Reflexion personal sobre el paro de los profesores

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Mensajes
1.309
y que propones para solucionar temas sin paro ?

Y yo te respondo con otra pregunta ¿Y cuales serían los temas que se podrían solucionar con el paro....?

Por experiencia creo que son re pocos y casi todos relacionados con más sueldo. Es por ello que yo digo que es un contrasentido perjudicar todavía más a los estudiantes para lograr más plata.

Un mes sin clases, por favor, si eso es parte de la explicación de por que los colegios particulares tienen más éxito y mejores resultados.. Se llama "cobertura curricular" y el concepto se relaciona con la cantidad de materia que un estudiante repasa en un año lectivo.
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.202
Por último, creo no hay que quejarse tanto, si al fin y al cabo los docentes son los únicos trabajadores que tienen casi tres meses de vacaciones en un año más los feriados de calendario, la semana de aniversario del liceo, las fiestas patrias, el día del profesor, etc.

Eso, en el sector municipal, aclaremos ese punto. Si bien los particulares subvencionados y particulares dependen de la voluntad del sostenedor, es común que estemos hasta mediados de Enero y retornemos última semana de febrero. Así como a otros les tocó, por su oficio o profesión, 15 millones de bono anual, a nosotros nos toca una extensas vacaciones, bastante justas por lo demás. Los feriados de calendario aplican para casi los trabajadores de oficina y otros casos, la semana de aniversario en muchos casos no es tal y la semana de fiestas patrias corresponde a aquellos establecimientos que comienzan su año lectivo antes del calendario oficial. Las cosas como son.

Un mes sin clases, por favor, si eso es parte de la explicación de por que los colegios particulares tienen más éxito y mejores resultados.. Se llama "cobertura curricular" y el concepto se relaciona con la cantidad de materia que un estudiante repasa en un año lectivo.

Yo creo que pierdes el foco en algunas cosas y me detengo en lo que cito. Lo que tu planteas en la cita es esencialmente instrucción y si bien nuestro sistema educacional tiende a medir el éxito mediante pruebas terminales, esto no es para nada el fin último de la educación. Instruir más no significa educar mejor. Fíjate que acá, salgo con los 4° medios al menos dos veces al mes, 4-6 horas por salida; perdemos muchas clases de Historia, de vez en cuando hacemos convivencia dentro de las horas de clases, en otros momentos nos detenemos y hablamos de la vida. Así tal cual. Con todo, hemos logrado subir 40 puntos en la PSU de Historia en los dos últimos años; a nivel general (leng-mat), nos situamos en el primer lugar comunal comparado con el resto de la comuna y cuarto lugar si incluimos particulares pagados y municipales. Un orgullo, pues a cargo del proceso vocacional de los chicos, estoy yo. Pero, acá tenemos todas las comodidades de las cuales carecen nuestros colegas municipales: Todas las salas con su data y pc, conexión a internet, salas con cortinas y sus respectivos vidrios; acá trabajamos en un entorno donde la vulnerabilidad social es baja y el nivel de agresividad de nuestros jóvenes es escaso. No solemos lidiar con padres conflictivos tampoco. Todo lo anterior, es por lo que luchan, en parte nuestros colegas municipales. Lucha que lleva años, lucha que en algún momento ha sido mal dirigida, es cierto, pero es una lucha que no ha sido escuchada. Y no, no se trata solo de lucas, se trata de dignidad, de realizar nuestra labor en un entorno digno, nada más que eso. Y sí, también hay profes pencas, como también hay abogados y médicos pencas.

Saludos
 
Última modificación:

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Mensajes
1.309
Eso, en el sector municipal, aclaremos ese punto. Si bien los particulares subvencionados y particulares dependen de la voluntad del sostenedor, es común que estemos hasta mediados de Enero y retornemos última semana de febrero. Así como a otros les tocó, por su oficio o profesión, 15 millones de bono anual, a nosotros nos toca una extensas vacaciones, bastante justas por lo demás. Los feriados de calendario aplican para casi los trabajadores de oficina y otros casos, la semana de aniversario en muchos casos no es tal y la semana de fiestas patrias corresponde a aquellos establecimientos que comienzan su año lectivo antes del calendario oficial. Las cosas como son.



