desabastecimiento.jpg



Desde hace meses que se hace notorio la falta de stock en varios productos importados de todo tipo, pero en lo que atañe a este portal de tecnología lo percibimos cuando gente de la comunidad cuenta que les cuesta incluso encontrar una fuente de poder.

Acudimos a preguntarle a dos tiendas de Hardware. Marcelo alias Masacre (si, el mismo Masacre de OC.cl) de NiceOne y Nicolás de MercadoTech para que nos cuenten que ocurre tras bambalinas.


Capa9.net
¿Existe alguna marca o fabricante que presente problema de stock? Por ejemplo, usuarios de Capa9.net mencionan que les cuesta encontrar gráficas AMD en el mercado.

Mercadotech
Hay varios fabricantes con quiebres de stock en nuestro mercado local. Además de AMD: Thermaltake, CoolMaster, Monitores Samsung de ciertas gamas, memorias Kingston HyperX Fury, e impresoras de línea hogar en casi todas las marcas: Epson, Brother, HP y Canon.

NiceOne
Para entrar en contexto: el mercado latinoamericano e internacional se manejan como dos segmentos aparte según lo que conversamos con los distribuidores y fabricantes
El mercado latino tiene la ultima prioridad. En el escenario mundial del Covid-19 los fabricantes bajaron al 50% su producción, en general el mercado mundial disminuyo la demanda y en contraste la demanda nacional aumento por lo menos al doble ya sea por la gran migración de estudiantes y trabajadores al desarrollo de funciones en casa. Bajo este escenario en Chile aumentaron las ventas y el stock de las planificaciones de fabricantes disminuyo a CERO en muchos proveedores nacionales.
Al levantarse la cuarentena en otros países continentes la demanda aumento ferozmente ante lo cual latinoamericano queda prácticamente sin stock designado ya que el disponible lo absorbe EEUU y europa



Capa9.net
En un momento dado, las webcams se volvieron un producto preciado producto del alza forzada del teletrabajo. ¿Qué productos han sufrido de problemas de stock debido a una sobredemanda?

Mercadotech
Las impresoras para el hogar se agotaron como "pan caliente". Y ya prácticamente no quedan en el mercado la versiones de tinta "EcoTank" o similares.
Gabinetes, Placas Madres, Fuentes de Poder, y notebooks de gamas de entrada (pentium, i3) también se volvieron sumamente demandados, y por lo mismo, ya hay pocos lugares donde conseguirlos.

NiceOne
Principalmente Webcam, headsets, impresoras. Los 2 primeros sufren sobreprecio.



Capa9.net
Usuarios de Capa9.net han reportado incluso escasez de fuentes de poder, algo que no tiene una demanda masiva lo que nos hace creer que hay problemas generales de abastecimiento en el mercado local. Producto de las restricciones sanitarias, ¿Qué tal les ha funcionado a ustedes el abastecimiento de productos?

Mercadotech
Hemos sabido a través de algunos importadores mayoristas que la pandemia ha afectado los flujos de carga internacional. Por un lado hay menos movimiento (tránsito) de mercadería, y al mismo tiempo han subido los costos de flete internacional. Adicionalmente, grandes cadenas de retail se han comprado todo el stock de ciertos productos, lo que ha mermado en el abastecimiento de negocios más pequeños. Actualmente los proveedores de MercadoTech también se han visto fuertemente afectados por el desabastecimiento, y no sólo de fuentes de poder, también gabinetes, y otros componentes.
También hemos notado un desabastecimiento global de ciertos productos. En particular, un fabricante de Gabinetes no podía vender sus productos a un proveedor local, ya que tenía vendida todas su producción por varias semanas. Creemos que la demanda fue impulsada por el trabajo desde los hogares que han debido afrontar millones de usuarios en todo el mundo.

