compra", ,.. cada linea de la factura es un lote.
entonces quedaría algo así:

modelo.jpg

Preguntas:
¿porque almacenas proveedor en detalle de compra?
-creo que es mas correcto en tabla "compra", pues todos los detalles de compra son del mismo proveedor. (o copias este valor en el detalle de compra basado en lo que el usuario selecciono en "compra"?) Me parece que no se da el caso de que una factura tenga multiples proveedores en sus detalles, o si?

¿todos tus productos requieren trazabilidad?
-usualmente hay insumos o cosas chicas que no requieren trazabilidad; solo conteo de unidades (como tienes ahora).En ese caso quizas te convenga mantener todo como esta para estos productos, y hacer modulos nuevos para los productos que si requieren trazabilidad. Esto hará que haya modulo de compra "con trazabilidad" (con un modelo nuevo por desarrollar) y el modulo actual "sin trazabilidad" ( asi no modificas nada y menos probabilidad de introducir errores nuevos).
 
Upvote 0
Subir