Yo creo que pierdes el foco en algunas cosas y me detengo en lo que cito. Lo que tu planteas en la cita es esencialmente instrucción y si bien nuestro sistema educacional tiende a medir el éxito mediante pruebas terminales, esto no es para nada el fin último de la educación. Instruir más no significa educar mejor. Fíjate que acá, salgo con los 4° medios al menos dos veces al mes, 4-6 horas por salida; perdemos muchas clases de Historia, de vez en cuando hacemos convivencia dentro de las horas de clases, en otros momentos nos detenemos y hablamos de la vida. Así tal cual. Con todo, hemos logrado subir 40 puntos en la PSU de Historia en los dos últimos años; a nivel general (leng-mat), nos situamos en el primer lugar comunal comparado con el resto de la comuna y cuarto lugar si incluimos particulares pagados y municipales. Un orgullo, pues a cargo del proceso vocacional de los chicos, estoy yo. Pero, acá tenemos todas las comodidades de las cuales carecen nuestros colegas municipales: Todas las salas con su data y pc, conexión a internet, salas con cortinas y sus respectivos vidrios; acá trabajamos en un entorno donde la vulnerabilidad social es baja y el nivel de agresividad de nuestros jóvenes es escaso. No solemos lidiar con padres conflictivos tampoco. Todo lo anterior, es por lo que luchan, en parte nuestros colegas municipales. Lucha que lleva años, lucha que en algún momento ha sido mal dirigida, es cierto, pero es una lucha que no ha sido escuchada. Y no, no se trata solo de lucas, se trata de dignidad, de realizar nuestra labor en un entorno digno, nada más que eso. Y sí, también hay profes pencas, como también hay abogados y médicos pencas.

Saludos

Pato: Respeto absolutamente tu punto de vista y me alegro que con metodologías innovadoras que implican trabajo y dedicación hayan logrado mejorar resultados, pero no compro mucho eso de las defensas corporativas.

¿ Te suena la prueba inicia...?

Mira este link y me comentas. Es interesante la opinión de otro profesor al respecto: https://ciperchile.cl/2013/05/22/la...-la-calidad-de-los-profesores-que-se-titulan/

Ahí queda claro un punto de vista que es obviado por el colegio de profesores pero que es bien importante de considerar.

Además, creo que eso de la dignidad y de realizar el trabajo en un entorno digno es verdad, pero discrepo que se demande vía el paro porque insisto, son los jóvenes los que pagan el costo de la pelea y no los profes.

Es un agrado leer argumentos en el foro que estimulen el debate y la conversa.

PD. Y eso del bono de 15 palos, ¿Quien lo recibe aparte de los trabajadores de la gran minería que claramente son una excepción a la regla...?
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.202
Pato: Respeto absolutamente tu punto de vista y me alegro que con metodologías innovadoras que implican trabajo y dedicación hayan logrado mejorar resultados, pero no compro mucho eso de las defensas corporativas.

¿ Te suena la prueba inicia...?

Mira este link y me comentas. Es interesante la opinión de otro profesor al respecto: https://ciperchile.cl/2013/05/22/la...-la-calidad-de-los-profesores-que-se-titulan/

Ahí queda claro un punto de vista que es obviado por el colegio de profesores pero que es bien importante de considerar.

Además, creo que eso de la dignidad y de realizar el trabajo en un entorno digno es verdad, pero discrepo que se demande vía el paro porque insisto, son los jóvenes los que pagan el costo de la pelea y no los profes.

Es un agrado leer argumentos en el foro que estimulen el debate y la conversa.

