Ropa para invierno (capas)

capitan-c

Miembro Regular
Se incorporó
9 Julio 2008
Mensajes
95
Hola, hace poco me cambié de trabajo y es un sueño poder venir en bici a la labor. Pero cómo nada es perfecto, and winter is coming. Quisiera saber de los maestros cleteros que ropa recomiendan para los días más fríos que se avecinarán en el invierno.
La idea es no llegar hecho una sopa y seguir viniendo en bici, a excepción de los días de lluvia.

De antemano, gracias.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

patex

Miembro Regular
Se incorporó
1 Enero 2007
Mensajes
36
ufff, no sopear es difícil, yo por lo menos sudo con facilidad y para llegar a la pega siempre debo contar idealmente con ducha o por lo menos con la opción de lavarme "por partes"...
en stgo en invierno en ruta pudahuel-recoleta o pudahuel-providencia nunca necesite mas que calzas (no polar, solo lycra), una primera capa (no polar), camiseta manga corta y cortaviento, con eso y la balaclava nunca sufrí frio por mas de 2 o 3 cuadras antes de entrar en calor por el mismo ritmo de la bicicleta, y no soy ningún atleta que se mueva a 30 km/h
 

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.511
Yo creo que lo fundamental es las manos y cara, lo demas depende cada uno. Para las manos unos buenos guantes, yo suelo usar unos guantes wind stopper Mammut, sobre ellos los guantes de ciclismo. Para la cara una bandana ya que la puedes transformar para la cabeza o solo cuello, yo tengo una Doitte que anda perfecto. Para las piernas generalmente uso una primera capa pero ahí es a gusto y para arriba va a depender de cada uno, yo con 3 capas delgadas tenia por que tiendo a transpirar muy rapido.

Saludos
 

monaita

Coolfacecompany
Se incorporó
29 Noviembre 2007
Mensajes
2.726
Tambien agregar, que deberias reforzar la zona de los pies, ya sea con unos buenos calcetines u otra cosa, a mi lo que mejor me ha funcionado son unos cubre calzados que cortan el viento y asi no se te congelan los pies.
 

esteevi

Pro
Se incorporó
14 Agosto 2019
Mensajes
525
Igual nos falta información.
  • Qué tan frío estamos hablando? (zona norte, centro, sur?)
  • Cuánto vas a recorrer (en kms)? tienes pendientes/subidas?
  • Qué tipo de bici usarás? Llevarás tus cosas en alforja o mochila?
Así a manera de recomendación general, si lo que quieres es evitar traspirar lo recomendable sería algún material térmico pero respirable aka lana merino, pero es CARO. Recomendaría una primera capa sin mangas de este material (ya que abriga la parte del cuerpo que más se enfría).

Ahora si anticipas que te pueda tocar lluvia mientras pedaleas lo mejor es el ponchito impermeable

Lo otro como ya dijeron, proteger las partes más expuestas mientras cleteamos. Guantes térmicos para las manos, punteras/cubrecalzado para los zapatos y bandana para cubrir el rostro.
 

traccionHUMANA

Reset de los 200 años de sistema
Se incorporó
9 Noviembre 2007
Mensajes
800
en estado no activo pre subirse debes quedar con un poco de frio. A los minutos de empezado el pedaleo subira un poco la temperatura corporal. acorde al esfuerzo.
como indican falta info. pero igual un poleron o chaqueta con cierre permite ir cambiando el nivel de abrigo.
a mi particularmente me funciona ponerme la bandana en la cara
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
*Alerta de walltext*

Me sumo a la lana merino, es cara pero vale la pena la inversión, una buena primera capa 100% lana merino anda por las 35/50 lucas dependiendo de la marca.

A favor

1. No se ponen hediondas (puedes usar la misma varios días seguidos)
2. No se ponen frías aunque esten humedas (crítico para cuando tienes ciclos de alta y baja intensidad y se enfría el sudor)
3. Son buenas disipando el exceso de calor y humedad, puedes usarla todo el dia, invierno y verano.

Las sintéticas, huelen mal, se ponen frías rápido, retienen el exceso de calor y humedad. Si bien se secan rapido al sol, con viento frío es enfriamiento seguro. Dry-fit y otras sinteticas las uso solo en verano.

Las mejores primeras capas vienen medidas en gr/m2, icebreaker por ejemplo tiene los mismos modelos en 120, 200 y 260 gr/m2. En lo personal prefiero combinar una 1era capa de 200g con una 2da capa de micro-polar pa cuando hace MUCHO frio.

Buenas marcas son:
  • Smartwool
  • Icebreaker (son de NZ, la mejor en mi opinion)
  • Patagonia Capilene
Decathlon también tiene buenas poleras de lana merino como a 16 lucas (tengo 2 que reemplazaron mi icebreaker). Otras marcas como doite también tienen, solo que es mezcla con poliester (sintetico) y no especifican en que proporción (onda 90/10 o 50/50). Es bueno para prendas elasticadas, pero las 100% lana merino son mejores.

