Si nunca cambiaren el aceite mineral del freno de disco

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.790
Aceite mineral shimano , líquido hidraulico mineral LHM ( total u otras marcas ) , son fluidos para bombas y botellas hidraulicas , suspenciones hidro neumaticas , direccion hidraulicas , frenos , etc . Es mineral porque se deriva del petroleo . Es hidraulico , porque es apto para trabajar bajo grandes presiones sin formar espuma y no perder la capacidad lubricante .

Si nunca se reemplazare se iria quemando , como el aceite de las frituras con el calor , perderia sus propiedades poco a poco , disminuyendo la lubricacion , el no hacer espuma , etc.
Hablemos de unos 10 años de un uso normal y moderado en frenado . Eso puede ser toda la vida util del freno segun las marcas . Pudieran decir que el aceite es long life , sin reemplazo , puesto que con una decada los frenos seran dado de baja .

De hacerle mantencion 4 a 5 años , en condiciones de uso moderadas el aceite saldrá negro , por tener propiedades detergentes . Al reponer el LHM tras ese tiempo de no mantencion , el freno no tendria daños en sus gomas , ni en piston o cilindro , ni fugas . Puesto que el aceite siempre lubricara .

Liquido mineral o LHM lo usan shimano , magura , tektro , fomula ( cambiaron a mineral ) , zoom , etc , lo mas importante es que el freno tenga escrito mineral oil

LHM tambien llamado el aceite de suspensiones Citroën , no se han visto diferencias d rendimiento con el aceite mineral de shimano . El LHM tiene un costo de 8 a 10 lucas el litro , en tiendas de venta de lubricantes de automoviles , como en diez de julio . Y se usan 30 cc por freno aprox .
 
Última modificación:

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.790
Suponiendo un uso moderado , normal en mas de 5 años , sin ir a cuestas , el aceite mineral rara vez dañara los sellos de goma , lo que podriamos extrapolar que dificilmente veran fugas de liquido por manetas o pistones . Lo cual al no hacer mantenciones , sera un plus o seguro que funcionen sin dar problemas relacionados con el liquido de frenos . Podrían sonar a tarro viejo al frenar , pero serian por otras causas .

Para quienes nunca haran mantencion tener frenos hidraulicos con aceite mineral son sus frenos . Tambien para los que haran mantencion tardias .
Algo importante es que abrir multiples veces la tapita atornillada de la bomba no dañaran el aceite , ni entrara humedad al sistema .


En contra o a tener cuidado , el liquido mineral tiene menor punto de ebullicion , lo cual no permitira abusos como exceso de tiempo frenando , para dar una referencia mas de 5 minutos continuos frenando . Calentaran el disco y este transmitiria el calor hacia el caliper , las pastillas y tarde o temprano llegara al liquido de frenos , entonces subira mucho la temperatura , dilatandose gradualmente , perdera eficacia la frenada y la maneta se volveria chiclosa ( fatiga o fading ) .
Si no pueden disipar el calor ( parar la bicicleta o dejar de frenar ) ,
la temperatura seguira en aumento con la formacion de burbujas , al comenzar a hervir el liquido de frenos ( vapor lock ) , quedarao sin frenos ( aire al interior ) . Esto sera irreversible , puesto que al enfriarse deberan purgar el aire del sistema . Acuerdense que son 30 cc de liquido es muy poco , se calentara rapido .

Para combatir el exceso de calor del sistema de frenos requieren de refrigeracion reforzada , ya sea colocando disipadores termicos a las pastillas , aumentando el tamaño de las pastillas , aumentando el numero de pistones , lo que repercutira en un aumento del volumen del liquido de frenos pej a 40 cc / frenos por decir un valor . Tambien mejoras en los discos , con materiales y formas que disipen mas rapido el calor $$ .

Antes de estas mejoras los frenos con aceite mineral no podian competir frente sitemas con liquidos con puntos de ebullicion mayores , que no necesitaban de mejoras , en larga duracion de frenadas .

Otros efectos del fading seran la cristalizacion de las pastillas , al friccionarse con el disco . Requeriran mantencion : lijarlas ,tal de remover el brillo de las pastillas ( por calor y tiempo de la frenada ) . Un freno cristalizado debera ejercer mas tiempo la maneta para frenar , ese exceso de energia , debera disiparse o jugara encontra de la frenada .

