SpheXz

Pro
Se incorporó
10 Enero 2013
Mensajes
648
Hola, tengo una cleta trek 3500 disc que necesita un buen cariño.

La historia de la cleta:

Se compró hace 2-3 años, se usó en los primeros meses y quedó guardada hasta que la empezé a usar en diciembre y noté que estaba un poco rara, como si estuviese suelta (pero todo bien apernado)

La llevé a arreglar a un taller 'barato, pero iba harta gente ahí" pensando que iba a quedar buena (en ese entonces no sabia nada de cletas, ahora sé algo poco), la engrasaron, ajustaron los frenos y perdieron el platito plastico que va detras del casette.

Hace unas semanas pinché la rueda trasera y luego de instalar la rueda denuevo, los cambios no pasaban bien y el freno trasero funcionaba raro, lo bueno es que habia visto un taller de bicicletas cerca de la casa, la pudo arreglar y al ver el trabajo del taller anterior me dijo que fuí a perder plata, porque la mayoría de las cosas eran selladas.

Ahora:

Despues de haber visto unos videos de mantención de bicicletas, me saltó el bicho de querer dejarla impecable, limpiar y revisar la cadena, revisar las fundas y piolas, revisar el cassette y plato y lo siguiente.

Mi dudas son, como puedo revisar si estas piezas estan en buen estado o necesitan reemplazo:

Transmision (cambio delantero y trasero)
Masas
Motor
Tren delantero: rodamiento, horquilla (esta tiene un poco de liquido en los bordes), etc.

Planeo hacer cambio a freno hidráulico ya que he probado varias bicicletas de freno de disco mecánico y no me gusta la sensación.

Prometo subir fotos dentro de esta semana para hacer una especie de seguimiento a los avances.




Sent from my VTR-L29 using Tapatalk
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.809
La transmisión se cambia cuando está muy chueca o gastado, los dientes saltan con cadena nueva, desviador y pata descuadrados/desgaste evidente/golpe. O por calentura. La cadena se chequea midiendola, puedes colgarla y compararla con una nueva, medir 10 eslabones o comprar un patrón.

Mazas (la masa dejasela a las empanadas y pizzas) cuando no giran bien o haces un upgrade que por impedimento estearico no permiten la realización (maza piñon atornillado -> casete)
Motor: Si es sellado cuando no gira bien
Horquilla depende del tipo que sea y maltrato que se le de.
 

SpheXz

Pro
Se incorporó
10 Enero 2013
Mensajes
648
Perfecto, en la semana tomaré fotos.
Encargué de Aliexpress un kit para desrmar atrás

Mountain Bike Repair Tool Kits Bicycle Chain Cutter/Chain Removel/Bracket Remover/Freewheel Remover /Crank Puller Remover
http://s.aliexpress.com/mENBzmia?fromSns=Copy to Clipboard
(from AliExpress Android)

Alguna otra recomendación?
Gracias

Sent from my VTR-L29 using Tapatalk
 

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.066
Si no le hiciste mantenencia en 3 años de uso y la usabas regularmente lo mas probable es que se deban cambiar algunas piezas. En ese caso, a veces, lo mejor es comprar otra bici :(
 

SpheXz

Pro
Se incorporó
10 Enero 2013
Mensajes
648
Si no le hiciste mantenencia en 3 años de uso y la usabas regularmente lo mas probable es que se deban cambiar algunas piezas. En ese caso, a veces, lo mejor es comprar otra bici :(
Tengo otra bicicleta para usarla en reemplazo, la talla es un poco mas baja, por eso no me gusta.

La idea de esta "restauración es aprender a arreglar y ajustar la bicicleta" y tambien saber cuándo se deben cambiar las piezas.

En caso de que necesiten cambio, cambiarlas por algo super high end no es la idea, si no que por algo mejor pero no tan caro, si se puede traer de afuera mucho mejor.


Sent from my VTR-L29 using Tapatalk
 

EITSAEB

Team Peacemaker Hater
Se incorporó
10 Septiembre 2006
Mensajes
4.636
Tengo otra bicicleta para usarla en reemplazo, la talla es un poco mas baja, por eso no me gusta.

La idea de esta "restauración es aprender a arreglar y ajustar la bicicleta" y tambien saber cuándo se deben cambiar las piezas.

En caso de que necesiten cambio, cambiarlas por algo super high end no es la idea, si no que por algo mejor pero no tan caro, si se puede traer de afuera mucho mejor.


