Se presenta proyecto de ley, que permite el retiro del 100% de dineros de la afp.

blaze~

Capo
Baneado
Se incorporó
19 Octubre 2008
Mensajes
408
en la semana pasada supere mi AFP en criptomonedas con una wea q subio el triple en tres dias... me da lo mismo q se zampen la afp a estas alturas jajajaj
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Si por liquidar te refieres vender los papeles y dejar dolares en cuentas afuera, si, tienes razón. Si nos vamos a la realidad, despues tienes que convertir esos dolares a pesos y ahí se va todo al carajo. La transacción mensual de dolares - pesos durante mayo fue de 25.243 MUSD. El fondo A tiene aprox 24.000 MUSD invertidos afuera.

Eso no debe ser impedimento para rescatar los ahorros en caso de nacionalización.

Aparte hay muchas maneras de amortiguar el impacto en el tipo de cambio.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.177
Aparte hay muchas maneras de amortiguar el impacto en el tipo de cambio.
Como cuales? No me salgas con el Banco Central, que ya está suficientemente exigido con lo que ha tenido que hacer en el último año para meterle más presión innecesaria (hay que ser responsables, no moverse por el miedo. Al final te vuelves peor que los "nacionalizadores de fondos").

La unica forma sana que veo de un retiro del 100% es pasar a cuenta 2 los fondos y limitar a un tope de rescate de 5% diario (Emulando el tope que ha funcionado bien para cambios masivos). Esto igual castiga , pero será minimo si comparamos con otras formulas) otra alternativa es fijar un monto mensual que se entregará con un tope maximo de X meses (si hacemos que tu retiro tarde, por ejemplo, 6 meses, se puede hacer retiros responsables con impacto minimo). Asi quienes tienen poco, reciben rapido sus fondos, mientras quienes más tienen, esperarán más, pero tendrán todo.

Igual para mi la formula más complicada es la renta fija nacional (y en menor parte la variable). Sabiendo los montos y que no hay tantas manos para agarrar los fondos, poder mover la aguja a tu favor no es muy complejo, menos en un mercado con tan poca liquidez como el nuestro.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Como cuales? No me salgas con el Banco Central, que ya está suficientemente exigido con lo que ha tenido que hacer en el último año para meterle más presión innecesaria (hay que ser responsables, no moverse por el miedo. Al final te vuelves peor que los "nacionalizadores de fondos").

La unica forma sana que veo de un retiro del 100% es pasar a cuenta 2 los fondos y limitar a un tope de rescate de 5% diario (Emulando el tope que ha funcionado bien para cambios masivos). Esto igual castiga , pero será minimo si comparamos con otras formulas) otra alternativa es fijar un monto mensual que se entregará con un tope maximo de X meses (si hacemos que tu retiro tarde, por ejemplo, 6 meses, se puede hacer retiros responsables con impacto minimo). Asi quienes tienen poco, reciben rapido sus fondos, mientras quienes más tienen, esperarán más, pero tendrán todo.

Igual para mi la formula más complicada es la renta fija nacional (y en menor parte la variable). Sabiendo los montos y que no hay tantas manos para agarrar los fondos, poder mover la aguja a tu favor no es muy complejo, menos en un mercado con tan poca liquidez como el nuestro.

Puede ser retirar un porcentaje diario,semanal,menual...la clave está en la gradualidad,pero de que se puede se puede.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.177
Puede ser retirar un porcentaje diario,semanal,menual...la clave está en la gradualidad,pero de que se puede se puede.
Eso es lo que acabo de escribir.

Ahora, no es lo que tu escribiste. Hablaste de liquidar todo en dos días y despues de "muchas maneras de amortiguar el impacto en el tipo de cambio".

No creo que tus "muchas maneras" sean la unica que escribi. Más atrás te vi pidiendo que el resto se eduque. Parte de eso es ser responsable en lo que se escribe y no inventar castillos en el aire para justificar lo que quieres.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Eso es lo que acabo de escribir.

Ahora, no es lo que tu escribiste. Hablaste de liquidar todo en dos días y despues de "muchas maneras de amortiguar el impacto en el tipo de cambio".

No creo que tus "muchas maneras" sean la unica que escribi. Más atrás te vi pidiendo que el resto se eduque. Parte de eso es ser responsable en lo que se escribe y no inventar castillos en el aire para justificar lo que quieres.
Es lo que dijiste,solo que yo lo resumí en 3 líneas.

