Quiero estudiar informática online.

hernando1989

KAL-EL
Se incorporó
19 Febrero 2012
Mensajes
172
Buena a todos y todas,

Los que han leido mis post sabrán que tengo caleta de alternativas que he ido posteando respecto a cursos, becas y carreras del área de las TICs. Lo he hecho para apoyar a mi esposa y amigos para continuar con sus carreras y aportando acá en el foro.

Bueno, hoy vengo con un planteamiento para mi, el tema es que quisiera aprender a programar y de informática, desde el punto de vista del desarrollo, las metodologías de desarrollo, los lenguajes, y las plataformas.

El tema es que ya he tratado de aprender lenguajes de programación por mi mismo, pero con tan poco tiempo, la verdad que no he podido llegar a algo en concreto. Por eso, quiero optar por la formalidad y matricularme el próximo año en una carrera de informática para aprender metodologías, plataformas y ese tipo de cosas.

Profesionalmente, ya domino aspectos relativos a la infraestructura y redes, es decir, servidores Windows, Open Source, Routing Switching, Seguridad, etc, pero quisiera aprender a programar, solo por que sí.

Esop, que opinan del CIISA, el IACC con esas carreras cortas, a mi me tincaron. La UNAB no me tinco el advance, es muy caro y enseñan poco y nada de la diciclina, enseñan a puro mandar y lo que menos quiero es responsabilidades de jefatura, entre más me paguen con el menor de responsabiliades mejor.
 

Harima

Pegao al tarro
Se incorporó
15 Mayo 2008
Mensajes
3.928
Depende bastante de que quieres ejercer, si quieres programar o la ingeniería, también de tu tiempo (modalidad por ejemplo prescencial, telepresente, online o algún mix de las anteriores), y si ya cuentas o no con un titulo.
Tengo entendido que el advance el enfoque es a gente ya con un técnico o una carrera no terminada de ingeniería, que ya vienen con la base.
 

hernando1989

KAL-EL
Se incorporó
19 Febrero 2012
Mensajes
172
Depende bastante de que quieres ejercer, si quieres programar o la ingeniería, también de tu tiempo (modalidad por ejemplo prescencial, telepresente, online o algún mix de las anteriores), y si ya cuentas o no con un titulo.
Tengo entendido que el advance el enfoque es a gente ya con un técnico o una carrera no terminada de ingeniería, que ya vienen con la base.
Si, soy Ingeniero en Telecomunicaciones, Conectividad y Redes, quisiera estudiar solo Online. No necesariamente para ejercer, quisero complementar mi formación, estoy estudiando cosas sobre ciberseguridad y ahora estoy entrando de a poco en DevNet y quisiera aprender sobre informática, no solo programar, si no tener una base respecto a metodologías de desarrollo, aprender quizá un poco de C#, C++, Python y lenguajes para SQL. La cosa es que quisiera aprender a crear aplicaciones para aplicar a otras cosas, pero descubrí que al menos para lo que es programación no me sirve el autoestudio o no me ha servido hasta ahora, necesito un entorno colegiado y estructurado donde me digan que estoy haciendo bien y que no.
 

schyzo

Experto (retirado) en comer costillar c/ cubiertos
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
18 Agosto 2019
Mensajes
464
Pregunta... Y un Bootcamp de esos de 6 a 12 meses, enfocado netamente a programación? De esos que hacen empresas como Desafío Latam

A lo mejor en el día a día de nuestra TI local no suenan mucho. Al otro lado de la Cordillera harta gente se matricula en ellos (lo veo en los post de sysarmy).

Enviado desde mi SM-S901E mediante Tapatalk
 

freishner

Capo
Se incorporó
16 Noviembre 2021
Mensajes
298
Compara las mallas y no esperes maravillas, te recomiendo irte por una malla de instituto donde se enseñe .net y SQL, ojalá en Oracle con SQL y PL/SQL como en SQL Server. Es lo mas denso de aprender. Pero no esperes C#, los profes de Ciisa por ejemplo, aunque la PIA dice C# enseñan dependiendo de su expertis como por ejemplo Visual Basic.

