Nerv

G.
Se incorporó
29 Agosto 2006
Mensajes
688
Estimados, como anuncia el título, ando en búsqueda de un turbo o en su defecto el núcleo para un turbo IHI VF40 instalado en un Subaru Outback XT el cual llegó al final de su vida útil.

La cosa es que buscando, se encuentran muchas opciones, la mayoría de terceros, o bien originales reacondicionados.

Por lo que logré averiguar, como alternativas al VF40 de montaje directo sin injertos estarían los VF38, VF42, VF46 y VF52. siendo el 42 muy escaso y el 52 muy caro.
Porqué alternativas? Leyendo foros me encontré con que el VF40 es propenso a fallas prematuras, así que pienso que de preferencia me conviene upgradearlo.

Alguien sabe de dato que me ayude en la reparación?
El auto anda quemando aceite por fuga en el turbo (juego en el eje), por lo cual se puede quedar sin aceite de golpe y irse de motor.

Atento a sus comentarios.
 
Última modificación:

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.790
si quieres algo que estara en optimo estado ve por el reacondicionado en identico modelo , siempre que sea de un taller de reacondicionamiento y den garantia . O llevar el tuyo por un reacondicionamiento al lugar adecuado , si es que no es el mismo taller anterior .

Nunca de un particular y menos de una desarmaduria , que no sabras como estan , riesgo alto.

Fundamental son los cuidados del conductor , de no usar star stop mientras pican entre semaforos , nunca apagar el auto subitamente con motor acelerado , dejar en ralenti despues de una exigencia antes de apagar , aun si no venia exigido , usar filtro de aire para turbos original , usar el aceite adecuado , y respetar su tiempo de uso , que con turbo convendria castigar , mas si andan con problemas de refrigeracion y algun calenton . Cuidar que el turbo no chupe aire que no pase por el filtro o sea estar las abrazaderas en orden y apretadas . Si el intercooler estuviera lleno de hojas exteriormente , no repercutira en daño al turbo , pero el motor perdera eficiencia al ser mal refrigerado .
 
Última modificación:

Nerv

G.
Se incorporó
29 Agosto 2006
Mensajes
688
si quieres algo que estara en optimo estado ve por el reacondicionado en identico modelo , siempre que sea de un taller de reacondicionamiento y den garantia . O llevar el tuyo por un reacondicionamiento al lugar adecuado , si es que no es el mismo taller anterior .

Nunca de un particular y menos de una desarmaduria , que no sabras como estan , seria una loteria .

Fundamental son los cuidados del conductor , de no usar star stop mientras pican entre semaforos , nunca apagar el auto subitamente con motor acelerado , dejar en ralenti despues de una exigencia antes de apagar , aun si no venia exigido , usar filtro de aire para turbos original , usar el aceite adecuado , y respetar el tiempo de uso que con turbo hasta conviene castigar , mas si andan con problemas de refrigeracion y algun calenton .
En efecto, he encontrado núcleos (llamados en inglés CHRA), donde no he encontrado el repuesto como original, sino uno de otra marca o bien algo remanufacturado y balanceado con 1 año de garantía sin límite de km. El tema es que hay algunos con aspas "billet", y precios desde gangas a cientos de dólares por lo cual no sé dónde elegir.

Tenemos el auto desde los 99900 km, y hace un tiempo el catalítico del up pipe se soltó y mató el sensor de temperatura que lleva justo entre el cat y la admisión del turbo, por lo que el molido del sensor causó estragos en las aspas de la turbina.
Siempre ha tenido uso doméstico (lo maneja mi papá con pata de abuela), y soy yo quién realiza los cambios de aceite cada no más allá de 7000km, full sintético y de calidad.
Haciendo memoria, el auto siempre se ha tragado el aceite. El motor está en inmejorable estado. Por otro lado el análisis de gases arroja un valor alto al ralentí (casi sobrepasando la norma), y a 2500RPM prácticamente cero. Además de gotear aceite por la admisión de aire del turbo hacia el suelo (está algo rota), así que me parece evidente el origen del problema.
Mi papá es despistado y no quiero tener que buscar otro EJ255 por dejación...
 

