TOP 20 : Carreras con más futuro en Chile (Todas TI)

PangKüll

Capo
Se incorporó
23 Septiembre 2011
Mensajes
467
De acuerdo, por aca se ve lo mismo, aunque no necesariamente SQL, tambien en busquedas de logs (en splunk por ej) o metricas en ELK, en el fondo han tenido que aprender a ocupar las herramientas para sacar info sin ser perfiles tecnicos.
Ese es el punto, no es el sql en sí, pero como explicarlo, saber cosillas de un informático puta q t alivianan la pega, una vez fui con una chica de marketing manejaba cierta info de transacciones, y la chica tenía un bat q extraía la info de un ftp, formateba(sacaba ciertos caracteres) y juntaba con otros archivos de texto pa mostrarlo en excel. Según ella nadie pescó cuando quiso q esto lo hiciera TI, al final preguntando alguien la ayudó y eso quedó eternamente.

Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk
 

Mesita

Capo
Se incorporó
3 Mayo 2007
Mensajes
100
No me parece para nada malo que ingenieros no informáticos u otro tipo de profesionales pueda aprender SQL o lenguajes de consultas a distintos motores de bases de datos si esto los ayuda a mejorar sus procesos o insights que pueden obtener a partir de la información disponible en sus trabajos, es más creo que siempre será un plus.

Lo que si me parece terrible es lo que mencionaron anteriormente, que basicamente le dan acceso a cualquier persona a ambientes productivos a hacer consultas mal "tuneadas" para obtener dicha información.
Creo que es de suma importancia poder extraer y modelar parte de esa información requerida para las anteriormente mencionadas áreas para que ellos tengan sus propios ambientes de consulta independiente de producción.

Con respecto a la IA que se va a comer muchas pegas de analistas y que se yo, creo que estamos muy alejados de eso, sobre todo acá en Chile, donde todo está construido a medias y de manera "custom".

Volviendo al tópico principal, creo que de todas maneras las carreras o profesionales que orienten su perfil al lado informático o aprendan a utilizar las herramientas tecnológicas más modernas tendrán ventaja en trabajos nuevos que se vayan creando. Como dijeron antes, la transformación digital empezó hace rato y la gente que no sea autodidacta y dedique parte de su tiempo en aprender constantemente se los va a tragar la ola.
 

Naxo

Pro
Se incorporó
28 Junio 2020
Mensajes
615
Por acá un ingeniero en redes de Duoc.

Con esta carrera siempre habrá pega. PERO (siempre hay un pero) no siempre será bien pagada y muchas veces habrá que trabajar en turnos. Lamentablemente el mercado para el ingeniero en redes es injusto. La pega es entretenida (si te gustan las redes claro) y hay harto campo para especializarte, pero no siempre habrán ofertas con un sueldo que recompense realmente las tareas del cargo. Y para las pegas con turnos rotativos, en general, no esperes mayores beneficios que un radiotaxi de traslado al trabajo para horarios no hábiles.

En defensa de la carrera, no es culpa de ella en sí, sino de lo mezquinos que son la mayoría de los empresarios chilensis y sus formas prehistóricas de trabajar con personal TI en general. Como consejo: hay que estar actualizándose continuamente, sacar certificaciones si se puede. Con sacrificio se puede optar a mejores condiciones. Mentalícense en siempre aprender cosas nuevas, y de a poco irán saliendo mejores oportunidades.

Edito: Y como varios han dicho, vale hongo la lista. El que la hizo, o no cacha na', o es un reclutador.
 
Última modificación:

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.482
Tu pregunta.
@mata.skt , ¿Tienes un ejemplo práctico de alguien NO TÉCNICO que utilice SQL como lenguaje? Digo, para no seguir discutiendo cosas muy técnicas con alguien que no sabe del tema.

Te respondiste solo.
Cada persona que llegaba a trabajar al proyecto, ya sea contadores o ing comerciales/industriales del AFT o de Sonda, le pasaban una cuenta de acceso a la base de datos vía SQL.

Para que veas que efectivamente existe una necesidad de información constante de las áreas y que no se pueden reducir a unos reportes centralizados en un área en especifico,ya que las necesidades de informacion cambian a cada rato.

Si dejan la cagá en los sistemas,es porque usan tus servicios,y el cliente jamás tiene la culpa.

Acá lo que hacen es cortar las queries que duran más de 15 min. No sé como lo harán,pero se cortan automaticamente.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.721
Tu pregunta.


