Reconocimiento facial

Ayreon

Miembro Regular
Se incorporó
1 Noviembre 2021
Última modificación:

freishner

Capo
Se incorporó
16 Noviembre 2021
Como odio cuando te obligan. Además que trafican con los datos.
Nadie te obliga, puedes desistir de usar cualquier servicio que utilice tus datos. Y si encuentras tu información en el mercado negro, creo que no es imposible demandar a la empresa que la resguardaba, hay gente que vive de los callejones legales.

Hasta donde se es legal negarse a poner la huella solo firmando un documento.

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Nadie te obliga, puedes desistir de usar cualquier servicio que utilice tus datos. Y si encuentras tu información en el mercado negro, creo que no es imposible demandar a la empresa que la resguardaba, hay gente que vive de los callejones legales.

nidi ti ibligui

Si necesitas el servicio no tienes mucha opción.

ervando

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
27 Agosto 2019
ahora casi todos lados esta comenzando progresivamente a implementar, asi se evitan el yo no firme por eso, es seguro si pero todo sistema puede ser vulnerable en tema de filtración

hinakawa

Gold Member
Se incorporó
30 Julio 2006
yo solo lei que tienen que por ley usar la huella nada de reconocimiento facial, si que puedes negarte indicar la ley y usar tu huella

Mozys

Miembro Regular
Se incorporó
24 Enero 2023

Obvio, pero no puedes acceder al servicio.

Muf

Capo
Se incorporó
20 Mayo 2023
App BancoEstado
Entel PCS
y muchas otras que no recuerdo

Sobre la aplicación del BancoEstado, parece que es posible saltarse el reconocimiento facial. Una vez, tuve que reiniciar la aplicación por un fallo y pedía el reconocimiento facial o la huella, preferí la huella

Una vez, también abrí la famosa cuenta de ahorro en UF por la aplicación. A parte de pedir capturas de la cédula de identidad, no me acuerdo que haya pedido otra cosa

En la que no es posible saltarse el reconocimiento facial es la aplicación de Mach y la de MercadoPago para ciertos trámites

La de Entel, yo tengo esa aplicación y jamás me ha pedido reconocimiento facial

Sobre la huellita y Movistar...

Hace un mes atrás fuí a contratar FTTH a una sucursal de la empresa de la M celeste y también me pidieron la huella. Tengo entendido que esa solicitud es obligatoria ya que la SUBTEL así lo indica y es para evitar los famosos SIM Swapping y otros fraudes similares

En todo caso, comentaré algo curioso con los reconocimientos biométricos

NO utilicen métodos biométrico para desbloquear teléfonos o equipos informáticos similares y prefieran la clásica y odiada contraseña en su lugar

El dedo es vulnerable de ser hackeado si es que nuestras manitos caen cerca de gente mal intencionada

Última modificación:

browsons

Capo
Se incorporó
29 Noviembre 2005
WOM también esta usando reconocimiento facial para temas contractuales, tanto remota como en oficinas comerciales.
Entiendo los miedos a mal utilizar este proceso, pero también les recuerdo que anteriormente entregábamos nuestro carnet, al cual le sacaban fotocopia y nunca mas sabíamos que paso con esa imagen.

• Wow
Reactions: Muf

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
No hay legislación en Chile, el reconomcimiento facial deberia estar prohibido hasta que haya legislación.

La huella dactilar solo deberia usarse ante notario

y deberia estar prohibido sacarle foto al CI y almacenarlos en bases de datos.

pero los honorables que tenemos, el dia del chico van a legislar. Hasta en Argentina hay mejor legislación.

hinakawa

Gold Member
Se incorporó
30 Julio 2006
WOM también esta usando reconocimiento facial para temas contractuales, tanto remota como en oficinas comerciales.
Entiendo los miedos a mal utilizar este proceso, pero también les recuerdo que anteriormente entregábamos nuestro carnet, al cual le sacaban fotocopia y nunca mas sabíamos que paso con esa imagen.
que raro saque plan en wom hace 3 semanas y solo puse la huella en el lector

freishner

Capo
Se incorporó
16 Noviembre 2021
Solo en fonasa, banca y al contratar un plan presencialmente me han pedido huella.
Les paso algunas de mis técnicas para quien quiera evitar entregar data biométrica. Hay hartos loopholes en los procesos.

