Salvadas para no volver caminando

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.792
Estaba a 10 km de casa , la rueda pinchada y recurri a la bolsita de primeros auxilios . No habia camara de repuesto y el pegamento estaba seco . Tenia que volver caminando . Justo a mi lado habian barrido la calle en otoño y habia un cerro de hojas humedas por la lluvia . Recorde que en una pagina española hablaban de casos de vida o muerte . Y tenia a mano para experimentar . Comence a rellenar con hojas el interior del neumatico . Quite la rueda de la bici , retire la camara , con un lado del neumatico cerrado en la llanta . Meti todo las hojas que pude y cerre el neumatico y lo devolvi a la bicicleta ,avanzando una cuadra cuando senti vacios por compactacion de las hojas ( la carga sobre la rueda ) . Volvi adonde estaban las hojas y rellene hasta costarme cerrar el neumatico . Comence a pedalear con un tacto algo abrupto pero rodaba . Iba lento y constataba que lo leido era efectivo , pudiendo mejorarse el proceso del llenado del neumatico . A medio camino encontre mas hojas y procedi a rellenar , donde se sentian vacios . Asi llegue pedaleando a casa .
 
Última modificación:

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.792
Como mencione el pegamento se habia secado , de lo contrario habria reparado la camara . La pinchadura fue en la rueda trasera y pensando que tendria que rellenar un par de veces , decidi enrrocarlas y pasarle el problema a la rueda delantera , que por lo demas coje menos peso . Asi la rueda de traccion no seria afectada ( importantisimo ) .No solo era sacarla y ponerla reiteradamente .
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.468
La media pega para primero rellenar y dp limpiar pierdes todo el tiempo que ganaste por no caminar xD

Pero buen tip, sirve aunque sea para llegar a la casa :)

Saludos.
 

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.792
El recurso lo use en otra ocasion , donde carecia de herramientas . El pinchazo esta vez fue en la rueda delantera y use las palancas de los cierres rapidos como desmontadores . La llenada fue en unica vez , pues iba compactando y cerrando el neumatico mientras lo llenaba . Cuando estaba listo para la ultima cerrada ,lo hice y presione la rueda contra el suelo ,ademas la hacia rebotar como si fuere un balon de basquet . Con ello logre una mejor compactacion y abri el neumatico para introducir un extra de hojas y pasto , que a diferencia de la vez anterior no estaban humedos .No habre tardado 5minutos. El tacto al rodar no tenia protuberancias , ni baches notorios .

El recurso de rellenar el volumen del neumatico precindiendo del aire , es valido para salir del paso . Si hubiere tenido plumavit lo hubiere desgranado para que llenasen todos los espacios . Lo importante que el neumatico al rodar disminuyera la posibilidad de un llantaso ( daño a la llanta ) , ni que se desmonte andando ( peligroso ) . El neumatico trasero ( traccion ) , deberia evitarse en lo posible ( cambio de camaras ) .
 
Última modificación:

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.792
Una vez estaba en san bernardo y se metio una bolsa plastica entre la cadena y el cambio , lo amarro todo ,destruyendo cambio y postiza . Si no paro tambien hubiera rotos rayos . Que hacer para no volver en un bus ( me ha tocado ) , sino que hacerlo pedaleando .
La unica opcion era dejar la bici como una single-speed .O sea reducir el largo de la cadena y ajustarlo en velocidad unica y que fuese estable ( que no se cambie sola ) . Aqui habia que recurrir a la bolsita de primeros auxilios mecanicos y disponer de un corta cadenas ( saber usarlo ) . Asi recorri 30 kilometros con el cuidado de acelerar suavemente , en este caso la puntera trasera es fija y no da ajuste de la rueda y cadena en la posicion de apriete .
 
Última modificación:

Blackestrorschach

Miembro Activo
Se incorporó
14 Marzo 2010
Mensajes
4
Eso es en caso de tubeless, cierto? yo en la mochila mi bombin, y en el bolso trasero de la bicicleta, parches, camara de repuesto y el kit de herramientas, y aun me acuerdo que antes salia asi nada mas, a la suerte. Claro antes nisiquiera limpiaba la bicicleta. xD
 

Rorschach

Working like slave
Se incorporó
17 Octubre 2006
Mensajes
143
El de arriba soy yo, me acorde de a cual correo tenia vinculada mi cuenta principal, asi que nos vemos mas con este nick.
 

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.792
Eso es en caso de tubeless, cierto? yo en la mochila mi bombin, y en el bolso trasero de la bicicleta, parches, camara de repuesto y el kit de herramientas, y aun me acuerdo que antes salia asi nada mas, a la suerte. Claro antes nisiquiera limpiaba la bicicleta. xD

Rueda con camara .
Falto decir que el tips no funcionaria en ruedas flacas , debe tener ancho 2 pulgadas aprox ( 51 mm ).
Desde 1 5/8 pulgada ( 41mm aprox ) pudiera intentarse , pero deberia comprimirse mucho mas el contenido para no sufrir llantasos .
 
