Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Es bastante conocido el hecho de que los discos SSD están sujetos a un desgaste en cada operación de grabación, por lo que siempre se ha hablado de que hay que "cuidar" los discos SSD mediante técnicas como re ubicar la memoria virtual en un disco convencional, idem las áreas temporales, evitar hacer benchmarks a cada rato, etc :)

Sin embargo, en Agosto de 2013 el conocido Website "Tech Report" decidió comprobar por si mismos exactamente cual es la vida útil real que uno puede esperar de un SSD y cómo se comporta cuando ya le queda poca vida útil.

Para ello, inició un test continuado de seis unidades SSD de 240-245 GB

Corsair's Neutron Series GTX
Intel's 335 Series
Kingston HyperX 3K
Kingston HyperX 3K con compresión activada
Samsung 840
Samsung 840 Pro

Acá esta el artículo que TR publicó al inicio del test:
http://techreport.com/review/24841/introducing-the-ssd-endurance-experiment]

En Enero de 2014, los 6 SSD alcanzaron la cifra de 500 TB de escrituras:
http://techreport.com/review/25889/the-ssd-endurance-experiment-500tb-update]

En Junio de 2014 se alcanzó la marca de 1000 TB (un Petabyte), pero antes de llegar a este punto, tres SSD habían fallecido. En este artículo realizan un análisis de autopsia a cada SSD muerto:

http://techreport.com/review/26523/the-ssd-endurance-experiment-casualties-on-the-way-to-a-petabyte]

En Septiembre de 2014 se alcanzó la marca de 1500 TB, aunque en este punto sólo dos SSD quedaban vivos:

http://techreport.com/review/27062/the-ssd-endurance-experiment-only-two-remain-after-1-5pb]

En diciembre de 2014, se superó la marca de 2000 TB, y aun estaban vivos dos SSD:

http://techreport.com/review/27436/the-ssd-endurance-experiment-two-freaking-petabytes]

Finalmente, ayer terminó de morir el ultimo SSD, aquí hacen el análisis final con interesantes conclusiones:

http://techreport.com/review/27909/the-ssd-endurance-experiment-theyre-all-dead]

Los fabricantes usualmente calculan la vida útil de un disco SSD estimando entre 20 y 40 GB diarios de grabación, esto es entre 7 y 14 TB (Terabytes) al año, por lo que claramente podemos esperar una vida mínima de 35-70 años usándolos a ese ritmo :)

Bueno, con esto queda claro que no vale la pena preocuparse de cuidar la duración de nuestros SSDs

Finalmente se echa por la borda la teoría de que los SSD son "delicados" :D
 
Última modificación por un moderador:

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.258
Re: [SSD]¿Cual es la durabilidad de una unidad SSD?

Justo esta semana se me murió un HDD externo Western Digital, que para más remate, tenía re poco uso. Por suerte la info la tenía respaldada en otro lado, si no... todavía estaría llorando.

El cuento es que ya ando espirituado cada vez que un disco externo hace esos ruidos tipo "click" (así empezó el que pasó a mejor vida) y me estaba preguntando si no sería mejor migrar a SSD externos. Aunque sean caros, encuentro que al no haber partes móviles y ser por ende "inmunes" a los golpes, quizá sea buena idea pegarme el salto.

Esta info me viene de perillas porque justamente la vida útil respecto a los ciclos R/W era lo que me preocupaba.

Se agradece el artículo :lezippy

PD: Rudel, dice "Septiembre 2015", en vez de 2014.
 
Upvote 0

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Re: [SSD]¿Cual es la durabilidad de una unidad SSD?

Justo esta semana se me murió un HDD externo Western Digital, que para más remate, tenía re poco uso. Por suerte la info la tenía respaldada en otro lado, si no... todavía estaría llorando.

Yo aun uso disco externo para labores como traspaso de datos de un PC a otro, o para alojar bibliotecas de software y utilitarios para instalar cuando me toca atender algun PC/Mac

... pero no los encuentro apropiados para almacenar informacion importante ... hace ya bastante rato que emigré todos mis documentos a la nube y hasta el momento me ha funcionado excelente ... tengo acceso a mis datos desde cualquier dispositivo, propio o prestado :D

Igual es necesario hacer respaldo periodico para protegerme de errores capa 8, pero estoy protegido de que se caiga el disco externo, que se me pierda, que me lo roben, o simplemente que muera como le pasó al tuyo.

Yo te sugiero que mejor consideres usar ese SSD para acelerar tu computador, y los documentos pasalos a alguna nube de tu preferencia: DropBox, Google Drive, iCloud o OneDrive son las mas conocidas.

Salu2.

