Electricos Tesla abre su primera tienda en el Parque Arauco el 31 de enero de 2024

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.276
aprovechemos de pelar a tesla.



 
Última modificación:

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.192
Eso es verdad en parte, pero tambien es importante entender que un motor electrico es mucho mas eficiente que uno a combustion interna, por lo que aun generando energia electrica en centrales termicas a petroleo/carbon, el uso de combustible seria menor que el uso de petroleo directo en los automoviles

Ver adjunto 35040

El problema ahi es como cresta mueves la energia electrica generada para todo el parque automotriz actual a una red de recarga a nivel nacional, se requiere infraestructura que implica mucho tiempo y recursos para implementar.

Por eso mencionaba mas atras, que lo mas logico para paises como el nuestro son los hibridos y ojala aquellos que usan el combustible para alimentar un motor electrico (mas eficiente) y que no requieren packs de baterias tan grandes como es el caso del Mazda MX-30 R-EV:



Sí, uno eléctrico es más eficiente que uno a bencina. Menos eficaz por ahora también, por el tiempo de carga y la autonomía limitada.

Sería interesante ver como cambian los parámetros en la zona norte con el calor constante y en la zona austral, en que lo que funciona a baterías afuera sufre y rinde poco.

Sigo prefiriendo el hidrógeno en cualquiera de sus formas. Lo del eléctrico lo veo ahora más como una buena intención pero aun no está listo para ser muy práctico que digamos en un uso normal.
 
Última modificación:

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.627
Sí, uno eléctrico es más eficiente que uno a bencina. Menos eficaz por ahora también, por el tiempo de carga y la autonomía limitada.

Claro, por lo mismo los hibridos son la mejor solucion, con menos baterias y con la posibilidad de cargar combustible a largas distancias, pero operar en modo full electrico por 30-50km (radio urbano)

Sería interesante ver como cambian los parámetros en la zona norte con el calor constante y en la zona austral, en que lo que funciona a baterías afuera sufre y rinde poco.

Bueno Teslas se han probado bastante en zonas como California o Texas que tienen climas muy calidos (mas que aca), y por otro lado los electricos en general son los mas vendidos en paises como Noruega que tiene largas temporadas de nieve y hielo.


Sigo prefiriendo el hidrógeno en cualquiera de sus formas. Lo del eléctrico lo veo ahora más como una buena intención pero aun no está listo para ser muy práctico que digamos en un uso normal.

Yo creo que todos esperamos que el hidrogeno cumpla la promesa, no obstante seguirá siendo mas eficiente si ese hidrogeno se usa como pila de hidrogeno en motores electricos y con baterias para aprovechar la regeneracion electrica del frenado por ej.

Y con esto no estoy pensando en que se eliminen los motores termicos, pero asi como con otras tecnologias, bien pueden pasar a ser de uso recreativo, no hace falta que teniendo la tecnologia sigamos empujandolo para el uso diario cuando hay otros sistemas mas eficientes.
 

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.511
Viendo los comentarios aca me quedo con la sensacion de que hay gente a la que no le satisface nada. TODO contamina. TODO; en mayor o menor medida... el problema no es la tecnologia sino LOS NUMEROS... la cantidad de gente total que vive actualmente en el mundo y el % de esa gente que usa auto todos los dias.

Mas alla de todas las consideraciones de autonomia, recarga del sistema electrico, contaminacion inherente a la produccion de baterias, etc, creo que es INNEGABLE que el reemplazo e un gran % del parque automotor actual por vehiculos electricos va a causar un descenso importante y a corto plazo en los niveles de contaminacion atmosferica de ciudad grandes como Santiago, y eso es algo BUENO.
Luego se vera como se resuelven los otros problemas relacionados, pero de que seria un paso en la direccion correcta, al menos a mi no me cabe duda. Ahora, eso no se va a lograr por medio de la simple competencia... paises como Noruega estan dando los pasos para forzar esa transcicion, prohibiendo paulatinamente la venta de autos de combustion a partir de 2025. Cuando todos los dealers de un pais tienen que vender SOLO autos electricos, ahi es donde la competencia va a tirar los precios hacia abajo, y los fabricantes se van a esforzar en producir modelos para todos los segmentos, no solo el segmento premium como es ahora.