Tener presente que : Una vez que se enfrié un freno que llego al exceso de calor ( fading ) , volveran al funcionamiento normal , pero si continuan , habrá aire en el sistema . Y el freno delantero al llevarse la mayor carga en una frenada , se calentara mas que el trasero .


Se entendera que elegir frenos shimano br - MT 200 para largas frenadas seran insuficientes , necesitan al menos unos frenos deore en adelante en shimano , pues tendran disipadores termicos , 4 pistones , pastillas de mayor superficie , discos mas grandes , mejoras superficies de frenado ( discos y pastillas optimizadas o mas compatibles entre si ) , etc $$$ .

-------------------------------------------------

En comparacion de frenos hidraulicos , el tektro el hd m300 ¿ estaran al nivel del shimano mt 200 , e incluso superarlos por poco ? ¿ que piensan si los han usado ? , ¿ conoce otro freno con mineral oil que este al nivel del refencial mt200 de shimano ?

--------------------------------------------

Creo que nadie querrá frenar de menos , sea en un semaforo , en una cuesta , senderando o en descenso asi que la mantencion es crucial para una eficiente frenado . Y la recomendacion del reemplalzo del liquido de frenos mejor antes que tarde , es una cuestion de seguridad y eficacia . Ademas el revisar pastillas y discos un par de veces al año , evitaran complicaciones y ruidos .

Las mantenciones preventivas periodicas prolongaran la vida util de un freno de disco hidraulico con aceite mineral , perfectamente llegando a los 20 años con un buen performance .
 
Última modificación:

freishner

Capo
Se incorporó
16 Noviembre 2021
Mensajes
303
Gracias por dedicarte el tiempo a escribir tan buena info men. Se aprende harto contigo.

edit: yo tengo los br-396 creo, bastante buenos para la gama y el uso que les doy. Los tektro no los he probado, pero las aletas de refrigeración de los shimano ayudan bastante, así mismo, una gran diferencia en el tiempo de frenado se nota con pastillas de compuesto metálico y no metálico, pero depende mucho de la cubierta que uses.

Personalmente, soy un conservador de mi vida, tengo un instinto de auto preservación muy desarrollado, por lo que rara vez paso de los 40~50 en descensos como velocidad terminal, usualmente 30km/h es una velocidad que promedio en muchos desniveles y la tiendo a máxima. No así otros ciclistas que parecen creerse inmortales bajando a +70km/h en caminos anchos. Ni hablar de los ruteros velocistas viajando a +120km/h.
En cuestión de precios, en mis tiempos (2019), los frenos que ostento, salían 65k, el par, listos para instalar (como es típico de shimano). Pero habiendo pasado experiencias en donde los frenos llegados a un punto, no surtían efecto, considerar unos 150~200k para el material de frenado, no me parece algo excesivo, siendo que le estás confiando tu vida al componente.

Respecto del doble pistón, he visto unos tektro, no me parecieron tan buenos dado el costo de la bicicleta (+2M). Sram y shimano son mas confiables. Si embargo, a shimano le puedes confiar la dejación en el mantenimiento, mientras que con sram tienes que ser un mecánico rutinario.
Lo que si me gusta de shimano, es la facilidad con que puedes reemplazar el aceite, aunque aún no purgo el sistema completo. De la misma forma, me encanta que shimano provea manuales medianamente técnicos, capacitaciones y formación no solo para los talleres. Y que además toda esa documentación esté a disposición de todos los ciclistas y personas relacionadas en internet. Además la manufactura de sus componentes es muy confiable. Shimano merece lo que cuesta.

El único punto negativo, es que la marca promueve el monopolio a nivel local, canalizando toda su venta mediante Andes Industrial, la que a su vez exige giros comerciales propios de taller para siquiera considerar vender, y que además inclusive la documentación tributaria es solicitada en ocasiones.
 
Última modificación:

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.790
El freno de referencia usado sera el shimano br-mt200 ( para los amigos mt200 ) , es un buen freno de gama baja . Del orden de 50 uss el par , asi que uno comparara precio y frenada contra el.

Suponiendo que les guste senderear y le quede corto con el mt200 , que de pronto se desvanezca y pierda su `potencia de frenado . Lo primero es no tener aire en el sistema , despues que las pastillas no esten gastadas , ni cristalizadas , ni discos rayados, pinzas bien centradas ( o sea mantencion , incluida el cambo del liquido de frenos ) .