Sent from my VTR-L29 using Tapatalk

dale no mas. No recuerdo que componentes eran lo que trae stock ese modelo, pero es perfectamente upgradeable. Y como dice don @wurrzag si no tiene desgaste ni golpes que afecten su uso, solo va a necesitar algo de lubricante, papel maché , tijeras y masking type. :lezippy
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.442
Si no le hiciste mantenencia en 3 años de uso y la usabas regularmente lo mas probable es que se deban cambiar algunas piezas. En ese caso, a veces, lo mejor es comprar otra bici :(

wtf? really? pta mi bici que ocupo hace como 5 años ya entonces demás debo tirarla a la basura pq ya no sirve :p

Hablando en serio: con una buena mantención anual por lo general no necesitas más. Aceite por aquí y por allá, ir cambiando algunas piezas obvias (neumáticos por el desgaste, frenos, luces, etc) y sería. Lo demás se arregla cuando se eche a perder :dalomismo para qué perder plata antes? (Bajo condiciones de uso normales la bici siempre te va a dar señales de que algo no anda bien).

La misma bici que mencioné más arriba todavía anda impeque, excepto que la tengo media botada pq me compré auto (aunque no lo crean, es más cómodo manejar 32kms ida y vuelta a la pega todos los días en auto que recorrer la misma distancia en bicicleta).
De todas formas la última revisión se la hice en agosto del 2016 y aparte de un neumático pinchado que es fácil de arreglar con un tarro de agua + un kit de parches y las pilas que se acabaron de la luz trasera no he tenido que hacerle nada más.

Mi consejo? Dale no más con los arreglos, las bicicletas están hechas para armar y desarmarlas, es fácil y se puede hacer todo con la mano, sin necesidad de herramientas caras.

Saludos.
 

Dark Zeppelin

Fundador :yao
Se incorporó
21 Mayo 2006
Mensajes
9.604
wtf? really? pta mi bici que ocupo hace como 5 años ya entonces demás debo tirarla a la basura pq ya no sirve

Hablando en serio: con una buena mantención anual por lo general no necesitas más. Aceite por aquí y por allá, ir cambiando algunas piezas obvias (neumáticos por el desgaste, frenos, luces, etc) y sería. Lo demás se arregla cuando se eche a perder :dalomismo para qué perder plata antes? (Bajo condiciones de uso normales la bici siempre te va a dar señales de que algo no anda bien).

La misma bici que mencioné más arriba todavía anda impeque, excepto que la tengo media botada pq me compré auto (aunque no lo crean, es más cómodo manejar 32kms ida y vuelta a la pega todos los días en auto que recorrer la misma distancia en bicicleta).
De todas formas la última revisión se la hice en agosto del 2016 y aparte de un neumático pinchado que es fácil de arreglar con un tarro de agua + un kit de parches y las pilas que se acabaron de la luz trasera no he tenido que hacerle nada más.

Mi consejo? Dale no más con los arreglos, las bicicletas están hechas para armar y desarmarlas, es fácil y se puede hacer todo con la mano, sin necesidad de herramientas caras.

Saludos.
32 Km :risas :risas

Pero tienes razon, salvo uso heavy pero heavy, el mantenimiento necesario es con suerte anual o SOS segun el uso, y consiste en apretar si hay piezas suektas, centrar las ruedas y lubricar si es necesario, y lavar la bici.
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.809
wtf? really? pta mi bici que ocupo hace como 5 años ya entonces demás debo tirarla a la basura pq ya no sirve :p

Hablando en serio: con una buena mantención anual por lo general no necesitas más. Aceite por aquí y por allá, ir cambiando algunas piezas obvias (neumáticos por el desgaste, frenos, luces, etc) y sería. Lo demás se arregla cuando se eche a perder :dalomismo para qué perder plata antes? (Bajo condiciones de uso normales la bici siempre te va a dar señales de que algo no anda bien).

La misma bici que mencioné más arriba todavía anda impeque, excepto que la tengo media botada pq me compré auto (aunque no lo crean, es más cómodo manejar 32kms ida y vuelta a la pega todos los días en auto que recorrer la misma distancia en bicicleta).
De todas formas la última revisión se la hice en agosto del 2016 y aparte de un neumático pinchado que es fácil de arreglar con un tarro de agua + un kit de parches y las pilas que se acabaron de la luz trasera no he tenido que hacerle nada más.

Mi consejo? Dale no más con los arreglos, las bicicletas están hechas para armar y desarmarlas, es fácil y se puede hacer todo con la mano, sin necesidad de herramientas caras.