Te respondiste solo.


Para que veas que efectivamente existe una necesidad de información constante de las áreas y que no se pueden reducir a unos reportes centralizados en un área en especifico,ya que las necesidades de informacion cambian a cada rato.

Si dejan la cagá en los sistemas,es porque usan tus servicios,y el cliente jamás tiene la culpa.

Acá lo que hacen es cortar las queries que duran más de 15 min. No sé como lo harán,pero se cortan automaticamente.

Claro, pero con eso estás normando un error de procedimiento. Es como tener un extintor a mano en la cocina porque NORMALMENTE se te incendia.
O sea, genial tener un extintor, pero malo está que uno se haya acostumbrado al incendio.
 

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Mensajes
3.950
Con más futuro se refiere a que hay una alta demanda de las empresas y poca oferta por parte de las personas.

El plus más importante es que son carreras de bajo coste que nisiquiera es necesario ir a la universidad para adquirir ese conocimiento.

Un analista programador en INACAP+ 5 años de experiencia laboral y te puedes transformar en un flamante ingeniero de software con pega asegurada siempre y muy bien pagada.


Otra lección importante: Si usted desea estudiar carreras saturadas como Ingenieria comercial,es importante que entienda que debe migrar sus "skills" hacia el sector TI.Por ejemplo: Todas las grandes empresas en Chile utilizan un motor de base de datos basado en SQL,por lo que es fundamental que usted salga de la universidad haciendo consultas en SQL.Un empleado que sepa consultar la información en términos de negocio,es un empleado valioso.

Ver adjunto 7130
Esas carreras tiene más futuro que medicina, auditoria, ingenierías varias????... Sospechosa la wea!!!
 

blackshark

Capo
Se incorporó
7 Marzo 2020
Mensajes
304
Por acá un ingeniero en redes de Duoc.
....no siempre será bien pagada ......

¿No será que hay muchos telecos en el rubro? Porque si suponemos que la ley de oferta/demanda funciona siempre, entonces el problema no sería la cultura empresarial. De verdad me intriga, por eso pregunto.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
¿No será que hay muchos telecos en el rubro? Porque si suponemos que la ley de oferta/demanda funciona siempre, entonces el problema no sería la cultura empresarial. De verdad me intriga, por eso pregunto.
En general, lo que he visto de la diversidad de carreras, los sueldos tiene que ver con la calidad de los peores egresados. si por ejemplo, hay un par de instituciones que sacan profesionales muy malos y por tanto, que trabajan por bolitas de dulce, termina tirando a todos para abajo (esto lo he visto con carreras de ingeniería como ciencias sociales o hasta geología).

En su caso particular suma qué salvo grandes empresas, creen que internet empresa y un switch (o varios) con tantas bocas como empleados están listos, por lo que menos mercado hay y más bajan los sueldos.


Sobre el resto del hilo, sigo mantiendo mi postura que aprender SQL aporta poco o nada, sobretodo si no se sabe más que armar consultas (qué dicho sea de paso, es casi lo mismo que saber inglés)
 

schyzo

Experto (retirado) en comer costillar c/ cubiertos
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
18 Agosto 2019
Mensajes
463
Off Topic:
Se agradece que un thread de Capacitación y Estudios tenga tan buen nivel de opiniones. En CHW este subforo era el predilecto de las plantas rodadoras y posteábamos siempre los mismos. Es raro un thread de tres páginas en menos de una semana :amocapa9

On Topic:
Volviendo al top 20, creo necesario separar en dos conjuntos:
  1. Aquellas carreras / cargos / funciones que sin provenir de los campos de estudio de la Ingeniería Informática, de las Ciencias de la Computación o de las Telecomunicaciones, utilizan TIC y las explotan en el día a día. Es decir, casi cualquier profesión.
  2. Aquellas que corresponden a cómo pensar, diseñar, desarrollar, soportar y mejorar soluciones de TIC para las empresas y personas del conjunto (1). Aquí estamos los que estudiamos TIC y nos focalizamos en alguno de sus campos de especialización (Desarrollo, Seguridad de la Información, Infraestructura, Comunicaciones, etc...)
Dicho eso e independiente de qué tan válido sea o no el top 20 propuesto en el artículo, la mayoría de las "carreras" pertenecen al conjunto (1). Es decir, a estas alturas es innegable que cualquier empleo u oficio requiere de un conocimiento mínimo de TIC. Salvo que seas el típico artesano que vende en un puesto ambulante, hasta para promocionarte en el grupo de Whatsapp de tu barrio necesitas conocer de TIC.

