Que tanto vale estudiar 21 años para el mercado laboral actual?

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.467
Ciertas cosas sólo se aprenden mediante formación académica, aunque eso sí concuerdo con el hecho de que hay demasiados universitarios en Chile.

Al final terminas con ingenieros haciendo la pega de técnicos, así que si se hubiesen dedicado a estudiar carreras técnicas de un ppio, habría salido más barato, tendrían que haber estudiado menos años y saldrían hasta mejor calificados para la pega que efectivamente harán.

Claro que hay excepciones: abogados, profesores y el área médica necesitan pasar por una formación académica, eso no se aprende al andar. Estoy seguro que habrán 10.000 casos más de ese estilo ya que en todas las profesiones habrán excepciones.

Pero ciñiéndome netamente a la informática se puede ser un poco más relajado en cuanto a formación académica, pero eso tiene que ver con la naturaleza misma de la profesión: uno no termina de estudiar nunca ya que siempre va avanzando, pero si ayuda bastante el poder pensar en términos de sí o no, algo que sólo se logra al entrar a una casa de estudios: pero el que no sigue estudiando / experimentando dp de terminar la U no va a tener mucho futuro. El paso con el que avanza la informática es gigantezca.

Saludos.
 

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.075
No se porque se mete un tema (años) de formación educacional. En el lote de formación profesional. Pero bue.

En algunos grupos de informática, que es mi área, veo a muchos quejándose de que no encuentran trabajo. Según yo: Se creyeron el cuento de que el ingeniero en informática solo serviría para meter código siendo dev, creer que apenas egresan tendrían tremendo sueldo y sumarle el fenómeno de los boot camps que finalmente hace del "maestro chasquilla" un nuevo personaje en la informática. Donde no necesitas estudios formales, sino un curso de ese estilo por unas semanas para hacerte dev y vivir de eso (según muchos), para mi eso es como ponerse un colador en la cabeza y crear una nueva religión.

Ni idea como será en los otros campos. En temas estadísticos vi unos gráficos por ahí que es menos que en años anteriores. Primer resultado de Googlencio:

El estudio arrojó una tasa de desempleo del 8,5%, pero es importante destacar que al diferenciar por sexo, los hombres presentan un desempleo de 7,9% y las mujeres de 9,3%. La tasa de desempleo promedio se ubica 0,7 pp más abajo que la cifra de marzo de 2022, y 1,6 pp debajo de la tasa observada en junio de 2021.

Además considerar que no han sido años normales desde la pandemia.
 

max3_16

Miembro Regular
Se incorporó
23 Septiembre 2019
Mensajes
64
Justamente venía a eso.
Espero que nadie diga esta idea del thread frente a un profesional o técnico en salud.
Nada de esto se puede aprender informalmente. En ninguna parte del mundo lo promueven.
Programación tampoco, excepto que seas un genio.
Los bootcamps solo venden humo, luego a un puesto junior hay 1000 postulantes.
Mal para los recién egresados

Enviado desde mi SM-A336M mediante Tapatalk
 

max3_16

Miembro Regular
Se incorporó
23 Septiembre 2019
Mensajes
64
Habrá alguno de esos en Chile?

Saludos
Médico integral es una carrera falsa de como 3 años, con suerte son paramedicos

No es la carrera de medicina como tal.

Enviado desde mi SM-A336M mediante Tapatalk
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.178
Dado que de mi primera respuesta en adelante mutó un poco el argumento, soy de la idea que las distintas escuelas y ministerios debiesen tener comités que permitan limitar, aumentar cupos en carreras y que evaluen abrir otras.

Lo que plantea unreal4u es una realidad incomoda, tener ingenieros civiles haciendo pegas de tecnicos o ingenieros en ejecución es malo por todas partes: El civil no tiene la preparación para hacer la pega del ejecución (menos de tecnico) y los que son realmente talentosos, se te escaparán a pegas que realicen el trabajo de ing. civil. En mi área al menos tengo un par de libros (deben haber al menos un par más) donde se hablaba de la falta de personas capacitadas para la minería que se necesitarían para los proximos 10 años (los libros son del 2008 y 2010). Si uno no lee el libro, le parecería que la decisión de abrir carreras en tantas universidades se pudiese era sensata. Si uno lee cualquiera de los dos libros se da cuenta que no. Lo que se necesitaba en ingenierías civiles bastaba con que las universidades que existian aumentaran un 5% los cupos anualmente durante 5 años para cubrir la demanda, mientras que los tecnicos eran los que tenían que poner el acelerador y aumentar los cupos 20% anual para aumentar 1.5 la matricula de tecnicos.

