Se presenta proyecto de ley, que permite el retiro del 100% de dineros de la afp.

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.761
Lea,aprenda,edúquese,para que no siga pensando estas cosas.

Si no se da el tiempo de entender como funciona el sistema,otros seguirán cultivando su mente con falacias.

¿Qué es una acción? ¿Para que sirve? ¿Como se compra? Por ahí tiene un punto de partida para iniciar su educación financiera.

Siempre leo y trato de buscarme, pero sobretodo de aprender. Lo que te digo, lo hago porque trabajo en la Cámara de Diputados y he hablado con varios parlamentarios al respecto. Estos retiros han permitido dar respiro a la economía, pero sacar todo el dinero sólo generaría inflación.
Me gustaría, para aprender, que me des un argumento y no tu ideología. Te recuerdo que en el primer retiro se predijo el fin del mundo y el mundo siguió igual de mal


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.761
Me suena a lo que decían antes del primer retiro, que las AFP se habían robado el dinero, que no existía la plata para retirarla y que se iba a ver la verdad... Al final si existía la plata, no se habían robado la plata y si se pudo retirar.

Pd: también el santo Allente en 71 se puso a imprimir billetes para mejorar los sueldos y para el año 73 tenía una inflación de más del 500%, pero nadie se acuerda de eso tampoco.

De acuerdo con lo que planteas y por eso no se puede retirar el 100% del dinero. Sería mucho billete de una sola vez. Imagina a medio Chile saliendo a comprar casas, los precios se dispararían.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.271
De acuerdo con lo que planteas y por eso no se puede retirar el 100% del dinero. Sería mucho billete de una sola vez. Imagina a medio Chile saliendo a comprar casas, los precios se dispararían.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
aun mas de lo caro que ya estan xD
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Primero no existe el dinero:

Por otro lado, la idea de retirar el 100% del dinero al fondo de pensiones es imposible. Ese dinero no está en ninguna parte.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

Luego existe,pero genera inflación retirarlos:

Estos retiros han permitido dar respiro a la economía, pero sacar todo el dinero sólo generaría inflación.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

Yo creo señor @beatlejo que el problema está en que usted se está “informando” no “educando”.

Encima se está informando mediante los honorables y todo ese círculo,eso es malo porque se le están pegando las mañas de hacer y desaparecer dinero de la nada.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
De que batalla, cualquiera sabe que el gobierno que venga sólo puede administrar no modificar. A qué tanto se le tiene miedo. Por ejemplo, las farmacias populares vinieron de Jadue.
Siempre se habla mal de lo que fue el gobierno de Salvador Allende, pero nadie dice que gracias a su gobierno de mierda se nacionalizó el cobre. Por otro lado, la idea de retirar el 100% del dinero al fondo de pensiones es imposible. Ese dinero no está en ninguna parte. Así que puede seguir tranquilo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

El cobre no se nacionalizó gracias al gobierno de Allende, la nacionalización había sido pactada por Frei Montalva en 1969 como la etapa siguiente a la chilenización (cuando el Estado compró el 51% de algunas mineras gringas). De acuerdo a ese acuerdo, el Estado iba a comprar el 49% restante en 1972.

Lo que hizo Allende en 1971 fue negarse a pagar ese 49% restante y además les exigió compensaciones a las mineras porque consideraba que nunca se debió haber pagado un sólo centavo por ellas. Después del golpe, el gobierno de la dictadura simplemente cumplió con lo acordado por Frei.

Esto es historia y sería grave, pero no sorprendente, que los Diputados no la conozcan (que en general no deberían ser referente intelectual para nadie, el "a prueba de Diputados" es más viejo que el hilo negro)
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
El cobre no se nacionalizó gracias al gobierno de Allende, la nacionalización había sido pactada por Frei Montalva en 1969 como la etapa siguiente a la chilenización (cuando el Estado compró el 51% de algunas mineras gringas). De acuerdo a ese acuerdo, el Estado iba a comprar el 49% restante en 1972.

Lo que hizo Allende en 1971 fue negarse a pagar ese 49% restante y además les exigió compensaciones a las mineras porque consideraba que nunca se debió haber pagado un sólo centavo por ellas. Después del golpe, el gobierno de la dictadura simplemente cumplió con lo acordado por Frei.

