Linux Servicio para sincronizar directorios en Linux

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.752
Gente de bien.

Tengo un servidor físico con Oracle Linux 5 el cual tiene una carpeta cuya aplicación le va metiendo documentos. Todo el resto del servidor no cambia nunca excepto esa carpeta. Ese servidor y esa carpeta se respalda con filesystems una vez al día por lo que tiene un RPO de 24 horas, es decir que si se llega a romper el servidor yo puedo llegar a perder hasta 24 horas de documentos.

Podría ponerle un sistema de respaldo más frecuente (onda dos veces al día, tres, una hora) pero quiero complementarlo con un servidor virtual "espejo" con un directorio se vaya actualizando constantemente. Onda si se copia un archivo en la carpeta del servidor físico que ese archivo se "materialice" en la carpeta del servidor virtual. La idea es que la actualización sea constante de 5 minutos o menos porque si es muy desfasada ya me conviene seguir el respaldo bruto de filesystem.

¿Qué servicio de sincronización recomiendan?



PD: Por si me dicen "¿y por que no has virtualizado ese servidor?" es porque tiene un servicio weblogic de oracle licenciado por procesador que si lo llego a meter en mi granja VMware viene Oracle y me hace la tumba rompecuellos. Hay un tema ahí entre Vmware y oracle con respecto al licenciamiento virtualizado de software Oracle en virtualización vmware con hard partitioning y soft partitioning que no es pelea nuestra.

 
Última modificación:

ranamaldita

mueranse
Se incorporó
24 Junio 2003
Mensajes
4.504
crea un mini servicio con un script que ejecute rsync cuando exista un cambio con inotify

yum install inotify-tools

while true; do
inotifywait -r -e modify,create,delete /directorio_a_sapear
rsync -avz /directorio_sapeado /directorio_target
done
 
Upvote 0

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.752
crea un mini servicio con un script que ejecute rsync cuando exista un cambio con inotify

yum install inotify-tools

while true; do
inotifywait -r -e modify,create,delete /directorio_a_sapear
rsync -avz /directorio_sapeado /directorio_target
done

¿y donde viviría ese servicio? ¿En el servidor origen?
 
Upvote 0

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.400
crea un mini servicio con un script que ejecute rsync cuando exista un cambio con inotify

yum install inotify-tools

while true; do
inotifywait -r -e modify,create,delete /directorio_a_sapear
rsync -avz /directorio_sapeado /directorio_target
done
inotify-tools no sirve cuando tenis 123412541241 archivos minusculos.... en nuestro sftp exploto gracias los miles de archivos de menos de 10kb... gracias a un cliente burrocrata.
 
Upvote 0

[ n e x u s ]

Miembro Regular
Se incorporó
26 Febrero 2005
Mensajes
43
Yo utilizo Resilio Sync para sincronizar mis network media players por Internet entre dos casas diferentes, no sé si sea lo que busques pero lo encuentro muy práctico. Si tienes dos máquinas en una red local también sincroniza, no es necesario Internet en ese caso.
 
Upvote 0

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.752
Yo utilizo Resilio Sync para sincronizar mis NMP por Internet entre dos casas diferentes, no sé si sea lo que busques pero lo encuentro muy práctico. Si tienes dos máquinas en una red local también sincroniza, no es necesario Internet en ese caso.

Es pagado :cry
 
Upvote 0

[ n e x u s ]

Miembro Regular
Se incorporó
26 Febrero 2005
Mensajes
43
Esa es la versión PRO, hay una versión gratuita que es la que uso, la versión pagada contiene más funciones que yo al menos no necesito.
 
Upvote 0

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.271
Gente de bien.

Tengo un servidor físico con Oracle Linux 5 el cual tiene una carpeta cuya aplicación le va metiendo documentos. Todo el resto del servidor no cambia nunca excepto esa carpeta. Ese servidor y esa carpeta se respalda con filesystems una vez al día por lo que tiene un RPO de 24 horas, es decir que si se llega a romper el servidor yo puedo llegar a perder hasta 24 horas de documentos.

Podría ponerle un sistema de respaldo más frecuente (onda dos veces al día, tres, una hora) pero quiero complementarlo con un servidor virtual "espejo" con un directorio se vaya actualizando constantemente. Onda si se copia un archivo en la carpeta del servidor físico que ese archivo se "materialice" en la carpeta del servidor virtual. La idea es que la actualización sea constante de 5 minutos o menos porque si es muy desfasada ya me conviene seguir el respaldo bruto de filesystem.

¿Qué servicio de sincronización recomiendan?



PD: Por si me dicen "¿y por que no has virtualizado ese servidor?" es porque tiene un servicio weblogic de oracle licenciado por procesador que si lo llego a meter en mi granja VMware viene Oracle y me hace la tumba rompecuellos. Hay un tema ahí entre Vmware y oracle con respecto al licenciamiento virtualizado de software Oracle en virtualización vmware con hard partitioning y soft partitioning que no es pelea nuestra.

incrond (si quieres sincronizar cada vez que actualicen algun archivo)

puedes armar un script con un archivo de bloqueo (lock) para evitar que se solapen 2 o mas tareas, y asi solo mantiene 1 sincronizacion a la vez
 
Upvote 0

rscm

Miembro Regular
Se incorporó
25 Enero 2022
Mensajes
36
otra opción puede ser lsyncd (daemon que utiliza rsync y otras herramientas)

 
Upvote 0

dark.blacky

Miembro Regular
Se incorporó
4 Septiembre 2019
Mensajes
34
ta dificil la eleccion cual es la frecuencia de creacion de archivos y su tamaño es como importante a la hora de hacer algo, como indicaron chorrocientos archivos de 1 kb hacen pebre a cualquier sistema incluso a un RAID con SSD. En ese caso yo uso sistemas distribuidos la data se reparte entre los nodos teniendo la redundancia necesaria, y eso un cloud backup o nodos en cloud sincronizandose. pero como dije todo depende de la carga final del sistema.
 
Upvote 0

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.752
ta dificil la eleccion cual es la frecuencia de creacion de archivos y su tamaño es como importante a la hora de hacer algo, como indicaron chorrocientos archivos de 1 kb hacen pebre a cualquier sistema incluso a un RAID con SSD. En ese caso yo uso sistemas distribuidos la data se reparte entre los nodos teniendo la redundancia necesaria, y eso un cloud backup o nodos en cloud sincronizandose. pero como dije todo depende de la carga final del sistema.

Estuve revisando el filesystem y ll final no son tantos, deben ser como 2 mil archivos en total y así con cueva a todo reventar se crea un archivo al día.
 
Upvote 0

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.271
Estuve revisando el filesystem y ll final no son tantos, deben ser como 2 mil archivos en total y así con cueva a todo reventar se crea un archivo al día.
quizas un simple rsync al dia o cada 6hrs deberia bastar
 
Upvote 0
Subir