Los trenes electricos de alta velocidad puede que si ayuden en algo, pero no son la panacea... por ejemplo, de que me sirve llegar en tren a Villarica si despues alla me quedo a pie y dependiendo del transporte publico local, lo cual es problematico especialmente si espero alojarme en las zonas rurales ??? En ese sentido veo esperanzas en la masificacion de servicios como Awto, que te solucionan ese problema de una manera bien practica, aunque los precios y, sobre todo, la disponibilidad de vehiculos tendria que mejorar aun mucho mas como para que sea una opcion para un gran segmento de la poblacion.

Yo creo que es la revés, es decir, como estado o como pais decir, OK queremos llevar la mayor cantidad posible el parque automotriz a eléctrico en 10 a 15 años, perfecto, que necesito para cumplir eso, vamos trabajando invirtiendo y luego cambiamos el auto no al revés para tenemos que tener planificación vial, estudios de impacto, políticas publicas y privadas y un montón de cosas mas.

Finalmente a las empresas les interesa vender autos no hacerse cargo de la infraestructura necesaria para que estos operen, una vez que vendieron el auto ya no es problema de ellos, ya es un problema publico. Lo mismo que pasa con el desecho que serán las baterías el cacho no es de tesla o de Hiunday o BYD es un problema pais y d usuario una vez que caguen y alguien debe hacerse cargo de ellas.

Saludos
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.192
Bueno Teslas se han probado bastante en zonas como California o Texas que tienen climas muy calidos (mas que aca), y por otro lado los electricos en general son los mas vendidos en paises como Noruega que tiene largas temporadas de nieve y hielo.

De Texas no he leído nada aun. De Noruega leí algo hace unos días de los problemas que han tenido de rendimiento por las bajas temperaturas. No encuentro donde leí eso, pero buscando encontré los problemas que han tenido, por ejemplo el aumento de autos particulares:



o que los eléctricos en Noruega van a la baja, al menos el año pasado.

"La cuota de eléctricos se redujo durante el mes de pasado del 83,7% al 66,5%, demostrando que sin ayudas ni ventajas al uso, no interesan. Los coches que mejor comportamiento tuvieron fueron los híbridos aunque los diésel pasaron del 2,7% de cuota al 7,7%."

Para variar, estos problemas vienen por la intervención del estado y regalar plata de los impuestos para subencionar a los particupares el comprar autos eléctricos, generando una situación artificial en que la preferrencia por los eléctricos se dio básicamente por el precio.

Supuestamente les dejó un gasto de 1.800.000.000 de dólares. Una bicoca.

Ah, acá pillé algo sobre los problemas de déficit de gas y etc por la guerra de Ucrania como ha afectado al parque eléctrico:

"El fiasco del coche eléctrico: en Noruega es más caro recargar uno que repostar gasolina y en Suiza se limita su uso"


Acá encontré un comentario sobre el rendimiento:

"Pero la regla general es que una helada de cerca de -10ºC va a reducir el rango operativo en un tercio, en comparación a un clima de verano y una severa de (-20ºC o más) lo va a recortar a la mitad", sostuvo por su lado el experto finlandés Vesa Linja-aho.

Por lo que comentan varía de modelo a modelo por lo que números exactos serían difíciles de mostrar hablando en general.

Comentan que tienen una ventaja sobre los diesel y es que estos a bajas temperaturas les cuesta más aprtir y a los eléctricos, aunque rendiran menos, no le cuesta. No conozco a nadie que tenga un auto diesel para preguntarle, pero los bencineros creo que no tienen ese problema (a menos que estés en Siberia en que hay que dejar el auto funcionando toda la noche).
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.627
De Texas no he leído nada aun. De Noruega leí algo hace unos días de los problemas que han tenido de rendimiento por las bajas temperaturas. No encuentro donde leí eso, pero buscando encontré los problemas que han tenido, por ejemplo el aumento de autos particulares:



o que los eléctricos en Noruega van a la baja, al menos el año pasado.

"La cuota de eléctricos se redujo durante el mes de pasado del 83,7% al 66,5%, demostrando que sin ayudas ni ventajas al uso, no interesan. Los coches que mejor comportamiento tuvieron fueron los híbridos aunque los diésel pasaron del 2,7% de cuota al 7,7%."