Y cada vez más se ofrecen aplicaciones tecnológicas que permiten evitar al usuario lidiar con la abstracción de los datos y poder interpretarlos a su gusto. Le voy a decir (incluso a un gerente de TI) que para construir un KPI en mi herramienta necesita hacerlo en SQL, me manda a la cresta. Como dijeron más arriba, capaz que en unos años puedas mediante comandos de voz pedir los indicadores y una AI los genere por ti.

Lo que quiero dejar marcado aquí es que el conjunto (1) es el que se va ver más expuesto a perder su pega si no se pone al día con las TIC que la estén llevando en ese momento o si producto de la Transformación Digital se automatizan sus funciones. Por ejemplo, ya se está probando una AI para generar y ejecutar campañas de marketing dirigidas en RRSS base a unos pocos datos (qué producto quieres vender, cuál es tu audiencia, la idea que quieres instalar). Con eso, ¿para qué necesito a mi encargado de marketing?.

Los Data Scientist (que para mí son del conjunto (1) porque desde mi opinión pesa más el conocimiento estadístico y del negocio que si usan Python o R) son mucho menos sensibles a ser "automatizables", sobre todo por el conocimiento experto que adquieren de su negocio. y de su capacidad de interpretar lo que obtienen en base a los datos. Pero eso requiere de haber tenido heridas de guerra. Y el mercado en Chile (salvo excepciones) no paga lo que yo creo que aportan esos profesionales y las batallas que han tenido. Además que nuestro mercado (como todos en LATAM) busca la navaja suiza queriendo pagar a precio de cuchillo de fiesta de cumpleaños. En vez de traer a un DS, meten al community manager o a la persona de Marketing a un curso de Python, cómo si fuera suficiente... Y lo vi en la telco del círculo rojo.

Las personas del conjunto (2) son aquellas que desde mi opinión son menos propensas a perder su pega producto de la automatización. Porque alguien tiene que dar soporte a toda esa tecnología. Alguien tiene que diseñar y sobre todo, alguien tiene que relacionarse con el negocio para traducir su idea de servilleta en una solución TIC que aborde tanto los aspectos técnicos como los humanos, gestión del cambio organizacional incluida. Y desde mi humilde opinión, ese conocimiento experto todavía no se automatiza, a menos que exista una Skynet que ya lo realice. Ante lo cual comenzaré a correr en círculos :circulos
 
Última modificación:

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.611
Es típico eso y muestra ineficiencia: en mi pega anterior pasaba lo mismo. Creo que lo mejor es tener un equipo de especialistas que reciba los requerimientos y los transforme en reportes pero para eso es necesario un equipo que converse "lenguaje de negocio" y lo transforme en un producto final.

Quizas estamos llevando demasiado al extremo el ejemplo, porque en mi pega imposible que alguien haga una consulta directa a la BD, menos aun de un area no tecnica, no obstante manejar el Analytics, PowerBI, Splunk o Dynatrace para sacar datos por API o haciendo consultas, es bastante comun en equipos de "negocio".

Y veo que eso sucede porque estamos operando en un ambiente "agil" en una logica donde cada una de las 40 y tantas celulas que estan operando, tienen sus propios indicadores, sus propios reportes y sus propias metas, donde en cada una existe un encargado de negocio que necesita de estas para generar sus propios reportes, si tiraras todo eso a una area totalmente distinta, desconectada de lo que estan haciendo, no solo los tiempos serian distintos (estamos hablando de sprints de 2 semanas para 40 celulas), sino que de frenton el "area encargada de reportes" informaria puras tonteras.

Por eso esta logica de la "transformacion digital" meterá tanta presion al escenario actual y porque las soluciones se estan enfocandose a la automatizacion y al "antiendase solo", porque las cosas se hacen realmente distinto y es justamente lo que esta dejando tirados a los equipos que operan en silos (BD, Redes, Desarrollo,infra, etc, cada uno por su lado), porque la velocidad de iteracion de los desarrollos y los productos es tan alta, que los equipos tradicionales no terminan de resolver una solicitud y ya van 3 versiones atrasados.

saludos
 

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.254
perfecto. La pega mas importante está casi al final :risas

Analista BI antes de Seguridad Informática. Por eso estamos como estamos, con hackeos incluso en instituciones bancarias :zippypozo
y aqui vengo a postear que si el banco hubiera gastado lucas en seguridad informatica (cargo 19 de la lista), no se lo hubieran re-culiao DE NUEVO con un supuesto rasomware :zippypozo


 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.332
Concuerdo en que seguridad es un item al que tambien estamos unos 5-10 años atrasados, pero se soluciona (en mi opinion) con un buen re-diseño desde la etapa de arquitectura.