NiceOne
Principalmente los grandes fabricantes están teniendo plazos de despacho de 2 meses en gabinetes y fuentes, lo que sumando a que los grandes distribuidores congelaron en primera instancia las importaciones ante la incertidumbre de la demanda del mercado local genere un quiebre de stock importante



Capa9.net
¿Han notado impulso debido al retiro del 10%? ¿Hubo algún tipo de producto que haya sido más requerido?

Mercadotech
Sí, bastante. El consolidado de ventas de agosto de nuestros 5 proveedores evidenció un aumento del 75% respecto del mes previo. Totalmente inusual, y que internamente lo asociamos a la entrega del 10% del retiro de las AFP.
Actualmente nuestro segmento de usuarios son principalmente usuarios gamers o técnicos. Los productos más requeridos fueron las memorias RAM y discos duros, ya que actualmente se encuentran a precios sumamente competitivos. Pero también vimos un aumento en la demanda de tarjetas gráficas de alto nivel (RTX 2070) y notebooks de gama alta.

NiceOne
Si, el retiro del 10% genero un alza en los productos de gamming



zorro_ciego.jpg

Usuario típico de Capa9.net buscando un dato de algún gabinete de menos de 50 lukas



Capa9.net
¿Qué otra situación macro ven que pudo afectar el precio y/o el stock de productos? ¿Cambio de generación de ciertos productos? ¿La especulación de la minería de cryptos que demanda ciertos tipos de productos en mercados como Asia?

Mercadotech
Como se mencionó en una de las preguntas anteriores creemos que está afectado principalmente por:
Sobredemanda a nivel global por millones de usuarios trabajando desde sus hogares.
Falta de capacidad de ciertos fabricantes de producir una mayor cantidad de productos en sus fábricas.
Acumulación de stock por grandes cadenas de retail.

NiceOne
Efectivamente la especulación de la minería es un factor que termina afectando.



Capa9.net
¿Existe algún rubro que les genere un alza de demanda en cierto tipo de productos? Por ejemplo empresas que requieran equipamiento ergonómico para sus trabajadores.

Mercadotech
Vemos una demanda de productos para el hogar. Desde accesorios (teclados, mouse, webcam, pads), componentes (gabinetes, fuentes), y productos externos como Monitores, Impresoras a Tinta y Notebooks de primera gama (Pentium, Intel i3).

NiceOne
Principalmente las instancias de teletrabajo y conferencia online



Capa9.net
¿Cómo ven el stock y la demanda de productos a corto plazo? En Chile solamente quedan dos hitos importantes antes del 25 de diciembre: las fiestas patrias y luego el plebiscito y después de eso ya tenemos encima la navidad.

Mercadotech
Creemos que en el corto plazo se mantendrá la ausencia de los componentes y productos mencionados previamente. Sabemos de embarques que se vienen en camino, pero que se estimaron con 60 días de entrega. Pero al mismo tiempo, tenemos información de que dichos embarques están 100% vendidos a un retailer. Entonces creemos que la oferta de producto tenderá a regularizarse hacia fines de Octubre.

NiceOne
Actualmente existe Stock en el mercado. Históricamente fiestas patrias disminuye la demanda de Hw ya que la gente se dedica a otras actividades.
Respecto al stock hoy en día se esta consiguiendo productos pero el gran enemigo para las empresas y consumidores es la demanda del transporte marítimo y aereo ante la explosiva importación de todo tipo de accesorios médicos.
La disponibilidad de transporte se ve disminuida al 30% ya sea aereo o marítimo y los valores de transporte aumentaron 4 veces. Por ejemplo, hoy en dia un container de 20 pies solo el transporte bordea los 4000 USD siendo que en meses anteriores estaba en los 1200 USD.
Las cargas aereas también se ven afectadas ademas de la disponibilidad de vuelos al país por la caja de viajes internacionales. Por ejemplo antes se manejaban 3 empresas de transporte desde miami y hoy en dia es solo una lo que aumenta mas aun el precio y entorpece la llegada de carga.



Agradecemos la disponibilidad y la amabilidad de la gente de NiceOne y de Mercadotech y un saludo personal a Nicolás Mella y a Marcelo Alcántara.