Para C/C++ tienes cursos formales en coursera. Lo mismo para Python.

Las mallas por casa:
- Ciisa
- Duoc
- Inacap
- IP Santo Tomás
- U Mayor
- Unab
- PUCV
- IP Chile
- UDP
- USACH

La búsqueda: https://www.google.com/search?q=ing+informática+PDF+chile

Para Python como está de moda, mirate ésta búsqueda: https://www.google.com/search?q=Python+cursos+universitarios+chile una que sale mas acuenta y otra que está mejor orientado.

En mi exp, no volvería a estudiar informática (habiéndola estudiado en Duoc), si lo que se quiere es aprender a programar, mejor un curso específico, pero universitario, bien enfocado y presencial en lo posible, si es online, ojalá con vídeo llamada donde todos estén presentes como se hizo en pandemia.

Una vez aprendido a programar, puedes mirarte Microsoft Academic donde te puedes volver experto en .net y obtener certificados.
 

survival

Miembro Activo
Se incorporó
15 Febrero 2011
Mensajes
17
Estoy en las mismas, el proximo año quiero entrar a estudiar en modalidad solo online, que tan buena es la reputación de CIISA? estoy interesado en la carrera ingeniería en Ciber Seguridad
 

Mesita

Capo
Se incorporó
3 Mayo 2007
Mensajes
100
recomiendo un bootcamp. En 6/12 meses quedas listo.
Conozco un montón de casos de gente que cambió de profesión haciendo esto y han entrado directo a empresas grandes de informática, como por ejemplo globant o mercado libre.
 

Gran_Maestre

Copuchento
Se incorporó
1 Octubre 2005
Mensajes
1.185
Aca otro mas que se pondra a estudiar el prox año... Me di la paja de comparar las mallas de varias ing y la mas balanceada era la de ciisa ... Iba a elegir ing en redes pero la ing informatica es mas solicitada, la de redes es muy especifica y la de cyber es aun mas especifica por lo que el campo laboral se reduce demasiado sobre todo en regiones
 

fvmp12

Capo
Se incorporó
6 Enero 2020
Mensajes
168
que bootcamps hay que no sean como estafas? cada vez me meto a ver algo asi veo malos comentarios
 

Ariadno

Pajarito Viejo
Se incorporó
5 Diciembre 2008
Mensajes
660
Dado que el amigo quiere aprender bien, no recomiendo desafio latam (estuve ahi), como es intensivo, si quedai pegao en algo se la sacan con "en el mundo real te encuentras con problemas y debes investigar" y el que cago, cago nomas. Nunca pude hacer funcionar la wea de heroku :okay
 

Ena McEna

Capo
Se incorporó
26 Marzo 2009
Mensajes
225
Dado que el amigo quiere aprender bien, no recomiendo desafio latam (estuve ahi), como es intensivo, si quedai pegao en algo se la sacan con "en el mundo real te encuentras con problemas y debes investigar" y el que cago, cago nomas. Nunca pude hacer funcionar la wea de heroku :okay
El asunto con los bootcamps es que no enseñan a programar, enseñan a usar una suite de herramientas específicas para escribir cierto tipo de programas. Luego va a ir en tí si puedes moverte mas allá de eso.

Y, para el OP, lo único que sabemos respecto a enseñar programación, es que no sabemos enseñar programación. Podemos enseñar tips, atajos y consejos para hacerlo mejor o peor, pero no sabemos cómo hacer que alguien que no programa pueda hacerlo. Siéntate y practica, eso es todo. Metodologías de desarrollo, patrones de desarrollo y demases son cosas que sólo sirven si ya estas programando regularmente, de otro modo es como estudiar la rutina de michael Phelps sin haber metido media pata al agua. Parte con algo en coursera o similar, que no te cueste plata, pero tenga un silabario que puedas seguir, y ve a donde te lleva, porque la otra que sabemos sobre enseñar programación, es que no podemos predecir quien podrá hacerlo, y quien no, eso sólo lo averiguas intentándolo.