Tambien una real shit. Estudiar 7 años para recetar paracetamol..realidad del 95% de doctores generales
Estudiaron para que ese 5% de casos sepan que el paracetamol no es suficiente y el paciente sobreviva.

Para ejercer aca tienen que pasar el Eunacom que es bastante duro

Eunacom - sitio web
Como privado tengo entendido que no es necesario el Eunacom (al menos mi hermana ejerció apenas salió y mientras preparaba el Eunacom, estuvo atendiendo particular en un centro medico).
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
La idea general del topic es que mientras a más temprana edad comiences a generar lucas,más temprano podrás ahorrar e invertir y dejarás que el interés compuesto haga su trabajo a lo largo de los años.

Tomando en cuenta que la mayoría de ingenieros civiles de u top 10 comienza a trabajar a los 27 años, no hace diferencia respecto a alguien que comenzó a los 20 años con un técnico que de dedico a ahorrar e invertir .
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.628
Ahi quizas hay que definir bien cual es el fin tambien, una cosa es estudiar para hacer algo con cierto sentido de vocacion y que lo que te paguen te sirva para tener una buena vida.

La otra es estudiar algo pensando en las lucas y como sacarle el maximo provecho de cara a la libertad económica personal.

Ambas cosas son complementarias obviamente, pero si nos centramos solo en una de ellas el analisis puede resultar totalmente distinto.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.196
La idea general del topic es que mientras a más temprana edad comiences a generar lucas,más temprano podrás ahorrar e invertir y dejarás que el interés compuesto haga su trabajo a lo largo de los años.

Tomando en cuenta que la mayoría de ingenieros civiles de u top 10 comienza a trabajar a los 27 años, no hace diferencia respecto a alguien que comenzó a los 20 años con un técnico que de dedico a ahorrar e invertir .

Un técnico que viva con sus padres y no tenga gastos puede ser.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.196
Tambien una real shit. Estudiar 7 años para recetar paracetamol..realidad del 95% de doctores generales

En Chile se atiende a gente por molestias menores muchas veces. Más que paracetamol no corresponde para la mayoría de esos casos.

Una amiga es enfermera en Países Bajos y dice que simplemente no atienden a gente que consideran que no lo necesita en los servicios de urgencia.
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.762
Ahi quizas hay que definir bien cual es el fin tambien, una cosa es estudiar para hacer algo con cierto sentido de vocacion y que lo que te paguen te sirva para tener una buena vida.

La otra es estudiar algo pensando en las lucas y como sacarle el maximo provecho de cara a la libertad económica personal.

Ambas cosas son complementarias obviamente, pero si nos centramos solo en una de ellas el analisis puede resultar totalmente distinto.

Pero es que hoy en día no te está ayudando ni para la vocación ni para el bolsillo. Ambas cosas van de la mano y hoy cualquiera excepción de medicina dice que puede hacer de todo. O sea, alguien se pone a conversar con otra persona, graba aquello y ya es un Periodista. Alguien formatea un computador y ya es informático y así…
Como en otro orden de cosas, acá faltó una visión sistémica del asunto. Claro que es triste que no todo el mundo pueda ir a la universidad, pero es más triste que gente que no tiene ni idea vaya y pierda mucho dinero. Se debió potenciar la educación primaria, no endeudar al Estado.
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.975
Tengo un profe que según él en una pega le pedía hacer un doctorado para poder seguir trabajando en dicha empresa. jajaja, los mandó a la mismísima csm por balsas.

Piden mucho y entregan poco.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.628
Pero es que hoy en día no te está ayudando ni para la vocación ni para el bolsillo. Ambas cosas van de la mano y hoy cualquiera excepción de medicina dice que puede hacer de todo. O sea, alguien se pone a conversar con otra persona, graba aquello y ya es un Periodista. Alguien formatea un computador y ya es informático y así…
Como en otro orden de cosas, acá faltó una visión sistémica del asunto. Claro que es triste que no todo el mundo pueda ir a la universidad, pero es más triste que gente que no tiene ni idea vaya y pierda mucho dinero. Se debió potenciar la educación primaria, no endeudar al Estado.

Mi respuesta iba mas bien dirigida al planteamiento de Mata (para sentar las bases de la conversa, ¿buscamos estudiar por plata rapido o vocacion?), pero tomando lo que dices, yo creo que estas cayendo en una caricatura.

La verdad no veo que alguien pueda hoy en dia declararse lo que no es (y lo que no sabe) y sobrevivir laboralmente mucho tiempo, otra cosa es que ciertas empresas ponderen otras cosas, pero tener un titulo (o certificaciones, cursos, etc) y trabajar una carrera siempre seran un indicador de una persona que es capaz de asumir ciertos compromisos, seguir una estructura y buscar la mejora personal, los que siempre han funcionado como predictores al momento de buscar talento.

