Recomendacion Servidor para virtualizacion

Ejecutor_Hanzo

Closcapchon.
Se incorporó
1 Marzo 2006
Mensajes
5.206
No se si este topic esta bien acá, pero algo tiene que ver con redes así que igual lo pongo :je

Tengo un cliente el cual debo grabar sus audios y los videos de conferencias en Zoom, lo cual aparte de demandar almacenamiento y un tarro, no demanda mucho mas recursos que eso. Por ahora he estado usando estaciones de trabajo ociosas que tengo en la oficina, pero poco a poco este cliente está teniendo mas demanda y ya casi no tengo pcs que utilizar, por lo que por temas de espacio físico veo mas conveniente instalar un servidor de virtualización. Accedería a dichas maquinas virtuales a través de Teamviewer.

Acudo a los ancianos de acá para que me orienten a comprar un equipo que se la pueda para virtualizar 10 sistemas operativos (wintendos todos) sin mayores problemas, y diría unos 5 o 6 TB de almacenamiento. Obviamente que busco algo BBB en lo posible.

Que recomiendan?
 

Ejecutor_Hanzo

Closcapchon.
Se incorporó
1 Marzo 2006
Mensajes
5.206
Pero los relatores estan hasta que la reunion termina?, Si para que grabe en la nube de zoom solo se necesita que un anfitrion este conectado en todo momento, que inicie y que finalice, teniendo eso dejas que grabe y te preocupas de que la reunion se este grabando y despues recuperas la grabacion, te ahorras vps, maquinas virtuales, licencias, etc ... En zoom puedes agregar usuarios con cuentas zoom personales, por ej. Puedes agregar como usuario empresa cualquier correo por si los relatores usan su correo personal en zoom o puedes tu pasarle una cuenta lista
Como digo, no necesariamente el cliente es el host de la reunion y es muy comun que el host o anfitrion no pueda u olvide grabar la reunion because reasons, por ende no es opcion el centralizar todo a traves de zoom. Este sistema es un backup de grabaciones de las reuniones que hace el cliente.
 
Upvote 0

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.048
Creo que no me di a entender bien, explico: Son varias las reuniones de manera simultaneas que debo grabar, no es una, sino muchas, hasta ahora he tenido que grabar 7 simultaneas, de ahi viene la idea de tener un servidor con maquinas virtuales de windows para que cada una de esas maquinas grabe las reuniones.
Yo creo que lo que debes hacer es que configurar zoom (si es que se puede) para que vaya a guardar la reunión en una ruta compartida.
Un servidor windows o un linux con samba compartiendo una ruta X con carpetas Y, donde Y es cada equipo de tu organización que hace la reunión.
Se va a hacer complicado conectarse por escritorio remoto a un equipo y tratar de usar la webcam y micrófono del equipo con el que te conectas para allá.
 
Upvote 0

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.396
ojo no es llegar y grabar todas las reuniones a nivel legal hay lios al respecto, sobre todo cuando son reuniones con personas externas a la empresa, pueden estarse metiendo en el medio forro.
 
Upvote 0

Ejecutor_Hanzo

Closcapchon.
Se incorporó
1 Marzo 2006
Mensajes
5.206
ojo no es llegar y grabar todas las reuniones a nivel legal hay lios al respecto, sobre todo cuando son reuniones con personas externas a la empresa, pueden estarse metiendo en el medio forro.
Estimado, agradezco la apreciacion, pero careces de detalles y la parte legal no es tema aca. Les pido amablemente centrarnos en la cuestion principal: Que maquina recomiendan para virtualizar 10 equipos que sean capaces de grabar reuniones o que alternativas puedo explorar para cumplir dicho cometido.
 
Upvote 0

Ejecutor_Hanzo

Closcapchon.
Se incorporó
1 Marzo 2006
Mensajes
5.206
Yo creo que lo que debes hacer es que configurar zoom (si es que se puede) para que vaya a guardar la reunión en una ruta compartida.
Un servidor windows o un linux con samba compartiendo una ruta X con carpetas Y, donde Y es cada equipo de tu organización que hace la reunión.
Se va a hacer complicado conectarse por escritorio remoto a un equipo y tratar de usar la webcam y micrófono del equipo con el que te conectas para allá.
En este caso los computadores virtuales solo seran espectadores (asistentes) y no contaran con camara ni microfono, solo veran la reunion y grabaran el audio y el video.
 