Última modificación:

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.792
Una vez pinche en el campo en una noche sin luna , disponiendo de todas la herramientas , el inconveniente era la oscuridad total ( sin fosforos , encendedor o led ) . Asi y todo retire la rueda dañada , parche la camara a puro tacto , infle y continue hasta llegar a casa sin problemas .En proximo post los detalles .

Despues de una pinchada que :
¿ Habria algo mas que parcharla ? Si , pósiblemente el objeto que provoco la pana estaria incrustado y de no quitarlo volveria a pinchar .
¿ pero donde buscar ? . Siempre marcar la posicion de la valvula en el neumatico ( fisica o a traves de una referencia como un logo ) . La camara tambien deberia marcar el lado , a traves de algun detalle ( pej otro parche o evitar darla vuelta ) . Tampoco retirar el neumatico ,solo abrir un lado y evitar girarlo en la llanta .

Hay veces que la pinchadura deja un forado grande y se sale el aire con solo bombear aire . Otras veces la pinchadura ocurrio tras un hoyo y se estara seguro que el agente no estaria incrustado ademas el tipo de pinchadura en la camara ( mordedura de serpiente ) . En el caso de que no se cuidara el orden al sacar la camara , pasar la mano por el interior hasta dar con algo , y en caso de tener luz revisar el exterior del neumatico , antes de colocar la camara . Ayudaria mucho andar con una camara de repuesto y usar la camara pinchada unicamente para encontrar la posicion en el neumatico ( cuerpo extraño) . Ser ordenado lo hara mas facil ( andar con luces y herramientas de emergencia ) .
 
Última modificación:

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.792
Interesa que los mas participen y hagan suyas sus experiencias de emergencias mecanicas . Sean salvadas e incluso en casi salvadas ( fallidas ) ,donde por mas que hicieran no pudieron . Muchas veces por no disponer la herramienta adecuada . Incluso ayudando a otros parados en el camino , por el motivo que sea . Pudiera ser impulso el tema a quienes no se animan a darle primeros auxilios . No se necesita nada mas que querer arreglar y participar .
 
Última modificación:

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.792
Los detalles del parchado en completa oscuridad :
Habiendo cuidado todos los detalles del sacado de la camara ( posicion de la valvula en el neumatico y lado de la camara ) , al inflar el aire saldria aunque fuere minima la perforacion ( mas o menos inflada ) . Solo necesitando de un detector del aire escapando , que en este caso consistiria en mojar la frente , nariz ,mejillas , boca y haciendo girar la camara inflada alrededor de la cara , hasta sentir el aire frio . Una vez localizada proceder a parchar sin descuidar en detalles ( como no despegar el dedo de la marca ) .
Suena facil pero era posible en un neumatico y camara ancha , de haber sido de ruta el metodo igual serviria para localizar el lugar del agujero y revisar el neumatico , pero no para parchar alli mismo . En tal caso se debe contar con otra camara . Tampoco el metodo de meter pasto u hojas serviria ,so tener llantasos ( si el neumatico fuera estrecho ) . Tampoco seria la oportunidad de aprender a colocar un parche . Habia que saber perfectamente lo que estaba en juego y como salvar cualquier detalle extra .
 
Última modificación:

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.792
En muchos casos uno toma malas decisiones como el no reparar algo a tiempo , o peor no atender a los sonidos de la bicicleta . Un insignificante ruido que antes no existia es señal de que algo pasa . La bicicleta avisa y conviene conocer sus sonidos naturales . Lo que equivale a nunca andar con los oidos anulados con una linda cancion . Al menos tanto de la bici como del trafico y mas los que provienen desde atras .
 
Última modificación:

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.792
La cadena cuando se va a cortar avisa cambiando el ruido normal al pedalear , por un siseo , un silvido , etc . Pero casi siempre altera su sonido . Cuando se va aflojar un eslabon ,se abre , roza hasta que se corta . Cuanto tiempo ? depende , pero no suele haber vuelta atras . A veces es mas facil esperar a que se corte e ir preparado , que encontrar el eslabon en problemas pues no se notara . Para estos efectos conviene andar con pedazos de esa misma cadena y el corta cadena .
 

msnjuegos

Miembro Regular
Se incorporó
14 Octubre 2019
Mensajes
98
Me pasó hace un par de meses que la cámara de repuesto que llevaba estaba mal parchada, y me quedaban dos parches que de apurado los arruiné jaja, así que recordé un consejo de cortar la cámara y amarrarla para luego proceder a inflar. Me sirvió para llegar a casa (como 12km) aunque se sentía ese cototo al pedalear. Además ese día se me cayó el bombín y no me dí cuenta. Días para olvidar...

