SET de Cuchillos de cocina para toda la vida

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.881
pucha. aqui vengo de nuevo a recomendar sillas de 300 lucas cuchillos caros.

Depende mucho de para que quieras ocupar el cuchillo de cocina. Hay montón de tipos, diseños, vaciados, materiales, etc.

Es peor que el mundo del café y las sillas juntos.

Para mi caso que suelo cocinar cosas blandas, me gustan los cuchillos japoneses que son de acero inoxidable VG10 (HRC 56 a 57), forrados de un acero de mayor dureza HRC 60 o mas.

Esto hace que la retención de filo sea mayor a que si el cuchillo fuera solo de VG10, pero en si estos cuchillos pierden con facilidad el filo.

Lo bueno es que con una piedra de 2 lucas en la tienda de chinos (con lado suave) lo puedes afilar muy fácilmente.

Generalmente, estos cuchillos tienen un filo en bisel, por lo que es un poco mas complicado usarlo en la mano contraria de como se diseño, y por eso para esos cuchillos se venden opciones para diestros y zurdos.

Mi cuchillo multiuso es un cuchillo Bunmei Yanagi de como 25cm, el cual lo tengo hace creo que 10 años, y cada vez que lo afilo queda como nuevo.

Y después de haber usado ese cuchillo tanto tiempo, creo que debí comprar uno mas corto, como un deba de 16cm :zippypozo


jwrZqLOFcnXK7Km2wGNfcqnpAlfvO93VKRHYYsxXlrnGY4xQo-sf4tECFmVzhtezAkJ_8d9oKOs42JCin3_r3JuMNQmlgkLsvwvn3h7YlvbBltAHuhVlb5_BKLEvonfodqjTxEJddL4Nxzg6RjQfuKgfXBcMWP19WEi8mTN3uEhY0NDxMi_aNH4QUyKhN8FUnrr6TJO2MiKqyWjmZ2VUcZAG-GdAlGOnaS-45Q36H23vRZYk-ANS4U8MYFpIQGsviiV1G5mqaaHVKfLT7rq3j_CR5L3PQD5vo94NZ7Tr-Qu9j06OrPHUUBkY9-FJRmSghlc4hh-rRrj6wqbWAzMYV_sMn1MQNuNecV3B74Te8DVpCMRhO1Pp2gamVqhNFz1tIddNNdMrjc1wDD9G7Tv10ivVi6CopIf9x2_qQjz6IDRSdnb0x6O9WS3h81PfF8llS64N_QcJXiXBtK6B0TPZ3Ky2zHiFL7p-gnL1pe5g-4U48rXWN3A7uddEJrs6KcjxOv3vf4veNbuC83-VdZFUMh1ajnqMdJRUOqJCDCXJnx_Krcw2TivZGyVaXTYC56Er79KW0YdpCvVHmfyp4J7pF3tS2z4Xlna79TLrROLOB6F-8qIHzdeTz3aOsMeuFptGF3VK185OBI7dL33tO6YYlaK3AA0n_54OxQkCYDlIIcxMGENrIs9nJ9a1BHATxFQ=w727-h969-no



Sobre el tema del afilador, este video te aclara todas las dudas

yo tengo el segundo de la lista. VALE CALLAMPA

asi que me pase a una piedra, pero esta tan mal tenida que es casi que afilar en el piso, pero funciona mejor que esa mierda con rueditas
 

cancer

Capo
Se incorporó
24 Enero 2005
Mensajes
332
Alguien ha traído esos kit de pierdas desde afuera yo quiero algo así

Aca son bastante caras.

Me gustan mas las piedras ya que son las flexibles por ejemplo mi cortapluma de bolsillo como la hoja es chica mi afilador solo afila un tramo de la hoja, para que hablar de la hoja mas chica.
Yo me compré este kit, me llegó la semana pasada. También compré este otro invento, ya que según todos los videos de samurais que vi, ningún brillo tener tus cuchillos afilados si después los vas a pasar metiendo/sacando dentro de esos típicos bloques de madera o tirándolos al cajón.
 

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.500
Yo me compré este kit, me llegó la semana pasada. También compré este otro invento, ya que según todos los videos de samurais que vi, ningún brillo tener tus cuchillos afilados si después los vas a pasar metiendo/sacando dentro de esos típicos bloques de madera o tirándolos al cajón.

que tal la importación de las piedras? y que tal las piedras?

Si yo las tengo en una cinta magnetica.
 

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.255
otro voto para la cinta magnética.

aunque en mi caso es la version rata de dos lucas en meiggs

sobre la piedra, encuentro extraño que recomiende usar el grano grueso para el acabado. :sconf
 

EITSAEB

Team Peacemaker Hater
Se incorporó
10 Septiembre 2006
Mensajes
4.636
una parralina con cacha de hueso. y nos agarramos a estoques de una :taliban
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.809
Yo tengo mi cuchillo regalon que es un Solingen, era como de un juego de mis bisabuelos, lástima que del juego quedó 1...

