Segun las cifras, al libre mercado le importa un pico resolver el tema de la vivienda.
Por ejemplo, en estados unidos hay 5,6 millones de viviendas vacantes, y 0,7 millones de personas en situacion de calle:
en españa hay 3,4 millones de viviendas vacantes, y 40.000 personas sin hogar:
El comun denominador, es que los precios son inalcanzables con un sueldo normal. Este ejemplo ya lo he dado varias veces, pero acá voy de nuevo. Tienes 2 escenarios financieros
4 deptos a 500k c/u -> 2M
3 deptos a 800k c/u + 1 vacio -> 2.4M
Esto lo hacen los fondos de inversion pero multiplicado por miles, ya en 2018, hace 8 años!! habian personas naturales dueños de mas de 3.000 deptos en santiago. Hay bots que escanean los principales sitios de ventas/arriendos y algoritmos de precio dinamico super refinados, similares a los que ocupa uber o las aerolineas.
Entendamos que abrir/cerrar la llave de la oferta, permite manipular el mercado, y que ya hay investigaciones de colusion al respecto y otras regulaciones en curso para ponerle un impuesto a la vacancia planificada, y a la colusion de precios.
Federal prosecutors allege that the landlords have used RealPage pricing software to collude and artificially raise rents. The legal action is the latest development stemming from a 2022 ProPublica investigation.
www.propublica.org
La respuesta "socialista" al problema, no es quitarle la casa a alguien, como a la derecha le gusta afirmar, la respuesta es construir viviendas sociales que compitan con las que ofrece el mercado inmobiliario, y arrendarlas o venderlas a un precio que sea accesible para alguien que gana el sueldo minimo (
Aunque esto signifique que el estado vaya a perdida, porque resolver problemas sociales es justificacion suficiente para el gasto publico). Si hablamos de una persona "sola/soltera" que gana 500k, seria un arriendo/dividendo de ~125 a 166 lucas.
Ahi la gente que es dueña de 3000 departamentos y mantiene 1/3 vacio para "inflar" su margen, se va a quedar con una propiedad inutil, o se veria obligado a vender a un precio en donde no recuperaria su inversion. Por mi lado no le veo el problema, el "balance" requiere que la gente no tenga y no consuma mas de lo que realmente necesita.