Off-topic: Me enteré hace un rato que los de chw se mudaron a este foro. Es el mismo foro? Al parecer tiene la misma estructura que chw, y en este subforo están los mismos usuarios :eek
 

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.792
La gran mayoria son ex chw , nacieron separandose hacen 5 años apox ( base de datos paralela ) . Con respecto al foro de ciclismo de capa9 , pretendemos ser una evolucion positiva , evitando errores . Buenos valores : ser tolerante , promover los distintos puntos de vista , no buscar tener la razon , poder equivocarse y que no pase nada . Esperando mayor participacion de todos los que lo frecuentan . Y que hagamos el suficiente ruido para que algunos huerfanos se enteren que aqui estamos .

Lo de cortar la camara justo en la pinchadura en reventones y forados grandes , tu aplicaste al no tener parches ( buena salvada ) . El cototo o algun vacio a llenar en el neumatico siempre sera un problema a minimizar .
 
Última modificación:

mmirandap

Gold Member
Se incorporó
1 Septiembre 2006
Mensajes
2.451
Ayer iba a la casa pedaleando y se me cayó de la bici la cámara de repuesto que siempre ando trayendo, por no amarrar bien la weaita Ojalá le sirva a otro cletero


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.792
Colocar una camara de un aro menor en la llanta , cerrar el neumatico , inflar al minimo , no mas alla y manejar .

El pero de este asunto es si pinchan , pues al estar inflada y estirada , y que al escapar el aire , lo hara con una explosion o reventon , saliendo el aire de golpe , que si no paran altiro , andaran en llanta . Eso equivale a perder la traccion y patinar ( frenos traseros ) . Si fuera en rueda delantera , mas peligroso aun pues quedaran sin control de la direccion y frenos . Mientras mas tenga que estirarse la camara , peor el reventon .Nunca frenar con la rueda que revento , y no ir rapido .
Camara 26 en 27.5 no es tanto , casi pudiera entrar sin estirarse ( cuando es una camara de gran ancho ) ,si fuera asi seria como una camara natural de aro 27.5 .Pero camara 26 en llanta 29 , si es peligroso .

Si tuvieran que optar por esta situacion , pedalear sin prisa , atentos a cualquier desvanecimiento del tacto del neumatico y parar al instante ( no habra un nuevo instante ) . Evitar que sea en el neumatico delantero ( si fuere este el pinchado ) , incluso llegar a rotar las camaras y mandar la camara de aro menor a la traccion . Al reventar una camara no la podran reparar nuevamente , tampoco podran cortarla , como en post anterior , pues ya era corta .
 
Última modificación:

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.792
En una emergencia hay que evaluar antes que tan riesgoso sera el proceder como tal . En caso que pienses que sera demasiado el riesgo o la responsabilidad en uno , o un tercero , sera mejor dejarlo asi o pasar o facilitar otras opciones , como ayudar en dinero para que regrese en bus o caminar . Pues ayudar a salir del paso para que tengan un accidente mas adelante , es peor . Y casi nadie se muere por caminar demasiado .
 
Última modificación:

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.792
Los 2 post anteriores no debi hacerlo , la idea era hacer ver que entre 26 y 27.5 ,si la camara no se estira al entra en la llanta , no habra peligro .
Probe 1 vez en camara 26 en 29 , e iba saltando acercandome a la vereda donde habian unos vidrios ,al saltar sobre ellos , la camara se pincho y exploto , le hizo un forado al neumatico . Fue divertido porque era a modo de experimento , estaba a una cuadra de mi casa y el riesgo bajo ( tampoco confiarse ) .

En caso de emergencia , no usaria este metodo , en su lugar si el del llenado de hojas , si las hubiiere por ahi cerca . Con las hojas y pasto podras dañar una llanta o magullarla si topas al cemento ( llantazo por un bache ) , pero es un metodo que andando suave es seguro .
 
Última modificación:

Nerv

G.
Se incorporó
29 Agosto 2006
Mensajes
692
Por ese motivo mi criterio es el siguiente:

- Si me alejo + de 5km de casa sin acceso a transporte llevo todo para reparar.
- Llevo luces en la bici que puedo usar para reparar en la noche (ahora es ley portarlas).

A modo de referencia, mi bolso contiene:

- 1 o 2 cámaras
- Set de parches rápidos con lija
- Desmontadores
- Set de llaves allen con corta cadena
- Bombonas de CO2
- Plata por cualquier imprevisto (el hambre del terror por ejemplo)
- Celular (por si me pierdo o necesito rescate)
- Carnet

- Aparte lógicamente agua, unos Snickers (dependiendo la distancia), y el bombín.
 
Subir