PD: Rudel, dice "Septiembre 2015", en vez de 2014.

Muchas gracias por avisarme, ahi lo acabo de editar :)
 
Upvote 0

razordasquad

Gold Member
Se incorporó
24 Octubre 2005
Mensajes
2.148
Re: [SSD]¿Cual es la durabilidad de una unidad SSD?

en mi caso y te puede servir decante por grabar en blue ray.
 
Upvote 0

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Re: [SSD]¿Cual es la durabilidad de una unidad SSD?

Toda la información de la que hablo es bastante:

-Cerca de 2 Tb en documentación sobre electrónica+matemática+física+tecnología, que comencé a recopilar desde que entré a la Universidad, hace mil años, más información de proyectos en los cuales trabajé.
- Cerca de 7 Tb en música + documentales.
- Softwares varios, para mi trabajo pero también personal, no sé bien cuánto es, pero son hartos gigas.

Comprendo .. en mi caso yo tengo en la nube sólo mis documentos (Word, Excel, Powerpoint, Diagramas en Visio, Libretas One Note, PDFs de documentación) y en ello ocupo aproximadamente 11 GB ... los tengo clasificados en esta forma:

onedrive.jpg


La misma estructura aparece en mi PC con Windows (aunque con iconos mas feos), en mi iPad y en mi smartphone.

Mi colección de fotografias es relativamente grande (unos 300 GB) y esa la mantengo en mi Mac, con varias copias de respaldo en un NAS y en un PC Windows (y en un disco externo que tengo guardado en casa de un amigo)

La música, peliculas y series de TV no las respaldo, pues si alguna vez las pierdo simplemente las puedo descargar nuevamente. Lo mismo para el caso de los softwares ... no vale la pena respaldarlos ya que es fácil conseguirlos de nuevo ... en otras palabras, respaldo sólo lo que yo mismo produzco :D

Salu2,


Rudel
 
Upvote 0

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Mensajes
1.309
Re: [SSD]¿Cual es la durabilidad de una unidad SSD?

Muy buena información Rudel y se agradece...

En mi caso opté también por Blu Ray, aunque cada vez que ordeno regaño sacándole el polvo a las chorrocientas torres de DVDs que tengo desde hace años...:viejito

Y lo dela nube, bueno, no soy muy amigo que digamos del asunto ese y como en muchas cosas, prefiero abstenerme.

Saludos
 
Upvote 0

Ejecutor_Hanzo

Closcapchon.
Se incorporó
1 Marzo 2006
Mensajes
5.222
Re: [SSD]¿Cual es la durabilidad de una unidad SSD?

yo soy un pelo mas paranoico y suelo cambiar toda mi informacion (cerca de 3 TB) de un disco duro a otro, uso solamente 1 año cronologico el disco antes de darle de baja (suelen ser 60 dias efectivos de uso, nada) y lo mas esencial lo tengo en la nube, musica que no puedo perder, documentos, boletas de pago, etc.

No confio en absoluto en los medios opticos, son sumamente poco fiables.
 
Upvote 0

Dark Zeppelin

Fundador :yao
Se incorporó
21 Mayo 2006
Mensajes
9.604
Re: [SSD]¿Cual es la durabilidad de una unidad SSD?

Mis SSD OCZ Vertex 4 ya va en su tercer notebook, por lo que he visto y leído muchas fallas se deben a malas instalaciones electricas, fuentes pencas, factor murphy y calidad.
 
Upvote 0

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
Re: [SSD]¿Cual es la durabilidad de una unidad SSD?

Justo esta semana se me murió un HDD externo Western Digital, que para más remate, tenía re poco uso. Por suerte la info la tenía respaldada en otro lado, si no... todavía estaría llorando.

El cuento es que ya ando espirituado cada vez que un disco externo hace esos ruidos tipo "click" (así empezó el que pasó a mejor vida) y me estaba preguntando si no sería mejor migrar a SSD externos. Aunque sean caros, encuentro que al no haber partes móviles y ser por ende "inmunes" a los golpes, quizá sea buena idea pegarme el salto.

Esta info me viene de perillas porque justamente la vida útil respecto a los ciclos R/W era lo que me preocupaba.

Se agradece el artículo :lezippy

PD: Rudel, dice "Septiembre 2015", en vez de 2014.

Tengo entendido que los ssd son mas fragiles a los bajones de voltaje (en general que la corriente electrica este inestable), que a la escritura misma.

La tasa de escritura sin fallos, lo han logrado resolver los fabricantes con nuevas tecnologias como trim, asi que actualmente la cantidad de tiempo antes de que se produzca un fallo es tan baja, que es poco probable que sufras un fallo debido a solo escritura, no asi con el tema de la electricidad.

