Portada! Stock en tiendas de hardware y tecnología

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
desabastecimiento.jpg



Desde hace meses que se hace notorio la falta de stock en varios productos importados de todo tipo, pero en lo que atañe a este portal de tecnología lo percibimos cuando gente de la comunidad cuenta que les cuesta incluso encontrar una fuente de poder.

Acudimos a preguntarle a dos tiendas de Hardware. Marcelo alias Masacre (si, el mismo Masacre de OC.cl) de NiceOne y Nicolás de MercadoTech para que nos cuenten que ocurre tras bambalinas.


Capa9.net
¿Existe alguna marca o fabricante que presente problema de stock? Por ejemplo, usuarios de Capa9.net mencionan que les cuesta encontrar gráficas AMD en el mercado.

Mercadotech
Hay varios fabricantes con quiebres de stock en nuestro mercado local. Además de AMD: Thermaltake, CoolMaster, Monitores Samsung de ciertas gamas, memorias Kingston HyperX Fury, e impresoras de línea hogar en casi todas las marcas: Epson, Brother, HP y Canon.

NiceOne
Para entrar en contexto: el mercado latinoamericano e internacional se manejan como dos segmentos aparte según lo que conversamos con los distribuidores y fabricantes
El mercado latino tiene la ultima prioridad. En el escenario mundial del Covid-19 los fabricantes bajaron al 50% su producción, en general el mercado mundial disminuyo la demanda y en contraste la demanda nacional aumento por lo menos al doble ya sea por la gran migración de estudiantes y trabajadores al desarrollo de funciones en casa. Bajo este escenario en Chile aumentaron las ventas y el stock de las planificaciones de fabricantes disminuyo a CERO en muchos proveedores nacionales.
Al levantarse la cuarentena en otros países continentes la demanda aumento ferozmente ante lo cual latinoamericano queda prácticamente sin stock designado ya que el disponible lo absorbe EEUU y europa



Capa9.net
En un momento dado, las webcams se volvieron un producto preciado producto del alza forzada del teletrabajo. ¿Qué productos han sufrido de problemas de stock debido a una sobredemanda?

Mercadotech
Las impresoras para el hogar se agotaron como "pan caliente". Y ya prácticamente no quedan en el mercado la versiones de tinta "EcoTank" o similares.
Gabinetes, Placas Madres, Fuentes de Poder, y notebooks de gamas de entrada (pentium, i3) también se volvieron sumamente demandados, y por lo mismo, ya hay pocos lugares donde conseguirlos.

NiceOne
Principalmente Webcam, headsets, impresoras. Los 2 primeros sufren sobreprecio.



Capa9.net
Usuarios de Capa9.net han reportado incluso escasez de fuentes de poder, algo que no tiene una demanda masiva lo que nos hace creer que hay problemas generales de abastecimiento en el mercado local. Producto de las restricciones sanitarias, ¿Qué tal les ha funcionado a ustedes el abastecimiento de productos?

Mercadotech
Hemos sabido a través de algunos importadores mayoristas que la pandemia ha afectado los flujos de carga internacional. Por un lado hay menos movimiento (tránsito) de mercadería, y al mismo tiempo han subido los costos de flete internacional. Adicionalmente, grandes cadenas de retail se han comprado todo el stock de ciertos productos, lo que ha mermado en el abastecimiento de negocios más pequeños. Actualmente los proveedores de MercadoTech también se han visto fuertemente afectados por el desabastecimiento, y no sólo de fuentes de poder, también gabinetes, y otros componentes.
También hemos notado un desabastecimiento global de ciertos productos. En particular, un fabricante de Gabinetes no podía vender sus productos a un proveedor local, ya que tenía vendida todas su producción por varias semanas. Creemos que la demanda fue impulsada por el trabajo desde los hogares que han debido afrontar millones de usuarios en todo el mundo.

NiceOne
Principalmente los grandes fabricantes están teniendo plazos de despacho de 2 meses en gabinetes y fuentes, lo que sumando a que los grandes distribuidores congelaron en primera instancia las importaciones ante la incertidumbre de la demanda del mercado local genere un quiebre de stock importante



Capa9.net
¿Han notado impulso debido al retiro del 10%? ¿Hubo algún tipo de producto que haya sido más requerido?

Mercadotech
Sí, bastante. El consolidado de ventas de agosto de nuestros 5 proveedores evidenció un aumento del 75% respecto del mes previo. Totalmente inusual, y que internamente lo asociamos a la entrega del 10% del retiro de las AFP.
Actualmente nuestro segmento de usuarios son principalmente usuarios gamers o técnicos. Los productos más requeridos fueron las memorias RAM y discos duros, ya que actualmente se encuentran a precios sumamente competitivos. Pero también vimos un aumento en la demanda de tarjetas gráficas de alto nivel (RTX 2070) y notebooks de gama alta.