Esto es historia y sería grave, pero no sorprendente, que los Diputados no la conozcan (que en general no deberían ser referente intelectual para nadie, el "a prueba de Diputados" es más viejo que el hilo negro)
ademas toda la clase politica en pleno estaba de acuerdo con nacionalizar el cobre, hasta el partido nacional.

No fue una volaa de los "izquierdistas".
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
ademas toda la clase politica en pleno estaba de acuerdo con nacionalizar el cobre, hasta el partido nacional.

No fue una volaa de los "izquierdistas".

Sí y no, el que no fuera pactada sí fue una volada de la izquierda en general, aunque al final la derecha se subió también pues era una medida muy popular. En todo caso todo terminó muy mal, cuando el gobierno de Allende le fue a suplicar a los gringos que les prestaran plata por 1972 ellos obviamente no les dieron pelota por violar los acuerdos previos. Los europeos tampoco, porque ellos tradicionalmente no cedían mucho en lo relacionado con la deuda externa.

Porque sí, en ese momento no era público pero hoy se sabe que la nacionalización pactada (chilenización) del cobre fue negociada por el embajador de EEUU en Chile (Korry si mal no recuerdo) en 1969, y Nixon hasta lo felicitó por ello ya que los gringos tenían claro que Chile quería nacionalizar la industria y que había un consenso amplio en hacerlo. El interés de la Casa Blanca en esto no era parar el proceso, eso les daba un poco igual, lo que le interesaba era que 1) la nacionalización fuera una compra como corresponde (al menos pagando valor libro) ya que las mineras habían contratado seguros con el gobierno federal para esa eventualidad (garantías OPIC, fueron parte de la Alianza para el Progreso de Kennedy ya que en general los extranjeros invertían poco en América Latina en comparación a otras regiones porque muchos no querían asumir el riesgo de expropiación en América Latina) por lo que el contribuyente gringo tendría que pagar los platos rotos, 2) evitar que se estableciera un precedente y otros países quisieran hacer lo mismo ya que eso exponía aún más al gobierno por el tema de las garantías OPIC y 3) que la DC saliera fortalecida políticamente y con eso el siguiente gobierno no fuera marxista.
 

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.579
Yo tb concuerdo en que la inflación subirá aún más con la entrega del 100% de los fondos de la AFP de una vez, pero no me opongo a la medida. Creo que entre más dinero en circulación más dinero ganará el retail/inmobiliarias, pero la sacudida que se pegaran cuando llegue la crisis será más antológica. Nadie tiene derecho a expropiar nada, espero que esto se aplique incluso para las empresas del Estado (por ejemplo Chilectra) que se vendieron por un moco.

Si seguimos con políticas no sustentables el ciclo prosperación-pobreza se repetirá.
 

Audrey

Umbridge
Se incorporó
20 Agosto 2019
Mensajes
2.277
Le he dado vueltas a esta cuestión todos estos días y creo que si se llega a aprobar este tema, voy a mover todo no más a un APV de banco. Espero que no me expropien eso también...
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Lo que quiere hacer la izquierda radical al nacionalizar los fondos de pensiones,es la política económica que hacen todos lo regímenes totalitarios modernos:

Crear un gigantesco fondo que compre mucha deuda del tesoro EE.UU,devaluar la moneda y generar superávit comercial.

Esos 3 ingredientes le darán un poder enorme al Estado sobre la población y economía.
 

Spector

Miembro Regular
Se incorporó
21 Julio 2016
Mensajes
67
Lo que quiere hacer la izquierda radical al nacionalizar los fondos de pensiones,es la política económica que hacen todos lo regímenes totalitarios modernos:

Crear un gigantesco fondo que compre mucha deuda del tesoro EE.UU,devaluar la moneda y generar superávit comercial.

Esos 3 ingredientes le darán un poder enorme al Estado sobre la población y economía.
Pero la izquierda radical en general no sabe absolutamente nada de economía y mercados. ¿Como podrían comprar deuda en el tesoro de EE.UU para devaluar la moneda y generar superávit comercial?... Con suerte deben conocer la palabra superávit
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.761
Primero no existe el dinero:



Luego existe,pero genera inflación retirarlos:



Yo creo señor @beatlejo que el problema está en que usted se está “informando” no “educando”.

Encima se está informando mediante los honorables y todo ese círculo,eso es malo porque se le están pegando las mañas de hacer y desaparecer dinero de la nada.