Yo por eso a mi notebook con ssd, lo dejo desenchufado una vez cargado, prevenir mas que lamentar dicen por ahi.
 
Última modificación:
Upvote 0

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Re: [SSD]¿Cual es la durabilidad de una unidad SSD?

Tengo entendido que los ssd son mas fragiles a los bajones de voltaje (en general que la corriente electrica este inestable), que a la escritura misma.

La fuente de poder del computador convierte la corriente alterna de 220V, a los 12/5/3.3 V corriente continua que usan los dispositivos Sata, por lo que las variaciones en la red eléctrica no debieran ser percibidas por el disco.
 
Upvote 0

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Mensajes
2.897
Re: [SSD]¿Cual es la durabilidad de una unidad SSD?

Que bueno leer este tipo de artículos.

Yo estaba reacio a comprar discos SSD porque desconocía su duración, ahora lo voy a hacer mas tranquilo.
 
Upvote 0

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.052
Re: [SSD]¿Cual es la durabilidad de una unidad SSD?

Tengo entendido que los ssd son mas fragiles a los bajones de voltaje (en general que la corriente electrica este inestable), que a la escritura misma.

La tasa de escritura sin fallos, lo han logrado resolver los fabricantes con nuevas tecnologias como trim, asi que actualmente la cantidad antes de que se produzca un fallo es tan alta, que es poco probable que sufras un fallo debido a solo escritura, no asi con el tema de la electricidad.

Yo por eso a mi notebook con ssd, lo dejo desenchufado una vez cargado, prevenir mas que lamentar dicen por ahi.

Pero la fuente de poder regula el voltaje po :zippy
 
Upvote 0

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
Re: [SSD]¿Cual es la durabilidad de una unidad SSD?

La fuente de poder del computador convierte la corriente alterna de 220V, a los 12/5/3.3 V corriente continua que usan los dispositivos Sata, por lo que las variaciones en la red eléctrica no debieran ser percibidas por el disco.

depende mucho de la calidad de la fuente, el que haga correctamente esa pega. (de ahi la importancia de asegurarse en comprar una buena fuente de poder de una)

- - - Updated - - -

Pero la fuente de poder regula el voltaje po :zippy

corregido el "alta" por "baja"

Nose, pero aqui en el norte, vivo en un sector con muchos cortes de luz y bajones, y en una de esas el disco ssd que tenia cagó, en ese entonces tenia el ssd en una fuente de poder marca chancho (tenia una fuente thermaltake, pero la semana anterior habia muerto, y tuve que colocar esa wea chancho por mientras).

leyendo despues en foros gringos, los usuarios dieron con problemas parecidos en zonas propensas a inestabilidad, no asi escribiendo.

Igual depende mucho de la calidad del disco, recuerda que estan los tlc, slc, y mlc, o que algunos fabricantes colocan controladores de peor calidad que otros, algunos vienen certificados para escritura a mansalva, otros no, y asi sucesivamente.
 
Última modificación:
Upvote 0

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.052
Re: [SSD]¿Cual es la durabilidad de una unidad SSD?

depende mucho de la calidad de la fuente, el que haga correctamente esa pega. (de ahi la importancia de asegurarse en comprar una buena fuente de poder de una)

- - - Updated - - -



corregido el "alta" por "baja"

Nose, pero aqui en el norte, vivo en un sector con muchos cortes de luz y bajones, y en una de esas el disco ssd que tenia cagó, en ese entonces tenia el ssd en una fuente de poder marca chancho (tenia una fuente thermaltake, pero la semana anterior habia muerto, y tuve que colocar esa wea chancho por mientras).

leyendo despues en foros gringos, los usuarios dieron con problemas parecidos en zonas propensas a inestabilidad, no asi escribiendo.

Igual depende mucho de la calidad del disco, recuerda que estan los tlc, slc, y mlc, o que algunos fabricantes colocan controladores de peor calidad que otros, algunos vienen certificados para escritura a mansalva, otros no, y asi sucesivamente.

comprate una ups :zippy
 
Upvote 0

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.277
Re: [SSD]¿Cual es la durabilidad de una unidad SSD?

Reconozco que el tema de la nube se me pasó por la mente alguna vez, pero nunca me puse a averiguar mucho respecto a los montos (es mucha info, así que las versiones gratis no me sirven). Además y aunque muy probablemente sea paranoia mía -porque deben tener un sistema de respaldo filete- pero se me pasa por la cabeza que alguna vez haya algún tipo de catástrofe informática que haga que toda mi preciada info termine en el ciber-más allá :lezippy

Toda la información de la que hablo es bastante:

-Cerca de 2 Tb en documentación sobre electrónica+matemática+física+tecnología, que comencé a recopilar desde que entré a la Universidad, hace mil años, más información de proyectos en los cuales trabajé.
- Cerca de 7 Tb en música + documentales.
- Softwares varios, para mi trabajo pero también personal, no sé bien cuánto es, pero son hartos gigas.

