Para evitar datos en cámaras de seguridad o grabaciones de vídeo ideal dejarse la barba y el bigote con el pelo largo, un buen peinado y su lavada de cara, siempre perfumados, así parecerá que es su look habitual y es bastante fácil de cambiar con una afeitada.
Para la mayoría trámites me decanto por internet para safarme, y cuando me piden cédula entrego algo como
ésto en jpeg. Desde gimp ocupo filters > pixelate o filters > blur para una selección dada. Caras con pixelate a 1px ~ 2px, serial y vencimiento en 10px+ (que se note el pixelado), firma en 1~2px (dependiendo de calidad de salida). Lo mismo lo repito con el reverso y los QR (acá intercambio dos cuadrados) y huella. La idea es que la calidad de salida como foto al 100% se vea desde una pantalla, pero que al zoom pixele y no permita su impresión.
Si tengo que subir fotos a un perfil o una app, uso la vieja confiable, pantalla hd en cámara con una foto retocada. En mercadolibre por ejemplo, se puede emular la cámara o se le puede meter una foto de algún cuadro, y lo mismo para fotocopias, tengo scans de documentos importantes con fondo blanco, previamente retocados listos para impresión.
En la mayoría de los casos, la tramitación es solucionable alegando que tienes un teléfono con android 4, viejo, y que no cuentas con dinero para comprarte otro, a menos claro, que el ejecutivo se quiera rajar. (Hasta el momento ninguno a querido, y lo he intentado mas de una vez). Lo mismo las cajeras de supermercado, me piden el rut y les digo, ponga el suyo yo no junto puntos, algunas aprovechan y otras se niegan, si no está el clásico 11.111.111-1 o algún rut en el mismo millón que el suyo, ejemplo si son 12 millones, no pueden saltarse a 17, 8, 4, etc, es demasiado obvio, y se debe tener memorizado de antemano.
Otra técnica para safarse las huellas (en trámites físicos) e inutilizar el lector que no me ha fallado, es la colafría en los dedos, pasa piola la mayoría de las veces e impide que el aparato funcione, obligando al personal a realizar el proceso manual o como en muchos casos, a poner sus dedos. Pueden probar igual otros adhesivos transparentes y flexibles en lo posible.