Upvote 0

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.396
ok si tienes cubierta la parte legal se me ocurren al menos un par de alternativas. Armar un threadrriper de 24 cores o usar un dual xeon de segunda mano con con 20+ cores (2 cores por vm). y la ram necesaria, al menos 48 gb de ram (4 por vm) o mas si es posible. Como hypervisar usar kvm, promox, o xen... cualqueira de ellos cumple.

Lo del dual xeon tenis el ejemplo del @Tbon hace poco
 
Upvote 0

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.721
Me leí todo el hilo y al final me estoy quedando con esto

Necesitas un equipo (computador armado/servidor) que pueda ser capaz de correr 10 máquinas virtuales con Windows 10. Esas 10 máquinas virtuales deben tener acceso a un volumen de 6 teras que estará local en ese mismo servidor. ¿Es correcto?

La ejecución de las máquinas virtuales puede ser simultánea? Es decir, ¿se puede dar el caso de tener 10 máquinas virtuales corriendo simultáneamente?

¿Las máquinas virtuales solo son para conectarse por escritorio remoto/team viewer/loquesea y ejecutar zoom sin cámara?
 
Upvote 0

Eliezar

mi gato :D
Se incorporó
1 Febrero 2007
Mensajes
4.778
un servidor con los suficientes núcleos, ram y discos decentes , si es un pc segmente usuario ssd ideal y un nas para almacenar

puedes usar proxmox , xcp-ng , son llegar y usar , muy fácil de administrarlos ,evaluaría ocupar alguna distro linux muy liviana con prácticamente nada de aplicaciones y/o utilidades , así el filesystem ocupara repoco almacenamiento , es mucho mas fácil de virtualizar linux por temas de drivers y rendimiento.
 
Upvote 0

Kitsune

Fanático
Se incorporó
5 Mayo 2006
Mensajes
1.027
Por lo que entendi son para conectarse a cada reu y poder grabar como expectador.
La cantidad de maquinas, me imagino que es porque no puedes participar en más de una reu a la vez.
Si es así, no necesitas 10 instancias de windows, pueden ser un par con distintos usuarios, logeados remotamente asi no te comes todo el hw
 
Upvote 0

xr1s

Pro
Se incorporó
22 Marzo 2021
Mensajes
815
NA.

edit: revise para atrás y no aplica (ie: centralizar en zoom)

Igualmente interesante problema.
 
Última modificación:
Upvote 0

Ejecutor_Hanzo

Closcapchon.
Se incorporó
1 Marzo 2006
Mensajes
5.206
Me leí todo el hilo y al final me estoy quedando con esto

Necesitas un equipo (computador armado/servidor) que pueda ser capaz de correr 10 máquinas virtuales con Windows 10. Esas 10 máquinas virtuales deben tener acceso a un volumen de 6 teras que estará local en ese mismo servidor. ¿Es correcto?

La ejecución de las máquinas virtuales puede ser simultánea? Es decir, ¿se puede dar el caso de tener 10 máquinas virtuales corriendo simultáneamente?

¿Las máquinas virtuales solo son para conectarse por escritorio remoto/team viewer/loquesea y ejecutar zoom sin cámara?
Sin duda seran todas simultaneas, estas 10 maquinas correran 24/7, y todas se conectarian por escritorio remoto (team, anydesk, etc) y sin camara y sin mic.
un servidor con los suficientes núcleos, ram y discos decentes , si es un pc segmente usuario ssd ideal y un nas para almacenar

puedes usar proxmox , xcp-ng , son llegar y usar , muy fácil de administrarlos ,evaluaría ocupar alguna distro linux muy liviana con prácticamente nada de aplicaciones y/o utilidades , así el filesystem ocupara repoco almacenamiento , es mucho mas fácil de virtualizar linux por temas de drivers y rendimiento.
Muy interesante, voy a estudiar esas opciones.

Por lo que entendi son para conectarse a cada reu y poder grabar como expectador.
La cantidad de maquinas, me imagino que es porque no puedes participar en más de una reu a la vez.
Si es así, no necesitas 10 instancias de windows, pueden ser un par con distintos usuarios, logeados remotamente asi no te comes todo el hw
Correcto, una reunión por usuario.

