Si las presidenciales fueran mañana por quien votarías? v2.0 revenge

Si las presidenciales fueran mañana por quien votarías?

• Evelyn Matthei - Union Democrata Independiente

Votes: 26 13,7%
  • José Antonio Kast - Partido Republicano

Votes: 53 27,9%
  • Johannes Kaiser - Partido Nacional Libertario

Votes: 26 13,7%
  • Jeannette Jara - Partido Comunista

Votes: 52 27,4%
  • Franco Parisi - Partido de la Gente

Votes: 5 2,6%
  • Marco Enríquez-Ominami - Independiente

Votes: 0 0,0%
  • Ximena Rincón - Demócratas

• Harold Mayne-Nicholls - Independiente

Votes: 7 3,7%
  • Eduardo Artés - Independiente

• Nulo

Votes: 5 2,6%
  • Blanco

Votes: 2 1,1%
  • Otro

• Walt Disney

• Total voters
    190

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Osea republicanos tiene la idea, pero “no manejan la cifra exacta”…donde vimos eso antes?

kniitro

Charanguista!
Se incorporó
8 Julio 2009
No defenderé yo a Kast y su programa económico, pero primero son 6.000 millones, no 8.000 millones, y si estas de acuerdo con Briones, en 2 años ahorras 4.000 millones, que si bien no son los 6.000 en 18 meses de la propuesta, te dice que la propuesta no es tan estupida, solo esta mal planteado el tiempo en ves de 18 meses deberían ser 36.

Apoyo en que seria interesante saber el desglose de los recortes, y si para pasar por caja hay que rebajar los sueldos de las altas autoridades (recogiendo la propuesta del candidato Boric) te la firmo altiro.

Sumo al linchamiento la propuesta "Chao Prestamo"

El ajuste de gasto público planteada son 8.000 millones, de los cuales 2.000 millones serán transferidos de manera directa a trabajadores formales mediante impuesto negativo al ingreso (la cual reconozco como una propuesta innovadora y a priori me llama la atención de manera positiva). De eso da los 6.000 millones netos de ajuste gasto público. Lo explicó Jorge Quiroz en una presentación en la CEP la semana pasada https://www.cepchile.cl/ciclo-polit...stas-desde-las-candidaturas-con-jorge-quiroz/.

Cito textual:
"Tenemos el programa del impuesto negativo al ingreso por un monto de 2.000 millones de dolares, pero estos 6.000 (de ajuste) son netos. No son 6.000 menos los 2.000. Son 6.000 en total, quiere decir que son 8.000 bruto"

Dice que de los 8.000 millones de ajuste, 2.000 millones van a ser producto de reducir programas estatales y con esa plata hacer transferencias directa a trabajadores formales.

Revisando nuevamente el debate del lunes organizado por la UDD, Quiroz señala que NO va a decir cuáles serían los programas que se buscan recortar ni quiere entrar en detalle por cuáles van a ser los recortes, así que no tendremos desglose alguno. Pueden escuchar estas declaraciones aqui minuto 50:48

Última modificación:

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
El ajuste de gasto público planteada son 8.000 millones, de los cuales 2.000 millones serán transferidos de manera directa a trabajadores formales mediante impuesto negativo al ingreso (la cual reconozco como una propuesta innovadora y a priori me llama la atención de manera positiva). De eso da los 6.000 millones netos de ajuste gasto público. Lo explicó Jorge Quiroz en una presentación en la CEP la semana pasada https://www.cepchile.cl/ciclo-polit...stas-desde-las-candidaturas-con-jorge-quiroz/.

Cito textual:
"Tenemos el programa del impuesto negativo al ingreso por un monto de 2.000 millones de dolares, pero estos 6.000 (de ajuste) son netos. No son 6.000 menos los 2.000. Son 6.000 en total, quiere decir que son 8.000 bruto"

Dice que de los 8.000 millones de ajuste, 2.000 millones van a ser producto de reducir programas estatales y con esa plata hacer transferencias directa a trabajadores formales.

Revisando nuevamente el debate del lunes organizado por la UDD, Quiroz señala que NO va a decir cuáles serían los programas que se buscan recortar ni quiere entrar en detalle por cuáles van a ser los recortes, así que no tendremos desglose alguno. Pueden escuchar estas declaraciones aqui minuto 50:48

Intenpretando lo que dice Quiroz, 2.000 millones al ser un impuesto negativo implica una no recaudación lo que no implica directamente una baja en los gastos... los 6.000 si serian menor gasto... pero tomando tus palabras y lo que dijo Briones, a un margen de 2.000 millones anuales, nuevamente el error estaria en el plazo mas que en lo posible del ajuste (intentando pensar a bien).
Yo con que se ajuste el gasto en 2.000 millones anuales me parece perfecto, incluso con 1.000 y que se refuerce la seguridad y los lazos comerciales con el mundo soy mas que feliz.
Lo importante es que 4 de 5 candidatos (no se lo he escuchado a ME-O y menos a mi comandante Artes) hablan de ajustar el gasto, cosa que es mas que necesario porque las arcas fiscales están manoteando por todos lados y eso al final nos va a repercutir cuando la reforma tributaria apunte a sacarle cash a los que ganan 550lks y ya no a los ultra millonarios.