En un momento llegué a tener tantos DVDs con todo respaldado que era una locura, por el espacio físico que ocupaban, pero también por lo que me demoraba en sacar la info, incluso considerando que tenía todo catalogado.

Hasta que un día me aburrí y empecé a comprar HDDs como loco y a traspasar la info. Todo bien con el tema de la reducción de espacio, pero no tomé en cuenta que estas porquerías, si las miras feo :mrgreen: empiezan a fallar.

Otra alternativa podría ser comprar un grabador de Blu-ray.

De todas formas, gracias por la sugerencia!

RAID nomas, si ahora por 700 dolares puedes armar un raid1 de 6TB con solo dos discos :v
o un RAID10 de 8TB con 4 discos de 4TB
o un RAID100 de 16TB con 8 discos de 4TB :v

opciones hay muchas :3
 
Upvote 0

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.278
Re: [SSD]¿Cual es la durabilidad de una unidad SSD?

En ni caso uso como nube de almacenamiento una de mis cuentas de mega de 50gb
No confío en Dropbox por ser de usa y porque les analizan archivos en busca de material prohibido (solo guardo documentos y manuales)

Enviado desde mi Moto X con cm12
 
Upvote 0
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.762
Re: [SSD]¿Cual es la durabilidad de una unidad SSD?

Muy buena info.
Había un foro donde desde hace tiempo tenían una base de datos con una prueba similar a la que se muestra ahí y la conclusión era equivalente: algunos (pocos) morían muy temprano, por fallas no atribuibles a "agotamiento" por escritura y el resto moría con tanta cantidad de TB escritos que hacía innecesario darles ese cuidado que generalmente se aconseja.

Yo hace tiempo que dejé de darle tratamiento especial al SSD y lo uso como siempre usé un disco duro con el SO en el: swap file activado, y sin mover temporales y esas cosas. Lo más probable es que lo cambie por otro más grande o rápido antes que esté cerca de llegar a un cuarto de su vida útil.

Sobre lo del respaldo, uso la nube (copy por un tema de espacio, aunque sus las encuentro inferiores a dropbox) para documentos privados y un disco duro externo como respaldo de fotos y música. Películas y esas cosas las tengo en discos externos, sin respaldo, pero en caso de morir alguno, todo es re-bajable si de verdad quiero hacerlo.
 
Última modificación:
Upvote 0

Pepo

Gold Member
Se incorporó
27 Octubre 2009
Mensajes
2.128
Re: [SSD]¿Cual es la durabilidad de una unidad SSD?

Todos les hacían muchos tweaks a un SSD para disminuir ciclos de escritura innecesarios, como algunos de la cache del browser (que prefiero tenerla en la RAM:zippy), temp files de wintendo y hasta la función de prefetch (que después no le vi sentido :sconf)

Lo que mataba realmente a estos bichos como dice Zeppelin es el factor Muphy y muy importante destacar que al principio algunos controladores venían medios pifiados.

Yo tengo un Crucial desde el 2011, lo cuide muy poco, unos pocos tweaks al OS y eso. Todavía lo tengo vivo.

Lo que si hago salomónicamente casi todos los años es restaurar el OS desde un backup y el SSD se va de secure erase.

Aporto con dos links más SSD Write Endurance 25nm Vs 34nm, https://communities.intel.com/thread/21717?tstart=0
 
Upvote 0

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.180
Re: [SSD]¿Cual es la durabilidad de una unidad SSD?

alguien tiene esta guia?
Yo en mi caso me pase a SSD apenas pude y me importo poco la vida util de los discos, a fin de cuentas lo uso solo para el sistema operativo y cosas precindibles
 
Upvote 0

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Re: [SSD]¿Cual es la durabilidad de una unidad SSD?

alguien tiene esta guia?
Yo en mi caso me pase a SSD apenas pude y me importo poco la vida util de los discos, a fin de cuentas lo uso solo para el sistema operativo y cosas precindibles

Se perdió y yo no le había hecho respaldo :( .. en todo caso, no era Guía, sino que mas bien un artículo comentando unas pruebas gringas, que en esencia señalaba que un SSD tiene una expectativa de vida tal que no es necesario estar cuidandolo de manera especial :)
 
Upvote 0
Subir