Respecto al aborto libre

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
Yo considero el aborto como algo malo, pero necesario. Mejor acepto mi hipocresía.
 
Se incorporó
20 Noviembre 2005
Mensajes
843
Nadie lo obliga, será Padre igual por que dejo a una mujer embarazada y ella no aborto, el tema es si puede o no desligarse de las obligaciones que eso conlleva.
Como está planteado el aborto libre en la actualidad, la legislación le conferiría a la mujer la libertad de elegir cuándo ser madre y por consiguiente, cuándo quiere aceptar la responsabilidad y obligaciones que conlleva ser madre. En cambio, bajo este mismo aborto libre, el hombre ni tiene la libertad de elegir cuándo ser padre ni de elegir cuándo se siente preparado para asumir las responsabilidades de la paternidad. De hecho, las libertades que carece el hombre, las posee la mujer por partida doble puesto que es ella quien decide cuándo el hombre será padre y por ende, es ella quien decide cuándo el hombre ha de aceptar las responsabilidades y obligaciones que conlleva ser padre.
Y no me vengan con "ah pero puede usar preservativos" puesto que lo mismo se podría decir de la mujer respecto a los métodos anticonceptivos.

Y claro si una mujer queda embarazada y decide llevar este embarazo obvio que te corresponden las obliciones del caso.
En una sociedad con aborto libre (femenino) no lo veo tan obvio. Básicamente léase mi respuesta a Marcel. Además tengo la impresión que ese "argumento" (insisto, en el contexto del aborto libre) tiene un sabor a machismo o paternalismo del siglo pasado: "Como eres hombre debes hacerte responsable". En cambio la mujer tiene la opción de justamente NO hacerse responsable de la nueva vida gracias al aborto (por la razón que ella quiera, o en su defecto, por ninguna razón).

"Ah, no, si quiso andar sin cinturón de seguridad, perdió el control y chocó con un árbol que se pague solito la urgencia pero con mis impuestos nopes".

"¿Le gustó fumar al huevoncito? Bueno, entonces páguese las quimioterapias con su plata, no con mis impuestos"
Creo que el trasfondo de lo que señalas me parece muy interesante (y probablemente merita una discusión aparte), que -si sigo bien el hilo- se trata de determinar cuáles son los servicios básicos que deberían ser asumidos por el estado (ya sea en su totalidad o en parte). Se desprende de tus comentarios que el costo del aborto libre debería ser cubierto por el estado. Yo no estoy tan seguro, me parece que alguien más podría decir "bueno y la cirugía estética también debería ser asumida por el estado puesto que afecta mi salud psíquica lo que a su vez influye en mi rendimiento laboral y en todos los ámbitos de mi vida". Y suma y sigue, como también podríamos considerar las liposucciones e [inserte un tratamiento médico aquí]. No lo se, quizás estoy equivocado, pero en una primera reflexión me parece que el aborto libre debería ser costeado por la paciente puesto que es plenamente evitable (los condones los regalan en los consultorios) y no puedo evitar asociarlo con otros tratamientos que no están cubiertos por el auge.

edit, no había visto tu post:
No me parece razonable que una persona se pueda simplemente desligar de dicha obligación, ya cuesta que los weones paguen las pensiones alimenticias y ahora simplemente dirían: "Es que yo quería que abortara".
Es verdad, cuesta mucho que paguen las pensiones alimenticias, pero eso es culpa de la ley que puede ser mejorada para integrar más y mejores mecanismos para recaudar las pensiones alimenticias (recientemente se incorporó la retención de devolución de impuestos por deuda de alimentos), y no de iniciativas que busquen avanzar en la igualdad de género en el contexto del aborto libre -como el aborto masculino-.
 
Última modificación:

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.784
Creo que el trasfondo de lo que señalas me parece muy interesante (y probablemente merita una discusión aparte), que -si sigo bien el hilo- se trata de determinar cuáles son los servicios básicos que deberían ser asumidos por el estado (ya sea en su totalidad o en parte). Se desprende de tus comentarios que el costo del aborto libre debería ser cubierto por el estado. Yo no estoy tan seguro, me parece que alguien más podría decir "bueno y la cirugía estética también debería ser asumida por el estado puesto que afecta mi salud psíquica lo que a su vez influye en mi rendimiento laboral y en todos los ámbitos de mi vida". Y suma y sigue, como también podríamos considerar las liposucciones e [inserte un tratamiento médico aquí]. No lo se, quizás estoy equivocado, pero en una primera reflexión me parece que el aborto libre debería ser costeado por la paciente puesto que es plenamente evitable (los condones los regalan en los consultorios) y no puedo evitar asociarlo con otros tratamientos que no están cubiertos por el auge.

