Que tan util es tener 64gb de RAM en el pc?

Katilion

Miembro Activo
Se incorporó
7 Febrero 2023
Mensajes
11
Pregunta seria: que recomendarian ustedes para un usuario/consumidor relativamente normal? Cuando me arme mi pc, encontre unas corsair con descuento en eBay (low profile que me calzaban justo con el noctua para el proce, 16gb cada palito) y por el precio que me salian esas 64gb me compraba solo 32gb aca en Chile, asi que le di nomas y le compre las 64 al gringo.
El tema es: principalmente juego (igual weas pesadas y usualmente en ultra) y rara vez ocupo aplicaciones que me consuman tanto mas (sea edicion u otras cosas, que uso re nunca). Es realmente util en este caso? No me arrepiento de haberlas comprado para nada, fueron una ganga, pero a veces me pregunto si estan mas de adorno que por uso jajaj
 

stargeizer

Who cares?
Se incorporó
5 Noviembre 2005
Mensajes
165
Si eres un jugoso normal, cuyo juego mas pesado seria wokespoken, 16 GB esta sobrado de cariño.

64 GB solo te quedarían cortos si usas Blender para renderizar peliculas o aplicaciones CAD/BIM serias como ALLPLAN, PDS, o cualquier suite Intrergrpah/Hexagon.

Lo mas pesado que he visto es un pirata CAD que usa PDS/Cadworx/Microstation y tiene como 4 maquinas virtuales para poder piratear las licencias de toda esa bullshiteria. pero 32GB le quedan bien a eso.
 
Upvote 0

Soza

Linux
Se incorporó
25 Marzo 2013
Mensajes
889
ta bien, mientras mas ram, mejor para el sistema, menos intercambio en memoria virtual, y si toma más, mejor aún, asi los otros componentes como el proce no se llvan tanta carga de trabajo. Intenta abrir 5 pestañas de chrome y dime como te va.
 
Upvote 0

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.193
El estándar para juegos hoy por hoy está en 16 GB, aunque algunos desarrolladores recomiendan 32 GB para 4k y 60 fps

1675822903987.png



Quizás puedas hacer algunad pruebas tu mismo, algunos juegos traen sus propios bancos de pruebas, de esta forma tendrás conclusiones de primera mano.

Saludos.
 
Upvote 0

Katilion

Miembro Activo
Se incorporó
7 Febrero 2023
Mensajes
11
ta bien, mientras mas ram, mejor para el sistema, menos intercambio en memoria virtual, y si toma más, mejor aún, asi los otros componentes como el proce no se llvan tanta carga de trabajo. Intenta abrir 5 pestañas de chrome y dime como te va.
Uh Chrome lo deje de usar hace años, uso solo Mozilla. Pero a veces tengo como 10 pestañas andando (mas steam, epic, spotify, etc) y ningun problema la verdad. Hablando de eso, Chrome sigue comiendo mucha ram? Literalmente lo deje de usar hace como 5 años y nunca mas mire atras jajaj

El estándar para juegos hoy por hoy está en 16 GB, aunque algunos desarrolladores recomiendan 32 GB para 4k y 60 fps

Ver adjunto 28811


Quizás puedas hacer algunad pruebas tu mismo, algunos juegos traen sus propios bancos de pruebas, de esta forma tendrás conclusiones de primera mano.

Saludos.
Oh buena D: Averiguare si los juegos mas pesados que tengo tienen alguna prueba toncs, no cachaba eso, vale!
 