Lo que no implica que el sistema educativo no pueda recibir muchas mejoras, pero dudo que hoy en dia existan empresas que contraten gente que no les sirva, de hecho nunca antes la busqueda de talento habia estado tan desarrollada como hoy en dia, tanto para encontrarlo como para filtrarlo.
 
Última modificación:

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.178
Tengo un profe que según él en una pega le pedía hacer un doctorado para poder seguir trabajando en dicha empresa. jajaja, los mandó a la mismísima csm por balsas.

Piden mucho y entregan poco.
Eso es el otro tema que estoy viendo, los postgrado, en los empleadores que he pasado, poco o nada se valoran.
ahi tengo un magister que está en atención a clientes, y otro en auditoría de procesos. una cabra que hizo un MBA y le hicieron la feroz tapa pa otorgarle una jefatura.

al final terminarán yéndose para otro lado.

Lo que es aqui, creo que el tiempo y dinero invertido, al menos en este empleo no se traducirá en un mejor cargo o en más lucas.
 

Harima

Pegao al tarro
Se incorporó
15 Mayo 2008
Mensajes
3.931
el tema da pa largo, no existe una formula que sirva para todas las carreras, por un lado tienes profesiones que si necesitan mucha practica, pero otras no tanta, de echo aprendes mas metiendo las manos que la teoría, pero el tema es que la educación como esta da muchas lucas, así que no la van a cambiar.
lo primero sería dividir por área (que el colegio medico, abogados, ingenieros, etc haga la pega y no sea un club de ancianos cuicos que se dedican a pelear donde estudiaron y que como un roto de x apellido puede ser profesional)
luego de eso ver el real valor de horas teóricas/practicas, por ahí creo que seria un buen camino
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Hablando sobre el mundo de la ingeniería enfocada en tecnología y para estos perfiles:

-Ingeniero de datos
-Ingeniero Machine Learning
-Ingeniero IA
-Ingeniero de Software
- Jefe Proyecto
- Analista de datos

Definitivamente no vale la pena estudiar 21 años en términos de ROE.

Siendo más especifico, no vale la pena pagar por educación en este sector, todo lo puedes aprender por tu propia cuenta. Si necesitas un cartón, tiene que ser certificaciones. Podriamos armar un debate ,pero por ahora creanme que es así,lo digo con mucha responsabilidad.

NO PAGUEN POR EDUCACIÓN,ESTUDIEN CON BECA DEL ESTADO O SIMPLEMENTE PAGUEN UN TÉCNICO Y LUEGO FULL CERTIFICACION.

El ROE que obtendrán a cambio será muy muy alto.
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.143
Me voy a atender con un médico que estudió en Youtube. Que universidad ni ocho cuartos.
Ha pasado harto tiempo desde este post y viendo como van las cosas ahora con profesionales de la salud hasta de universidades de renombre que andan promocionando en redes sociales tratamientos espirituales y pachamamicos de toda indole, no se si sea tan mala idea de aqui algun tiempo mas.

:zippyu
 
Última modificación:

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.196
Ha pasado harto tiempo desde este post y viendo como van las cosas ahora con profesionales de la salud hasta de universidades de renombre que andan promocionando en redes sociales tratamientos espirituales y pachamamicos de toda indole, no se si sea tan mala idea de aqui algun tiempo mas.

:zippyu

Lamentablemente hasta la legislación chilena le da cabida en hospitales a los tratamientos de los médicos brujos. Y nadie hace nada, imagino por que si alguien tata de hacer algo los "buenistas" pro "originarios" lo cancelan de alguna manera.
 

PENETRON

Miembro Activo
Se incorporó
31 Julio 2019
Mensajes
7
La idea general del topic es que mientras a más temprana edad comiences a generar lucas,más temprano podrás ahorrar e invertir y dejarás que el interés compuesto haga su trabajo a lo largo de los años.

Tomando en cuenta que la mayoría de ingenieros civiles de u top 10 comienza a trabajar a los 27 años, no hace diferencia respecto a alguien que comenzó a los 20 años con un técnico que de dedico a ahorrar e invertir .

Lo ideal seria que fuera asi pero es dificil ganar lucas sin un titulo profesional. Hay casos de gente con cuarto medio que le va bien pero son los menos. Hay mas probabilidades de ganar buen dinero siendo profesional de buenas carreras (ing, derecho, ingeco) sobretodo si no vienen de buena cuna ni tienes pituto ni capital. En general es muy poca la gente que se forra antes de los 30s.
 
Última modificación:
Subir