Para mejorar con el mismo freno , reemplazar el disco comun de 160 mm de diametro por otro de 180 mm , ganando potencia de frenado ( requiriendo menos tiempo en frenar lo mismo ) , al repartir el calor en mayor superficie ( bajara la temperatura del disco ) . Podria hacer la disferencia .

Pero si no fueran suficientes , aplicar un poco de teoria :
Los discos tienen grosores comunes entre 1.8 mm y 2 mm , de usar uno mas grueso chirriara menos , a su vez , repartira mejor el calor , independiente del diametro . Se desprende que usar discos delgados y gastados , van en contra de una mejor frenada .


El tener menos orificios haran el disco mas solido , que evitaran posibles dobleces al tener mas masa y ser mas rigidos .

Los discos con center loock tienen formas con aletas disipadoras del calor , y esto enfriara mas que uno que no .

Las pastillas de resinas normales al ser cambiadas por unas metalicas podran agarrar mas fuerte el disco , que a su vez debiera ser un disco especial para pastillas metalicas .
De mantener las pastillas de resina , usar disco mas grueso y que sea un disco con refrigeracion .

Parra transmitir y evacuar rapidamente el calor de la frenada al disco y no tanto a la pastilla , junto a la ventilacion forzada de las aletas del disco , ciertos discos llevan un nucleo de aluminio y lo metalico del exterior tratados para pastillas metalicas . Que sea el disco quien a su vez refrigere la pastilla por contacto , y no la cristalice .

Con frenos de mayor tecnología :
Se desprende que si las pastillas fueran mas grandes , frenos del alivo en adelante , para 4 pistones , habra mayor masa , evitando calentarse . Si los cilindros de esos pistones fueran ceramicos , reducirian la transmision de calor hacia el liquido de frenos .


conclusiones :
Al tener un el freno como mt200 u otros , siempre podran hacer modificaciones para evacuar rapidamente el calor , disminuir problemas de desvanecimiento y mejorar la frenada en todo momento.

Mejorar la refrigeracion y disipacion del calor de la frenada es independiente del tipo de liquido de frenos pudiendo ser mineral o dot . O sea estas mejoras nacieron con los sitenmas de liquido mineral , pero son posibles con los liquidos sinteticos dot ( dot 4 y dot 5.1 ) .

Discos mas grande en la rueda delantera , mayor poder de frenada . Si evacuan rapidamente el calor el disco sera mas frio y le costara mas traspasar las pastillas , el piston y calentar el liquido de frenos .

--------------------------------------------------------
El objetivo de este tema a grandes rasgos , tener una idea en que puedan estar debil o fallando al frenar . O bien que tecnologias existen para atacar los problemas

--------------------------------------------------------------------
Los comentarios con informacion de primera mano dan mucho conocimiento . En estos casos mas es mejor con sus datos y vivencias .

--------------------------------------------
Los scooter electricos con frenos hidraulicos tambien son otras aplicaciones de uso , la diferencia es que se frena ocacional o puntual y nadie baja cuestas con ellos . Asi que tener un freno marca logan , gw , etc. , es muy posible , cumplen pero no les sobrara nada . Y si pueden tener inconvenientes por desgaste , suciedad o contaminacion . De tener scooter con freno hidraulico de preferencia con aceite mineral y no dot .

-------------------------------------------------

Con frenos de discos mecanicos :
no usaria un disco grueso , ni robusto , puesto que el calor afectara al disco - pastillas , no hay liquidos a calentar . Usaria un disco de mayor diametro y mejores pastillas o apropiadas a ese disco .
De usar un disco grueso que sera mas rigido o disco nuevo al centrar el caliper no dejaria espacio , ni correria el piston fijo hacia atras . Lo dejaria tal cual , para evitar el doblao del disco , por estas razones . La separacion por minima que sea deformara el disco y en caso de ser uno de diametro 180 mm seria mas probable doblarlo que uno de 160 mm .
 
Última modificación:

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.907
Gracias por dedicarte el tiempo a escribir tan buena info men. Se aprende harto contigo.

Oye pregunta(s) seria(s) para toporil:

- Por qué no te haces un canal de youtube explicando cosas? Hay un loco que tiene una pizarra e igual que Engineering Explained pero version shilensis

1713607195926.png


- No has pensado en invertir en un taller de bicicletas? Comprar equipo, etc.
 

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.075
Solo venia a comentar que mi bici tiene unos TRP HY/RD.