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.907
lucasdiesel tambien ve turbos, para mi el lugar mas profesional de chile
 

ALVARO_R

Pro
Se incorporó
24 Junio 2003
Mensajes
713
si necesitas un opción BBB, busca un VF22 usado en buen estado, si tienes algún contacto en iquique de seguro lo encuentra por menos de 200 lucas allá.
 

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.907
Pregunta:

La durabilidad del turbo es inversamente proporcional a su tamaño?

Les pregunto porque el turbo de mi auto (Borg Warner) jamas se ha tocado y sigue bueno.... la cosa es que es un sacapuntas minúsculo.... sin embargo he estado cachando que los turbos de autos mas grandes duran menos.

Sera asi o es solo mala cueva o mal aceite?
 

Nerv

G.
Se incorporó
29 Agosto 2006
Mensajes
688
si necesitas un opción BBB, busca un VF22 usado en buen estado, si tienes algún contacto en iquique de seguro lo encuentra por menos de 200 lucas allá.

Ahora bien el VF22 es clásico entre los WRX-STI porq levanta harta presión.
El tema es que no quiero injertos. Algo plug & play, y por lo que averigüé, los listados son compatibles directo.
 
Última modificación:

Nerv

G.
Se incorporó
29 Agosto 2006
Mensajes
688
Pregunta:

La durabilidad del turbo es inversamente proporcional a su tamaño?

Les pregunto porque el turbo de mi auto (Borg Warner) jamas se ha tocado y sigue bueno.... la cosa es que es un sacapuntas minúsculo.... sin embargo he estado cachando que los turbos de autos mas grandes duran menos.

Sera asi o es solo mala cueva o mal aceite?

No soy experto en el tema por lo tanto desconozco si su durabilidad es proporcional a su tamaño, pero leyendo sobre causas de deterioro apostaría por una mezcla de mal trato y mal diseño del motor (el caso del Outback).
Usualmente el tamaño de los turbos tienen que ver con la cantidad de flujo de aire que pueden mover (CFM), para un motor de una cilindrada dada y la velocidad con que "levanta presión", Si se usa un turbo sobredimensionado en un motor chico, y si el motor es capaz de llevarlo a su régimen de trabajo, posiblemente sea tirándole el cogote al motor, haciendo que el auto tenga tremendo turbo lag, comportándose como una wata a bajas RPM. Un turbo chico en un motor grande tomará velocidad rápido, otorgará mejor respuesta a bajas RPM pero posiblemente se quede corto en cuando a presión en altas y no permita sacar provecho del motor.

Entre las causas estándar de deterioros prematuros que conozco están:

  • Cambios prolongados de aceite
  • Quedarse sin aceite
  • Uso de aceite de mala calidad
  • Uso de aceite de grado distinto al recomendado
  • Lineas de alimentación de aceite tapadas (banjo bolt)
  • Lineas de alimentación de refrigerante tapadas (uso de agua verde, no recuerdo si lleva banjo en esa linea)
  • Filtros de aceite sucios
  • Filtros de aire sucios
  • Admisiones modificadas
  • Sobrecalentamiento por mal uso (pisarlo y no darle tiempo de enfriar, de ahí la existencia de turbo timers, especialmente en autos tuneados)
  • ECU chipeada
  • Falla de válvula EGR
  • Falla de válvula PCV


En mi caso, el auto tiene un pequeño catalizador en la cañería de gases de escape que va desde el motor a la turbina del turbo (up pipe), el cual internamente se soltó y se movía como bombín cada vez que aceleraba, lo cual guillotinó la sonda del sensor de temperatura que esta ubicada justo a la salida de ese catalítico. Los restos de metal del sensor y del cat posiblemente deterioró las aspas de la turbina como juguera y tal vez produjo el juego que llevó a la fuga.