Upvote 0

Harima

Pegao al tarro
Se incorporó
15 Mayo 2008
Mensajes
3.920
Depende, si usas Chrome, vas a quedar corto XD

Igual siempre va a depender de que tantas apps tengas abiertas, muchas veces no nos damos cuenta cuanta ram usamos por que windows usa swap y ahora también comprime la memoria.
en resumen, si tienes mas ram úsala, y si te costo lo mismo que 32 mejor aún, win win
 
Upvote 0

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.442
Uh Chrome lo deje de usar hace años, uso solo Mozilla. Pero a veces tengo como 10 pestañas andando (mas steam, epic, spotify, etc) y ningun problema la verdad. Hablando de eso, Chrome sigue comiendo mucha ram? Literalmente lo deje de usar hace como 5 años y nunca mas mire atras jajaj


Oh buena D: Averiguare si los juegos mas pesados que tengo tienen alguna prueba toncs, no cachaba eso, vale!
10 no más? 😅 yo debo tener como 100 pestañas entre pega y vida personal abiertas y Firefox me consume alrededor de 5GB de RAM jajajja

De todas formas, la RAM está para ocuparla. Si te sobra es mejor a que te falte, pero habiendo dicho eso ni siquiera a mi me hacen falta más de 16GB por lo general, aunque a veces tengo que abrir archivos pesados. El otro día me quedé sin memoria si pq abrí un .sql de 5GB y con eso se me llenaron los 16GB de RAM + los 16GB de swap 😅

Eso si tengo que destacar que además tenía 20 containers de docker andando y varias instancias de phpstorm con proyectos pesados, así que era más excepción que regla. Eso si ahora en la pega los equipos nuevos para informáticos los piden todos con 32GB de RAM, pq notamos que con 16GB nos quedamos cortos a veces.

Así que bueno... depende mucho de qué hagas en tu equipo. Cabe destacar que sólo los servidores de correo en producción sumados son más de 100GB en RAM así que aún procesos que no requiren UI a veces son sumamente pesados.

Saludos.
 
Upvote 0

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.066
Tengo 32 en desktop y note.

Puedo tener abiertos 3-4 navegadores con varios tabs, juego, obs, mas otras app y nunca llego al tope. Con eso andas sobrado. No es mala compra las 64, podrias vender 32 y recuperar unas $.
 
Upvote 0

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
dependiendo del tamaño, podrias hacer un "ramdisk" y mover una que otra carpeta de apps/juegos ahí y ayudar a que cargue más rápido. Aunque con un SSD nvme los tiempos ya son bastante rápidos.

Un ramdisk ayuda caleta, mucho más que un raid0, aunque los ssd tengan ram cache, esta no es "tan grande" por ejemplo un samsung 990 pro, tiene 1gb de ram cache por cada tb de capacidad. Tanto para HDD como para SSD usar un ramdisk tambien ayuda a la longevidad de los discos.

Si trabajas con contenido audiovisual con carpetas grandes (lightroom se me viene a la cabeza), también hay "saved games" que pueden llegar a pesar varios gb y cargarian "altiro". Es como una especia de RDMA versión fruna XD. Un servidor plex también se beneficia harto sobre todo si haces el transcoding sobre un ramdisk, y los thumbnails de la carpeta library también cargan más rápido

Como nota al margen, la mayoría de los motores modernos de bases de datos, también funcionan "in memory".
 
Última modificación:
Upvote 0

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.135
Puedes verlo de la siguiente manera: puedes hacer más cosas con tu PC con esa RAM. Quizás encuentres algo que te guste hacer en algún momento y que ocupe más recursos.

En lo personal uso 32 GB y quedo corto para lo que hago, pero para mi trabajo me alcanza bien.
 
Upvote 0

MaxSF

Capo
Se incorporó
17 Julio 2009
Mensajes
302
Incluso si no usas Chrome (el indiscutido tragón de RAM), muchas aplicaciones populares usan Electron, que usa el motor de Chromium. Slack, Microsoft Teams, WhatsApp, Discord, VSCode, entre otras, usan este marco de trabajo. Cada una de ellas implica, en esencia, tener abierta una instancia completa de Chrome.
 
Upvote 0

HxxJuan

Lateralus
Se incorporó
11 Octubre 2008
Mensajes
672
Mas de 32gb de ram son innecesarios incluso para un gamer que sea streamer que use un solo PC y haga stream a 4k.