PD. Y eso del bono de 15 palos, ¿Quien lo recibe aparte de los trabajadores de la gran minería que claramente son una excepción a la regla...?
Estamos claros que la formación docente hoy por hoy no es de lo mejor. En términos pedagógicos, habiendo estudiado en una de las mejores universidades del país ( UDEC), mi formación fue pésima, un solo ramo anual del área educacional, mientras que en la especialidad recibí una formación privilegiada. Pero bueno, volvamos al punto que tocas ¿ Qué pasa con esos egresados mal evaluados? ¿ Son evaluados con el mismo parámetro años más tarde? ¿ Cuál es la política de estado al respecto?. Recordemos que la función educadora corresponde al estado y que el particular recibe el rol de cooperador de dicha función, ergo, algo tiene que decir el estado en este tema. Ahora, lo anterior nada tiene que ver con la movilización de los docentes y creo que ahí te desvias al no ser capaz de dar respuestas concretas cuando te preguntan que propones como alternativa al paro ¿ Sacar a los jóvenes a la calle, cuando los niveles de contaminación están en sus niveles más altos? ¿ Tu crees que al estado le importará algo que los profes hagan clases en las calles cuando el estado ni siquiera es capaz de reponer vidrios en los liceos?. Un paro es una medida de presión, con un costo que, sí, pagarán nuestros jóvenes de hoy, pero que podría asegurar una mejor calidad para los que vienen mañana. No quiero que te confundas Pescador, yo si creo que hay malos profes, también creo que si no han superado las mediciones de carrera, poco o nada pueden hacer en el aula, pero también creo firmemente que acá el problema comienza con el estado y también creo que éste debe ser parte de la solución, solución a la que se ha negado sistemáticamente. Vuelvo a insistir, esto es un asunto de dignidad, no solo para el docente, si no también para nuestros jóvenes.

Saludos

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.184
. Así como a otros les tocó, por su oficio o profesión, 15 millones de bono anual
Si te refieres a los mineros, aclarar que en ningún caso son anuales. A 18 meses en el mejor de los casos y en la mayoría de los casos, el famoso bono es un 25% crédito blando (o sea, no es realmente bono), además que siempre viene con la puntita, por ejemplo, eliminar beneficios para nuevos trabajadores (sólo una acotación, no busco desviar la discusión a eso).

Reconozco incultura en el fondo de los profesores, lo que sí manejo es que el ministerio de educación ha manejado todos los conflictos como el orto. La ministra se coloca como ejemplo en casos anteriores y el llamado a reunión era casi una amenaza en lugar de una búsqueda de dialogo:


Enviado desde mi EML-L29 mediante Tapatalk
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.202
Si te refieres a los mineros, aclarar que en ningún caso son anuales. A 18 meses en el mejor de los casos y en la mayoría de los casos, el famoso bono es un 25% crédito blando (o sea, no es realmente bono), además que siempre viene con la puntita, por ejemplo, eliminar beneficios para nuevos trabajadores (sólo una acotación, no busco desviar la discusión a eso).

Reconozco incultura en el fondo de los profesores, lo que sí manejo es que el ministerio de educación ha manejado todos los conflictos como el orto. La ministra se coloca como ejemplo en casos anteriores y el llamado a reunión era casi una amenaza en lugar de una búsqueda de dialogo:


Enviado desde mi EML-L29 mediante Tapatalk
Sí, me refiero a los mineros. Para contextualizar, 15 millones equivale a 40 bonos SAE de un profesor que trabaja en un particular subvencionado con 1500 alumnos. Ese bono se recibe una vez al año. O bien, equivale a 60 bonos de excelencia académica al 100% en un colegio con 50 profesores, bono que se paga 4 veces al año a colegios que han tenido logros significativos. A otra parte, se les paga el 60% de dicho bono y a la mayor parte, nada. Esos 15 millones equivalen a aprox. 20 sueldos de un profesor de un establecimiento subvencionado. Un profesor colegiado puede conseguir como monto máximo de 100.000 como crédito desde el mismo colegio de profesores. Eso, sin contar que muchos profesores trabajan en salas sin vidrios, con techos de salas con goteras. Tener vocación no significa carecer de dignidad. Ojo, no me mal interpretes, no es una crítica a tu post, es solo para contextualizar.

Saludos.

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk
 

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Mensajes
1.309
Estimados....

He leído con atención sus opiniones y aunque no este de acuerdo con muchas, si he podido aprender de aquellos que han argumentado en sus post.