Para variar, estos problemas vienen por la intervención del estado y regalar plata de los impuestos para subencionar a los particupares el comprar autos eléctricos, generando una situación artificial en que la preferrencia por los eléctricos se dio básicamente por el precio.

Supuestamente les dejó un gasto de 1.800.000.000 de dólares. Una bicoca.

Ah, acá pillé algo sobre los problemas de déficit de gas y etc por la guerra de Ucrania como ha afectado al parque eléctrico:

"El fiasco del coche eléctrico: en Noruega es más caro recargar uno que repostar gasolina y en Suiza se limita su uso"


Acá encontré un comentario sobre el rendimiento:

"Pero la regla general es que una helada de cerca de -10ºC va a reducir el rango operativo en un tercio, en comparación a un clima de verano y una severa de (-20ºC o más) lo va a recortar a la mitad", sostuvo por su lado el experto finlandés Vesa Linja-aho.

Por lo que comentan varía de modelo a modelo por lo que números exactos serían difíciles de mostrar hablando en general.

Comentan que tienen una ventaja sobre los diesel y es que estos a bajas temperaturas les cuesta más aprtir y a los eléctricos, aunque rendiran menos, no le cuesta. No conozco a nadie que tenga un auto diesel para preguntarle, pero los bencineros creo que no tienen ese problema (a menos que estés en Siberia en que hay que dejar el auto funcionando toda la noche).

Lo bueno es que en Chile hay muy pocas zonas que tienen -10°c, hay que pensar que el 90% de la poblacion vive en zonas urbanas, mas de 1/3 solo en santiago.

Por otro lado, no me parece mal, como dice sr_meck, que el estado participe de la habilitacion de estas tecnologias y su infraestructura, de hecho es necesario y es importante no solo por el cambio climatico, sino que tambien por todas las externalidades negativas de salud que generan las enfermedades derivadas del particulado en suspension (particularmente en santiago con todo lo que ya sabemos) y que tambien generan una gran cuenta que pagar a nivel nacional en el sistema sanitario todos los años.

Aunque si creo que se podria partir por el diesel (que se sabe es el que mas daño hace por el particulado en suspension) empujando el recambio en el transporte publico, buses y camiones (ahi el hidrogeno puede jugar un gran papel).
 

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.907
Comentan que tienen una ventaja sobre los diesel y es que estos a bajas temperaturas les cuesta más aprtir y a los eléctricos, aunque rendiran menos, no le cuesta. No conozco a nadie que tenga un auto diesel para preguntarle, pero los bencineros creo que no tienen ese problema (a menos que estés en Siberia en que hay que dejar el auto funcionando toda la noche).

Osea, no vivo en el polo norte pero aqui con -8ºC e incluso no usando el auto en semanas dejandolo a la intemperie no hay ninguna diferencia y parte altiro incluso a la Moto grande le cuesta montones y a veces ni parte.... habría que preguntarle a alguien que viva a temperaturas mas extremas quizá

Todo depende del mantenimiento del auto, el aceite adecuado para el clima y la potencia de la batería ....

Odio tener que decir esto pero el auto electrico con baterías responde en un cierto porcentaje a la no-dependencia de combustibles fósiles, donde en el mundo ideal es la obtencion de la energía a traves de plantas nucleares, con el correcto manejo y reciclaje de las baterias ojalá prescindiendo de china, pero diría que en un gran mayoria responden a una agenda hippie ambientalista rasca a cagarse.
 

asdfman

Miembro Regular
Se incorporó
5 Marzo 2011
Mensajes
31
Osea, no vivo en el polo norte pero aqui con -8ºC e incluso no usando el auto en semanas dejandolo a la intemperie no hay ninguna diferencia y parte altiro incluso a la Moto grande le cuesta montones y a veces ni parte.... habría que preguntarle a alguien que viva a temperaturas mas extremas quizá

Todo depende del mantenimiento del auto, el aceite adecuado para el clima y la potencia de la batería ....