Para evitar datos en cámaras de seguridad o grabaciones de vídeo ideal dejarse la barba y el bigote con el pelo largo, un buen peinado y su lavada de cara, siempre perfumados, así parecerá que es su look habitual y es bastante fácil de cambiar con una afeitada.

Para la mayoría trámites me decanto por internet para safarme, y cuando me piden cédula entrego algo como ésto en jpeg. Desde gimp ocupo filters > pixelate o filters > blur para una selección dada. Caras con pixelate a 1px ~ 2px, serial y vencimiento en 10px+ (que se note el pixelado), firma en 1~2px (dependiendo de calidad de salida). Lo mismo lo repito con el reverso y los QR (acá intercambio dos cuadrados) y huella. La idea es que la calidad de salida como foto al 100% se vea desde una pantalla, pero que al zoom pixele y no permita su impresión.

Si tengo que subir fotos a un perfil o una app, uso la vieja confiable, pantalla hd en cámara con una foto retocada. En mercadolibre por ejemplo, se puede emular la cámara o se le puede meter una foto de algún cuadro, y lo mismo para fotocopias, tengo scans de documentos importantes con fondo blanco, previamente retocados listos para impresión.

En la mayoría de los casos, la tramitación es solucionable alegando que tienes un teléfono con android 4, viejo, y que no cuentas con dinero para comprarte otro, a menos claro, que el ejecutivo se quiera rajar. (Hasta el momento ninguno a querido, y lo he intentado mas de una vez). Lo mismo las cajeras de supermercado, me piden el rut y les digo, ponga el suyo yo no junto puntos, algunas aprovechan y otras se niegan, si no está el clásico 11.111.111-1 o algún rut en el mismo millón que el suyo, ejemplo si son 12 millones, no pueden saltarse a 17, 8, 4, etc, es demasiado obvio, y se debe tener memorizado de antemano.

Otra técnica para safarse las huellas (en trámites físicos) e inutilizar el lector que no me ha fallado, es la colafría en los dedos, pasa piola la mayoría de las veces e impide que el aparato funcione, obligando al personal a realizar el proceso manual o como en muchos casos, a poner sus dedos. Pueden probar igual otros adhesivos transparentes y flexibles en lo posible.

Igual, antes de abrir cuentas, es necesario leer los contratos, y si hace falta, consultar con el abogado de cabecera, en su momento las casas comerciales como ripley y falabella negaban el llevarte el contrato a la casa sin firmarlo, lo que evidentemente es ilegal. Por ej, éste es el de la cta rut al 3 de nov de 2022. Pero la actualización que informa oficialmente es "07/2021". Y el art. 14 es como el mas importante.