Estoy ahora leyendo el petitorio del Colegio y los puntos que justifican el paro son:

Deuda histórica
Estabilidad laboral
Fin a la doble evaluación
Mención de Educadoras Diferenciales
Titularidad en las horas de Extensión
Condiciones laborales e igualdad de trato
Garantizar la seguridad de los docentes en establecimientos públicos.

No se si hay otros pero en varias páginas leídas estos son los que se destacan.

Yo creo que aunque todo eso se logre y se solucione, la cosa no va a cambiar mucho porque como muchos de uds sabrán por experiencia, cuando un profe es malo o no sabe su materia, no hay mucha vuelta que darle y aunque el contexto mejore, seguirá siendo malo.

Ahora bien, quisiera realizar un par de preguntas al hueso que ya he insinuado paro a la cual, casi nadie se ha referido y quisiera me respondieran (los que quieran hacerlo, obvio):

¿ Es ético que los profesores dejen botados a los estudiantes, se cierren las Escuelas, se vaya a la porra el plan de alimentación y dejen solos a los cabros en la casa viendo tele en función de mejor sueldo o de recuperar eso de la "dignidad" docente...?

¿ Será que aceptando esas demandas y otorgándolas al 100% mejorará la calidad de las clases y los estudiantes aprenderán más y mejor...?

Raro esto de querer mejorar la educación pública apretándole más el cogote y aumentando la brecha respecto a los colegios privados...

Gracias por leer.
 

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Mensajes
2.897
¿ Es ético que los profesores dejen botados a los estudiantes, se cierren las Escuelas, se vaya a la porra el plan de alimentación y dejen solos a los cabros en la casa viendo tele en función de mejor sueldo o de recuperar eso de la "dignidad" docente...?
¿ Será que aceptando esas demandas y otorgándolas al 100% mejorará la calidad de las clases y los estudiantes aprenderán más y mejor...?.
Son muchos los estudios que indican que, en cualquier carrera, si el profesional está conforme, contento y seguro en su trabajo, su desempeño va a ser mejor. Como consecuencia a una mejoría en la carrera docente, lo que esperaría, es que tengan un mejor rendimiento, por ende una mejoría en la calidad de educación también.
Y en base a esto mismo, que se cierren las escuelas, si la consecuencia que a estos mismos estudiantes y los que vendrán en el futuro se mejora su educación, va a haber valido la pena.
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.202
Es ético que los profesores dejen botados a los estudiantes, se cierren las Escuelas, se vaya a la porra el plan de alimentación y dejen solos a los cabros en la casa viendo tele en función de mejor sueldo o

Claramente no es ético, pero estás viendo una sola parte del problema. Por lo demás, tras el estudiante también hay una familia y ella también ha de jugar un rol en este asunto.

¿Será que aceptando esas demandas y otorgándolas al 100% mejorará la calidad de las clases y los estudiantes aprenderán más y mejor...?

Nunca lo sabremos si ni siquiera se intenta.

Raro esto de querer mejorar la educación pública apretándole más el cogote y aumentando la brecha respecto a los colegios privados...

Noto algo de ironía en post al referirte a la ironía. Después de leerte en este tema, concluyo que para ti es más indigno celebrarle el cumpleaños al viejo del director que trabajar en condiciones poco adecuadas. Pareciera ser que te parece más ético pasar un contenido que luchar por lo justo. Me asombras. Me asombra tu conformismo y poca empatía con tus colegas. De verdad, no alcanzo a comprenderte.

Saludos
 

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Mensajes
1.309
Noto algo de ironía en post al referirte a la ironía. Después de leerte en este tema, concluyo que para ti es más indigno celebrarle el cumpleaños al viejo del director que trabajar en condiciones poco adecuadas. Pareciera ser que te parece más ético pasar un contenido que luchar por lo justo. Me asombras. Me asombra tu conformismo y poca empatía con tus colegas. De verdad, no alcanzo a comprenderte.

Saludos

Pato: Mi empatía estuvo siempre con mis estudiantes y casi nunca con mis colegas, simplemente porque la mayoría de ellos nunca estuvo ni ahí con sus alumnos. Eso lo viví en carne propia y por ello nunca estuve de acuerdo con un paro.

