Refrigeración Que cooler uso? AMD FX8350

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.076
Ya es momento de pasar a algo decente, después de superar la muerte del RL Thermaltake hace un tiempo atrás.

Entonces estoy pensando que puedo ponerle, los de bloque no me convencen mucho, ya tuve un par y no podía ni cerrar el gabinete. Mi viejo (Sentey Optimus GS-6000) aunque respecto a esto ultimo, ya que quede con la bala pasada por no poder pasarme a ITX, había pensado en cambiarlo por un Cougar Archon.

Pensaba en ir directo por un RL, pero están bastante caros y no se si valga la pena.
OC ya ni hago y si me tiendo seria algo leve.
Que recomiendan?
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.202
¿Presupuesto?, concuerdo que las RL están carisímas y no le veo tanto sentido si el oc no es muy agresivo. Si te manejas dentro del rango de 20 a 30 lucas, descartaría el CM Hyper TX3, según entiendo tiene problemas de diseño que hace que el contacto con el CPU no sea el óptimo, un gráfico de Guru3d, como muestra.

review%20tx3.PNG


Saludos.
 
Upvote 0

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.277
un rl de 50 lucas puede que no enfrie mas que uno por aire, pero no tendrás aire caliente al interior del gabinete.

Hay RLs que disipan hasta 150w sin meter mucha bulla, por 60 lucas; pero si vas por uno de estos, te recomiendo que compres uno con conector USB... muchas veces las placas tienen puros dramas con el control de los ventiladores, y los que no son USB, van a los conectores del FAN, y si la placa no tiene las utilidades, o no funcionan bien, pasaras puras rabias.

Ej: yo compre una placa ITX gigabyte z97, y cambie el RL al seidon; pero este RL no era USB, y las utilidades de la placa no me dejaban ajustar los fan a mi gusto; al final compre un controlador de ventiladores USB y se acabó el problema.

Antes de eso, tenia el mismo seidon en una placa asus z77, y el software de asus era la recontra re-raja.
 
Upvote 0

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.076
De presupuesto depende de la utilidad. No tengo problemas en gastar un poco mas si realmente lo vale. Menos una RL completa que son mas de 100k jajaajaj.
En realidad como es algo que si cambio ahora espero no en unos cuantos años mas es aceptable el costo inicial de la inversión xD

Tiren modelos porfa :p
 
Upvote 0
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.765
un rl de 50 lucas puede que no enfrie mas que uno por aire, pero no tendrás aire caliente al interior del gabinete.

Hay RLs que disipan hasta 150w sin meter mucha bulla, por 60 lucas; pero si vas por uno de estos, te recomiendo que compres uno con conector USB... muchas veces las placas tienen puros dramas con el control de los ventiladores, y los que no son USB, van a los conectores del FAN, y si la placa no tiene las utilidades, o no funcionan bien, pasaras puras rabias.

Ej: yo compre una placa ITX gigabyte z97, y cambie el RL al seidon; pero este RL no era USB, y las utilidades de la placa no me dejaban ajustar los fan a mi gusto; al final compre un controlador de ventiladores USB y se acabó el problema.

Antes de eso, tenia el mismo seidon en una placa asus z77, y el software de asus era la recontra re-raja.

Si la placa madre no tiene buen software, hay que darle una oportunidad al programa speedfan. Es nada intuitivo y nada bonito, pero hay guías para meterle mano y, en mi caso, funcionó mejor que el software por defecto. Tengo un NZXT Kralen X61 que viene con el software CAM, y con éste lo mínimo que andaban los fans era a 850-900 RPM (en modo "silent"). Al conectar los fans a la placa madre y meterle mano a speedfan, el mínimo es cercano a 550 RPM y puedo dejarlo en 0 RPM si quiero (en idle el CPU anda en 30-35º a puro radiador, sin fans).

Sobre coolers BBB, el Coolermaster Hyper EVO 212 tiene su fama.
Si hay más plata, hay modelos Noctua que no son tan grandes y hacen bien la pega.
 