Nadie dice que el aborto pase al auge, sino que (tal como lo menciona @Marcel) sea costeado como una intervención ambulatoria como cualquier otra de tu plan de salud. Básicamente, que se deje de prohibir y sea tomada como una atención médica como cualquier otra.

Consideremos que el lema "aborten pero no con mis impuestos" se hace referencia a la salud pública.

En tu primera reflexión aludes a que el aborto libre no debe ser costeado en la salud pública porque es algo evitable. Pues bien, con los ejemplos que te di anteriormente hay un sinfín de eventos que requieren atención médica y que también son perfectamente evitables y no veo ninguna queja para que se deje de costear con fondos públicos. Bah, ¿por qué deberíamos costearles el tratamiento de hipertensión por auge en Fonasa a esos gordos que comen chatarra todos los días?

Además hay que considerar que la investigación asociada a que una atención médica sea originada por responsabilidad del paciente tiene costos.
Aborto. Ok, investiguemos si es por 3 causales o es libre. Si es libre, lo debe pagar 100% de forma particular.
Accidente automovilístico. Investiguemos si iba curado, o sin cinturón de seguridad, o con un auto sin revisión técnica al día. Si así fuese, la atención médica la debe pagar 100% de forma particular.
Cáncer al pulmón. ¿El tipo era fumador? Ok, las quimios se las paga 100% en forma particular.

Y ojo, así podemos seguir. El estado negaría ayuda en la atención médica en situaciones con un origen evitable.
 
Última modificación:

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Como está planteado el aborto libre en la actualidad, la legislación le conferiría a la mujer la libertad de elegir cuándo ser madre y por consiguiente, cuándo quiere aceptar la responsabilidad y obligaciones que conlleva ser madre. En cambio, bajo este mismo aborto libre, el hombre ni tiene la libertad de elegir cuándo ser padre ni de elegir cuándo se siente preparado para asumir las responsabilidades de la paternidad.
Exacto, pero no es la ley lo que hace eso, es la naturaleza, el hombre no puede elegir por que no es él quien está embarazado.

Y no hay que confundir, una cosa son lo derechos de una persona sobre un feto de menos de 3 meses en su interior y otra cosa muuuy distinta es la responsabilidad de los padres sobre los hijos, no importa si una madre o padre no quería que naciera su hijo, si nace, tiene responsabilidades sobre el mismo, así de simple.

Te lo explico de otra manera, si la mujer aborta, no hay niño, verdad? entonces no hay responsabilidad
Si la mujer no aborta, hay niño y hay responsabilidad.

No existe la posibilidad de que la madre no aborte y el padre si, por que no se puede dividir al feto, el niño va a nacer, va a ser real y aunque el padre no se haga responsable, seguirá siendo su padre. En cambio una mujer que aborta ya no es madre, por que no hay niño

El problema con lo que indicas, no es igualdad de derechos, por que no hay igualdad de condiciones, solo la mujer queda embarazada, donde si debe haber igualdad de derechos y obligaciones, es sobre los hijos nacidos, no importa si alguno de los padres no quería que sucediera.
 
Última modificación:

mmirandap

Gold Member
Se incorporó
1 Septiembre 2006
Mensajes
2.452
Quieren aborto libre y toda la wea? Listo, pero a mi, como hombre, denme la posibilidad de renunciar a cualquier obligación o derecho sobre el crío, porque así como ellas pueden decidir no tener críos, yo también debo tener derecho a decidir.
 

ANDREGRANDIE

el escopeta..
Se incorporó
27 Marzo 2009
Mensajes
1.386
Aborto por las tres causales : apoyo 100%

Aborto libre : depende el caso , Aqui unos ejemplos
1)mujer que quiere abortar porque tiene demasiados hijos y no puede mantener a otro mas :
-Si es primera vez es aceptable
-Si es recurrente indicarle que debe someterse a una operacion de ligadura de trompas y si es posible someter al marido a una vasectomia.