14. Datos personales.- Se entenderá por “Dato Personal” o “Datos Personales”, el nombre, RUT, datos de individualización, datos biométricos como la huella digital, firma electrónica o física, rasgos faciales, voz, domicilio, teléfono fijo o móvil, correo electrónico, datos de geolocalización o cualquier otra forma de contactabilidad, uso y visita del sitio web, historial de navegación, información financiera, hábitos e información de los productos y servicios contratados con el Banco para sí o en las entidades o personas jurídicas en que participa de cualquier forma, y cualquier otro que tenga esta calidad en conformidad a la normativa vigente y que no tenga la calidad de dato público. El Cliente autoriza a BancoEstado y a sus filiales, para consultar, almacenar, captar, registrar, comunicar, transferir, ceder y transmitir sus Datos Personales y datos públicos, incluyendo aquellos sujetos a secreto y reserva bancaria, a sus proveedores o empresas en alianza comercial con el Banco, dentro o fuera del país, en soporte físico, óptico, eléctrico, magnético, software o hardware u otros, que sean necesarios para verificarlos, para acreditar la formación del consentimiento en los actos celebrados remotamente o completar los registros o formularios que se requieren para prestar de manera idónea los servicios contratados, como para ofrecerle incentivos, nuevos beneficios y/o productos. Queda autorizado el Banco para dar a conocer esta información o cuando sea necesario probar, judicial o extrajudicialmente, la voluntad manifestada por las partes o acciones fraudulentas que Este contrato no cuenta con sello SERNAC Versión 07/2021 Contrato De Apertura De CuentaRUT 9 de 10 Copia Cliente las afecten o a terceros, en conformidad a la ley vigente. Los Datos Personales que el Cliente informe al Banco por cualquier de sus canales se tendrán por verídicos y fidedignos y actualizados para los efectos de lo dispuesto en la normativa aplicable y para toda otra gestión en que el Banco o sus filiales requieran tomar contacto con el titular. El Cliente se obliga a mantenerlos actualizados al menos una vez al año, así como de informar oportunamente al Banco acerca de la variación de cualquier dato personal y/o comercial relevante. El Cliente podrá revocar la autorización antes otorgada o requerir la suspensión de comunicaciones promocionales o publicitarias en cualquier momento, conforme a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores, y ejercer todos los demás derechos que le confiere la Ley de Protección de Datos, llamando al 600 200 7000 o al teléfono que informe el Banco en www.bancoestado.cl.

ervando

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
27 Agosto 2019
El tema que en mi caso no tengo el sistema de huella (ni el dispositivo) únicamente biometria así que se puede sumar una excepción

Enviado desde mi SM-A526B mediante Tapatalk

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Ahora todos los supermercados en sus cajas de autoservicio tienen camara que te filma hasta los poros de la nariz, dado que esta ubicada a escasos 10 cm de la cara. Esto debería estar prohibido con los clientes, asi como está prohibido filmar a los empleados asi de cerca.

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
....pero los honorables que tenemos, el dia del chico van a legislar. Hasta en Argentina hay mejor legislación.
Pero anda a decirle a los flojos qls de nuestros honorables que legislen sobre el pajarete. Los wones te la hacen cortita y en un día te tienen la ley, la firma del waton ql, la publicación de la misma, el instructivo y el V°B° del TC y la contraloria.
Sobre esto, el BE esta implementando el reconocimiento facial en la APP.

GatoMaula

Pajarito Nuevo
Se incorporó
13 Junio 2025
Sobre la aplicación del BancoEstado, parece que es posible saltarse el reconocimiento facial. Una vez, tuve que reiniciar la aplicación por un fallo y pedía el reconocimiento facial o la huella, preferí la huella

Una vez, también abrí la famosa cuenta de ahorro en UF por la aplicación. A parte de pedir capturas de la cédula de identidad, no me acuerdo que haya pedido otra cosa

En la que no es posible saltarse el reconocimiento facial es la aplicación de Mach y la de MercadoPago para ciertos trámites

La de Entel, yo tengo esa aplicación y jamás me ha pedido reconocimiento facial

Sobre la huellita y Movistar...

Hace un mes atrás fuí a contratar FTTH a una sucursal de la empresa de la M celeste y también me pidieron la huella. Tengo entendido que esa solicitud es obligatoria ya que la SUBTEL así lo indica y es para evitar los famosos SIM Swapping y otros fraudes similares

En todo caso, comentaré algo curioso con los reconocimientos biométricos

NO utilicen métodos biométrico para desbloquear teléfonos o equipos informáticos similares y prefieran la clásica y odiada contraseña en su lugar

El dedo es vulnerable de ser hackeado si es que nuestras manitos caen cerca de gente mal intencionada
Me llama la atención el rechazo al faceid y touch id, descomociendo el tecnicismo, todas las apps y apple te recomiendan usarlo. Por que lo harian si es mas inseguro ?

Subir