Upvote 0

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.277
Si la placa madre no tiene buen software, hay que darle una oportunidad al programa speedfan. Es nada intuitivo y nada bonito, pero hay guías para meterle mano y, en mi caso, funcionó mejor que el software por defecto. Tengo un NZXT Kralen X61 que viene con el software CAM, y con éste lo mínimo que andaban los fans era a 850-900 RPM (en modo "silent"). Al conectar los fans a la placa madre y meterle mano a speedfan, el mínimo es cercano a 550 RPM y puedo dejarlo en 0 RPM si quiero (en idle el CPU anda en 30-35º a puro radiador, sin fans).

Sobre coolers BBB, el Coolermaster Hyper EVO 212 tiene su fama.
Si hay más plata, hay modelos Noctua que no son tan grandes y hacen bien la pega.
yo compre el controlador NZXT que vendian en ttchile, y tambien uso CAM xD
 
Upvote 0

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Mensajes
3.956
Yo tengo un CoolerMaster N620 y mantiene mi FX6100@5ghz a 30° con los fan a 800rpm, cuando juego los subo a 2000rpm con un selector manual y no supera los 45° full carga, para tu procesador y nivel de disipacion buscaria algo similar al N620.
 
Upvote 0

Kirkincho

Capo
Se incorporó
10 Junio 2008
Mensajes
420
después de superar la muerte del RL Thermaltake hace un tiempo atrás.

¿Con cuál RL tuviste problemas? yo tengo un water 2.0 performer en un AMD FX6100 desde hace 3 años y cero dramas hasta ahora que lo estoy hallando un poquito ruidoso. No sé si es obsesión con el sonido, lo limpié un poco pensando que podía ser alguna basura o cinta que topara en las aspas de los ventiladores y llegué a la conclusión que al hacerlos funcionar a bajas revoluciones, del orden de ~600 rpms a través del programa de la placa madre, producen un efecto de arrastre que resultó ser el ruido que buscaba; inlcuso podía detenerlos con la mano o podría haberlo hecho algún cable que se acercara ahí.

Pensaba en ir directo por un RL, pero están bastante caros y no se si valga la pena.
OC ya ni hago y si me tiendo seria algo leve.
Que recomiendan?

Es cierto, en el último tiempo han subido mucho de precio (en su momento lo compré por $40 lucas). Por ahora no me iría por una RL. Más bien trataría de atacar el problema desde el origen, me explico: si encuentras que el cpu produce mucho calor o su ventilador hace ruido, y la mayor parte del tiempo no realizas tareas pesadas, puede ser más práctico primero probar bajar las frecuencias en estado de carga baja (creo que se puede bajar hasta 1400 MHz teniendo cool 'n quiet activo) y las frecuencias turbo dejarlas altas para los trabajos más demandantes.
Si de todos modos quieres RL, a veces en infor-ingen traen de las Nzxt que son un poco más baratas (al final son todas fabricadas por Asetek) o como recomienda @Cosme buscar una con control por USB para así ajustarlas a tu gusto.
Salu2!
 
Upvote 0

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.076
¿Con cuál RL tuviste problemas? yo tengo un water 2.0 performer en un AMD FX6100 desde hace 3 años y cero dramas hasta ahora que lo estoy hallando un poquito ruidoso.



Es cierto, en el último tiempo han subido mucho de precio (en su momento lo compré por $40 lucas). Por ahora no me iría por una RL. Más bien trataría de atacar el problema desde el origen, me explico: si encuentras que el cpu produce mucho calor o su ventilador hace ruido, y la mayor parte del tiempo no realizas tareas pesadas, puede ser más práctico primero probar bajar las frecuencias en estado de carga baja (creo que se puede bajar hasta 1400 MHz teniendo cool 'n quiet activo) y las frecuencias turbo dejarlas altas para los trabajos más demandantes.
Si de todos modos quieres RL, a veces en infor-ingen traen de las Nzxt que son un poco más baratas (al final son todas fabricadas por Asetek) o como recomienda @Cosme buscar una con control por USB para así ajustarlas a tu gusto.
Salu2!