2)Mujer que quiere abortar porque la pareja le dejo
-Si es primera vez es aceptable
-Si es recurrente analizar mas la situacion que puede ser una weona que lo unico que busca es atrapar a un weon con un retoño ( a lo Jerry Springer )

3)Menor de 15 años
-Si es primera vez es aceptable
-Si es recurrente analizar mas la situacion que puede ser una weona que lo unico que busca es pasarla bien sin medir consecuencias

4)Menor de 18 y mayor de 15 años y el padre de la criatura es de edad similar
-Si es primera vez es aceptable
-Si es recurrente analizar mas la situacion que puede ser una weona /un par de weones que lo unico que busca es pasarla bien sin medir consecuencias

5)Menor de 18 y mayor de 15 años y el padre de la criatura es un adulto
-Si es primera vez es aceptable
-Si es recurrente analizar mas la situacion que puede ser una weona que lo unico que busca es pasarla bien sin medir consecuencias
-Revisar el historial de la pareja . Si este ya tiene hijos tiene que hacerse responsable o se le permite abortar a cambio de una vasectomia
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Quieren aborto libre y toda la wea? Listo, pero a mi, como hombre, denme la posibilidad de renunciar a cualquier obligación o derecho sobre el crío, porque así como ellas pueden decidir no tener críos, yo también debo tener derecho a decidir.
No, no puedes.

Ellas tienen derecho a dejar que el niño nazca, al nacer tu no puedes decidir no ser padre, ya nacio, es un niño y es tu hijo, eso no es por norma, ley, etc, eres el padre de un niño y eso es irrenunciable, distinto es si la madre aborta, en cuyo caso no existe el niño, entonces simplemente eres un padre que no quiere asumir su responsabilidad como tal, por que técnicamente no puedes elegir que "no tener críos".

No existe tal cosa como el "derecho a no hacerse cargo de un hijo", ni para madres, ni para padres, de hecho hasta los abuelos, hermanos, etc se les puede demandar por pensión alimenticia, es la obligación de la familia directa velar por los niños.
 
Última modificación:

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Si es recurrente
Si es recurrente
Si es recurrente
Si es recurrente
Si es recurrente
Si es recurrente y no aborta, simplemente dejará al niño tirado ... lo he visto con mujeres drogadictas de la calle
 
Se incorporó
20 Noviembre 2005
Mensajes
843
Nadie dice que el aborto pase al auge, sino que (tal como lo menciona @Marcel) sea costeado como una intervención ambulatoria como cualquier otra de tu plan de salud. Básicamente, que se deje de prohibir y sea tomada como una atención médica como cualquier otra.
En ese caso estamos perfectamente de acuerdo. Que sea costeado con el plan de salud que uno tenga. Que no es lo mismo que hacerlo completamente gratuito.

No, no puedes.
Ellas tienen derecho a dejar que el niño nazca, al nacer tu no puedes decidir no ser padre, ya nacio, es un niño y es tu hijo, eso no es por norma, ley, etc, eres el padre de un niño y eso es irrenunciable, distinto es si la madre aborta, en cuyo caso no existe el niño, entonces simplemente eres un padre que no quiere asumir su responsabilidad como tal, por que técnicamente no puedes elegir que "no tener críos".

No existe tal cosa como el "derecho a no hacerse cargo de un hijo", ni para madres, ni para padres, de hecho hasta los abuelos, hermanos, etc se les puede demandar por pensión alimenticia, es la obligación de la familia directa velar por los niños.
Entiendo tu punto y concuerdo contigo. Por otra parte, creo que es posible sortear la problemática que planteas: Darle la posibilidad al varón a "abortar jurídicamente" dentro de las mismas X semanas que la fémina tiene para abortar físicamente. En este caso no se produce la situación a la que haces referencia puesto que no se ha producido nacimiento.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.784
En ese caso estamos perfectamente de acuerdo. Que sea costeado con el plan de salud que uno tenga. Que no es lo mismo que hacerlo completamente gratuito.

O sea, que el aborto sea tratado como cualquier otra intervención ambulatoria. Y si el paciente tiene el Fonasa más chico, o Capredena, o indigente, entendamos que el estado le dará atención médica a partir de nuestros impuestos como cualquier otra atención médica.
 
Última modificación:

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Entiendo tu punto y concuerdo contigo. Por otra parte, creo que es posible sortear la problemática que planteas: Darle la posibilidad al varón a "abortar jurídicamente" dentro de las mismas X semanas que la fémina tiene para abortar físicamente. En este caso no se produce la situación a la que haces referencia puesto que no se ha producido nacimiento.
Perfecto, pero cuando nazca que se haga cargo, ya que lo planteas funciona solo si no ha nacido.

