Reviviendo un viejo ThiccPad

iRock

Ex reportero de CHW y FayerWayer
Se incorporó
13 Diciembre 2007
Mensajes
1.448
Buenas, tengo en mis manos un viejo Edge E420 cde 14" con i3, 4 GB de memoria, HDD de 1 TB, teclado malo y Wintendo 7.

1195e9b8bf0242ac110003.jpg


Mi idea sería cambiarle el proce a un i7, chantarle 16 GB de RAM, obviamente un SSD (eventualmente dos, reemplazando la unidad óptica) y cambiarle ese teclado de mierda por el clásico de los ThinkPads, además me gustaría también cambiar la pantalla por una de alta definición.

¿Alguien ha hecho alguno de esos upgrades em estos equipos? ¿Les parece sensato el proyecto? Por de pronto lo dejaría corriendo con Linux para aprender (y Wintendo también si al final le pongo dos discos), y su uso sería como una main machine para ofimática, navegación, podcasting y eventualmente, si da, gestión y edición de fotos.
 

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
377
Buenas, tengo en mis manos un viejo Edge E420 cde 14" con i3, 4 GB de memoria, HDD de 1 TB, teclado malo y Wintendo 7.

1195e9b8bf0242ac110003.jpg


Mi idea sería cambiarle el proce a un i7, chantarle 16 GB de RAM, obviamente un SSD (eventualmente dos, reemplazando la unidad óptica) y cambiarle ese teclado de mierda por el clásico de los ThinkPads, además me gustaría también cambiar la pantalla por una de alta definición.

¿Alguien ha hecho alguno de esos upgrades em estos equipos? ¿Les parece sensato el proyecto? Por de pronto lo dejaría corriendo con Linux para aprender (y Wintendo también si al final le pongo dos discos), y su uso sería como una main machine para ofimática, navegación, podcasting y eventualmente, si da, gestión y edición de fotos.
La verdad no le meto mano a esas líneas "económicas" de los thinkpads, solo a los línea X y línea T.
Revisa si el procesador se puede cambiar (lleva en su modelo el caracter "m" al final), y te recomendaría pasar a un i5 si fuese así, porque un upgrade a i7 lo veo factible para aquellos dual core, porque los quad core consumen mucha más energía, necesitan un mejor sistema de refrigeración y son muy caros. Además, entre un i5 y un i7 dual core tampoco es muy notoria la diferencia en rendimiento.

Ojo con el cambio de teclado, revisa la compatibilidad porque no todos son iguales...

Para el resto ok, 16gb ram y SSD ayuda mucho al equipo para ir como seda...

Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk
 

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
377
Y eso en qué afecta a Boca?
En la calidad de los materiales (las líneas L y E son más frágiles y he visto morir de la nada), y en el layout interno, para poder meter mano a las tripas. En general los thinkpads son muy venerados, y las líneas X y T son las más investigadas para hacerles modificaciones y mejoras, por lo que es más fácil encontrar información técnica de estas líneas...
 

browsons

Capo
Se incorporó
29 Noviembre 2005
Mensajes
268
No se que tanto vale la pena la inversion, hay que tomar en cuenta la antiguedad del equipo y cuanto mas duraran los componentes criticos, como la placa madre.

Ahora si es para linux, como esta trabaja impeque, aunque nunca esta demas subir la memoria y cambiar el disco por un ssd.
 

Soza

Linux
Se incorporó
25 Marzo 2013
Mensajes
889
Yo optaria por el mismo upgrade pero recortaria algunos costos, por ejemplo la pantalla y el otro ssd. Solo uno y ese lo particiones para el dual boot, en la bahia mete un hdd de 7200 para almacenar (es una sugerencia). El teclado si, obvio que se debe cambiar. La ram si la compras en aliexpress los 8x2 gb ddr3 1600 1.5 te salen 40k ambas (16). Asumiendo los costos al ojo, serian como 100k. Ahora lo importante es saber cual es tu presupuesto y asegurarte de que el zocalo del i3 sea intercambiable, ahi yo pasaria a un i5 para no comprometer el tdp, pero si te da pal i7 que usualmente son mucho más caros, la diferencia no seria tan, tan notoria. No así con el ssd y la ram que ya definiria al equipo nuevamente. Si bien es un equipo viejo, al hacerle upgrades quedaria mucho más decente que una note de entrada de 300-350. Por lo tanto la inversión lo dejaria ad portas incluso como uso diario, siempre y cuando no sea para jugar.
 