Creo que era un Thermaltake Water 2.0 Pro. Comenzo a sonar la bomba, despues no bombeaba, lo desarme, nunca mas lo volvi a armar. Lo vendi tal cual.

Sobre bajar las frecuencias la verdad es que prefiero lo que da el C&Q. El problema con el cooler actual es que a veces ni gira el ventilador asi que en el arranque ya me reclama la bios con la alarma y tengo q darle vuelo a mano xD

Por eso la necesidad de algo ASAP.
 
Upvote 0

Kirkincho

Capo
Se incorporó
10 Junio 2008
Mensajes
420
El problema con el cooler actual es que a veces ni gira el ventilador asi que en el arranque ya me reclama la bios con la alarma y tengo q darle vuelo a mano xD
Chuuuta, entonces está agonizando ese cooler. Quizá puedes cambiarle el ventilador. Antes podrías probar conectarlo en uno de los conectores SysFan de la placa madre , digo, para descartar que no sea problema del conector CpuFan de la placa.
 
Upvote 0

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.076
De hecho cambie ese ventilador, el original, por uno normal de gabinete. Pero esta dando atados con el arranque.

Estoy pensando irme, aunque es mas caro, por el CoolerMaster Seidon. La otra opción, al parecer, seria el que mencionaron antes. El Hyper Evo 212.

:/

Creo q eso lo hare hoy.
 
Upvote 0

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.076
Por aca dijeron q mejor el Noctua NH-D14.

me fui a la B con el presupuesto xD
 
Upvote 0
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.765
Relacionado al tema, acá recién hicieron una comparativa entre el CM EVO 212 y el nuevo cooler stock que viene con los proces AMD (Wraith Cooler) en un FX 8350.
Si bien el EVO 212 gana cuando le metes OC (ruido y temps) las diferencias ya no son grandes como con los coolers stocks de antes.
Realmente es un muy buen cooler el que está metiendo AMD, perfecto si te mantienes con frecuencias stocks (silencioso y buenas temps) y hasta aguanta de buena manera el castigo de un OC nada despreciable.

http://wccftech.com/amd-wraith-cooler-hyper-212-evo/
 
Upvote 0

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.076
Finalmente compre el Noctua.

Y el Archon, este ultimo salio quebrado en el panel frontal asi que hoy tendre q ir a cambiarlo :cussing
 
Upvote 0

t3b4n

Ocioso
Se incorporó
27 Febrero 2006
Mensajes
1.643
Finalmente compre el Noctua.

Y el Archon, este ultimo salio quebrado en el panel frontal asi que hoy tendre q ir a cambiarlo :cussing
Buena elección. Yo le quise dar una segunda oportunidad al geminii en mi pc, por el espacio que me ocupaba el seidon, y como sabía que el ventilador stock movía poco aire, lo cambié por unos cooler master que tenía guardados. Resulta que los ventiladores no tienen pwm y ahora el pc suena como turbina de avión :fuuu así es que este fin de semana me haré el ánimo de volver a instalar el seidon :risas

Lo malo es que creo que ya no me queda pasta disipadora, estoy usando una arctic silver que tengo hace casi 10 años :zippy
 
Upvote 0

Kirkincho

Capo
Se incorporó
10 Junio 2008
Mensajes
420

Finalmente compre el Noctua.

Y el Archon, este ultimo salio quebrado en el panel frontal asi que hoy tendre q ir a cambiarlo :cussing
Bueena, parece tremendo mounstruo. ¿
como anda el ruido y las temps? ¿y comparado a la RL que tenias?

@FranciscoCL Cuando configuras los ventiladores PWM a 0 rpms ¿sabes si efectivamente los apagas, y que no quedan las aspas tratando de tomar impulso sin alcanzar a dar el giro? Me gustaria poder apagarlos pero me da julepe que por estar "parados" y a la vez alimentados desde la placa acaben quemando el conector CpuFan.
 
