Nacional Títulos falsos y venta de tesis: los nuevos dolores de cabeza de las casas de estudios

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.171
Falsos prevencionistas de riesgo, enfermeras, ingenieros y asistentes sociales han sido descubiertos en los últimos meses, lo que ha obligado a las instituciones de educación superior a iniciar procesos judiciales. Por otra parte, sitios web que ofrecen redactar proyectos de pregrado y postgrado con un pago mediante crédito o débito, si bien no son ilegales como lo anterior, sí atentan contra los códigos éticos de las universidades.


A mi en lo personal este es un tema que me da rabia e impotencia. algunos nos partimos el lomo para sacar el título, al menos una vez con el riesgo de quedar fuera por reprobaciones. Entonces que llegue un personaje y diga que es tal profesion y queda en una pega y otro que si se tituló queda fuera es algo lamentable.

Aparte del impostor. aqui hay responsabilidad de los empleadores tambien y de los planteles. Todas las instituciones de Educación debiesen tener un sistema para validar o el título o el certificado entregado. Por su parte todos los empleadores deben visar a todos certificados que reciben de sus trabajadores, o al menos una muestra aleatoria.

Ojo, que no estoy marginando a los no titulados de trabajar, tengo conocidos que por x motivos se pusieron a trabajar y nunca dedicaron el tiempo para titularse. y si tienes las competencias, y por ejemplo egresaste (o fuiste autodidacta), o conseguiste el puro grado académico sin titularte, puede que si sirva para el puesto. Obviamente hay carreras puntuales que si o si requieres el titulo para ejercer (medicina por ejemplo). O peor, el título es requisito excluyente para postular al puesto, por lo que no me sirve el "egresado".

El segundo tema es igual o peor. Venta de tesis.
Chocante cuando dicen que los "proveedores" armaron informes de 100 páginas en 2 días.
Si bien yo no tenia tesis si no que trabajo de título, fueron varios meses (incluso renuncié a mi trabajo de ese entonces para tener dedicación exclusiva), varias reuniones con mi compañero de grupo, varias iteraciones con el profesor guía. y varias horas haciendo pruebas propiamente tal en nuestro proyecto.

puedes recibir apoyo, a veces es un tema denso, o complejo, pero no es lo mismo a pagar 200 lucas y mandarte cambiar a Punta Cana mientras otros te hacen el documento.

Si bien la nota habla de los trabajos finales, adicionalmente recuerdo que en mi vida laboral me mencionaron casos de personas que trabajaban con nosotros que pese a estar tituladas, pero los trabajos se los hacían, o los compraban. Alguna vez tb me mencionaron casos de gente que adulteraba el certificado de X curso (pagado por la empresa), para que no se lo cobrara el empleador si lo reprobaba.
A mi me pasó algo relacionado. Supe por la empresa donde hice una certificación que mi supervisor directo de ese entonces llamó a la empresa del curso para indagar si me había echado la certificación o no. No tengo problemas en mostrar los certificados si mi empleador los pide para validar que hice el curso (además supongo que ahora solo se necesita un celular y código QR), pero la forma como lo hizo a escondidas nunca me gustó, como que me querían pillar mintiendo.

Este mes me di cuenta con una amiga de la oficina que ya no puedes confiar en lo que dice un CV, en la entrevista, ni tampoco en el head hunter. Pruebas prácticas, sabes X tema? pues demuéstralo con un caso práctico. Entrevistaron a una persona, 2 preguntas técnicas bastaron para que quedara fuera, alguien que supuestamente estaba "listo".

Finalmente , con todo esto ¿qué profesionales están saliendo a la calle? (a eso sumemos los universitarios de la pandemia que muchos saldrán con menos competencias que aquellos que egresaron previo al 2019).
 

The illusive man

Cerberus Agent
Se incorporó
27 Febrero 2012
Mensajes
5.339
Deplorable. Pero como dices, queda en las manos del empleador verificar el tipo de “profesional” que está metiendo a su empresa. Un par de preguntas técnicas en la entrevista deberían bastar para detectar a un chanta. Ahora, si el empleador prefiere meter igual al chanta porque con eso se ahorra 400 lucas …
 

blackshark

Capo
Se incorporó
7 Marzo 2020
Mensajes
304
El Ministerio de Educación debería tener un sistema de consulta donde al ingresar el rut de la persona te retorne el historial académico: carreras cursadas, dónde, cuándo, estado (en curso, egresado, en proceso de titulación, titulado, etc)
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.482

A mi en lo personal este es un tema que me da rabia e impotencia. algunos nos partimos el lomo para sacar el título, al menos una vez con el riesgo de quedar fuera por reprobaciones. Entonces que llegue un personaje y diga que es tal profesion y queda en una pega y otro que si se tituló queda fuera es algo lamentable.

Te da rabia e impotencia la acción deshonrada de otra persona para conseguir un fin especifico, ya que tú ,para conseguir el mismo fin, dedicaste tiempo, energía y dinero que la otra persona pasó por alto como si nada.

