oscagriff

asdf
Se incorporó
21 Diciembre 2006
Mensajes
7.077
Reparación de bicicleta

Ayer empecé con la restauración de una bicicleta antigua que me regalaron. Quería volver a tener una bicicleta, por lo que me animé y me puse manos a la obra.

Lo primero que hice fue comprar removedor de pintura. Luego de aplicar el removedor, con un cuchillo y mucha paciencia empecé a soltar la pintura.

Hoy empecé a lijar la pintura restante.

Por ahora estos son los resultados (olvidé sacarle fotos a la bicicleta antes de empezar a trabajar en ella):


[imgw]https://farm4.staticflickr.com/3934/15636819216_2a11623051_o_d.jpg[/imgw]

[imgw]https://farm4.staticflickr.com/3941/15636819836_0132dbe8ef_o_d.jpg[/imgw]

[imgw]https://farm4.staticflickr.com/3943/15474976330_60d4ca4e6c_o_d.jpg[/imgw]

Todavía me falta lijar más, ya que pretendo primero pintarla con anticorrosivo y luego con esmalte (supongo que para bicicleta). La pintura va a ser de color negro.

Con el tiempo pretendo ir mejorando los frenos, ponerle cambios e ir comprando partes. Por ahora he estado corto de lucas, pero apenas pueda voy a ir comprando nuevas cosas para la bicicleta.

Apenas tenga avances voy subiendo las fotos.
 
Última modificación:

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.511
Re: Restauración de bicicleta

Que bien son lindos estos proyectos..

El cuadro se ve normal y golpeado, no se si te va a salir a cuenta restaurarla, vas a mantener el mismo motor con el volante, esos volantes de chabeta generalmente tiene muchos problemas, y el motor debe ser no sellado, y si le vas a poner un motor sellado tienes que volver a recorrer la caja de motor para que tengo un hilo izquierdo-derecho y el volante de chabetas no te va a servir.

También si vas a mandarla a pintar te conviene desarmarla entera ya que te van a cobrar mas por desarmarla para la pintura, lo mismo con el cableado.

Las piezas nuevas, vas a tratar de que sea lo mas original posible o reacondicinar con piezas nuevas?

Saludos
 

oscagriff

asdf
Se incorporó
21 Diciembre 2006
Mensajes
7.077
Re: Restauración de bicicleta

Yo no vi el cuadro golpeado :uy

Ese sector en la parte trasera que se ve hundido es así (como que fuera parte del diseño, ya que en ambos lados está igual). La parte del motor pretendo cambiarla a la larga, aunque no por el momento. La gracia que tuvo esta bicicleta es que a pesar del tiempo que tiene el uso que tuvo fue poco (estuvo mucho tiempo guardada).

Con respecto a la pintura, la voy a pintar yo. La idea es aprender (y ahora último he tenido más tiempo), es por eso que estoy haciendo todo yo. Ahora me he dado cuenta lo poco que se de bicicletas, hay hartas cosas que tengo que estudiar y aprender antes de entrar a picar cambiando piezas.

Después de tenerla armada, lo primero que voy a hacer es instalar un buen asiento :xd
 

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.511
Re: Restauración de bicicleta

Igual depende de como la quieres restaurar onda lo mas original posible o usar el mismo marco pero con mejores piezas.

Si es lo ultimo te recomiendo antes de pintar que veas la caja de motor para instalar un motor sellado y ver el marco y horquilla para un freno de 500 y no de 700 como la que trae. Las de 500 tienen mejor frenado
 

oscagriff

asdf
Se incorporó
21 Diciembre 2006
Mensajes
7.077
Re: Restauración de bicicleta

No cacho, voy a ponerme a leer antes de pintar definitivamente la bicicleta.

Por ahora pasé una primera mano de anticorrosivo. Mañana paso la segunda mano (más suave), y después de eso viene la pintura definitiva. Se supone que con el esmalte en spray se empareja lo que vaya dejando la brocha con el anticorrosivo.

Estos son los avances por ahora:

[imgw]https://farm4.staticflickr.com/3952/15662547342_9407cd0608_o_d.jpg[/imgw]

Gracias por los tips, los voy a considerar a medida que vaya leyendo. Por ahora voy a descansar un poco, ya que terminé cansado después de lijar :xd
 

dark_nobody

Gold Member
Se incorporó
10 Junio 2006
Mensajes
9.433
Re: Restauración de bicicleta

a mi me salio mas de 100 lucas restaurar una bici legnano de mi tia, con los repuestos y pintura xD

te recomiendo sacar la biela para poder trabajar mejor con la pintura
 

oscagriff

asdf
Se incorporó
21 Diciembre 2006
Mensajes
7.077
Re: Restauración de bicicleta

Al final hice un trueque por otra bicicleta, ya que no la iba a seguir areglando. La que ahora voy a arreglar (en realidad solo a dejarla funcional) es esta, una Trek 800 Antelope, si no me equivoco, del año 93. Esta va a ser mi nueva "comprapanera", a la que le voy a arreglar solo lo básico y a comprar componentes lo más baratos posible para que quede bien.