Por otro lado sé que algunos turbos tienen su eje montado en bujes, otros en rodamientos con bolas y algunos incluso en rods cerámicos. EL VF40 es sobre bujes (lubricados). El VF38 y el 42 son con bolas, imagino que dura más.
Además, esa linea de vehículos tiene una falla declarada en la admisión de aceite del turbo, donde tiene un perno tipo banjo (de esos que tienen una perforación en el centro para la circulación de fluído), el que cuenta con un mini filtro que cuando se tapa por cualquier motivo, deja al turbo sin aceite y goodbye. Sabiendo ésto último, al momento de comprarlo eliminé los filtros de los banjos.

Finalmente, hay un hilo de varias páginas de un foro gringo donde hicieron un censo de usuarios con problemas de turbo en ese auto, y hay muchos con incluso menos de 60.000km con el turbo fallado y a veces en más de una ocasión (nuevo es más caro que la mierda), por eso soy algo reacio a poner otro turbo igual.
 

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.907
entonces el problema puede que sea por dos partes

- Como tu dices un mal diseño del motor

- El turbo en si es como el pico (o quizá el batch).... me parece inadmisible que un turbo falle con 60000km. Capaz que exista hasta un recall


No haz visto cuanto vale un turbo de calidad aftermarket? Lo otro que podrias averiguar es si reparando el turbo, tienen mejores componentes que los de fabrica
 

Nerv

G.
Se incorporó
29 Agosto 2006
Mensajes
688
entonces el problema puede que sea por dos partes

- Como tu dices un mal diseño del motor

- El turbo en si es como el pico (o quizá el batch).... me parece inadmisible que un turbo falle con 60000km. Capaz que exista hasta un recall


No haz visto cuanto vale un turbo de calidad aftermarket?
Lo que he visto para afuera, reacondicionado van desde los 450-500 dólares para turbo entero con núcleo básico restaurado, hasta 1200 para el turbo con núcleo con aspas billet y diseño mejorado, rods cerámicos, caracola porteada, etc.
También he visto núcleos reacondicionados desde los 350 dala, que es estrictamente lo que necesito.

Alguien tiene alguna idea del valor de la reparación aprox. en las tiendas de Chile?
 

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.907
250 lucas para mi borg warner, fui a LucasDiesel solo a preguntar por si acaso.

Me parece buen precio tomando en cuenta que un turbo chino vale 180


quiza el tuyo sea algo mas caro
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.627
entonces el problema puede que sea por dos partes

- Como tu dices un mal diseño del motor

- El turbo en si es como el pico (o quizá el batch).... me parece inadmisible que un turbo falle con 60000km. Capaz que exista hasta un recall


No haz visto cuanto vale un turbo de calidad aftermarket? Lo otro que podrias averiguar es si reparando el turbo, tienen mejores componentes que los de fabrica


Tengo 2 dudas: el auto cuanto kmtraje tiene en total? (Segun indicas lo compraron con 99 y segun tucson tiene 60mil..:hmmm) y la otra, segun entiendo el turbo murio porque le entro debris de un sensor o no? la causa del problema no es por una falla inherente en el turbo, por lo que comprando el mismo deberias estar bien.

Sorry el humbertismo :zippy
 

Nerv

G.
Se incorporó
29 Agosto 2006
Mensajes
688
250 lucas para mi borg warner, fui a LucasDiesel solo a preguntar por si acaso.

Me parece buen precio tomando en cuenta que un turbo chino vale 180


quiza el tuyo sea algo mas caro
Pagable. Tuviste que reparar el tuyo?
 

Nerv

G.
Se incorporó
29 Agosto 2006
Mensajes
688
Tengo 2 dudas: el auto cuanto kmtraje tiene en total? (Segun indicas lo compraron con 99 y segun tucson tiene 60mil..:hmmm) y la otra, segun entiendo el turbo murio porque le entro debris de un sensor o no? la causa del problema no es por una falla inherente en el turbo, por lo que comprando el mismo deberias estar bien.