 
Última modificación:

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
Yo compré en Amazon hace poco y está lento (recién lo enviaron), pero habiendo comprado weas acá, al final es como lo mismo.

Y es un SSD Samsung 970 nvme M2, por 64 dólares, así que la verdad sales ganando (aquí por ese precio, solo venden crucial p2, o discos M2 sata)
 

Patagonicus

Fanático
Se incorporó
10 Julio 2006
Mensajes
1.432
Yo compré en Amazon hace poco y está lento (recién lo enviaron), pero habiendo comprado weas acá, al final es como lo mismo.

Y es un SSD Samsung 970 nvme M2, por 64 dólares, así que la verdad sales ganando (aquí por ese precio, solo venden crucial p2, o discos M2 sata)
A mi por primera vez se me atrasó un pedido de Amazon, pero parece que es culpa de DHL (pa variar)
 

blaze~

Capo
Baneado
Se incorporó
19 Octubre 2008
Mensajes
408
Yo compré en Amazon hace poco y está lento (recién lo enviaron), pero habiendo comprado weas acá, al final es como lo mismo.

Y es un SSD Samsung 970 nvme M2, por 64 dólares, así que la verdad sales ganando (aquí por ese precio, solo venden crucial p2, o discos M2 sata)
la vendiste si compras cosas chicas conviene el ali. X ej en nvme lo mejor es el asgard. 2TB 150 mil y rinde como el 970 evo. 2 semanas sin aduanazo pq el paquete es enano
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
Yo compré en Amazon hace poco y está lento (recién lo enviaron), pero habiendo comprado weas acá, al final es como lo mismo.

Y es un SSD Samsung 970 nvme M2, por 64 dólares, así que la verdad sales ganando (aquí por ese precio, solo venden crucial p2, o discos M2 sata)
Amazon está lento para enviar, pero no falla en las fechas de entrega (si dice 20 de enero, es 20 de enero o antes).
Yo pedí el 30 de dic algo con fecha límite el 20 de enero. Cuando llego el día 11 de enero (este lunes) y no pasaba nada, me empecé a asustar que Amazon me fallaría. Al final me aparece enviado a fines del 11 de enero. Mandaron por UPS. El 13 de enero tenía en mis manos, se demoraron en enviar pero al final mantienen su promedio en mi experiencia: 2 semanas
 

mmirandap

Gold Member
Se incorporó
1 Septiembre 2006
Mensajes
2.451
Me había asustado con la demora de amazon, hice una compra el 10 que se supone llega el 5 de feb, aun no sale a despacho.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
la vendiste si compras cosas chicas conviene el ali. X ej en nvme lo mejor es el asgard. 2TB 150 mil y rinde como el 970 evo. 2 semanas sin aduanazo pq el paquete es enano
En ningún caso, ya he escuchado que de Aliexpress hay que tener cuidado con los SSD, se vende mucho rebrand de marcas de renombre por marcas chinas, que al final te llevas unos que son ahí nomás. (Siempre hay que revisar feedback). Por otro lado, si es que hay ahorro, el ahorro es bastante marginal, salvo que te eleves a los 2tb o más, pero ya esos tamaños se escapan del presupuesto de usuario común. Y bueno pagar sobre 100 dólares por un SSD, a mi modo de ver, salvo que seas profesional, es una boludez, el sobreprecio es alto para un dinero que se podría utilizar mejor
en otras cosas como comprar mas ram o el proce

Yo ahí prefiero ir a la segura ahí, y más si es tienda oficial y está en oferta con Samsung, con un precio muy similar hasta más barato incluso de lo que cuesta en chile. (Un SSD sata de cualquier marca de entrada, está a ese mismo precio en tiendas chilenas, y de los nvme, solo los menos fiables) .

Es esa razón también la que me inhibe irme por los discos kingdian, o similares, no tiene sentido, y arriesgas la fiabilidad del disco , que en un SSD es importante, más que el rendimiento en si del disco.
 
