Linux Servicio para sincronizar directorios en Linux

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.752
Gente de bien.

Tengo un servidor físico con Oracle Linux 5 el cual tiene una carpeta cuya aplicación le va metiendo documentos. Todo el resto del servidor no cambia nunca excepto esa carpeta. Ese servidor y esa carpeta se respalda con filesystems una vez al día por lo que tiene un RPO de 24 horas, es decir que si se llega a romper el servidor yo puedo llegar a perder hasta 24 horas de documentos.

Podría ponerle un sistema de respaldo más frecuente (onda dos veces al día, tres, una hora) pero quiero complementarlo con un servidor virtual "espejo" con un directorio se vaya actualizando constantemente. Onda si se copia un archivo en la carpeta del servidor físico que ese archivo se "materialice" en la carpeta del servidor virtual. La idea es que la actualización sea constante de 5 minutos o menos porque si es muy desfasada ya me conviene seguir el respaldo bruto de filesystem.

¿Qué servicio de sincronización recomiendan?



PD: Por si me dicen "¿y por que no has virtualizado ese servidor?" es porque tiene un servicio weblogic de oracle licenciado por procesador que si lo llego a meter en mi granja VMware viene Oracle y me hace la tumba rompecuellos. Hay un tema ahí entre Vmware y oracle con respecto al licenciamiento virtualizado de software Oracle en virtualización vmware con hard partitioning y soft partitioning que no es pelea nuestra.

 
Última modificación:

dark.blacky

Miembro Regular
Se incorporó
4 Septiembre 2019
Mensajes
34
si a veces lo mejor es lo mas simple. apoyo el rsync 3 veces al dia o generar un servicio que detecte cambios y haga el rsync, podria ser un script sencillo con deteccion de ejecucion cosa que no se ejecute mas de 1 vez por cambio y espere a su finalizacion para ejecutar una nueva tarea.
 
Upvote 0

rscm

Miembro Regular
Se incorporó
25 Enero 2022
Mensajes
36
si a veces lo mejor es lo mas simple. apoyo el rsync 3 veces al dia o generar un servicio que detecte cambios y haga el rsync, podria ser un script sencillo con deteccion de ejecucion cosa que no se ejecute mas de 1 vez por cambio y espere a su finalizacion para ejecutar una nueva tarea.
justamente lsyncd hace eso (el servicio que hablas, para no inventar la rueda)... un servicio (demonio) que utiliza rscync (y otras herramientas)
 
Upvote 0

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.752
Al final configuré rsync como demonio en el servidor origen y crontié la búsqueda de archivos nuevos en el servidor destino cada 20 minutos por lo que ese sería mi máximo tiempo de pérdida de datos. Anda impeke.
 
Upvote 0

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.267
Al final configuré rsync como demonio en el servidor origen y crontié la búsqueda de archivos nuevos en el servidor destino cada 20 minutos por lo que ese sería mi máximo tiempo de pérdida de datos. Anda impeke.
lo importante es que no te consuma recursos de forma indiscriminada, cuando hay muchos archivos a veces puede saturar los IOPS del servidor, puedes correrlo con baja prioridad (en el script solo hay que agregar "nice -n3" justo antes de rsync en la misma linea, y correra con menos prioridad en caso de llegar trabajos que requieran acceder al disco o cpu

saludos
 
Upvote 0
Subir