El enfoque por usuario es interesante pero poco ágil en el sentido que tendría que desloguearme de un usuario y loguearme con otro para poder controlar la grabación, y muchas veces no hay tiempo para eso y se puede prestar para confusión por parte del operador a menos que sea un Windows RDSH (que podria ser opcion tambien). Necesito que sea lo mas directo posible, onda loguearse por Teamviewer a cada maquina y controlar.
 
Última modificación:
Upvote 0

xr1s

Pro
Se incorporó
22 Marzo 2021
Mensajes
815

No me queda tan claro si esta atado a una cuenta admin o pagada de zoom.
 
Upvote 0

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612
Yo estuve en algo similar, aunque tenia otros requerimientos (necesitaba vms muy grandes por especificacion tecnica) pero la logica es mas o menos la misma.

Si tienes mas o menos claros los requerimientos minimos de cada vm, es mas facil saber que es lo que necesitas, si no es mas de 1 cpu real y 4 u 8GB de ram, bien te puede bastar un equipo con 10 cores y 64gb de ram (es fundamental saber que tantos recursos consume una sesion y establecer una cantidad de concurrencia limite)

Habria que saber tambien si es algo que pagara tu empresa, o que haras tu por tu cuenta y cual es el presupuesto, porque en mi caso lo hice por las mias y economicé todo lo que pude (comprando usado o refurbished de generaciones pasadas), pero si es una empresa el soporte es importante por lo que es recomendable comprar algo nuevo de marca con respaldo que cumpla el requerimiento
 
Upvote 0

Ejecutor_Hanzo

Closcapchon.
Se incorporó
1 Marzo 2006
Mensajes
5.206
El requerimiento básico serian maquinas virtuales (windows o linux) con Zoom instalado y grabando audio y video a través de OBS, mas el programa de acceso remoto (TV). Pienso que 2 cores, 4GB de RAM y 60 GB de almacenamiento por maquina harían el truco, y un almacenamiento en red de algunos TB. Eso por 10 mas el hipervisor serian 22 cores, 50GB RAM, 650GB storage, incluyendo los recursos del hipervisor.

Yo estuve en algo similar, aunque tenia otros requerimientos (necesitaba vms muy grandes por especificacion tecnica) pero la logica es mas o menos la misma.

Si tienes mas o menos claros los requerimientos minimos de cada vm, es mas facil saber que es lo que necesitas, si no es mas de 1 cpu real y 4 u 8GB de ram, bien te puede bastar un equipo con 10 cores y 64gb de ram (es fundamental saber que tantos recursos consume una sesion y establecer una cantidad de concurrencia limite)

Habria que saber tambien si es algo que pagara tu empresa, o que haras tu por tu cuenta y cual es el presupuesto, porque en mi caso lo hice por las mias y economicé todo lo que pude (comprando usado o refurbished de generaciones pasadas), pero si es una empresa el soporte es importante por lo que es recomendable comprar algo nuevo de marca con respaldo que cumpla el requerimiento

Esto es un proyecto nuevo para la empresa y en un principio y para demostrar que el tema funciona, lo armaría con piezas de pc o algún chanchoserver que tenga disponible. Creo tener algunos servers Dell R410 con 2 Xeon L5640 y 64 GB RAM y le chantaría un par de SSD de 1 TB en RAID 1 de buena familia y el almacenamiento local de aca. Si funciona como yo creo que lo hará, se compraría una maquina ya pro.
 
Upvote 0

Kitsune

Fanático
Se incorporó
5 Mayo 2006
Mensajes
1.027
Correcto, una reunión por usuario.

El enfoque por usuario es interesante pero poco ágil en el sentido que tendría que desloguearme de un usuario y loguearme con otro para poder controlar la grabación, y muchas veces no hay tiempo para eso y se puede prestar para confusión por parte del operador a menos que sea un Windows RDSH (que podria ser opcion tambien). Necesito que sea lo mas directo posible, onda loguearse por Teamviewer a cada maquina y controlar.