Sin embargo no te dio rabia e impotencia la acción deshonrada de personas destruyendo plaza baquedano el 2019 para perseguir sus propios intereses, porque eso no afectó tus intereses. ¿Votaste Apruebo? Con eso se demuestra que no te afectó.

Moraleja: Uno reclama cuando le afecta su propio interés solamente,lo que nos hace como seres humanos,irremediablemente hipócritas en nuestro pensamiento.

Eso,adios.
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.171
Te da rabia e impotencia la acción deshonrada de otra persona para conseguir un fin especifico, ya que tú ,para conseguir el mismo fin, dedicaste tiempo, energía y dinero que la otra persona pasó por alto como si nada.

Sin embargo no te dio rabia e impotencia la acción deshonrada de personas destruyendo plaza baquedano el 2019 para perseguir sus propios intereses, porque eso no afectó tus intereses. ¿Votaste Apruebo? Con eso se demuestra que no te afectó.

Moraleja: Uno reclama cuando le afecta su propio interés solamente,lo que nos hace como seres humanos,irremediablemente hipócritas en nuestro pensamiento.

Eso,adios.
solo faltó que le echaras la culpa a la soa bachelé y que soy militante del MIR.
No hay que darle de comer al troll, saludos. :)
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.171
retomaré mi post sobre la educación chilena.
el dia de hoy

Así da gusto: U. Andrés Bello descubre que alumnos contrataron a un tercero para rendir exámenes online​

La casa de estudios interpuso dos querellas por sabotaje informático y suplantación de identidad ante la justicia y quedó en manos de la Fiscalía Centro Norte. Los hechos ocurrieron en las sedes de Concepción y Santiago. Los educandos contactaban vía Instagram a quien contestaría la prueba. Este último, exigía un pago en dinero previo a realizar su “trabajo”. En la capital, el hecho quedó al descubierto porque el alumno que contrató al plagiador, nunca le pagó. El sujeto, que ya estaría identificado, lo denunció -como si fuera una estafa- a las autoridades de la casa de estudio. “Mi razón de enviarles este correo es que su alumno hizo trampa y se negó a pagar”, escribió. Los documentos y la historia los revela CHV Noticias.

supongo que con esto + el fin de la pandemia se acabaron los exámenes remotos para varias universidades.
 

chuckles

Capo
Se incorporó
26 Agosto 2009
Mensajes
250
Esa técnica es súper viaja ya, el problema es que es indetectable si el que te hace la prueba es confiable (y no acusa).

Me da rabia ese tema y a la vez alegría. Yo en la universidad de Antofagasta , una ingeniería, hace como 6 años atrás, tuve un compañero de curso que le pagaba a uno de la universidad de chile (50k por prueba) por hacerle todas las pruebas que quería, y lo hacía . En la misma prueba él le sacaba fotos y se la enviaba por whatsapp, pasaba como 1 hora y le daba la prueba hecha… el solo tenía que transcribirla .

Yo sacándome la mierda estudiando semanas, y aún así me iba mal en algunas, y él sin hacer nada se sacaba , literalmente, puros 6 y 7.

Nunca lo pillaron.

Me da alegría porque hace unos meses atrás me llamó para preguntarme sobre información que le estaban preguntando (un tema extremadamente básico en la ingeniería que estudiamos, que lo sabe un weon de 2do año de memoria)… lo mandé a la xuxa, hasta le dije que le pasaba por haber pasado toda la ingeniería copiando y que no lo iba a ayudar. Luego me enteré que llamo a mucho de mis amigos y todos lo mandaron a la xuxa jajaj, estaba bien desesperado el weon.


Lo otro, hay un tema con las universidades (algunas) que se prestan para eso, un compañero de pega entró a sacar la civil online , y me dijo “weon, está la mano, tengo un grupo de wasap de todos los de la carrera y tiene las pruebas “. Y le pregunte ¿y cómo tienen las pruebas? Y me dijo “ es que son las mismas del año pasado y antepasado…

What???? Que clase de U es esa …. Ojalá en la mía hubieran hecho si quiera 1 ejercicio igual que la prueba de un año anterior. Los csm creaban pruebas nuevas todos los semestres.

Obviamente no hay nada malo en conseguirse pruebas de años anteriores, el problema es que las U no se dan el mínimo esfuerzo en si quiera cambiarle un mísero dato.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.171
aqui nos metemos en un terreno tanto o más polémico que es la flojera del departamento que hace las pruebas.

si recuerdo que tenia al menos un profe que daban como un regalito un ejercicio que estaba en el texto de estudio con mínimos cambios.
puntos extras y el profe validaba que al menos el estudiante estudió e hizo los ejercicios.

pero la misma prueba del año/semestre pasado? se parece al capitulo de los simpson donde bart repite de curso y ya tiene todas las respuestas de la prueba.
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.142
La solución para la gran mayoría de los trabajos es demostración de habilidades (especialmente las blandas que son las que mas están escaseando ahora) y experiencia, listo.