NiceOne
Si, el retiro del 10% genero un alza en los productos de gamming



zorro_ciego.jpg

Usuario típico de Capa9.net buscando un dato de algún gabinete de menos de 50 lukas



Capa9.net
¿Qué otra situación macro ven que pudo afectar el precio y/o el stock de productos? ¿Cambio de generación de ciertos productos? ¿La especulación de la minería de cryptos que demanda ciertos tipos de productos en mercados como Asia?

Mercadotech
Como se mencionó en una de las preguntas anteriores creemos que está afectado principalmente por:
Sobredemanda a nivel global por millones de usuarios trabajando desde sus hogares.
Falta de capacidad de ciertos fabricantes de producir una mayor cantidad de productos en sus fábricas.
Acumulación de stock por grandes cadenas de retail.

NiceOne
Efectivamente la especulación de la minería es un factor que termina afectando.



Capa9.net
¿Existe algún rubro que les genere un alza de demanda en cierto tipo de productos? Por ejemplo empresas que requieran equipamiento ergonómico para sus trabajadores.

Mercadotech
Vemos una demanda de productos para el hogar. Desde accesorios (teclados, mouse, webcam, pads), componentes (gabinetes, fuentes), y productos externos como Monitores, Impresoras a Tinta y Notebooks de primera gama (Pentium, Intel i3).

NiceOne
Principalmente las instancias de teletrabajo y conferencia online



Capa9.net
¿Cómo ven el stock y la demanda de productos a corto plazo? En Chile solamente quedan dos hitos importantes antes del 25 de diciembre: las fiestas patrias y luego el plebiscito y después de eso ya tenemos encima la navidad.

Mercadotech
Creemos que en el corto plazo se mantendrá la ausencia de los componentes y productos mencionados previamente. Sabemos de embarques que se vienen en camino, pero que se estimaron con 60 días de entrega. Pero al mismo tiempo, tenemos información de que dichos embarques están 100% vendidos a un retailer. Entonces creemos que la oferta de producto tenderá a regularizarse hacia fines de Octubre.

NiceOne
Actualmente existe Stock en el mercado. Históricamente fiestas patrias disminuye la demanda de Hw ya que la gente se dedica a otras actividades.
Respecto al stock hoy en día se esta consiguiendo productos pero el gran enemigo para las empresas y consumidores es la demanda del transporte marítimo y aereo
ante la explosiva importación de todo tipo de accesorios médicos.
La disponibilidad de transporte se ve disminuida al 30% ya sea aereo o marítimo y los valores de transporte aumentaron 4 veces. Por ejemplo, hoy en dia un container de 20 pies solo el transporte bordea los 4000 USD siendo que en meses anteriores estaba en los 1200 USD.
Las cargas aereas también se ven afectadas ademas de la disponibilidad de vuelos al país por la caja de viajes internacionales. Por ejemplo antes se manejaban 3 empresas de transporte desde miami y hoy en dia es solo una lo que aumenta mas aun el precio y entorpece la llegada de carga.



Agradecemos la disponibilidad y la amabilidad de la gente de NiceOne y de Mercadotech y un saludo personal a Nicolás Mella y a Marcelo Alcántara.




 
Última modificación por un moderador:

xUnk

:D!
yo ya armé un pc comprando piezas a amazon y me salió más barato, no me preocupa el stock de hardware nacional a excepción de los gabinetes y quizás fuentes, también puedo incluir en la excepción algunos water cooling o disipadores por el peso
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Update. Por ahí alguien me preguntó "qué es Mercadotech". Esto me respondieron

Nosotros estamos enfocados al desarrollo de marketplaces, y si bien administramos un marketplace de tecnología, no somos especialistas en el área comercial y ventas. Nuestro foco está en buscar proveedores especialistas en ventas, e incorporarlos al sitio web.
 

Harryccó

HarryLord
Aun asi. muchos me incluyo quedamos con el el 10% en los bolsillos sin poder usarlos gracias a esto mismos y ahora el desabastecimiento se estan viendo en paginas como amazon y muchas otras mas, lo que hara que sin duda por el HW antiguo cobran mas y mas total no podran traer mas, y tendremos que cuidar nuestro hardware actual como hueso santo de ahora en adelante para hacerlo durar hasta que se normalize esto que estoy seguro ni la navidad se salvara del out stock.
 