Por que por mucho "aborto jurídico" que haga un hombre, si el niño nace, él será el padre y lo único que puede hacer es hacerse cargo de SU HIJO o no, pero no puede cambiar la situación de padre. Le puedes llamar "aborto jurídico" si quieres, pero no es aborto por que no previene el nacimiento y por tanto es simple y llanamente un padre que no se quiere hacer cargo de su hijo, YA NACIDO.

En cambio la mujer si aborta, si previene el ser madre y eso no tiene que ver con leyes.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.784
Perfecto, pero cuando nazca que se haga cargo, ya que lo planteas funciona solo si no ha nacido.

Por que por mucho "aborto jurídico" que haga un hombre, si el niño nace, él será el padre y lo único que como puede hacer es no hacerse cargo de SU HIJO o no, pero no puede cambiar la situación de padre. Le puedes llamar "aborto juridico" si quieres, pero no es aborto por que no previene el nacimiento y por tanto lo que es simple y llanamente un padre que no se quiere hacer cargo de su hijo.

En cambio la mujer si aborta, si previene el ser madre y eso no tiene que ver con leyes.

De hecho la existencia del aborto facilita mucho la disyuntiva del padre de ser o no ser responsable porque NO HAY HIJO, por lo que la discusión de responsabilidad del padre no está amarrada en absoluto a que haya o no haya aborto legal.
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.771
Estoy de acuerdo con el aborto libre hasta las 12 semanas de gestación.

Concuerdo con @le hu@sito con que una situación así dará lugar a casos en que el "futuro papá" sí quiera que nazca el niño pero la mujer no y, por lo tanto, aborte. Lamentable para el hombre en estos casos, pero la carga biológica se la lleva la mujer en estos casos y depende de ella la decisión.

En el otro caso, donde la "madre" quiere y el "padre" no quiere al futuro hijo, también creo que lamentablemente el hombre queda en desventaja, pero no es un tema de fácil solución. Sería muy impopular alguna medida legal que permita al hombre desligarse en estos casos y dejar la decisión a la madre ("usted decide si sigue adelante con su embarazo, pero sabiendo que el hombre no tendrá responsabilidad legal sobre el niño") y, por lo mismo, no creo que se llegue a algo así. Por lo tanto, el consejo sigue siendo el mismo: "fíjese bien dónde la mete".
 
Se incorporó
20 Noviembre 2005
Mensajes
843
Perfecto, pero cuando nazca que se haga cargo, ya que lo planteas funciona solo si no ha nacido.

Por que por mucho "aborto jurídico" que haga un hombre, si el niño nace, él será el padre y lo único que puede hacer es hacerse cargo de SU HIJO o no, pero no puede cambiar la situación de padre. Le puedes llamar "aborto jurídico" si quieres, pero no es aborto por que no previene el nacimiento y por tanto es simple y llanamente un padre que no se quiere hacer cargo de su hijo, YA NACIDO.

En cambio la mujer si aborta, si previene el ser madre y eso no tiene que ver con leyes.
Por supuesto, nadie está sosteniendo que el padre pueda rescindir de sus obligaciones económicas y legales una vez que ha nacido el feto. Toda la discusión se enmarca en el contexto de la gestación de la nueva vida. En efecto, en estricto rigor no es un aborto, puedes ponerle el nombre que quieras, lo importante a mi juicio es que cualquier discusión que haya respecto al aborto libre, debe considerar la perspectiva del varón para con éste. Ya sea un aborto libre con el consentimiento de ambos padres o bien aborto libre junto con un "aborto jurídico" para el varón (o como quieras llamarle).
 

mmirandap

Gold Member
Se incorporó
1 Septiembre 2006
Mensajes
2.452
No, no puedes.

Ellas tienen derecho a dejar que el niño nazca, al nacer tu no puedes decidir no ser padre, ya nacio, es un niño y es tu hijo, eso no es por norma, ley, etc, eres el padre de un niño y eso es irrenunciable, distinto es si la madre aborta, en cuyo caso no existe el niño, entonces simplemente eres un padre que no quiere asumir su responsabilidad como tal, por que técnicamente no puedes elegir que "no tener críos".

No existe tal cosa como el "derecho a no hacerse cargo de un hijo", ni para madres, ni para padres, de hecho hasta los abuelos, hermanos, etc se les puede demandar por pensión alimenticia, es la obligación de la familia directa velar por los niños.