Sorry el humbertismo :zippy

Al día de hoy anda en los 170.000km. Lo de los 60.000 es sobre mi comentario sobre casos de otros dueños del mismo auto que les cagó el turbo a ese km.

Dado que, eliminé el pre catalizador, el sensor de temperatura, los filtros de los banjo bolt, cambié la válvula PCV y le meto de Molygen 5/30 hacia arriba cada no más de 7000km, que haya eliminado la mayoría de causales de falla externas y un nuevo core pueda dar una vida más larga al turbo...
 

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.790
Pregunta:

La durabilidad del turbo es inversamente proporcional a su tamaño?
Sera asi o es solo mala cueva o mal aceite?


La durabilidad es proporcional a los cuidados en "buenos habitos de manejo y mantencion" . Un turbo grande es mas sensible al maltrato . Si el conductor es cuidadoso ( manejo y mantencion ) , tanto turbo chico , como grande en otro auto le duraran .

Mala cueva es como una loteria y dificilmente fallaran por ello .

Un turbo grande tendra aspas de turbina mayores , un eje mayor diametro , lo cual es mayor superficie a proteger y lubricar . A su vez montaran un buje flotante . La lubricacion siempre sera critica y la bomba de aceite solo funciona cuando el motor gira . Si el star stop en caso de tenerlo , apaga el motor en el semaforo , el motor dejara de bombear aceite a presion , quedando la pelicula de aceite como unica proteccion y la misma durante todo el tiempo que este apagado , sufriendo el aceite por calor ,mas alla de sus limites pudiendose quemarse y dejar de lubricar , para cuando comience ha rotar de nuevo el motor ( luz verde ) , habran deficit puntuales de lubricacion , que en la sumatoria de tiempos star stop dañaran el eje y el buje ( muerte del turbo en el tiempo ) .

Cuando el motor gira esa pelicula de aceite entra y sale rapidamente , al segundo siguiente habra nueva pelicula de aceite y asi sucesivamente . La lubricacion no sera sobrepasada. El aceite luego del turbo pasara por ductos en un refrigerador aire -agua y se juntara con el aceite del carter .

Si colocan aceite inadecuado , la proteccion estara reducida . Si alargan el tiempo de uso , llegara el momento que no protegera , y el turbo sera el primero en sentirlo . Si el filtro de aire no es para turbo se colmatara rapidamente , pudiendo colarse la basura atrapada , y chocar con las aspas cuando este rotando a alta velocidad el compresor . Peor efecto en los casos donde la manga al salirse una abrazadera , permita que aire exterior entre ( aire sucio o aire sin filtrar ) .

El lag o tiempo de espera entre que se pisa el acelerador y el turbo comience aumentar su rotacion , asi elevar el torque y potencia a lo solicitado , sera proporcional al tamaño de las aspas . Las aspas grande tiene mayor inercia , mayor lag . Cual patinadora en hielo , cuando esta girando con los brazos abiertos y los cierra ,aumentara su rotacion fuertemente ( aumenta su vel. angular al disminuir su inercia / brazos pegados al pecho ) . Aqui la bailarina puede variar a voluntad su giro con solo mover los brazos . El turbo no puede achicarse en aquel momento ( acelerando ) , pero podra aumentar sus brazos para meter mas aire ( turbos de geometria variable )

El turbo al pisar fuertemente el acelerador , inicialmente quemara mas combustible al haber un aumento de la inyeccion , esto hara que salga un flujo mayor por el multiple de escape , que estara pegado a la caracola , aqui habra mayor fuerza sobre las paletas de la turbina aumentando sucesivamente la rotacion , que al compartir el mismo eje del compresor aumentaran el flujo que ira a los cilindros y combustion .
 
Última modificación:
Subir