Saludos.
simpre puedes tirar la bicicleta al canal más cercano.
 

Wasawsky

Caaammm
Se incorporó
20 Septiembre 2010
Mensajes
1.689
simpre puedes tirar la bicicleta al canal más cercano.
O dejarla apoyada en un árbol si no la vas a usar por un par de días :sisi

una+bicicleta+incrustada+en+un+árbol+7.jpg
 

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.066
@unreal4u aaaah, creo que no se entendió mi punto.

Mucha gente no le hace mantencion nunca a la bici y cuando la lleva los componentes estan tan malogrados que tienen que cambiar todo y eso les sale mas caro.

Bicicletas que costaron 150, por decir algo y las mandaron a mantencion despues de años de uso y entre todo el gasto les salio 100k. Para eso mejor poner un poco mas de lucas y comprar otra, a no ser que sentimentalmente estes muy atado a la bici :)

Al contrario si le haces mantencion una o dos veces al año los componentes prolongan su vida util y con ello los costos no seran el tremendo palo.
 

chaca_f22

Hincha Wea Aweona'o
Se incorporó
12 Agosto 2006
Mensajes
4.451
mmm no se mantenciones de 30 lucas mas cambio de piezas por desgaste, en 3 años ya te pasaste de las 150 igual
 

SpheXz

Pro
Se incorporó
10 Enero 2013
Mensajes
648
Update, hoy desarme la cleta, me falta el cassette nomas, me quedé sin luz y hambre :yao.

Mañana subo foto de lo que tengo afuera, no creo que reemplace piezas, creo.

Por el momento haré solo limpieza, quiero cambiar las piolas y revisar las pastillas de freno.

Duda, como puedo saber si las fundas estan desgastadas o no?

Ahora veré como reemplazar las de los cambios y no creo que desmonte el manillar y para abajo, aunque si la suspención esta gastada.

Duda 2: como puedo saber si la suspensión esta en buen estado? Estas necesitan algún líquido o algo asi?

Sent from my VTR-L29 using Tapatalk
 

SpheXz

Pro
Se incorporó
10 Enero 2013
Mensajes
648
@unreal4u aaaah, creo que no se entendió mi punto.

Mucha gente no le hace mantencion nunca a la bici y cuando la lleva los componentes estan tan malogrados que tienen que cambiar todo y eso les sale mas caro.

Al contrario si le haces mantencion una o dos veces al año los componentes prolongan su vida util y con ello los costos no seran el tremendo palo.

Entiendo tu punto, pero nunca tuvo un uso prolongado en el tiempo como para que tenga desgaste de materiales, el problema es que con tanto tiempo guardada (y cuando se sacaba para uno que otro finde, la bañaban en wd40), se llenó de oxido y casi todo estaba atorado.

Por eso que cuando la lleve a la primera reparación challa lo poco que hicieron "mejoró" la bicicleta, pero seguía con las mismas piolas y grasa de antes.

Diferente hubiese sido si antes la hubiesen usado harto, seria obvio que tenga desgaste

Sent from my VTR-L29 using Tapatalk
 

SpheXz

Pro
Se incorporó
10 Enero 2013
Mensajes
648
Update:

El cassette esta bastante sucio, las pastillas estan buenas aparentemente. La cosa con 2 ruedas esta bastante sucia.

Pd:con el paño de abajo estaba limpiando lo sucio que estaban las piezas, y unas que no aparecen y tenian grasa las dejé remojando en parafina junto con el casette
df4c11bda5894e38c3883acde500f069.jpg
e11c3e1169cb46404ad17689d2d16b4a.jpg
f0065c391df2ca0cab5782616d280613.jpg
bd254d4a4e88589053ca5f835dce4105.jpg
b9e17a4acca7a5346a9b563e9d880860.jpg
85c5ed6a014e81f1c36f1cf21d8cd1a8.jpg
3451c71c4bb59178ad203684ef9dd78e.jpg
cd6c78b58b26ffb257ef3a059a2665c9.jpg
2ca7242f15003ef32d764a37221e5bb4.jpg


Sent from my VTR-L29 using Tapatalk
 

chaca_f22

Hincha Wea Aweona'o
Se incorporó
12 Agosto 2006
Mensajes
4.451
cuidado con los frenos por que si les cayo algo a las pastillas, no van a frenar bien nunca mas....hasta que compres pastillas nuevamente
 
Subir