Cuando yo te planteo que el dinero no existe es en el sentido que hoy es un intangible. Imagínate que el dueño de Facebook o de Amazon quisieran ir de una vez al banco a retirar toda su fortuna. Eso no se puede. Y lamentablemente para todos nosotros, es la opinión del parlamento la que vale. No lo que digamos tú y yo en un foro. Además, lo más contradictorio es que el proyecto nace desde el sector que siempre ha defendido el modelo de las AFP y que ahora venga y digan que podemos sacarlo todo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.579
Cuando yo te planteo que el dinero no existe es en el sentido que hoy es un intangible. Imagínate que el dueño de Facebook o de Amazon quisieran ir de una vez al banco a retirar toda su fortuna. Eso no se puede. Y lamentablemente para todos nosotros, es la opinión del parlamento la que vale. No lo que digamos tú y yo en un foro. Además, lo más contradictorio es que el proyecto nace desde el sector que siempre ha defendido el modelo de las AFP y que ahora venga y digan que podemos sacarlo todo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

O sea, puede no existir en papel moneda, pero se lo pueden dar como un depósito en cuenta bancaria y el receptor ahí puede hacer lo que quiera.
El papel moneda no es recomendable para sumas tan grandes a menos que estés haciendo negocios ilegales.

El dinero ha sido un intangible desde que quitaron el respaldo el oro y representa la confianza.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Cuando yo te planteo que el dinero no existe es en el sentido que hoy es un intangible. Imagínate que el dueño de Facebook o de Amazon quisieran ir de una vez al banco a retirar toda su fortuna. Eso no se puede. Y lamentablemente para todos nosotros, es la opinión del parlamento la que vale. No lo que digamos tú y yo en un foro. Además, lo más contradictorio es que el proyecto nace desde el sector que siempre ha defendido el modelo de las AFP y que ahora venga y digan que podemos sacarlo todo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

El fondo A en dos días puede liquidar el 90% sin pérdida .

PD: Y para mí la opinion que vale es la mia,no la de un parlamentario .

Si los parlamentarios deciden tomar caminos que atenten contra la propiedad privada,pues demando al Estado y ya está,me gano una indemnización.
 
Última modificación:

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Pero la izquierda radical en general no sabe absolutamente nada de economía y mercados. ¿Como podrían comprar deuda en el tesoro de EE.UU para devaluar la moneda y generar superávit comercial?... Con suerte deben conocer la palabra superávit
Es la estrategia que le ha resultado a los Chinos y Rusos,pero que inocentemente creen que les resultará a ellos.
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
O sea, puede no existir en papel moneda, pero se lo pueden dar como un depósito en cuenta bancaria y el receptor ahí puede hacer lo que quiera.
El papel moneda no es recomendable para sumas tan grandes a menos que estés haciendo negocios ilegales.

El dinero ha sido un intangible desde que quitaron el respaldo el oro y representa la confianza.
No se refiere a eso, se refiere a que hay empresas que no es que su valor represente que tengan dineros en los bancos, sino que dependen de su valor accionario , facebook para sacar su dinero debe vender acciones que posea y de ahí reinvertir.

Por eso no es tan que las AFP tengan nuestro dinero en bóvedas y asfg, eso no existe, solo tienen acciones ,y lo preocupante es que acciones de las que se sospecha que existe triangulaciónes.

Por eso el retiro del 100% afectaría a todos (ricos y pobres)
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.761
El fondo A en dos días puede liquidar el 90% sin pérdida .

PD: Y para mí la opinion que vale es la mia,no la de un parlamentario .

Si los parlamentarios deciden tomar caminos que atenten contra la propiedad privada,pues demando al Estado y ya está,me gano una indemnización.

Ojalá tuvieses la misma fuerza cuando el mundo parlamentario atenta con la propiedad pública. Derechos del agua, por ejemplo.
Y cuando te digo que la opinión parlamentaria es la que vale, es porque ellos son los que definen lo que se puede y no se puede hacer.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.177
El fondo A en dos días puede liquidar el 90% sin pérdida .
Si por liquidar te refieres vender los papeles y dejar dolares en cuentas afuera, si, tienes razón. Si nos vamos a la realidad, despues tienes que convertir esos dolares a pesos y ahí se va todo al carajo. La transacción mensual de dolares - pesos durante mayo fue de 25.243 MUSD. El fondo A tiene aprox 24.000 MUSD invertidos afuera.
 
Subir