Upvote 0
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.765


Bueena, parece tremendo mounstruo. ¿
como anda el ruido y las temps? ¿y comparado a la RL que tenias?

@FranciscoCL Cuando configuras los ventiladores PWM a 0 rpms ¿sabes si efectivamente los apagas, y que no quedan las aspas tratando de tomar impulso sin alcanzar a dar el giro? Me gustaria poder apagarlos pero me da julepe que por estar "parados" y a la vez alimentados desde la placa acaben quemando el conector CpuFan.

No sabría decirte si eléctricamente sigue pasando algo, pero al menos visualmente el fan queda absolutamente detenido, no "trata" de hacer nada.
Igual la respuesta en cuanto RPM y % es distinta para cada fan, por ejemplo, con los fans que venía el Kraken, a un 25% empezaban a funcionar a unos 550 RPM (no recuerdo el valor exacto). Con unos Noctua que tengo ahora, empiezan a funcionar con 40% a 854 RPM, con menos que eso (35% y menos, va de 5 en 5), no se mueven.
Ahora mi duda es ¿por qué podrían terminar quemando el conector?, la energía que pasa no sería mayor que cuando funcionan, independiente de si le es suficiente al fan para moverse o no (hablo desde la ignorancia, no sé mucho de electrónica y esoas cosas).

Acá unos pantallazos de speedfan en modo manual, probando la respuesta del fan respecto al %:

2016-04-30%2012_02_43-Que%20cooler%20uso_%20AMD%20FX8350%20_%20Capa9%20_%20El%20Poder%20de%20la%20Comunidad.png

2016-04-30%2012_02_58-Que%20cooler%20uso_%20AMD%20FX8350%20_%20Capa9%20_%20El%20Poder%20de%20la%20Comunidad.png


Como dije, visualmente al pasar de 40% a 35%, el fan se detiene por completo. Supongo que al ser un porcentaje distinto a 0 debe estar pasando energía, pero no sabría confirmarte que si pongo el % en "0" no esté pasando nada.
 
Upvote 0

Kirkincho

Capo
Se incorporó
10 Junio 2008
Mensajes
420
Quizá me estoy ahogando en un vaso de agua. Al menos varios tutoriales que he visto proponen lo que tu dices, que es posible detener el fan seteando 0 rpms mediante pwm.

Con unos Noctua que tengo ahora, empiezan a funcionar con 40% a 854 RPM, con menos que eso (35% y menos, va de 5 en 5), no se mueven.

Algo parecido me había pasado la semana anterior y de ahí surguió mi duda: usando el programa de la placa madre, permite bajar la velocidad hasta 20% (~500 rpms para mis fans) pero eso está por debajo de la velocidad mínima según el fabricante (trabajan de 1200 a 2000 rpms), entonces los ventiladores empezaron e emitir un ruido molesto, como que estaban raspando algo. Al abrir el gabinente con los fan funcionando así, estos giraban lentos y se notaba que con algo de esfuerzo, incluso al tocarlo se detuvo y de ahí quedé con la bala pasada.

Entonces, en cuanto tenga algo de tiempo voy a meterle mano al speedfan y ver si resulta llevarlos a 0.
Gracias.

Ahora mi duda es ¿por qué podrían terminar quemando el conector?, la energía que pasa no sería mayor que cuando funcionan, independiente de si le es suficiente al fan para moverse o no (hablo desde la ignorancia, no sé mucho de electrónica y esoas cosas).

Básicamente porque tengo la idea que un ventilador energizado y detenido (como podría ser que se atasque un cable por las aspas) al no girar pasaría a ser un cortocircuito. Esto quizá aplique a los ventiladores controlados por voltaje (los de 3 pines). Para los pwm (los de 4 pines) me falta investigar.
 
Upvote 0
Subir