Una buena arquitectura te permite operar por 5-10 años de forma segura y el resto es rediseñar procesos y equipos de trabajo para adoptar mejores practicas (y mas modernas por lo demas). Banca y retail son un claro ejemplo donde la transformacion digital es terriblemente necesaria y la competencia es mas dura (sobre todo ahora con la portabilidad financiera). En el segmento retail la competencia es con aliexpress, amazon y demases players que vienen a disputar el mercado local (que antes siempre fue cautivo). Un claro ejemplo fue la alianza de paulmann con cornershop (que llego un par de años tarde, pero llegó)
 

PBalbi

Miembro Regular
Se incorporó
25 Septiembre 2013
Mensajes
40
Otro ICI por acá, no entiendo cómo pueden decir que el SQL se va a quedar en el olvido cuando hablamos de que la principal fuente de administración de toda organización son las bases de datos. ¿En qué mundo viven? me parece que trabajan en la NASA, la mayoría de la gente no sabe hacer ni un código simple en Python ni extraer info de las bases de datos, es ahí cuando un ingeniero aporta valor a una organización ya que sin ser especialista es capaz de tomar esa tarea y realizarla. Incluso, si no se sabe SQL, poder comprender el concepto de las bases de datos y el cómo trabajarlas ya te permite estar mejor posicionado que la competencia.

Me parece que están sobre-evaluando al personal chilensis que en su mayoría, no cacha mucho.

Como dicen por ahí, "data is the new oil", cualquier persona que se maneje en TI y que además sepa utilizar esta información e interpretarla para mejorar la toma de decisiones tiene un futuro prometedor.


Sigan el ranking y les va a ir bien cabros, cualquier carrera relacionada con la tecnología que viene de la mano con la transformación digital es el futuro.
 
Última modificación:

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.482
Otro ICI por acá, no entiendo cómo pueden decir que el SQL se va a quedar en el olvido cuando hablamos de que la principal fuente de administración de toda organización son las bases de datos. ¿En qué mundo viven? me parece que trabajan en la NASA, la mayoría de la gente no sabe hacer ni un código simple en Python ni extraer info de las bases de datos, es ahí cuando un ingeniero aporta valor a una organización ya que sin ser especialista es capaz de tomar esa tarea y realizarla. Incluso, si no se sabe SQL, poder comprender el concepto de las bases de datos y el cómo trabajarla ya te permite estar mejor posicionado que la competencia.

Me parece que están sobre-evaluando al personal chilensis que en su mayoría, no cacha mucho.

Como dicen por ahí, "data is the new oil", cualquier persona que se maneje en TI y que además sepa utilizar esta información e interpretarla para mejorar la toma de decisiones tiene un futuro prometedor.


Sigan el ranking y les va a ir bien cabros, cualquier carrera relacionada con la tecnología que viene de la mano con la transformación digital es el futuro.

Voy a crear un tema especial para ICI e INGECO explicando la receta para asegurar estabilidad laboral.
 

leorozas

Miembro Regular
Se incorporó
13 Agosto 2010
Mensajes
41
A los que estudien carreras de TI, les recomiendo sí o sí aprender inglés. Para las mismas posiciones, pagan mejor en empresas multinacionales donde piden inglés, comparado con empresas donde no piden el idioma.

Sobre SQL, entre 2002 y 2004 trabajé en Bellsouth (justo antes que lo comprara Telefónica Móviles de España, actual Movistar), en el área de Datawarehouse, como Desarrollador de ETLs. Trabajé con un equipo de Ingenieros Comerciales/Industriales que hacían todo el análisis de negocio, tendencias, etc. y ellos todos manejaban SQL y hacían su trabajo conectándose con Toad a la BD Oracle y haciendo sus queries. De que sirve SQL, obviamente sirve y ejemplos como ese los seguí viendo en todas las empresas donde trabajé y hasta el día de hoy, para profesionales "no-TI".
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.332
Para que no pierdan el tiempo aprendiendo SQL, augmented analytics se va a garchar a todos los analistas

Gartner: Augmented Analytics Is the Future of Data and Analytics

Medium: Augmented Analytics Demystified What It Means and Why It is the Future of Data Analytics

El paper de gartner es del 2017, y un articulo de medium tambien del 2017. A estas alturas ya son old-news.