Odio tener que decir esto pero el auto electrico con baterías responde en un cierto porcentaje a la no-dependencia de combustibles fósiles, donde en el mundo ideal es la obtencion de la energía a traves de plantas nucleares, con el correcto manejo y reciclaje de las baterias ojalá prescindiendo de china, pero diría que en un gran mayoria responden a una agenda hippie ambientalista rasca a cagarse.
Con Winterdiesel no vale si po!
 

eldurero

Miembro Activo
Se incorporó
5 Noviembre 2021
Mensajes
10
Lenta @ 16Amp
Semi-Rápida @ 50Amp
Rápida @ 230Amp
Super Rápida @ 680Amp

¿Qué casa normal puede consumir más de 100Amp en Chile?
Consumir 100 amp no, pero eso esta basado en un empalme monofasico de 220V, hay alternativas residenciales que permiten cargar hasta 22kW mediante un conexionado trifasico, ej: juicebox 32 enelx, serian 32 amp trifasico lo cual seria equivalente a los 100amp monofasico, solo que 100amp a 220 no es viable
 
Última modificación:

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.907
Con Winterdiesel no vale si po!

Perdona pero no se a que te refieres con eso :zippyuy


ah ahora cache, da lo mismo si es con o sin aditivos. de hecho ahora me vengo a enterar lo que es.... A mi nadie me ha preguntado que diesel quiero cargar.

Yo voy a la bencinera, le pongo el diesel mas charcha disponible pago y me voy pa la casa
 

asdfman

Miembro Regular
Se incorporó
5 Marzo 2011
Mensajes
31
Por que estas cambiando una dependencia por otra... petroleo por litio.
Pero incluso si funcionaran con agua estas cambiando una dependencia por otra :zippycafe el litio es territorio chino y el petroleo gringo, esa es la pelea que se da ahora porque los gringos no planean a futuro y el lobby es muy juerte, los chinos subvencionando a sus automotoras y el plan del lider Xi Jinping de cambiar la imagen publica de las cosas hechas en China se ve bien interesante el futuro, de por si BYD ya le vende baterías a tesla, los gringos están super atrasados.

Perdona pero no se a que te refieres con eso :zippyuy


ah ahora cache, da lo mismo si es con o sin aditivos. de hecho ahora me vengo a enterar lo que es.... A mi nadie me ha preguntado que diesel quiero cargar.

Yo voy a la bencinera, le pongo el diesel mas charcha disponible pago y me voy pa la casa
no es algo que puedas elegir es norma allá (creo) hay algunos que incluyen protección más allá de lo que exige la norma y esos son los _primiun_


el máximo que piden en invierno es -10°C en españa, los otros todos -15° y menos


En otro tema y desvirtuando un poco:
https://byd-auto.cl/modelos/byd-seal/ Algún jeque de capa9 que tenga esta joyita? :zippysconf
 
Última modificación:
Se incorporó
21 Marzo 2022
Mensajes
115
Yo creo que es la revés, es decir, como estado o como pais decir, OK queremos llevar la mayor cantidad posible el parque automotriz a eléctrico en 10 a 15 años, perfecto, que necesito para cumplir eso, vamos trabajando invirtiendo y luego cambiamos el auto no al revés para tenemos que tener planificación vial, estudios de impacto, políticas publicas y privadas y un montón de cosas mas.

Finalmente a las empresas les interesa vender autos no hacerse cargo de la infraestructura necesaria para que estos operen, una vez que vendieron el auto ya no es problema de ellos, ya es un problema publico. Lo mismo que pasa con el desecho que serán las baterías el cacho no es de tesla o de Hiunday o BYD es un problema pais y d usuario una vez que caguen y alguien debe hacerse cargo de ellas.

Saludos

Es un tema de priorizacion... estoy de acuerdo en que una politica que busque reemplazar completamente el parque automotor de combustion por opciones con menos emisiones de CO2 debe asegurarse de que exista la infraestructura necesaria para apoyar dicho cambio... pero tambien si nos ponemos a esperar a que se solucionen todos los problemas asociados a los autos electricos, entonces seguiremos como estamos por muchisimo tiempo mas.
 
Se incorporó
21 Marzo 2022
Mensajes
115
Lo bueno es que en Chile hay muy pocas zonas que tienen -10°c, hay que pensar que el 90% de la poblacion vive en zonas urbanas, mas de 1/3 solo en santiago.

Por otro lado, no me parece mal, como dice sr_meck, que el estado participe de la habilitacion de estas tecnologias y su infraestructura, de hecho es necesario y es importante no solo por el cambio climatico, sino que tambien por todas las externalidades negativas de salud que generan las enfermedades derivadas del particulado en suspension (particularmente en santiago con todo lo que ya sabemos) y que tambien generan una gran cuenta que pagar a nivel nacional en el sistema sanitario todos los años.