Respecto a los aceros de damasco, creo que todos son mas o menos mentira, ya que la "formula original se habría perdido", luego los mas "reales" hacen una mezcla y bien ahí, pero hay otros en que hacen una suerte de grabado laser/quimico que no son ningun brillo mas allá del estético.

Respecto a los cerámicos, no creo que todavía haya alguno que dure toda una vida
 

cancer

Capo
Se incorporó
24 Enero 2005
Mensajes
332
que tal la importación de las piedras? y que tal las piedras?

Si yo las tengo en una cinta magnetica.
Se demoraron como 2 semanas en llegar y el envío salió más caro que las piedras, pero así está la cosa con Amazon.
De las piedras ni idea, son las primeras que compro y me fui por unas baratas para probar. Acá hay una comparación entre unas parecidas a estas vs unas pro.

 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.969
Nadie ha recomendado los cuchillos de plasma de iridio crioanodizados en vapor de tungsteno?

:risas No sé en qué mundo viven...:senbe
 

Angeldefuria

Hitokiri
REPORTERO
Se incorporó
19 Diciembre 2005
Mensajes
1.820
Hola. Yo tengo 2 bloques, y con excepción del de cerámica y otro que es un santoku gringo (parece que es hampton forge o algo así la marca), todos mis demás cuchillos cocineros son Tramontina. Deben ser unos 11-12, los uso todos.

Cuando regalo, suelo regalar bloques de cuchillos victorinox.

TODOS los cuchillos se desafilan, y Darthdeckard los afila con una piedra comprada en zofri, quedan espectacular (cortan mejor que las hojas de bisturí que compran en el cesfam jaja)

Mi impresión personal: DA LO MISMO, si lo forjó Hatori Hanzo o Vicente Tramontina, si no los afilas, vale hongo. Mejor preocuparse por un buen afilador, acá en casa nos gustan las piedras, y cuando pasa el viejito afilador con su caramillo y su rueda de piedra, saco tijeras, cuchillos, todas las cosas afilables XD. Hermosa tradición chilena ¡que se mantenga!

Pienso que es más importante: la calidad del acero inoxidable, si se oxida en el lavavajillas, como responde el mango a los detergentes (los de madera suelen morir en el lavavajillas), si es por extrusión o remachado que se fija el mango, si lo siento cómodo en la mano. Encuentro que el tema costo/beneficio del acero tramontina es más que suficiente (hasta las ollas son tramontina inox). El cuchillo gringo siempre sale del lavavajillas con gotas de óxido, los brasileños como si nada. Mi papá mató uno tramontina usandolo como machete cortando un cabrito, después de una buena gritada al padre, un amigo lo enderezó con una prensa hidráulica y un viejito con una piedra lo emparejó, que estaba todo mellado, y le devolvió el filo. Funciona espectacular (sí, había machete; no, a mi papá no le gustó, prefirió matar mi cuchillo, pero bue...; sí, reconoció que la había cag...; no, no me compró otro cuchillo igual; sí, se rió de mí cuando lo reté; no, nunca más comimos cabrito). Este acero más duro mantiene el filo por más tiempo, pero si les gusta afilar cada vez que los van a usar, tal vez conviene usar uno de acero más blando, los tipo japoneses son así. A mí me gustan los brasileño, he seguido comprando esos cuchillos, pero de la línea Tramontina Century que son bien aperrados y no tan caros.

Al final, cuestión de gustos no más. ...Y muerte al teflón. Hierro fundido for everrrrrrrrr!!!

edit: el comentario de filo mellado, me recordó a Inosuke de Kimetsu no yaiba jajajaja
 
Última modificación:

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.117
y yo que estoy feliz con un set que me regalaron mis viejos hace como 3 años, que venian recubiertos de teflon que ya cada vez les queda menos y uno que compre ya ni me acuerdo donde que me dolio la billetera gastar las 15 lukas que me costo un solo cuchillo, para afilarlo uso otro cuchillo y seria, asi ademas me llevo un 2x1, con este post y el de la silla, me doy cuenta que soy terrible raton para gastar plata o muy cuma para estos post, o en su defecto que mi sueldo reguleque es un moco al lado del de ustedes, cualquier opción es totalmente valida.
🤣
 

Wasawsky

Caaammm
Se incorporó
20 Septiembre 2010
Mensajes
1.689
Que cuchillo japonés, que de Damasco, que de membrillo... Parecen minas. Su buen cuchillo marca chancho de cuatro lucas y su buena chaira de carnicero y sería. A lo macho.

Acá parece que hay algunos que quieren que el filo del cuchillo dure para siempre, pareciera que les complica afilar... Siendo que afilar es lo más rico

:ifyouknow
 

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.255
No eres tu culpa, es de @Cosme.
:penita

Pucha, si lo miras así, con lo que me ha durado el cuchillo que recomendé, termino ahorrando dinero y no peleo como lo hago con los cuchillos tramontina que tengo.


igual el cuchillo pone esta cara cuando lo uso para cortar chuletas con hueso

1614252572703.png
 
Subir