Ratonator

Gold Member
yo he reparado dos notebooks malos, la webcam que viene lo valia, pese a que son viejos. (me salió 30 lukas la placa madre, asi que una ganga)

es que pagar medio millon por un notebook que vale la mitad de eso, es que derechamente es robo.
 

sr_meck

a.k.a chikogollo
Yo creo que hoy por hoy el mayor problemas junto con la falta de stock es como dijeron mas arriba, es que es mas facil y barato pedir las cosas a Amazon y esperar tranquilamente a comprar local con sobre precios y despachos cornetas como lo hemos visto en pcfactory y spdigital.
 

nachojp

Miembro Regular
Yo creo que hoy por hoy el mayor problemas junto con la falta de stock es como dijeron mas arriba, es que es mas facil y barato pedir las cosas a Amazon y esperar tranquilamente a comprar local con sobre precios y despachos cornetas como lo hemos visto en pcfactory y spdigital.
Exacto.

En mi caso estas ultimas semanas demoran menos en llegar pedidos que hice en amazon que las compras que hice en chile.

A este ritmo me van a llegar antes mis ordenes de aliexpress que los despachos nacionales.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Es curioso el caso de estos dos.

En SPDigital, prometieron fechas "prontas" para dos articulos (3 y 4 días habiles), mientras fechas lejanas para otro (2 semanas). El que estaba para dos semanas, llegó en 3 días, los otros dos en 1 semana y 2 semanas.

En PCFactory, una tarjeta de video tenía fecha para casi un mes despues, llegó en 2 días (!). Lo otro era un laptop que tenía 3 días de fecha propuesta y tardó un mes.
 

miguelwill

Matrix Operator
Miembro del Equipo
MOD
por aca arme el pc completo en amazon (salvo gabo y pantalla) y demoro 20/21 dias en llegar todo
habian cosas que decian "disponible desde el 10 de agosto" y como era el dia 7, le puse nomas xD
llego todo en la misma caja entregado por DHL en su furgon amarillo (cuando llegaron pense que eran de algun colegio :risas)
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Saís que a mi me llegó primero unos retrovisores de bicicleta que pedí a Aliexpress antes que unos calcetines que le encargué a Falabella.
No se rían si es triste la huea. Hoy me llegaron los retrovisores desde China y los calcecines monarch (que los encargué ANTES que los retrovisores) todavía no.
 

Soza

Piromano
Todavia en solotodo puedes encontrar a algunas tiendas vendiendo stock de equipos de sexta sobre las 600k sin desmesurar (le ponen ssd pa pasarlo piola). Lo mismo con las tiendas de facebook haciendo remates de laptops de segunda (thinkpads) con i3 sandy bitch a 350 y lo publican como oferta. Ya sé que hay poco stock y todo, pero igual.. usureros qliaos.
 

dantemix

Miembro Activo
Me hace tanto sentido este artículo, digamos que justo tuve que forzadamente cambiar gabinete y fuente, y no quiero recordar ni hablar del precio que tuve que pagar.
 

miguelwill

Matrix Operator
Miembro del Equipo
MOD
wn, en wimpy vendian un gabo cougar de 55lks y las 20 unidades se fueron en una tarde (alcance a comprar la mia, ya que necesitaba un gabo )

decia que el despacho era de 3 a 5 dias "habiles" (del martes, esperaba el despacho para el lunes o martes)
sorpresa, me llamaron en la mañana desde el despacho por una consulta por la direccion :xd (y ya lo tengo funcionando )
 

TheLostShadow

502 BadGateway User
Vengo de abogado del diablo, el sábado compre un teclado en SPDigital y me llegó hoy. Me avisaron de chilexpress que andaba en reparto y llego cerca de las 10 am a mi casa.

Por las experiencias que habia leido y en la pagina me aparecia con despacho entre el 23 y el 28 de septiembre, no tenia ni una fe que llegara luego, pero nada que decir, fue super rapido el despacho.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Harryccó

HarryLord
Vengo de abogado del diablo, el sábado compre un teclado en SPDigital y me llegó hoy. Me avisaron de chilexpress que andaba en reparto y llego cerca de las 10 am a mi casa.

Por las experiencias que habia leido y en la pagina me aparecia con despacho entre el 23 y el 28 de septiembre, no tenia ni una fe que llegara luego, pero nada que decir, fue super rapido el despacho.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Estoy seguro que se esta normalizando la cosa, el detalles es que no se han dado la paja de modificar fechas de entregas en la web, obviamente llegaran incluso 4 o 5 dias antes ahora que les queda menos stock y el pick de ventas ya paso, ahora solo queda carroñear :xd y aplica para todas las tiendas.
 
Subir