Es mejor darte la lata de probar a alguien por unas semanas y asegurarte de que es el indicado, a estar en un carrusel de contrataciones porque lo único que hiciste para filtrar fue mirar un pedazo de papel (pedazo de papel que incluso cuando fue obtenido de forma correcta no te asegura para nada un buen "profesional") :zippy

No te sirve de nada los sistemas de validación de títulos, etc. Siempre la gente va a encontrar la forma de burlar al sistema.

Es tan fácil hoy en día para muchas pegas darte cuenta quien te sirve y quien no, los empleadores tienen todas las herramientas para hacerlo, solo faltan las ganas.

(obviamente nada de esto aplica para rubros como la medicina, pero en esos casos la cosa parece estar mas ordenada).
 
Última modificación:

schyzo

Experto (retirado) en comer costillar c/ cubiertos
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
18 Agosto 2019
Mensajes
464
La solución para la gran mayoría de los trabajos es demostración de habilidades (especialmente las blandas que son las que mas están escaseando ahora) y experiencia, listo.

Es mejor darte la lata de probar a alguien por unas semanas y asegurarte de que es el indicado, a estar en un carrusel de contrataciones porque lo único que hiciste para filtrar fue mirar un pedazo de papel (pedazo de papel que incluso cuando fue obtenido de forma correcta no te asegura para nada un buen "profesional") :zippy

Concuerdo plenamente contigo, pero me cuesta creer cómo los empleadores van a comprobar en las etapas tempranas de los procesos de selección esas habilidades (en específico las blandas), sobre todo cuando quieres postular a una empresa que no está en tu mismo país o que no eres tan conocido para tu empresa objetivo.



Enviado desde mi SM-S901E mediante Tapatalk
 

jzamoras

Pro
Se incorporó
6 Agosto 2013
Mensajes
535
La solución para la gran mayoría de los trabajos es demostración de habilidades (especialmente las blandas que son las que mas están escaseando ahora) y experiencia, listo.

Es mejor darte la lata de probar a alguien por unas semanas y asegurarte de que es el indicado, a estar en un carrusel de contrataciones porque lo único que hiciste para filtrar fue mirar un pedazo de papel (pedazo de papel que incluso cuando fue obtenido de forma correcta no te asegura para nada un buen "profesional") :zippy

No te sirve de nada los sistemas de validación de títulos, etc. Siempre la gente va a encontrar la forma de burlar al sistema.

Es tan fácil hoy en día para muchas pegas darte cuenta quien te sirve y quien no, los empleadores tienen todas las herramientas para hacerlo, solo faltan las ganas.

(obviamente nada de esto aplica para rubros como la medicina, pero en esos casos la cosa parece estar mas ordenada).
Eso sirve para gente sin pega. El día del Loli alguien renuncia para estar a prueba.

Sent from my SM-G970U1 using Tapatalk
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.171
Eso sirve para gente sin pega. El día del Loli alguien renuncia para estar a prueba.

Sent from my SM-G970U1 using Tapatalk
hasta por ahi noma.
la gente postula igual sabiendo que es uno o dos plazos fijos de 3 meses. mas aun si puro se quiere ir de donde está (mal ambiente laboral, mala remuneración, cambio de giro profesional).

el contrato indefinido de inmunidad no tiene nada. Es al contrario, el plazo fijo le garantiza 3 meses de salario. si no sirve, me lo tengo que bancar esos 3 meses. o pedir a RRHH que me ponga a otro asumiendo el costo de pagarle adelantado los 3 meses.

al menos aqui es primero a plazo fijo , aparte de por estar a prueba, si no que porque es más barato (tienen menos beneficios).
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
En mis tiempos se arreglaba tan facil como interrogar oral y era...

Pero ahora la generación de cristal, le da ansiedad, tener examenes orales, siendo que estan estudiando una profesión (derecho) donde la oralidad lo es todo :retard
 

jzamoras

Pro
Se incorporó
6 Agosto 2013
Mensajes
535
hasta por ahi noma.
la gente postula igual sabiendo que es uno o dos plazos fijos de 3 meses. mas aun si puro se quiere ir de donde está (mal ambiente laboral, mala remuneración, cambio de giro profesional).

el contrato indefinido de inmunidad no tiene nada. Es al contrario, el plazo fijo le garantiza 3 meses de salario. si no sirve, me lo tengo que bancar esos 3 meses. o pedir a RRHH que me ponga a otro asumiendo el costo de pagarle adelantado los 3 meses.

al menos aqui es primero a plazo fijo , aparte de por estar a prueba, si no que porque es más barato (tienen menos beneficios).
A lo que voy es que muy poca gente dejaría su pega de años para llegar a otra a prueba. No existe.

Sent from my SM-G970U1 using Tapatalk
 
Subir