kniitro

Charanguista!
Se incorporó
8 Julio 2009
Intenpretando lo que dice Quiroz, 2.000 millones al ser un impuesto negativo implica una no recaudación lo que no implica directamente una baja en los gastos... los 6.000 si serian menor gasto... pero tomando tus palabras y lo que dijo Briones, a un margen de 2.000 millones anuales, nuevamente el error estaria en el plazo mas que en lo posible del ajuste (intentando pensar a bien).
Yo con que se ajuste el gasto en 2.000 millones anuales me parece perfecto, incluso con 1.000 y que se refuerce la seguridad y los lazos comerciales con el mundo soy mas que feliz.
Lo importante es que 4 de 5 candidatos (no se lo he escuchado a ME-O y menos a mi comandante Artes) hablan de ajustar el gasto, cosa que es mas que necesario porque las arcas fiscales están manoteando por todos lados y eso al final nos va a repercutir cuando la reforma tributaria apunte a sacarle cash a los que ganan 550lks y ya no a los ultra millonarios.
No veo una no recaudación de impuesto ahí, ya que el impuesto a los ingresos de trabajadores formales, es decir, impuesto único de segunda categoría, no ve variación alguna respecto a su recaudación, ya que no es vía reforma tributaria. Los tributos se recaudan de igual manera mes a mes en el desglose de la liquidación de sueldo por parte del empleador como concepto de impuesto único, y al plantearse la medida como una transferencia directa a los trabajadores, entonces sí es mediante gasto fiscal, mas no por no-recaudación tributaria. En su presentación en la CEP la medida se presenta como ajuste de programas sociales para destinarlo a programa de transferencias directas: "Migrar de programas sociales ad hoc, a un gran programa de transferencia directa. Promueve la formalidad" es lo que dice en su ppt.

De hecho la medida se parece bastate a esta propuesta de Jara:

"Una transferencia monetaria a las y los trabajadores formales, con remuneraciones equivalentes al ingreso mínimo mensual que completará el monto necesario para alcanzar el ingreso vital de $750.000 dentro del periodo de gobierno. De esta forma, la implementación del ingreso vital será un potente incentivo a la formalización laboral."

Última modificación:

kniitro

Charanguista!
Se incorporó
8 Julio 2009
Vi en una conversación privada datos de análisis de centroizquierda… Jara va cayendo y Kast va subiendo, en las últimas dos semanas (fuente:yo)
repunta doña evelyn 👀?

GzdB8YTWsAAcAbP

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Va como avión Bachelet 3.0 (Jarita para les amigues).

PD: ¿donde esta la candidata social democrata?

Jara pareciera que no logra encontrar el relato que una el ser comunista y ser socialdemócrata. Por algo nunca se elegían candidatos comunistas para liderar la coalición de centroizquierda

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009

Y va como avión también la pelea por el nuevo liderazgo del PC.....comienzan los charchasos, se veía venir: En las primarias del partido, Carmona no pudo imponer su regalón, el comité central prefirió a Jara....primera derrota a su autoridad. Segundo, Jara cuenta con cada vez más popularidad y apoyo al interior joven del partido (también entre la extrema izquierda). Para mi, aunque no gane la elección presidencial, mantendrá ese apoyo y popularidad, por lo que el liderazgo de Carmona esta tambaleando.

biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2025/08/28/lagos-pc-acusa-agresividad-en-replicas-a-carmona-y-jara-le-responde-me-tiene-bien-sin-cuidado.shtml

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005

Van 25 minutos de video y puedo decir lo siguiente:

Juraría que el locutor dice "aria" en vez de "área".

La grabación del tema principal tiene problemas graves de fase.

Las primeras 10 veces que dijeron que estaban en Asimet no me molestaba, luego ya empezó a ser como mucho.

La dirección como el orto. Superponen audios y comerciales con el locutor.