Y no veo que sea tan difícil comprenderme, si mi argumento es bien sencillo: No hay demanda que justifique dejar a los cabros botados por mas de un mes , igual que no hay demanda que justifique que un médico deje a sus pacientes tirados por ese mismo tiempo. Eso pienso y puedes estar de acuerdo conmigo o no (es perfectamente legítimo).

Y eso del "conformismo", bueno, puedes verlo como quieras pero créeme que cuando ejercí la docencia nadie, pero nadie en mi liceo me hubiera calificado así. Jamás fui un profe conformista y eso cada docente debería demostrarlo en el ejercicio de la profesión que elegimos y no en movilizaciones que casi nunca llegan a nada y que, como dije, aunque tuvieran resultados, estos no garantizan mejorar el aprendizaje de los estudiantes.

Después de conocerte durante un par de años puedo decir que yo tampoco te comprendo, pero igual te comprendo y acepto sin problemas tus discrepancias, porque perfectamente, y como ya dije, puedo estar equivocado.
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.401
desde afuera veo que "ambas" posturas son validas, ahora la piedra de tope para variar son "las cochinas y viles lucas", me parece "raro" que todo este trabado por solo un punto en discordia (el bono a las diferenciales).
Pregunta @Pescador tu debes tener muchisimo mas claro que todos nosotros como "se gesto" lo de la deuda historica, segun yo entiendo fue un "bono" que se comprometio a los empleados fiscales y que como los profesores "dejaron" de serlo por culpa de la municipalización no se le aplico/reconocio dicho bono? y es ese dinero "comprometido" el que reclaman hace siglos, es "tan" asi?
 

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Mensajes
1.309
desde afuera veo que "ambas" posturas son validas, ahora la piedra de tope para variar son "las cochinas y viles lucas", me parece "raro" que todo este trabado por solo un punto en discordia (el bono a las diferenciales).
Pregunta @Pescador tu debes tener muchisimo mas claro que todos nosotros como "se gesto" lo de la deuda historica, segun yo entiendo fue un "bono" que se comprometio a los empleados fiscales y que como los profesores "dejaron" de serlo por culpa de la municipalización no se le aplico/reconocio dicho bono? y es ese dinero "comprometido" el que reclaman hace siglos, es "tan" asi?

Pucha estimado... me resulta largo y complejo detallar el asunto de la famosa deuda histórica en el gremio docente pero te puedo hacer un copy paste de algo que se publicó por ahí y que resume el asunto:

Los fundamentos de lo que se denomina deuda histórica se remontan a 1981, año en que decididamente no se cumplió el Decreto Ley Nº 3.551 de 1981, que dispuso un reajuste del sueldo base al sector público. Pero para llegar a esa instancia otros eventos tuvieron lugar en el convulso tranco de la docencia chilena.

Es en 1974 cuando se inicia un proceso de sostenido deterioro a los salarios de los profesores. Según cifras del magisterio, a modo de ejemplo, si en 1972 un docente percibía mensualmente $100, nueve años después su salario se redujo a $28.

Sumado a lo anterior, durante dicho período a los profesores se les rebajó el reajuste trienal y se les eliminó la asignación profesional de un 25% sobre su sueldo base.

Así es como en 1981, en el contexto del traspaso de la dependencia del personal docente a las municipalidades, se intentó compensar el deterioro de la retribución económica de los trabajadores de la educación a través de la asignación no imponible contenida en el artículo 40 del DL Nº 3.551.

La cronología de la deuda histórica señala que esta asignación debía ser cancelada entre los años 1981 y 1984 en los plazos y porcentajes previstos en los artículos 37 y 40 del cuerpo legal. No obstante, la Ley 18.641 de 1985 amplió estos plazos hasta el año 1988.

Sin embargo, en la práctica, ningún docente traspasado recibió íntegramente tal asignación, en circunstancias que su nuevo empleador, la municipalidad y ya no más el Estado, desconoció la aplicación de la medida de reparación.

https://www.biobiochile.cl/noticias/2014/11/29/que-es-la-deuda-historica-de-los-profesores.shtml

Como ves, el asunto se origina en el proceso de municipalización impuesto por la dictadura por lo tanto es un tema viejo y han sido innumerables las movilizaciones en función de dicha demanda.