No se como funciona el proceso,pero el fondo A lo puedes liquidar casi todo en dos días . El volumen resultante lo puedes guardar en algún lado e ir ingresandolo gradualmente. ¿Legalmente se podrá? Ni idea,sino se puede entonces con una firma electronica con mandato para que la AFP me abra una cuenta corriente en el extranjero con cargo a mi propio bolsillo si es necesario y me deposite ahi mi dinero.Nose,estoy inventando.

Pero decir que hay que quedarse mirando como te expropian los fondos es por lo menos,zurdo...
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.177
Ya, veo que estoy discutiendo con alguien que no tiene idea del tema, que tira soluciones a ver si pasan piola y trata de escudarse en la vieja y confiable “si no, eres zurdo”, como si fuese un insulto.
Una lástima que siempre terminemos en un punto muerto donde la tiras al córner y no entras en la parte técnica de tus mismas propuestas
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Ya, veo que estoy discutiendo con alguien que no tiene idea del tema, que tira soluciones a ver si pasan piola y trata de escudarse en la vieja y confiable “si no, eres zurdo”, como si fuese un insulto.
Una lástima que siempre terminemos en un punto muerto donde la tiras al córner y no entras en la parte técnica de tus mismas propuestas
Es que siento que no tiene sentido discutir estos temas sobre el marco normativo actual,porque ese marco es modificable a conveniencia.

Tú me puedes decir que no se puede entregar el 100% de los fondos,pero si te das cuenta nose puede hacer por un tema de coordinación o porque falta reforzar el ámbito legal/normativo.

Haciendo la analogía,es como si tu subordinado te dijera “Jefe,no he podido hacer la pega porque me duele la guata” El efecto tipo de cambio no es razon de peso para que liberen los fondos ante posible expropiacion,porque ese riesgo es controlable dependiendo de la creatividad de los asesores.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.177
Es que siento que no tiene sentido discutir estos temas sobre el marco normativo actual,porque ese marco es modificable a conveniencia.
Si no tiene sentido, por que tirar un comentario de que es facil liquidar en dos días el fondo A?
Insisto me gustaría en que marco eso es posible sin perder los fondos.

Tú me puedes decir que no se puede entregar el 100% de los fondos,pero si te das cuenta nose puede hacer por un tema de coordinación o porque falta reforzar el ámbito legal/normativo.
No he dicho eso, de hecho, todo lo contrario, mi participación partió dandote alternativas donde se entregan de manera eficiente con perdidas minimas.

Haciendo la analogía,es como si tu subordinado te dijera “Jefe,no he podido hacer la pega porque me duele la guata” El efecto tipo de cambio no es razon de peso para que liberen los fondos ante posible expropiacion,porque ese riesgo es controlable dependiendo de la creatividad de los asesores.
Pesima analogía. Sería como "jefe, no he hecho la pega pues sacar el pilar en dos días sin analizar nada más botará el edificio".

Como no va a ser razon de peso, si el tipo de cambio ES la traba para liquidación fondos A, B, C (la liquidación de fondos en el extranjero es casi una gota de agua en un lago).

El fondo D y E tienen otros factores de perdida, pues su grueso está invertido en deuda.


Ya, me cansé, veo que te cuesta demasiado aceptar que estabas tratando de mostrar un punto que no es tal, con tal de convencer que sacar el 100% es patear y abrazarse. Al menos suavizaste el discurso, pero sigue causando ruido el mandar a estudiar al resto cuando se tiene un tejado de vidrio.
 

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.579
Es que siento que no tiene sentido discutir estos temas sobre el marco normativo actual,porque ese marco es modificable a conveniencia.

Tú me puedes decir que no se puede entregar el 100% de los fondos,pero si te das cuenta nose puede hacer por un tema de coordinación o porque falta reforzar el ámbito legal/normativo.

Haciendo la analogía,es como si tu subordinado te dijera “Jefe,no he podido hacer la pega porque me duele la guata” El efecto tipo de cambio no es razon de peso para que liberen los fondos ante posible expropiacion,porque ese riesgo es controlable dependiendo de la creatividad de los asesores.

yo tengo una duda... que pasa cuando las afps quieren vender los fondos pero no encuentran compradores... ahi el precio baja hasta que haya gente dispuesta a comprar verdad?, luego esto es lo que puede pasar, la afp vende 100% del fondo pero nadie quiere comrpar y se deprecia mucho mucho.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
yo tengo una duda... que pasa cuando las afps quieren vender los fondos pero no encuentran compradores... ahi el precio baja hasta que haya gente dispuesta a comprar verdad?, luego esto es lo que puede pasar, la afp vende 100% del fondo pero nadie quiere comrpar y se deprecia mucho mucho.