No necesitarías deslogearte, debes activar el multilogin (alguna vez lo hice en win10 normal) y con RDMAN o otro cliente RDP tienes las multiples sesiones simultaneas. Tendrias que que probarlo de todos modos (buscando a la rapida tambien hay un Windows 10 Enterprise for Multi Session)
 
Upvote 0

NeX

͏
Se incorporó
15 Septiembre 2006
Mensajes
997
No necesitarías deslogearte, debes activar el multilogin (alguna vez lo hice en win10 normal) y con RDMAN o otro cliente RDP tienes las multiples sesiones simultaneas. Tendrias que que probarlo de todos modos (buscando a la rapida tambien hay un Windows 10 Enterprise for Multi Session)

El contra que le veo a eso es que si llegase a fallar Windows (BSOD o reinicio) se lleva todas las sesiones de golpe, en cambio cuando se usa una VM, la falla afecta solo al contenedor con el problema y no al resto, salvo que falle el hypervisor pero eso es menos probable.
 
Upvote 0

dwyer

Sonidista-Computin
Se incorporó
10 Mayo 2005
Mensajes
2.668
El contra que le veo a eso es que si llegase a fallar Windows (BSOD o reinicio) se lleva todas las sesiones de golpe, en cambio cuando se usa una VM, la falla afecta solo al contenedor con el problema y no al resto, salvo que falle el hypervisor pero eso es menos probable.
Aparte, corrijanme si me equivoco, tendría usado el audio en la otra sesión de Windows.

Me quedó una duda con respecto a grabar zoom, para que usar obs, si zoom tiene la opción de grabar todo el material?
Me imagino que quieres capturar solamente al "entrevistado" igual te correrá bien obs con esos recursos mínimos?

Saludos

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk
 
Upvote 0

Kitsune

Fanático
Se incorporó
5 Mayo 2006
Mensajes
1.027
Aparte, corrijanme si me equivoco, tendría usado el audio en la otra sesión de Windows.

Me quedó una duda con respecto a grabar zoom, para que usar obs, si zoom tiene la opción de grabar todo el material?
Me imagino que quieres capturar solamente al "entrevistado" igual te correrá bien obs con esos recursos mínimos?

Saludos

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk

En teoría sí, pero como no estará hablando, ni idea si deja tomado el dispositivo solo para grabar, o lo deja en modo compartido, o crea algo que permita la reproduccion multiple.

El contra que le veo a eso es que si llegase a fallar Windows (BSOD o reinicio) se lleva todas las sesiones de golpe, en cambio cuando se usa una VM, la falla afecta solo al contenedor con el problema y no al resto, salvo que falle el hypervisor pero eso es menos probable.
Poco probable pero cierto, aunque la idea seria distribuir, 2 sesiones por vm por ejemplo.

Finalmente es solo una idea que tendría que probarse para ahorrar algun porcentaje de recursos.
 
Upvote 0

Ejecutor_Hanzo

Closcapchon.
Se incorporó
1 Marzo 2006
Mensajes
5.206
Aparte, corrijanme si me equivoco, tendría usado el audio en la otra sesión de Windows.

Me quedó una duda con respecto a grabar zoom, para que usar obs, si zoom tiene la opción de grabar todo el material?
Me imagino que quieres capturar solamente al "entrevistado" igual te correrá bien obs con esos recursos mínimos?

Saludos

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk
La grabacion en Zoom es perrogativa del host, y este no siempre sabe usar o configurar zoom, por lo que es normal que muchas reuniones el host no las grabe o no sepa como dar poder de grabacion a otros. Ademas la idea es no depender del host para grabar las reuniones. Otra cosa es que si bien Zoom es la gran mayoria de las reuiones web, no es la unica, tambien se usa Teams y Hangouts.
 
Upvote 0

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.048
La grabacion en Zoom es perrogativa del host, y este no siempre sabe usar o configurar zoom, por lo que es normal que muchas reuniones el host no las grabe o no sepa como dar poder de grabacion a otros. Ademas la idea es no depender del host para grabar las reuniones. Otra cosa es que si bien Zoom es la gran mayoria de las reuiones web, no es la unica, tambien se usa Teams y Hangouts.
Pero en todas entonces el usuario que utilizaría tus máquinas virtuales con Windows 10 lo haría solamente como espectador, right?
 
Upvote 0
Subir