Cual es la particularidad? Que son híbridos, es decir, tienen piola pero un caliper compuesto por decirlo de alguna forma que tiene todo el sistema de aceite mineral sellado y es eso lo que ejerce toda la fuerza sobre el disco.
Hasta ahora me han funcionado bastante bien, tanto en ruta como en gravel.

Ni idea cada cuanto se debe cambiar, no encontré info en estos minutos.

Adelante estudios.

b8f6b3f0b9bc8a40089de3e21df0a79b_675x.progressive.jpg


TRIBAN%20TRIBAN%20RC520%20GRAVEL%20LTD%201x11%20-%20000%20---%20Expires%20on%2025-03-2028%20copie%203.jpg
 

freishner

Capo
Se incorporó
16 Noviembre 2021
Mensajes
303
- No has pensado en invertir en un taller de bicicletas?

A modo de off topic.

Si no es un taller céntrico con lo que eso significa (arriendo, giros, etc), no vale la pena, y no es una inversión rentable para el trabajo que involucra (mecánica-administración-logística-contabilidad). No así como darle mecánica a tu propia bici, que te ahorra hartas lukas.

En chile es raro el público de usuarios del material que plantea toporil. El chileno no es alguien que se pueda permitir entender tecnicismos por hobbie (aunque sean levemente complejos), y eso que el país goza de un CI promedio en los niveles altos de la región.
La mayoría de las veces, es como intentar enseñarle a un mono. Basta con ver comentarios en capa9 del tipo "primera vez que le entiendo algo a toporil", o la molestia que ha generado muchas veces, el exceso de complejidad técnica con la que escribe el usuario.

En cambio, si haces vídeos del tipo "como generar electricidad gratis con aire", o "derechista le baja los humos a feminista" tendrás público de sobra... me atrevo a decir que entre el público ciclista serio, tiene mas importancia el sexo, ser el nro 1, tener la última bici de moda, comprarse ropa pintorezca, presumir en redes sociales, y recién acá puedes incluir la nutrición, la salud, y al final la mecánica como reparación, no así como concepto técnico.

Es mas, cuando alguien pincha, y tu intentas enseñar, te miran con una cara del estilo "ya está hablando weas", dicen, yo la llevo al mecánico y se ríen. De 10 personas habrá una que toma en cuenta la información, y si estás en un grupo serio, la competencia viene primero como mencioné mas arriba. Pero nada se compara en hacerte cagar las piernas siguiendo a la minita del culo rico que va en una rutera unos 100 metros mas adelante, para eso son mandados a ser.
 

traccionHUMANA

Reset de los 200 años de sistema
Se incorporó
9 Noviembre 2007
Mensajes
802
toporil eres tu?
hablamos del mismo toporil? jaja
wena onda!
A modo de off topic.

Si no es un taller céntrico con lo que eso significa (arriendo, giros, etc), no vale la pena, y no es una inversión rentable para el trabajo que involucra (mecánica-administración-logística-contabilidad). No así como darle mecánica a tu propia bici, que te ahorra hartas lukas.

En chile es raro el público de usuarios del material que plantea toporil. El chileno no es alguien que se pueda permitir entender tecnicismos por hobbie (aunque sean levemente complejos), y eso que el país goza de un CI promedio en los niveles altos de la región.
La mayoría de las veces, es como intentar enseñarle a un mono. Basta con ver comentarios en capa9 del tipo "primera vez que le entiendo algo a toporil", o la molestia que ha generado muchas veces, el exceso de complejidad técnica con la que escribe el usuario.

En cambio, si haces vídeos del tipo "como generar electricidad gratis con aire", o "derechista le baja los humos a feminista" tendrás público de sobra... me atrevo a decir que entre el público ciclista serio, tiene mas importancia el sexo, ser el nro 1, tener la última bici de moda, comprarse ropa pintorezca, presumir en redes sociales, y recién acá puedes incluir la nutrición, la salud, y al final la mecánica como reparación, no así como concepto técnico.

Es mas, cuando alguien pincha, y tu intentas enseñar, te miran con una cara del estilo "ya está hablando weas", dicen, yo la llevo al mecánico y se ríen. De 10 personas habrá una que toma en cuenta la información, y si estás en un grupo serio, la competencia viene primero como mencioné mas arriba. Pero nada se compara en hacerte cagar las piernas siguiendo a la minita del culo rico que va en una rutera unos 100 metros mas adelante, para eso son mandados a ser.
 
Subir