En un mercado tan dinámico y gigantesco como el de EE.UU no habría problemas. Por eso decia que en dos dias se liquidaba el 90% del fondo A. Incluso la liquidación podría hacerse gradual en el tiempo con topes diarios, semanales o mensuales.

Y como a mi compradre clusten le preocupa tanto el tipo de cambio,pues el ingreso de todo el volúmen también se podría hacer gradual en el tiempo,aparte el Banco Central podría intervenir perfectamente planificandose financieramente para este ingreso gradual en el tiempo.

El marco normativo permite implementar medidas graduales,lo que no estoy seguro es si las AFP podrían dejar el dinero en alguna cuenta mientras se hace un ingreso gradual de ese dinero al país . Si no se puede,pues entonces se debe crear el marco legal que lo permita y ya está.

Asi como nos crearon una cuenta vista ¿por que no podrian crearnos una cuenta en el extranjero?
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Entonces el proceso me lo imagino asi:

1) Liquidar gradualmente en el tiempo el fondo A
2) Ir guardando el dinero en Cuenta corriente o similar de EE.UU
3) Hacer ingreso gradual del dinero al pais a cuenta vista ya aperturada.

Eso es el flujo general.Las subtareas entremedio ,por ejemplo la intervencion del BC se podrían detallar,pero no veo complicacion operativa en hacer esos 3 pasos.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.177
Te simplifico más el proceso:

1) Vender todos los fondos
2) Cada persona dispone de sus fondos
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Yo creo que es bastante evidente que este proyecto no va a pasar y que su utilidad fue hacer ver cierta incoherencia en la izquierda en este tema de las AFP, en especial en la izquierda dura. Fue una maniobra exitosa, creo.
 

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.579
Yo creo que es bastante evidente que este proyecto no va a pasar y que su utilidad fue hacer ver cierta incoherencia en la izquierda en este tema de las AFP, en especial en la izquierda dura. Fue una maniobra exitosa, creo.

a lo mejor en la constitución nueva van a poner:

"prohibido entregar el 100% de los fondos de las afps, estos fondos se traspasan a un fondo común para financiar al partido comunista"

" prohibido todos los otros partidos que no sean el partido comunista"

"se disuelven las fuerzas armadas y en su lugar se forma la armada comunista"
 

_V

The Hateful Wish
Se incorporó
11 Abril 2008
Mensajes
2.666
Las AFP tienen la posibilidad de jugar un ajedrez en 6D.

Básicamente tienen que hacer una declaración pública indicando que ante cualquier intento de cualquier gobierno por "estatizar" los fondos, con el fin de proteger los ahorros de cada persona de lo que sería un robo por parte del estado, se entregarán a las cuentas designadas para los retiros el 100% de los montos dentro de las cuentas de ahorro individual.

Wn, hasta mesina saldría llorando en la tele por esta huea :risas
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.761
Puede ser retirar un porcentaje diario,semanal,menual...la clave está en la gradualidad,pero de que se puede se puede.

Pero estimado, usted nunca hablo de nada gradual. Usted dijo que se podía sacar todo de una sola vez. Lea sus propios comentarios, a mí me mandó a educarme, yo usted le recomiendo comer más pasas para su memoria


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Pero estimado, usted nunca hablo de nada gradual. Usted dijo que se podía sacar todo de una sola vez. Lea sus propios comentarios, a mí me mandó a educarme, yo usted le recomiendo comer más pasas para su memoria


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
Por mi que se liquide en dos dias.Solamente le estaba dando soluciones a don Problemas alias Clusten.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.177
Por mi que se liquide en dos dias.Solamente le estaba dando soluciones a don Problemas alias Clusten.
"Dando soluciones".

Decir "de que se puede, se puede" no es una solución. Repetir lo que tu contraparte dijo, tampoco lo es.

Si es por eso, mejor no retiremos nada. Los fondos no se pueden expropiar por la izquierda. De que se pueden blindar ante todo evento, se puede. Como? ese ya no es mi problema, es de los que estan redactando las cosas. ¿ves lo ridiculo que suena plantear soluciones sin base?
 
Subir