Portada! Rocky Linux disponible para descarga - la alternativa a CentOS 8

1165px-Rocky_Linux_wordmark.svg.png


Desde que nos dijeron que CentOS 8 iba a caducar a fines del año 2021 para convertirse en un nuevo Fedora, a todos los sysadmins nos inundó un sentimiento de horfandad tremendo y nos sentimos con John Travolta buscando donde colgar la chaqueta: ¿y después del 31 de diciembre del 2021 qué?


El aviso del fin de CentOS fue un mazazo pues si queríamos mantener nuestra línea de sistemas basados en RedHat, estables y con actualizaciones de seguridad periódicas pero sin pagar un peso por soporte (porque el soporte lo da la comunidad), no nos estaba quedando otra que optar por ir a rogarle a RedHat que nos facilite una cuenta o entregarse a Oracle Linux. La tercera opción era saltar a otras distros, una alternativa que no deja de ser dolorosa y con posibilidad de incompatibilidades con lo que ejecutamos en nuestros sistemas.

Finalnente Gregory Kurtzer, el fundador de CentOS, dijo "viejo, esto no puede ser" así que se hizo tiempo, encendió la LinuxSeñal en el cielo para convocar a colaboradores y se creó el proyecto Rocky Linux que lo que pretende es, en palabras simples, mantener un sistema operativo estable y actualizado basado en las entregas de RedHat. No quiero decir "ser la continuación de CentOS 8" pero si, eso es.

El equipo de Rocky Linux ha liberado hoy su primer Release Candidate que ya lo pueden descargar. Para que se hagan una idea, todas las distros de la familia RedHat (RedHat, CentOS y Oracle Linux) van en la versión 8.3 estables y esta entrega de Rocky Linux no es la excepción.

rockylinux_download.jpg




Si tienen un sistema crítico o están pensando en armarlo, quizás la recomendación sea que se mantenga en CentOS 8 hasta que Rocky Linux madure, pero si recién van a armar un proyecto con baja criticidad (así como para probar y jugar) y se sienten con ganas de ayudar a la comunidad entonces Rocky Linux es una buena alternativa. Todos los problemas que encuentren repórtenlos a Rocky Linux y lo cuentan por acá.

 
Última modificación por un moderador:

Dagmita

ANFITRIONA CASI OFICIAL
Mod de
Se incorporó
7 Abril 2009
Mensajes
808
Y la beta de Elementary OS 6?

Enviado desde mi motorola one action mediante Tapatalk
Mmmmm me habia rendido con elementary hermoso pero a mi anterior compu le saltaba el ojo… con el actual no tendría problemas… mmmjjjmmm igual ahora estoy con mx y es bien wenon
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.721
y cual es la ventaja frente a algo como Ubuntu Server?

En mi caso particular, prefiero Rocky Linux por sobre Ubuntu porque muchas del software que yo utilizo en la pega es certificado con RedHat u Oracle Linux, entonces utilizar CentOS y ahora Rocky Linux me mantiene en la misma rama del kernel de papi RedHat. Además, los comandos de uso son los mismos así que me sirve cualquier manual de uso.

Por lo mismo, cambiar tu sistema entre de CentOS a RedHat/RockyLinux/OracleLinux tiene un impacto bajo. Pasar a Ubuntu ya requiere reinstalación.
 

NeX

͏
Se incorporó
15 Septiembre 2006
Mensajes
997
Si es un clon binario de RHEL, en que se diferencia (o podría diferenciar) de Alma Linux?
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.721
Si es un clon binario de RHEL, en que se diferencia (o podría diferenciar) de Alma Linux?

Parece que a nivel arquitectura no hay mayor diferencia y básicamente están disputándose el trono que va a dejar vacante CentOS.


Como AlmaLinux comenzó antes el proyecto ya tiene la versión 8.3 estable.
 
  • Like
Reactions: NeX

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.048
y cual es la ventaja frente a algo como Ubuntu Server?
Ninguna :zippy
Posiblemente con algunos desarrollos propietarios o programas muy específicos que están amarrados a un sistema operativo en particular.
Personalmente me gusta la rama de RHEL porque:
  • Mayor control de las operaciones que existen en el sistema
  • SELinux
  • DNF o el viejo gestor de paquetes YUM
  • Las 3 T (Tried, Tested, Trusted) :zippy
Donde no se va a romper nada si actualizas, o si aparece un CVE que requiero parchar puesto aplico dnf upgrade --cve CVE-xxxx-xxxx y me despreocupo
 

Harima

Pegao al tarro
Se incorporó
15 Mayo 2008
Mensajes
3.920
O usar Debian derechamente.!!!
no se puede, en algunos ambientes
La ultima vez creo que solo Red-hat, Ubuntu y Suse tenían una certificación x que no recuerdo como se llama, Centos colaba porque era un clon binario de Red-hat. tonces en muchas empresas que tienen ISO solo puedes usar esas distros. por el tema del soporte y de los parches de seguridad.
 
Subir