Es muy francamente raro que se piense que la izquierda no puede ejercer la seguridad
Yo no lo veo como que no pueda, más bien es como que no quiere (o no quiere lo suficiente)
Para mi quedo muy patente con el tema del conflicto mapuche por ejemplo, que durante aaaaños negaron el tema, y recién cuando balearon a la izkia siches fue que se lo tomaron en serio (y no volvieron a intentar nada más). Pero antes se oponían a todo, incluso creo q no creían en su existencia casi.
De haberse alineado cuando las medidas las propuso uno que era de derecha a tiempo, estaríamos mejor hoy, pero sabemos q se opusieron netamente pq Las propuso alguien de derecha. Finalmente igual lo hicieron pero requete contra tarde.
Entonces uno se pregunta, etsa más interesados en pelear con Piñera (aquella época) o la seguridad del país? Y la verdad estaban más interesados en pelar con Piñera.
A demás la izquierda qué hoy gobierna había construido una especie de historia anti Paco, etc, entonces ponerse muy de la ley le genera un rechazo enorme de una parte relevante de sus propios votantes.
La propia representante de la continuidad de la izquierda podría ganar fácilmente las elecciones si hicieran buen trabajo en seguridad, pero pucha su gestión ha sido... Deficiente. Ahí se están perdieron la tremenda oportunidad.