Última modificación:

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
Amazon está lento para enviar, pero no falla en las fechas de entrega (si dice 20 de enero, es 20 de enero o antes).
Yo pedí el 30 de dic algo con fecha límite el 20 de enero. Cuando llego el día 11 de enero (este lunes) y no pasaba nada, me empecé a asustar que Amazon me fallaría. Al final me aparece enviado a fines del 11 de enero. Mandaron por UPS. El 13 de enero tenía en mis manos, se demoraron en enviar pero al final mantienen su promedio en mi experiencia: 2 semanas
Sip, y las tiendas chilenas andan igual en promedio, más si vives en región extrema.

Por eso decía, al final es como lo mismo. Hay que estar atentos si a las ofertas que tira Amazon.

Aliexpress, lo más recomendable son los procesadores, ahí si ganan por goleada a cualquier otra oferta. Un ryzen 2700 oem, nuevo, puesto en chile está a 105 mil pesos, estamos hablando de un octa core, a ese precio es que no tiene por donde competir las tiendas de acá.
 
Última modificación:

blaze~

Capo
Baneado
Se incorporó
19 Octubre 2008
Mensajes
408
En ningún caso, ya he escuchado que de Aliexpress hay que tener cuidado con los SSD, se vende mucho rebrand de marcas de renombre por marcas chinas, que al final te llevas unos que son ahí nomás. (Siempre hay que revisar feedback). Por otro lado, si es que hay ahorro, el ahorro es bastante marginal, salvo que te eleves a los 2tb o más, pero ya esos tamaños se escapan del presupuesto de usuario común. Y bueno pagar sobre 100 dólares por un SSD, a mi modo de ver, salvo que seas profesional, es una boludez, el sobreprecio es alto para un dinero que se podría utilizar mejor
en otras cosas como comprar mas ram o el proce

Yo ahí prefiero ir a la segura ahí, y más si es tienda oficial y está en oferta con Samsung, con un precio muy similar hasta más barato incluso de lo que cuesta en chile. (Un SSD sata de cualquier marca de entrada, está a ese mismo precio en tiendas chilenas, y de los nvme, solo los menos fiables) .

Es esa razón también la que me inhibe irme por los discos kingdian, o similares, no tiene sentido, y arriesgas la fiabilidad del disco , que en un SSD es importante, más que el rendimiento en si del disco.
la asgard es marca china y no es conocida pero es de altisima calidad, al igual que gloway, en 2 años he armado varios PC para amigos y conocidos con esas marcas y 0 atados, todos felices. Mi PC tambien y impeque
 

Air War

Capo
Se incorporó
2 Noviembre 2009
Mensajes
100
Le puse rams y nvme Asgard a mi pc, hasta ahora ha funcionado impeque.

Hace rato estoy buscando monitor, y no he visto nada acá que valga la pena, la alternativa sería Amazon pero uff el precio se dispara con el envio.
 

nachojp

Fanático
Se incorporó
7 Febrero 2014
Mensajes
1.238
Le puse rams y nvme Asgard a mi pc, hasta ahora ha funcionado impeque.

Hace rato estoy buscando monitor, y no he visto nada acá que valga la pena, la alternativa sería Amazon pero uff el precio se dispara con el envio.
Cotiza con garveshop o Aeropost, para ese tipo de envíos suele ser más barato con ellos que con amazon
 

blaze~

Capo
Baneado
Se incorporó
19 Octubre 2008
Mensajes
408
Le puse rams y nvme Asgard a mi pc, hasta ahora ha funcionado impeque.

Hace rato estoy buscando monitor, y no he visto nada acá que valga la pena, la alternativa sería Amazon pero uff el precio se dispara con el envio.
asgard es la zorra, desconocido aun pero es LEJOS la mejor marca en calidad, rendimiento y precio

pd: comprate una tele en vez de monitor mucho mas la zorra jugar juegos ahi
 
Subir