La principal razón del cambio es que esta bicicleta me sirve para experimentar y no meter manos en mi bicicleta (Trek 820) sin antes probar en esta :zippy

Lo bueno es que el marco es de 20'', por lo que creo es ideal para mi.

La foto es la siguiente :zippy

[imgw]http://i.imgur.com/QeRP0tK.jpg?1[/imgw]

Además de una buena limpieza, lo primero que tengo que cambiar son los neumáticos y los asientos. El otro día tuve que doblar un poco brusco y casi me saqué la...

Los frenos son del tipo "cantilever" (creo que es el nombre). No sé si cambiarlos (son unos Shimano Altus C20 creo) por unos v-brake que me gustan más. Lo que además viene bastante gastado son los piñones del volante, por lo que tengo que evitar pasar cambios por el momento (mientras me mantenga en el primer y tercer plato :zippy).

Esta vez si que va el cambio, ya que por lo menos he estado usando esta bicicleta para recorrer distancias cortas mientras tanto (mientras vea el asunto neumáticos y frenos).
 
Última modificación:

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Re: Restauración de bicicleta

tip. puedes vender ese marco en el grupo de facebook "cicloturismo chile"
 

oscagriff

asdf
Se incorporó
21 Diciembre 2006
Mensajes
7.077
Re: Restauración de bicicleta

tip. puedes vender ese marco en el grupo de facebook "cicloturismo chile"

Cual, el de la Trek o el de la otra bicicleta que estaba restaurando? Porque esta bicicleta (la Trek) en un principio se iba para Temuco, pero ahora se va la otra.
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Re: Restauración de bicicleta

averigua si la trek tiene tubos de cromoly, son super cotizadas pa cicloturismo.
 

oscagriff

asdf
Se incorporó
21 Diciembre 2006
Mensajes
7.077
Re: Restauración de bicicleta

Gracias por la info, no sabía :uy

En resumen, el cromoly uno pensaría que es para marco completo, pero no es así. Yo lo único que leí en la 800 fue la etiqueta de cromoly, pero si es solo en el asiento...
 

oscagriff

asdf
Se incorporó
21 Diciembre 2006
Mensajes
7.077
Re: Restauración de bicicleta

Ya, volviendo a la Trek 800, ya hice los primeros cambios que serían los siguientes:

1- Cambio de frenos delanteros. Salen los Shimano Altus Cantilever y entran unos v-brake marca cuneta de metal. Pretendo hacer el cambio de frenos traseros uno de estos días.

Estos v-brake a pesar de ser de los típicos que venden en la feria, frenan mejor que los frenos que tenía. Para experimentar, el cambio completo del freno lo hice yo (junto con el cambio de cables y fundas). :zippy

2- Cambio de neumático delantero. Los neumáticos delanteros que tenía daban pena, ya no tenían ni agarre (en las fotos antiguas se puede ver). El otro día doblé un poco más fuerte de lo normal y casi me saco la...

3- Pintura y reajuste de la "parrilla". Estaba muy fea como estaba, así que se pintó del mismo color que era originalmente :zippy

Esta parrilla por lo visto es bastante resistente.

4- Cambio de manillas de cambio. Las que tenía estaban super oxidadas y el cable ya no estaba en buen estado, por lo que decidí cambiarlas. Salió $2.500 el cambio con instalación incluída, así que no me quejo. :uy

Recuerdo que para pasar los cambios en la calle tenía que pasarlos a veces con las dos manos.

Los cambios que se vienen:


Frenos v-brake atrás. Ya tengo comprados los frenos con el cable y las fundas. Solo me ha faltado tiempo para instalarlos.

Cambio de sillín. El que tiene realmente se encuentra en un estado lamentable.

Cambio de platos (supongo que así se llaman, van junto con las bielas), son los "piñones grandes" :zippy. El plato central sobre todo está para la embarrada, con algunos dientes arrancados, etc. Cuando paso los cambios, trato de moverme desde el primer al tercer plato, no pasar por el segundo.

Ahora fotos de la bicicleta como va quedando:

[imgw]http://i.imgur.com/UqcrZsB.jpg[/imgw]

[imgw]http://i.imgur.com/Dup3ysq.jpg[/imgw]

[imgw]http://i.imgur.com/iZhXnYl.jpg[/imgw]

Como había dicho anteriormente, me interesa dejar esta bicicleta lo más sencilla y menos "robable" posible, es por eso que lo que vaya a comprar o es usado o barato.

Lo bueno de esta bicicleta es que no es tan pesada como la Trek 820 :uy
 
Última modificación:

yakko

pingüino mal genio
Se incorporó
24 Agosto 2004
Mensajes
16.883
Re: Restauración de bicicleta

pero eso no es restaurar una bici poh wn, es repararla para que ande, restaurar es dejarla lo más parecida a lo que fue cuando nueva.