Aunque si creo que se podria partir por el diesel (que se sabe es el que mas daño hace por el particulado en suspension) empujando el recambio en el transporte publico, buses y camiones (ahi el hidrogeno puede jugar un gran papel).
El poblema ahi es el costo... el diesel es mas economico y rinde mas por km; si se fuerza su reemplazo por bencina, ese aumento en el costo operativo lo pagaremos todos y no sera poca cosa. Yo creo que una movida mas inteligente es reemplazar el parque existente de transporte publico basado en diesel por alternativas electricas y dejar que, al menos por ahora, el sector transporte de mercancia siga con su diesel, porque como decia un amigo mas arriba, el principal problema esta en los centros urbanos donde los vehiculos de transporte de carga tienen poco impacto en realidad (en mi opinion).
 

asdfman

Miembro Regular
Se incorporó
5 Marzo 2011
Mensajes
31
Yo creo que es la revés, es decir, como estado o como pais decir, OK queremos llevar la mayor cantidad posible el parque automotriz a eléctrico en 10 a 15 años, perfecto, que necesito para cumplir eso, vamos trabajando invirtiendo y luego cambiamos el auto no al revés para tenemos que tener planificación vial, estudios de impacto, políticas publicas y privadas y un montón de cosas mas.

Finalmente a las empresas les interesa vender autos no hacerse cargo de la infraestructura necesaria para que estos operen, una vez que vendieron el auto ya no es problema de ellos, ya es un problema publico. Lo mismo que pasa con el desecho que serán las baterías el cacho no es de tesla o de Hiunday o BYD es un problema pais y d usuario una vez que caguen y alguien debe hacerse cargo de ellas.

Saludos
Las baterías son 95% reciclables (no solo de autos, todas las de litio), igual acá exageran harto con la huella de carbono de un auto eléctrico, con dos años o menos (18 000 km) si usas energía limpia como paneles solares en tu casa ya compensaste lo que se uso para producir el auto y que al final solo se volverá más eficiente, hay harta resistencia al cambio pero a la mayoría no le cambiaría en nada la vida, solo a los vehículos de carga, si es que.

en la sección "Climate impacts"
https://www.usatoday.com/story/news...witzerland-banning-electric-cars/10894964002/

:zippyte
igual no es de _mala onda_ pero eldebate es de la Asociación Católica de Propagandistas xD
Resulta que en Noruega se pueden reclamar subidas arbitrarias, además las subidas son para fast-chargers y varios tienen descuentos si estás suscrito ¯\_(ツ)_/¯ , igual, el alza fue en 2020 y tu link lo publicaron el 2022 por algún motivo, al 2023 no es así.

 
Última modificación:

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
Pienso que lo de los automóviles eléctrico, no va ser de larga duración. Si bien es cierto que litio y sodio hay suficiente y cada vez se encuentran más depósitos, las baterías de estos coches utilizan cantidad de metales raros y esenciales en su composición. Y en esto, son los chinos que controlan el 80% de la extracción, refinado y producción. Los fabricantes, están lejos de aceptar someterse a un tal monopolio que en cualquier momento los puede apretar. El hidrógeno, al contrario, se puede producir en cualquier país, gracias a los avances acelerados de estos últimos años, sus costos de producción son cada vez menores, incluso las técnicas y los costos de extracción de depósitos en profundidad, se están viendo beneficiados de estos avances. Aparte, a diferencia de los postes de recarga eléctrica, que en la UE, brillan por su ausencia y, que dicho sea de paso, aun no se ponen de acuerdo a la estandarización de las tomas. Las estaciones de recarga de hidrógeno, se pueden instalar en cualquier servicentro existente, al igual que sucede con el GPL.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.192
igual estan caros, seran tan buenos como dicen?

Dependde quién lo diga. Está lleno de videos con las fallas y problemas de materiales y construcción de los Tesla.


 

ratatrampa

Miembro Activo
Se incorporó
8 Febrero 2024
Mensajes
5
Dependde quién lo diga. Está lleno de videos con las fallas y problemas de materiales y construcción de los Tesla.


increible que este mas valorada que toyota
 
Subir