Autos Transferencia de auto, vender a valor tasación, impacto, sanciones?

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.164
Como saben al vender un auto, debes pagar un porcentaje el valor (1.5%) el mayor entre tasación y valor de compraventa.
pregunta, que impide que la gente le ponga un valor bajo el original (o en este caso igualar tasación) para pagar menos impuestos y la transferencia del restante se hace por fuera? te impacta en algo? tasación?, seguros? se hace algún cruce?

es para una tarea :lezippy
 

Archivo adjunto

  • 1636062256901.png
    1636062256901.png
    49,6 KB · Visitas: 98

Br0wl!

Capo
Se incorporó
19 Agosto 2019
Mensajes
149
Como saben al vender un auto, debes pagar un porcentaje el valor (1.5%) el mayor entre tasación y valor de compraventa.
pregunta, que impide que la gente le ponga un valor bajo el original (o en este caso igualar tasación) para pagar menos impuestos y la transferencia del restante se hace por fuera? te impacta en algo? tasación?, seguros? se hace algún cruce?

es para una tarea :lezippy
En el registro civil te preguntan si lo vas a vender con precio venta o a valor tasacion. no hay alternativa siempre pagarás al menos el % de la tasación. eso es lo minimo

Si tu auto lo vendes en $100.000.000 y el valor de tasación es de $1.000.000 igual te van a preguntar el valor de venta y puedes decir el valor de tasación... ellos no investigan ni les interesa en cuanto lo vendiste realmente,
 
Última modificación:
  • Like
Reactions: adv

k1kee

Fanático
Se incorporó
27 Abril 2009
Mensajes
1.801
En simple, pagas el valor mas alto entre precio venta (da igual si es real o inventado al estar en notaria/civil) o tasación.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

dvmivn._

Capo
Se incorporó
25 Noviembre 2020
Mensajes
199
En octubre mi papá vendió su camioneta y el comprador hizo el contrato por menos del monto real, pagó menos impuesto y sería. No hubo algún problema con la transferencia o algo así
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.117
Yo lo he hecho siempre con el valor tasacion, nunca el real de venta, al menos hasta ahora no me ha pasado nada.
 

pato_bmx

Papá, Profe y Gamer
Se incorporó
19 Mayo 2006
Mensajes
2.965
véndelo tranquilo al valor del avalúo fiscal, yo compré el mío así a través del registro civil y chao. Cero dramas.
 

nachojp

Fanático
Se incorporó
7 Febrero 2014
Mensajes
1.238
Mi viejo lleva más de 15 años en el rubro del transporte privado de pasajeros y siempre que vendía o compraba vehículos, en el caso de que fuera usado, declaraban la venta por el avalúo fiscal.
Hasta ahora nunca tuvo problemas ni lo webearon del sii.

Igual creo que debe haber algún impacto en la declaración anual de renta. Cuando tienes iniciación de actividades en el rubro del transporte, al vender un vehículo debes dar el aviso de venta al sii, ellos calculan la depreciación del vehículo y determina si hubo una utilidad o pérdida al momento de la venta.

Para el caso del comprador imagino debe ser lo mismo, pero como decía antes siempre que vendió vehículos el comprador decidía declararlo por el avalúo fiscal para el pago de impuesto.


Si eres persona natural dudo que te afecte en algo
 

sebastian.bilbao

Abogueitor.
Se incorporó
31 Agosto 2005
Mensajes
3.683
Como saben al vender un auto, debes pagar un porcentaje el valor (1.5%) el mayor entre tasación y valor de compraventa.
pregunta, que impide que la gente le ponga un valor bajo el original (o en este caso igualar tasación) para pagar menos impuestos y la transferencia del restante se hace por fuera? te impacta en algo? tasación?, seguros? se hace algún cruce?

es para una tarea :lezippy
Super simple.. Si te sale con problemas y tienes que que recuperar tu plata.. El contrato será prueba irrefutable y no podrás recuperar lo que pagaste..

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
 

bobolu

Experimentado
Se incorporó
21 Octubre 2007
Mensajes
1.134
Super simple.. Si te sale con problemas y tienes que que recuperar tu plata.. El contrato será prueba irrefutable y no podrás recuperar lo que pagaste..

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk

Que persona particular que te venda te da "garantía"?

A quién le han devuelto la plata por la compra de un auto, incluso en automotora?


Saludos.
 

sebastian.bilbao

Abogueitor.
Se incorporó
31 Agosto 2005
Mensajes
3.683
Que persona particular que te venda te da "garantía"?

A quién le han devuelto la plata por la compra de un auto, incluso en automotora?


Saludos.
Veo juicios de resolución de contrato todo el día.
La ley contempla una suerte de garantía para las ventas civiles entre privados, se llama acción de saneamiento de los vicios redhibitorios. Además la ley tiene la acción resolutoria, que atañe a todos los contratos. (1489 código civil).
Que no hayan visto o conocido alguien, no quiere decir que no se litiguen a diario.
En el caso de las automotoras, es más fácil aún.


Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
 
Subir