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
377
Depende si quiere cambiar ese i3 por un i5, este modelo es compatible:

Core i5-2520M, y sale 20 lucas en ali

El resto son todos precios más o menos conocidos:

16 gb ram ddr3l: 2 sodimm de 8gb 133 mhz, que salen como 19k c/u = 38k en Ali (yo he comprado y niun problema)
ssd 240gb, que saldrán unas 34 lucas (pc fuck)
caddy + hdd 1 tera, más o menos unas 50 lucas NUEVOS (pc fuck)
 

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
377
Ese equipo soporta máximo 8GB de DDR3L.

Está en el límite de la conveniencia en ampliar, yo mejor buscaría otro de la misma serie usado.

Eso es la info oficial, pero de manera "no oficial" se le puede ampliar hasta 16gb:


Imagina que hasta los T400 y X200 (core2duo) se les puede colocar 8gb ram, sabiendo sí cuáles tipos de memoria debes buscar....
 

iRock

Ex reportero de CHW y FayerWayer
Se incorporó
13 Diciembre 2007
Mensajes
1.448
En la calidad de los materiales (las líneas L y E son más frágiles y he visto morir de la nada), y en el layout interno, para poder meter mano a las tripas. En general los thinkpads son muy venerados, y las líneas X y T son las más investigadas para hacerles modificaciones y mejoras, por lo que es más fácil encontrar información técnica de estas líneas...

¿Así que el meme solo aplica a los X y a los T? :zippy

Habiéndolo abierto antes la verdad es que no tiene nada de complejo. Por otra parte, si bien el plástico puede que sea de menor calidad que el usado en los X y T, la verdad es que frágil el equipo no es. De hecho pesan sobre él varios años, marcas, rayones, golpes, etc., y sigue funcionando sin problemas.

Creo que igual valdría la pena revivirlo y extender su vida útil, aunque sea un ThinkPad de la linea E.
 

iRock

Ex reportero de CHW y FayerWayer
Se incorporó
13 Diciembre 2007
Mensajes
1.448
Yo optaria por el mismo upgrade pero recortaria algunos costos, por ejemplo la pantalla y el otro ssd. Solo uno y ese lo particiones para el dual boot, en la bahia mete un hdd de 7200 para almacenar (es una sugerencia). El teclado si, obvio que se debe cambiar. La ram si la compras en aliexpress los 8x2 gb ddr3 1600 1.5 te salen 40k ambas (16). Asumiendo los costos al ojo, serian como 100k. Ahora lo importante es saber cual es tu presupuesto y asegurarte de que el zocalo del i3 sea intercambiable, ahi yo pasaria a un i5 para no comprometer el tdp, pero si te da pal i7 que usualmente son mucho más caros, la diferencia no seria tan, tan notoria. No así con el ssd y la ram que ya definiria al equipo nuevamente. Si bien es un equipo viejo, al hacerle upgrades quedaria mucho más decente que una note de entrada de 300-350. Por lo tanto la inversión lo dejaria ad portas incluso como uso diario, siempre y cuando no sea para jugar.

Dual boot ni por si acaso. Por último dejo el actual HDD de 1 TB en la bahía de la unidad óptica y ahí manejo Wintendo.

Sobre tu última línea, dará mucho jugo en Lightroom? :zippy
 

iRock

Ex reportero de CHW y FayerWayer
Se incorporó
13 Diciembre 2007
Mensajes
1.448
Ojo con el cambio de teclado, revisa la compatibilidad porque no todos son iguales...

Creo que hasta aquí llegó el proyecto. Estaba armando el carro de compras -tenía vistas las memorias, el proce y el SSD- y me encontré con que todos los teclados disponibles para el E420 son chiclet, incluso en inglés. Y busqué por cielo, mar y tierra.

Pa' revivir y reinvertir un ThinkPad con esa porquería de teclado... nah. :cry
 

blitzkrieg

Coleccionista de Thinkpads
Se incorporó
28 Septiembre 2009
Mensajes
155
Y si te vas por un thinkpad un poco más viejo pero de serie T o R? (los últimos R son en el fondo T un poco más gruesos)

Yo hace no mucho compré un TRX461* (placa de R400 con carcasa de T400 que se identifica como X61 en BIOS :zippy) y me dediqué a dejarlo usable. Cambié el proce a un T9600, le puse 8GB de RAM, un módulo bluetooth 4.0 y un SSD que tenía tirado por ahí y la cuestión se defiende para uso casual (W7 y Linux, aunque capaz W10 no sea tan loco), hasta el GTA SA anda decente considerando lo mierda de las gráficas intel de ese entonces.