Es mas, creo muy subjetivamente que tener mas de 32gb de ram es algo mas orientado a Workstation o algun servidor chico de indole bd o de vmWares.

Aunque si te salia a cuenta con el presupuesto, deslee mi comentario, igual es excelente para la reventa si es que lo tienes en mente.
 
Upvote 0

doncoyote

The ignored one
Se incorporó
23 Mayo 2006
Mensajes
2.604
32 GB es la cantidad perfecta, siempre que además tengas un proce de 4 o 6 cores y una tarjeta de video de la generación anterior (cosa que infiero por tu posteo original)
 
Upvote 0

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.142
Yo tengo 32GB y hago uso de casi toda la memoria cada cierto tiempo, pero claro, trabajo de vez en cuando con mas de una VM cosa que no es algo común para el usuario promedio.

El único juego que he visto consumir bien seguido sobre los 16gb de RAM es Star Citizen. 27GB de RAM he visto comúnmente en algunos eventos con decenas de naves y miles de objetos cercanos y ni siquiera es lo máximo que puede llegar a consumir (no me extrañaría ver sobre los 32 en eventos grandes en ciudades con mas de 100 jugadores en el mismo lugar), sumale el consumo de el SO, programas en segundo plano varios, programas de comunicación/streaming, y unas pestañas del navegador y se llega peligrosamente al tope.

Por lo mismo no tengo ninguna duda que 32GB será el mínimo para juegos con mundos abiertos grandotes lleno de objetos y detalles de aquí a unos años mas.
 
Última modificación:
Upvote 0

neondunker

Badass goodguy :3
Reviewer
Se incorporó
31 Mayo 2006
Mensajes
4.832
Tuve 16GB y andaba todo parejo, no habia necesidad de mas, al menos para juegos.

Actualmente tengo 48GB y lo uso mas que nada para hacer laboratorios con maquinas virtuales. Cada maquina chupando 4 u 8 GB de ram, necesitas cada GB adicional que puedas.

Pero aparte del caso anterior, no le veo mucho sentido a tanta ram (uso normal casa/juegos)
 
Upvote 0

Skablop

Miembro Regular
Se incorporó
28 Septiembre 2021
Mensajes
30
Tengo 16gb en mi notebook y no veo mucha necesidad de tener más en caso de que sea solo para juegos y un par de pestañas del navegador.

Supongo que con 64gb te aseguras de todas maneras jajaj.
 
Upvote 0

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.809
Cuando armé mi actual pc (un core i5 de 2nd generación... aunque ahora tiene un i7 de 3ra) le compré 8 y de cagón no le compré 16... fue en la época en que estaba el precio por el suelo



Me arrepiento.
 
Upvote 0

Katilion

Miembro Activo
Se incorporó
7 Febrero 2023
Mensajes
11
32 GB es la cantidad perfecta, siempre que además tengas un proce de 4 o 6 cores y una tarjeta de video de la generación anterior (cosa que infiero por tu posteo original)
Cual vendria a ser la generacion anterior de gpu's en este momento? las rtx 30? (para nvidia) si es asi, claro, porque tengo una 3070 🤔
 
Upvote 0

Katilion

Miembro Activo
Se incorporó
7 Febrero 2023
Mensajes
11
Tuve 16GB y andaba todo parejo, no habia necesidad de mas, al menos para juegos.

Actualmente tengo 48GB y lo uso mas que nada para hacer laboratorios con maquinas virtuales. Cada maquina chupando 4 u 8 GB de ram, necesitas cada GB adicional que puedas.

Pero aparte del caso anterior, no le veo mucho sentido a tanta ram (uso normal casa/juegos)
Precisamente queria meterme al mundo de las vm's este año (leyendo mucho antes de y siempre con cuidado de que carajos estoy haciendo, porque todo lo he tenido que aprender desde la casa nomas). Me viene de perillas entonces las 64 para eso. Sera necesario un procesador brigido para tareas asi?
 
Upvote 0
Subir