Lo otro es que depende mucho de ti, por lo menos en mi caso puedo andar en invierno con shores cortos, pero se me enfrian las manos y orejas. El core rápidamente entra en calor (despues de 5 minutos), y ya despues voy regulando tapando/destapando las orejas.

Buff (la marca) tiene buff de lana merino, en calcetines buenas marcas son

  • Darn' tough
  • Sealskinz
  • Decathlon
Tengo unos calcetines darn' tough desde el 2017 y todavía están buenos, son eternos. Los modelos con coolmax apañan invierno y verano. El año pasado compre 2 pares de calcetines decathlon de lana merino que han salido super buenos (como 16k los dos pares creo)

La primera capa icebreaker de 200g me duró 3 años de uso casi diario en distintos climas, dependiendo del frio agregaba 2da capa de micro polar, chaqueta de pluma y hardshell de gore-tex. Para uso urbano sin lluvia ni viento una softshell igual apaña como 2da/3era capa solo que no respiran tan bien como el gore-tex, la gracia es que "pasan" un poco mas piola en contexto de ropa de oficina. Marmot tiene unas a precio razonable.

En las manos aplicaba, giro d'wool (1era capa), guante corto de verano y como 3era capa unos guantes marmot precip. Otras marcas que apañan en guantes aparte de giro y specialized son: gore-bike-wear y 45th North (pal frio brigido).

En cuello-orejas, un buff de merino, y cuando hacia mucho frio un beanie de micro-polar (es mas comodo para el casco que uno de lana).

Como ando todo el año con shores, mi solucion pal frio en las piernas son calcetines de montañista (over-calf), en caso de frio extremo (por ejemplo bajando del embalse del yeso en invierno), te subes el calcetin hasta arriba. Asi no andas weando con pierneras.

Tiendas outdoor que traen estas marcas:

Smartwool encuentras en andesgear y tatoo
Icebreaker en sherpalife y lacumbre
Darn'tough en tatoo

Otro pro-tip para no transpirar es andar siempre al 60-70% de tu frecuencia cardiaca maxima (zona 2 que le llaman)
 
Última modificación:

esteevi

Pro
Se incorporó
14 Agosto 2019
Mensajes
525
Igual recomiendo ir a darse una vuelta al persa, aprovechando que aún no empieza el frío y demás encuentras una primera capa BBB.
 

monaita

Coolfacecompany
Se incorporó
29 Noviembre 2007
Mensajes
2.726
*Alerta de walltext*

Me sumo a la lana merino, es cara pero vale la pena la inversión, una buena primera capa 100% lana merino anda por las 35/50 lucas dependiendo de la marca.

A favor

1. No se ponen hediondas (puedes usar la misma varios días seguidos)
2. No se ponen frías aunque esten humedas (crítico para cuando tienes ciclos de alta y baja intensidad y se enfría el sudor)
3. Son buenas disipando el exceso de calor y humedad, puedes usarla todo el dia, invierno y verano.

Las sintéticas, huelen mal, se ponen frías rápido, retienen el exceso de calor y humedad. Si bien se secan rapido al sol, con viento frío es enfriamiento seguro. Dry-fit y otras sinteticas las uso solo en verano.

Las mejores primeras capas vienen medidas en gr/m2, icebreaker por ejemplo tiene los mismos modelos en 120, 200 y 260 gr/m2. En lo personal prefiero combinar una 1era capa de 200g con una 2da capa de micro-polar pa cuando hace MUCHO frio.

Buenas marcas son:
  • Smartwool
  • Icebreaker (son de NZ, la mejor en mi opinion)
  • Patagonia Capilene
Decathlon también tiene buenas poleras de lana merino como a 16 lucas (tengo 2 que reemplazaron mi icebreaker). Otras marcas como doite también tienen, solo que es mezcla con poliester (sintetico) y no especifican en que proporción (onda 90/10 o 50/50). Es bueno para prendas elasticadas, pero las 100% lana merino son mejores.

Lo otro es que depende mucho de ti, por lo menos en mi caso puedo andar en invierno con shores cortos, pero se me enfrian las manos y orejas. El core rápidamente entra en calor (despues de 5 minutos), y ya despues voy regulando tapando/destapando las orejas.