Por último, decir que aún estando en desacuerdo con el paro, el tema del reconocimiento a las Educadoras diferenciales es importante ya que hoy por hoy ellas deberían realizar una pega bien cotota, sobretodo en los programas de integración que casi todas las escuelas y liceos desarrollan.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
¿ Es ético que los profesores dejen botados a los estudiantes, se cierren las Escuelas, se vaya a la porra el plan de alimentación y dejen solos a los cabros en la casa viendo tele en función de mejor sueldo o de recuperar eso de la "dignidad" docente...?
Partiendo de la premisa que la calidad de la educación tiene relación directa con la calidad docente, pues yo diría que si hay un nexo entre la calidad de la educación y las demandas monetarias, ya que hace que un número mayor de potenciales buenos docentes elijan la carreta en ves de descartarla por a pesar que les gusta quien tener un mejor pasar.
 

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Mensajes
1.309
Partiendo de la premisa que la calidad de la educación tiene relación directa con la calidad docente, pues yo diría que si hay un nexo entre la calidad de la educación y las demandas monetarias, ya que hace que un número mayor de potenciales buenos docentes elijan la carreta en ves de descartarla por a pesar que les gusta quien tener un mejor pasar.

Cierto.

Es bueno leer de repente que el tema de la calidad de la educación tiene mucho que ver con la calidad de los profesores y no solo con el tema de las lucas. Eso casi nadie lo menciona salvo los "idealistas" de Educación 2020 (creo)

Y viéndolo a futuro, lo que planteas es razonable y sería muy bueno que pasara, pero insisto (parezco loro y me disculpo por ser tan reiterativo) dejar a los cabros botados no creo sea el camino más ético y/o pertinente para logralo.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Y bueno, a mi me gustaría venir al trabajo en auto con chofer, pero hay que limitarse a las posibilidades reales que se tienen.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.184
Sí, me refiero a los mineros. Para contextualizar, 15 millones equivale a 40 bonos SAE de un profesor que trabaja en un particular subvencionado con 1500 alumnos. Ese bono se recibe una vez al año. O bien, equivale a 60 bonos de excelencia académica al 100% en un colegio con 50 profesores, bono que se paga 4 veces al año a colegios que han tenido logros significativos. A otra parte, se les paga el 60% de dicho bono y a la mayor parte, nada. Esos 15 millones equivalen a aprox. 20 sueldos de un profesor de un establecimiento subvencionado. Un profesor colegiado puede conseguir como monto máximo de 100.000 como crédito desde el mismo colegio de profesores. Eso, sin contar que muchos profesores trabajan en salas sin vidrios, con techos de salas con goteras. Tener vocación no significa carecer de dignidad. Ojo, no me mal interpretes, no es una crítica a tu post, es solo para contextualizar.

Estoy de acuerdo en que los montos son altos, pero pasa que por lastima, no hay un organismo que se de el trabajo de valorizar el trabajo que hace un profesor o en realidad, casi cualquier cosa que no impacte directamente el negocio, ya sea por ser complicado de cuantificar o el numero que obtengas sea tan violento que no le creas. Otro punto son los plazos: no tener las condiciones para educar y por tanto, hacerlo "con lo que hay" no tiene impacto hasta 15? años en los indicadores economicos de un pais, lo cual es un plazo superior a cualquier gobierno.

En el caso de la minería, parar impacta directo al negocio y como medida de presión es sumamente efectiva. Teniendo el sarten por el mango, puedes negociar los beneficios y bonos terminos de conflicto. Situaciones como las que planteas se podrían dar en la gran minería sin tener medidas de presión, pero por suerte las hay. Una cabina en mal estado, una frente sin ventilar, exceso de polvo u presencia de gases son condiciones inaceptables y el mismo minero se puede negar a trabajar asi, por lo se evita a toda costa eso y si se da, se trata de solucionar lo más pronto posible.
 
Subir