Del debate no tengo idea por que aún no empieza.

kniitro

Charanguista!
Se incorporó
8 Julio 2009
Y va como avión también la pelea por el nuevo liderazgo del PC.....comienzan los charchasos, se veía venir: En las primarias del partido, Carmona no pudo imponer su regalón, el comité central prefirió a Jara....primera derrota a su autoridad. Segundo, Jara cuenta con cada vez más popularidad y apoyo al interior joven del partido (también entre la extrema izquierda). Para mi, aunque no gane la elección presidencial, mantendrá ese apoyo y popularidad, por lo que el liderazgo de Carmona esta tambaleando.

biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2025/08/28/lagos-pc-acusa-agresividad-en-replicas-a-carmona-y-jara-le-responde-me-tiene-bien-sin-cuidado.shtml
Lo del PC es para no creer y está muy sabrosa la trama, están actuando como la mejor oposición a su candidatura. Se nota a leguas que a las dirigencias del PC le cae como patá en la guata la candidata Jara

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Lo del PC es para no creer y está muy sabrosa la trama, están actuando como la mejor oposición a su candidatura. Se nota a leguas que a las dirigencias del PC le cae como patá en la guata la candidata Jara

El PC está liderado hace años por viejos vinagres, a mi juicio misóginos y anticuados. Claro q les molesta q mujeres jóvenes les pasen por arriba. Demás q creen q tienen que pedirle permiso a ellos. Independiente de cómo salga Jara, ojalá se tome el poder dentro del PC

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Con 51 años no diría que Jara es joven (Jadue tiene 58)... No por eso diré que es vieja como Carmona o el extinto Letelier, pero la denominación de joven ya le queda algo corta.
Antes que salgan a empatar... Matthei tiene 71, Kast 59, Parisi 58 y Kaiser 49... Todos por sobre el joven aún.

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Con 51 años no diría que Jara es joven (Jadue tiene 58)... No por eso diré que es vieja como Carmona o el extinto Letelier, pero la denominación de joven ya le queda algo corta.
Antes que salgan a empatar... Matthei tiene 71, Kast 59, Parisi 58 y Kaiser 49... Todos por sobre el joven aún.

Jara apareció de improviso, pero yo pensaba más en Cariola y Vallejos

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009

Como bien lo señala zhoen, el PC está dominado por viejos (y no tan viejos) vinagres que aún están estancados en los mejores años de la URSS y, que se niegan a aceptar que todo cambió. Carmona es un puro producto de Teillier, que a su vez era una copia calcada de Corvalán.

Estos dinosaurios, les cuesta, se niegan a aceptar de que la URSS se terminó y, que ahora la gran potencia con ideología comunista, es la China. Se les convierte en algo imposible a estos veterrugas, aceptar que los chinos han dejado de lado su discurso de antiimperialismo, antiliberalismo, anticapitalismo, anti libre emprendimiento, y que esto ha significado el enorme salto económico y tecnológico de los camaradas a ojitos rasgados. Como convencer a los inversionistas chinos, de que de ser electa la candidata comunista y siguiendo al pie de la letra la ideología comunista (valga redundancia) chilensis camaradas "los recursos naturales serán 100% del estado, ustedes nos pueden ayudar, pueden cooperar, pero todo pertenece a las clases trabajadoras y fuerzas vivas del pueblo chileno camaradas"...............Los chinitos se ríen en tu cara.

Solución: Como los chinitos de tontos ni un pelo, comenzaron los contactos con la "nueva ola" de personalidades y dirigentes del PC chileno, entre ellos Vallejos, Cariola, etc, etc. El todo a través de discretos "comerciantes e inversionistas" chinos instalados en el país y tremendamente generosos con l@s camaradas, para llevarlos a un terreno más favorable a los intereses del nuevo gran imperialista a la moda. Es mi opinión.

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Como bien lo señala zhoen, el PC está dominado por viejos (y no tan viejos) vinagres que aún están estancados en los mejores años de la URSS y, que se niegan a aceptar que todo cambió. Carmona es un puro producto de Teillier, que a su vez era una copia calcada de Corvalán.

Estos dinosaurios, les cuesta, se niegan a aceptar de que la URSS se terminó y, que ahora la gran potencia con ideología comunista, es la China. Se les convierte en algo imposible a estos veterrugas, aceptar que los chinos han dejado de lado su discurso de antiimperialismo, antiliberalismo, anticapitalismo, anti libre emprendimiento, y que esto ha significado el enorme salto económico y tecnológico de los camaradas a ojitos rasgados. Como convencer a los inversionistas chinos, de que de ser electa la candidata comunista y siguiendo al pie de la letra la ideología comunista (valga redundancia) chilensis camaradas "los recursos naturales serán 100% del estado, ustedes nos pueden ayudar, pueden cooperar, pero todo pertenece a las clases trabajadoras y fuerzas vivas del pueblo chileno camaradas"...............Los chinitos se ríen en tu cara.

Solución: Como los chinitos de tontos ni un pelo, comenzaron los contactos con la "nueva ola" de personalidades y dirigentes del PC chileno, entre ellos Vallejos, Cariola, etc, etc. El todo a través de discretos "comerciantes e inversionistas" chinos instalados en el país y tremendamente generosos con l@s camaradas, para llevarlos a un terreno más favorable a los intereses del nuevo gran imperialista a la moda. Es mi opinión.
yo diria que tu opinion no esta tan alejada de la realidad.

Chistoso ver como el PC sepulta su propia candidatura, si sigue asi la 2° vuelta sera Kast -- Mathei.

Subir