Buff (la marca) tiene buff de lana merino, en calcetines buenas marcas son

  • Darn' tough
  • Sealskinz
  • Decathlon
Tengo unos calcetines darn' tough desde el 2017 y todavía están buenos, son eternos. Los modelos con coolmax apañan invierno y verano. El año pasado compre 2 pares de calcetines decathlon de lana merino que han salido super buenos (como 16k los dos pares creo)

La primera capa icebreaker de 200g me duró 3 años de uso casi diario en distintos climas, dependiendo del frio agregaba 2da capa de micro polar, chaqueta de pluma y hardshell de gore-tex. Para uso urbano sin lluvia ni viento una softshell igual apaña como 2da/3era capa solo que no respiran tan bien como el gore-tex, la gracia es que "pasan" un poco mas piola en contexto de ropa de oficina. Marmot tiene unas a precio razonable.

En las manos aplicaba, giro d'wool (1era capa), guante corto de verano y como 3era capa unos guantes marmot precip. Otras marcas que apañan en guantes aparte de giro y specialized son: gore-bike-wear y 45th North (pal frio brigido).

En cuello-orejas, un buff de merino, y cuando hacia mucho frio un beanie de micro-polar (es mas comodo para el casco que uno de lana).

Como ando todo el año con shores, mi solucion pal frio en las piernas son calcetines de montañista (over-calf), en caso de frio extremo (por ejemplo bajando del embalse del yeso en invierno), te subes el calcetin hasta arriba. Asi no andas weando con pierneras.

Tiendas outdoor que traen estas marcas:

Smartwool encuentras en andesgear y tatoo
Icebreaker en sherpalife y lacumbre
Darn'tough en tatoo

Otro pro-tip para no transpirar es andar siempre al 60-70% de tu frecuencia cardiaca maxima (zona 2 que le llaman)

Es el tip que les doy a todos para que bajen de peso, es la zona donde se quema grasa, y ademas no sientes el esfuerzo fisico, solo debes mantenerte mucho rato en esta zona.
 

capitan-c

Miembro Regular
Se incorporó
9 Julio 2008
Mensajes
95
Igual nos falta información.
  • Qué tan frío estamos hablando? (zona norte, centro, sur?)
  • Cuánto vas a recorrer (en kms)? tienes pendientes/subidas?
  • Qué tipo de bici usarás? Llevarás tus cosas en alforja o mochila?
Así a manera de recomendación general, si lo que quieres es evitar traspirar lo recomendable sería algún material térmico pero respirable aka lana merino, pero es CARO. Recomendaría una primera capa sin mangas de este material (ya que abriga la parte del cuerpo que más se enfría).

Ahora si anticipas que te pueda tocar lluvia mientras pedaleas lo mejor es el ponchito impermeable

Lo otro como ya dijeron, proteger las partes más expuestas mientras cleteamos. Guantes térmicos para las manos, punteras/cubrecalzado para los zapatos y bandana para cubrir el rostro.

Gracias por responder y preguntar:

Zona centro - soy de Talagante

15km ida y vuelta no pendientes, es casi todo plano, salvo las partes qué paso junto al cerro (es hermoso)

Uso mochila, pero un hombro ya me está weando (considerando alforjas)


70c2c3506b0a7d97d738d6a48bd3f06b.jpg



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.790
La ropa util para pedalear suele ser combinacion de fibras sinteticas , spandex o elastan . Con 2 a 3 capas de prendas sinteticas ( no necesariamente ropa de ciclismo ) y sobre ellas una de algodon esta capturara el sudor y humedad , pudiendo reemplaarse / retirarse , favoreciendo al uso de un cortaviento e ir a una velocidad alta y no padecer de enfriamiento .

Todas esta ropa cabrà en poco espacio . Para el trabajo seria optimo que esa ropa sea colgada , para su ventilacion o bien a la hora del regreso tener que usar un secador de pelo para quitarles la humedad .

El nivel de capas dependiendo de la estacion , el nivel de frio , la altura donde se pedalea , viento en contra etc ..
 
Última modificación:

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.790
Tenia dos juegos de ropa de agua , uno el tipico amarillo que es para trabajo al interperie y otro rojo de pedidos - ya . Con cueva me los he puesto dos veces cada uno en una decada .
El de pedidos- ya es de moto , sin ventilacion y se moja interiormente por condensacion . El ciclismo se genera exceso de calor y ya sea un cortaviento que no tenga respiracion o se pega a la piel o en lluvia te mojas por dentro .
El traje amarillo es el tipico de home center , que salva en la lluvias , es revestido que impide que se pegue al cuerpo y tiene ventilacion , en eso todo bien , no apreta mas bien es holgado , el problema es que ocupa mucho espacio para llevarlo en caso fortuito de lluvia . Ninguno de ellos son ropa de ciclismo .

Mojarse siempre sera conflictivo , y no suelo andar en bici con lluvia , por los frenos , resbalones que potencialmente aumentan . Frio en las manos , pudiendo helarse al contacto con el aire y velocidad .

Me deshice de la ropa de agua , solo consserve la chaqueta amarilla , a no tener otra cosa .
 
Subir