Bueno, quieres libertad? Entonces que sea completa e igualitaria. Considero que tu pensamiento es tan retrógrado como el de los anti abortistas.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

ANDREGRANDIE

el escopeta..
Se incorporó
27 Marzo 2009
Mensajes
1.386
Si es recurrente y no aborta, simplemente dejará al niño tirado ... lo he visto con mujeres drogadictas de la calle
Ah bueno, al parecer como vivo en un pais donde el aborto es libre y pagado por el gobierno veo como a las drogadictas se las llevan a la fuerza para ya sea sacarlas de la droga y ayudarlas a ser madre . A las que no tienen remedio las esterilizan cual perras
A las que abortan como locas tambien se les recomienda la esterilizacion pues el aborto es un derecho que no puede ser abusado por la poblacion

Por eso tanto ' si es recurrente ' en mi argumento
 
Se incorporó
20 Noviembre 2005
Mensajes
843
Estoy de acuerdo con el aborto libre hasta las 12 semanas de gestación.

Concuerdo con @le hu@sito con que una situación así dará lugar a casos en que el "futuro papá" sí quiera que nazca el niño pero la mujer no y, por lo tanto, aborte. Lamentable para el hombre en estos casos, pero la carga biológica se la lleva la mujer en estos casos y depende de ella la decisión.

En el otro caso, donde la "madre" quiere y el "padre" no quiere al futuro hijo, también creo que lamentablemente el hombre queda en desventaja, pero no es un tema de fácil solución. Sería muy impopular alguna medida legal que permita al hombre desligarse en estos casos y dejar la decisión a la madre ("usted decide si sigue adelante con su embarazo, pero sabiendo que el hombre no tendrá responsabilidad legal sobre el niño") y, por lo mismo, no creo que se llegue a algo así. Por lo tanto, el consejo sigue siendo el mismo: "fíjese bien dónde la mete".
Creo que tienes razón, sería una medida a lo menos controversial, probablemente impopular entre la gente mayor pero sospecho que los jóvenes estarían más receptivos a esta idea. Aún así, creo que es cuestión de tiempo nomás, eventualmente la sociedad se dará cuenta que los hombres estamos en desigualdad respecto a las mujeres en este punto en particular; pero como dice la canción, "cambia, todo cambia". Eventualmente seremos redimidos. Recordemos que el derecho a voto de las mujeres en su momento era considerado una locura, y míralas ahora.
Respecto al consejo: Debería incularse en cada familia y enseñarse en todos los colegios.
 
Última modificación:

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Bueno, quieres libertad? Entonces que sea completa e igualitaria. Considero que tu pensamiento es tan retrógrado como el de los anti abortistas.
No puede ser igualitaria por que solo las mujeres pueden estar embarazadas.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Por supuesto, nadie está sosteniendo que el padre pueda rescindir de sus obligaciones económicas y legales una vez que ha nacido el feto. Toda la discusión se enmarca en el contexto de la gestación de la nueva vida. En efecto, en estricto rigor no es un aborto, puedes ponerle el nombre que quieras, lo importante a mi juicio es que cualquier discusión que haya respecto al aborto libre, debe considerar la perspectiva del varón para con éste. Ya sea un aborto libre con el consentimiento de ambos padres o bien aborto libre junto con un "aborto jurídico" para el varón (o como quieras llamarle).
Si el padre no puede rescindir de sus obligaciones cuando ha nacido el niño, entonces que es el aborto jurídico?
 

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Mensajes
2.897
No puede ser igualitaria por que solo las mujeres pueden estar embarazadas.
Si bien tienes razón biológicamente en eso, no te la compro por completo.

Fui papá el año pasado, es cierto que no puedo embarazarme, aún así fui responsable de la seguridad de mi mujer y del nacimiento de mi bella hija :inlove:inlove:inlove:inlove

Fue un embarazo complicado, así que pasé por incomodidades, presiones, dolores, noches sin dormir, estrés, y varias situaciones que no hubiera pasado de no ser porque iba a ser papá. Decir que solo la mujer siente el embarazo lo encuentro irreal, al menos para personas como yo que son preocupados de su familia. No es una queja, no es que no quiera volver a pasar por eso, pasaría cosas mil veces peor si con eso aseguro el bienestar de mi hija.

Hay personas que por distintos motivos no están mi ahí con cuidar un bebé, menos en cuidar de una mujer embarazada de su hijo. Creo que si se les da la opción a la mujer de no pasar por un embarazo y la crianza de un hijo, también la debería tener el hombre.

Consulta: ¿Existe un nombre para el período en que el hombre espera la gestación de su bebé?
 
Subir