Sent from my Pixel 4a (5G) using Tapatalk
 

jselor

Miembro Activo
Se incorporó
16 Mayo 2012
Mensajes
17
Puta la wea yo estoy en el advance 100% online de la UNAB y me estoy arrepintiendo
😥
 
Se incorporó
19 Abril 2021
Mensajes
612
Consulta quizas muy Noob.

El titulo es muy importante para que te tomen en cuenta en una empresa? igual me gustaria aprender a programar desde 0, estuve avanzando un poco con swift (de apple), pero es muy de nicho y me gustaria Phyton, la cosa es que a la hora de buscar trabajo me causa ruido que las empresas te pidan un titulo X de una institucion de educacion en chile y blah blah blah (ustedes saben como es de discriminador el sistema aca )
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.050
Consulta quizas muy Noob.

El titulo es muy importante para que te tomen en cuenta en una empresa? igual me gustaria aprender a programar desde 0, estuve avanzando un poco con swift (de apple), pero es muy de nicho y me gustaria Phyton, la cosa es que a la hora de buscar trabajo me causa ruido que las empresas te pidan un titulo X de una institucion de educacion en chile y blah blah blah (ustedes saben como es de discriminador el sistema aca )
Depende de la empresa. Obviamente si vienes de la nada necesitas hacerte experiencia en cualquier lugar donde se dediquen al rubro. De ahí vas construyendo tu path de desarrollo laboral y saltando de pega en pega.
Obviamente algunas solicitarán que tengas un título ya sea por compliance de recursos humanos u otra razón, etc.
 

Mesita

Capo
Se incorporó
3 Mayo 2007
Mensajes
100
Consulta quizas muy Noob.

El titulo es muy importante para que te tomen en cuenta en una empresa? igual me gustaria aprender a programar desde 0, estuve avanzando un poco con swift (de apple), pero es muy de nicho y me gustaria Phyton, la cosa es que a la hora de buscar trabajo me causa ruido que las empresas te pidan un titulo X de una institucion de educacion en chile y blah blah blah (ustedes saben como es de discriminador el sistema aca )
depende mucho la empresa...
Como mencioné arriba hay gente que hace bootcamps y entran a trabajar a empresas grandes de informática.
Yo diría que donde te pueden discriminar quizás es en empresas más a la antigua, es decir, bancos o algunas consultoras. Dicho de paso no te recomendaría entrar a trabajar en estas.
 

schyzo

Experto (retirado) en comer costillar c/ cubiertos
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
18 Agosto 2019
Mensajes
464
depende mucho la empresa...
Como mencioné arriba hay gente que hace bootcamps y entran a trabajar a empresas grandes de informática.
Yo diría que donde te pueden discriminar quizás es en empresas más a la antigua, es decir, bancos o algunas consultoras. Dicho de paso no te recomendaría entrar a trabajar en estas.
+1
Hablando en específico para cargos de TI, y salvo que vayas a trabajar en sector público (donde por exigencia sí se solicita título profesional), un banco o una minera, es difícil que discriminen por el título.
Al menos en la empresa donde trabajo, no es lo más importante (ya que hacemos pruebas técnicas y en ellas vemos lo que sabe o no el candidato).
 

Gran_Maestre

Copuchento
Se incorporó
1 Octubre 2005
Mensajes
1.185
mas que titulo son las materias/ramos de la carrera, yo por ej he quedado fuera de una postulacion por no tener curso itil, si bien tenia todas las competencias otro postulante tenia titulo de ing y en la malla tenia curso itil asi que GG nomas
 
Subir