PD: no sacas nada con dejarla lo mas fea y barata posible, igual se las roban.
 

chaca_f22

Hincha Wea Aweona'o
Se incorporó
12 Agosto 2006
Mensajes
4.451
Re: Restauración de bicicleta

trek = bici robada o que van a robar o que te van a hechar el ojo
 

oscagriff

asdf
Se incorporó
21 Diciembre 2006
Mensajes
7.077
Re: Restauración de bicicleta

pero eso no es restaurar una bici poh wn, es repararla para que ande, restaurar es dejarla lo más parecida a lo que fue cuando nueva.

PD: no sacas nada con dejarla lo mas fea y barata posible, igual se las roban.

Debí editar el título del post. En un principio era restauración de otra bicicleta, pero luego fue el cambio por esta que no estoy restaurando (solo arreglando lo que estaba más "malo").

Por ahora he tenido suerte, nunca me ha pasado nada (aunque siempre ando atento por las calles).

trek = bici robada o que van a robar o que te van a hechar el ojo

Espero que no :zippyuy
 

esgaroth

Dota 2 Addict
Se incorporó
7 Abril 2006
Mensajes
625
Re: Restauración de bicicleta

eso es lo malo de las trek, son una marca muy masiva, por lo que los flaites las conocen a leguas.
No les encuentro nada malo en cuanto a componentes por lo general, excepto que algunos modelos estan muy sobrevalorados.

Como dicen mas arriba, lo que estas haciendo es repararla y acondicionarla para el uso. Restaurarla es dejarla lo mas similar al estado de fabrica.

Saca el tubo del sillin y ve en que estado se encuentra
 

oscagriff

asdf
Se incorporó
21 Diciembre 2006
Mensajes
7.077
Re: Reparación de bicicleta

Aprovechando el upgrade de mi bici que hice ayer, hice otro upgrade hoy a mi Trek 800 :zippy

Cuando pasé ayer por San Diego, aproveché de comprar unas manillas de freno de aluminio para reemplazar las manillas originales de la bicicleta que ya no estaban en buen estado (los frenos se trancaban). Además, con el cambio de frenos de mi otra bicicleta, esta quedó con el freno delantero, los típicos Tektro Vbrake con los patines Shimano que venían con los Acera.

Bueno, ahora fotos:

[imgw]http://i.imgur.com/f4fOeHG.jpg[/imgw]

Aquí los frenos

[imgw]http://i.imgur.com/W8Eaexf.jpg[/imgw]

Y aquí las manillas nuevas, que debo decir, mejoran bastante el frenado de la bicicleta (ya no se trancan los frenos, y ya no tengo que frenar con tanta anticipación :zippy).

Lo que queda ahora es actualizar toda la transmisión (otra vez esta bicicleta va a heredar las piezas de la otra), ya que los cambios chinos que tiene cuando paso por un bache se descalibran :zippy
 

oscagriff

asdf
Se incorporó
21 Diciembre 2006
Mensajes
7.077
Re: Reparación de bicicleta

Ha pasado tiempo desde que actualicé este tema, pero ahora he hecho más cambios a esta bicicleta que tanto me sirve. Ahora las diferencias son las siguientes:

  • Cambié el neumático trasero por uno más rodador, un Continental Traffic de 1,95.
  • Puse las manillas de cambio de mi otra bicicleta en esta.
  • Cambié la cadena por una KMC Z51 (también venía con mi otra bicicleta, tiene poco uso).
  • Puse los piñones de mi otra bicicleta, ya que los que tenía estaban bien gastados (saltaban en las velocidades altas). Ahora quedé con una velocidad más y con el "Megarange" :zippy
  • Puse la pata de cambio de mi otra bicicleta. Paso de una Shaguan :zippy a una Shimano Tourney, que creo es suficiente para andar en la calle.
  • Agregúe unos mejores vbrake traseros, ya que los anteriores casi no frenaban :zippy
  • Hice un cubrevaina artesanal con una cámara que tenía por ahí :zippy

No quedé con el desviador delantero, ya que el que saqué de mi otra bicicleta tira por arriba y esta tira por abajo. Pretendo comprar un desviador delantero, aunque no me apura, ya que en ciudad el plato mediano es suficiente. Ahora lo que tengo que hacer es cambiar la llanta trasera, ya que pasa descentrada (la llanta trasera que tiene es vieja y al parecer fue sometida a maltrato y poca mantención). Hasta ahora ha heredado todo de mi otra bicicleta.

Ahora tengo como excusa al cambiar la llanta trasera poner una maza para cassette y no freewheel como está actualmente.

Las fotos:

[imgw]http://i.imgur.com/xtHTdC0.jpg[/imgw]

LDt0tt6.jpg
 
Última modificación:
Subir