Aca hay una demo de SAP Analytics Cloud, oracle tambien tiene una herramienta igualita con busqueda por voz con procesamiento de lenguaje natural


1600733386892.png
 
Última modificación:

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.482
Para que no pierdan el tiempo aprendiendo SQL, augmented analytics se va a garchar a todos los analistas

Gartner: Augmented Analytics Is the Future of Data and Analytics

Medium: Augmented Analytics Demystified What It Means and Why It is the Future of Data Analytics

El paper de gartner es del 2017, y un articulo de medium tambien del 2017. A estas alturas ya son old-news.

Aca hay una demo de SAP Analytics Cloud, oracle tambien tiene una herramienta igualita con busqueda por voz con procesamiento de lenguaje natural


Ver adjunto 8534

Guaripolo, la estructura de información que muestran en ese video es muy básica. De hecho al final del video terminan mostrando los resultados de una campaña de Marketing....

Para que entiendas la realidad de una empresa Grande:


1)Tienes el CRM comercial(Aquí usan AMDOCS)
2) ERP de Contabilidad(Aquí usan SAP)
3) Gestor de colas del Call Center(Aquí usan GENESYS)
4) Gestor de colas en sucursal (Aquí usan Aloha)
5) Software de Facturacion (Aquí usan AMDOCS y ATIS)
6) ERP de Logistica (SAP)

etc...

¿Como diablos te vas a meter todos esos procesos en eso? IMPOSIBLE.

Un funcionario que sepa explotar la data de todos esos sistemas de informacion que mencioné cruzandola en terminos de negocio, vale ORO.

Saber SQL es primordial.
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.332
Guaripolo, la estructura de información que muestran en ese video es muy básica. De hecho al final del video terminan mostrando los resultados de una campaña de Marketing....

Para que entiendas la realidad de una empresa Grande:


1)Tienes el CRM comercial(Aquí usan AMDOCS)
2) ERP de Contabilidad(Aquí usan SAP)
3) Gestor de colas del Call Center(Aquí usan GENESYS)
4) Gestor de colas en sucursal (Aquí usan Aloha)
5) Software de Facturacion (Aquí usan AMDOCS y ATIS)
6) ERP de Logistica (SAP)

etc...

¿Como diablos te vas a meter todos esos procesos en eso? IMPOSIBLE.

Un funcionario que sepa explotar la data de todos esos sistemas de informacion que mencioné,vale ORO.

Saber SQL es primordial.

Falso, vale oro el que modela los datos e integra todo, de ahi en adelante es procesamiento de lenguaje natural el encargado de generar el SQL
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.482
Falso, vale oro el que modela los datos e integra todo, de ahi en adelante es procesamiento de lenguaje natural el encargado de generar el SQL

EDIT: Entiendo lo que dices.

Si lo tuyo no es la gestión y te gusta la pega más de "silla" ,debes aprender SQL. Es una herramienta fundamental si quieres hacer una carrera de analista. No digo datascientist ,pero si alguien que se dedica a revisar el pasado.

El que modela los datos,esa es su pega. No tiene tiempo para generar información de valor, suficiente tiene con gobernar ese modelo de datos que crea. Los ETL a cada rato fallan por abc motivo.
 
Última modificación:

Tonosala

Miembro Activo
Se incorporó
22 Junio 2020
Mensajes
14
Creo que saber SQL puede ser importantey creo que efectivamente muchas empresas usan alguna mezcla de sql y asp para muchos de sus procesos, pero es porque en este país estamos en pañales en tecnología, el resto del mundo civilizado lo dejo atrás hace rato.
Al menos en la empresa de software financiero en que trabajo estamos siempre (yo no soy informatico) buscando las últimas tecnologías que se usan en estados unidos y SQL lo abandonamos hace más de 5 años atrás, después pasamos a Python y ya estamos dejando atrás las bases de datos. Hay muchos problemas que aún se resuelven con bases de datos incluso cuando son absolutamente innecesarias y son arquitecturas ineficientes.
 
Subir