La batería estaba muerta pero nada que una reconstrucción mega julera con una batería de R61 y mucha cinta americana no pudieron arreglar.

De todas formas no he tenido el interés en tener notebooks más recientes salvo algo de serie X o uno de esos retrofit con partes 'modernas'. Lo mío son los modelos más viejos :zippyuy
 

Soza

Linux
Se incorporó
25 Marzo 2013
Mensajes
889
Y si te vas por un thinkpad un poco más viejo pero de serie T o R? (los últimos R son en el fondo T un poco más gruesos)

Yo hace no mucho compré un TRX461* (placa de R400 con carcasa de T400 que se identifica como X61 en BIOS :zippy) y me dediqué a dejarlo usable. Cambié el proce a un T9600, le puse 8GB de RAM, un módulo bluetooth 4.0 y un SSD que tenía tirado por ahí y la cuestión se defiende para uso casual (W7 y Linux, aunque capaz W10 no sea tan loco), hasta el GTA SA anda decente considerando lo mierda de las gráficas intel de ese entonces.

La batería estaba muerta pero nada que una reconstrucción mega julera con una batería de R61 y mucha cinta americana no pudieron arreglar.

De todas formas no he tenido el interés en tener notebooks más recientes salvo algo de serie X o uno de esos retrofit con partes 'modernas'. Lo mío son los modelos más viejos :zippyuy
el socket pga478 tiene esas facilidades, comprar un t9600 x 10/12k en aliexpress y montar un ssd, obvio que al menos 4 gb de ram. Para esa gama de equipos he preferido win8.1, dado que el 7 no se lleva bien del todo con los ssd y se pierde mucho al no haber uefi ni secure boot. Generalmente, aquellos de eesa generación traian win vista o win 7 home.
 

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
377
el socket pga478 tiene esas facilidades, comprar un t9600 x 10/12k en aliexpress y montar un ssd, obvio que al menos 4 gb de ram. Para esa gama de equipos he preferido win8.1, dado que el 7 no se lleva bien del todo con los ssd y se pierde mucho al no haber uefi ni secure boot. Generalmente, aquellos de eesa generación traian win vista o win 7 home.
Cómo es eso que win7 no se lleva bien con los ssd? yo he puesto decenas de ssd con win7 y no me han dado problemas. ¿Qué se pierde al no tener uefi o secure boot?
 

iRock

Ex reportero de CHW y FayerWayer
Se incorporó
13 Diciembre 2007
Mensajes
1.448
Y si te vas por un thinkpad un poco más viejo pero de serie T o R? (los últimos R son en el fondo T un poco más gruesos)

Yo hace no mucho compré un TRX461* (placa de R400 con carcasa de T400 que se identifica como X61 en BIOS :zippy) y me dediqué a dejarlo usable. Cambié el proce a un T9600, le puse 8GB de RAM, un módulo bluetooth 4.0 y un SSD que tenía tirado por ahí y la cuestión se defiende para uso casual (W7 y Linux, aunque capaz W10 no sea tan loco), hasta el GTA SA anda decente considerando lo mierda de las gráficas intel de ese entonces.

La batería estaba muerta pero nada que una reconstrucción mega julera con una batería de R61 y mucha cinta americana no pudieron arreglar.

De todas formas no he tenido el interés en tener notebooks más recientes salvo algo de serie X o uno de esos retrofit con partes 'modernas'. Lo mío son los modelos más viejos :zippyuy

Demasiado antiguos esos modelos. Estoy buscando un equilibrio entre clasicismo y utilidad. Además, si tuviera que comprarme un ThinkPad clásico, probablemente me iría por algo como el T420.

Al final quería embargarme en esta aventura porque este E420 simplemente fue abandonado en mis manos y quería comprobar de primera mano el mito. Pero si no puedo reemplazarle ese maldito teclado chiclet, no creo que me den ganas de gastar más en él (aunque leí por ahí que en otras líneas incluso llegaban a cambiar el palmrest para poder cambiar de teclado, pero ese ya parecía ser un trabajo mayor).
 
Subir