Nacional Puente Cau Cau sera demolido

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.147
Para qué hacer algo una vez si puedes hacerlo dos veces? :risas

Habrá algún infiltrado en la empresa que gane la licitación? :zippymmm

Eso me trajo recuerdos inmediatos de la película contacto con Jodie Foster....

Saludos
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.052
Oye pero si el GRAN error de ese puente fué que la empresa constructora puso al revés uno de los brazos. Ahí comenzó el calvario.
 

galansinchance

enajenao
Se incorporó
3 Enero 2006
Mensajes
7.424
pero cómo mierda durante todo el ciclo no hubo nadie que revisara, se diera cuenta y parara el tema a tiempo, cómo no iban a ver que estaban instalando una webá al revés.. esto independiente que sea un problema de diseño o de construcción.:facepalm
 

Eliezar

mi gato :D
Se incorporó
1 Febrero 2007
Mensajes
4.795
creo haber escuchado que algunos ingenieros solo eran de carton ( titulos truchos )
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.258
Sí, ni Bachelet ni Piñera se salvan en esta oportunidad.

Demasiado tiempo desde que se dio el vamos a la obra, como para que ninguna persona del proyecto se avispara.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.206
pero cómo mierda durante todo el ciclo no hubo nadie que revisara, se diera cuenta y parara el tema a tiempo, cómo no iban a ver que estaban instalando una webá al revés.. esto independiente que sea un problema de diseño o de construcción.:facepalm

Eso lo he visto pasar en construcción, cuando el que está a cargo no se gana el respeto de los operarios y obreros, le sabotean el trabajo y dejan que se equivoque.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Por eso, es un tema más bien cultural.

Mucha gente critica a los gobiernos como si fueran una entidad totalmente separada del resto de Chile, yo creo que en general en Chile en el mundo privado y publico, no hay un enfoque hacia la calidad, hacemos las cosas a medias, de mala forma y charcha.

Claro que hay excepciones y claro que lo anterior no quita que uno alegue al gobierno cuando hace algo mal, pero creo que es erróneo el pensar que trabajan de forma distinta a lo que lo hace el resto de Chile. De hecho aquí tenemos un privado haciendo un trabajo como las reverendas y unos tipos a cargo de supervisar que son también como las reverendas.

En conclusión, para estos casos en particular, en donde el tema ideológico no tiene nada pero nada que ver, no se trata de ver por quien votar, los presidentes no construyen puentes, caminos, etc es absurdo responsabilizar a Piñera o Bachelet, el problema es más de fondo, tendríamos que cambiar como nación.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.181
pero cómo mierda durante todo el ciclo no hubo nadie que revisara, se diera cuenta y parara el tema a tiempo, cómo no iban a ver que estaban instalando una webá al revés.. esto independiente que sea un problema de diseño o de construcción.:facepalm
Nos vamos nuevamente al tema de la fiscalización:
¿Hasta que punto tiene que estar el gobierno chicoteando para que se haga todo bien?

¿Es necesario esto, tomando en cuenta que en la gran minería la mayoría de veces las cosas quedan bien hechas?
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.258
Nos vamos nuevamente al tema de la fiscalización:
¿Hasta que punto tiene que estar el gobierno chicoteando para que se haga todo bien?

¿Es necesario esto, tomando en cuenta que en la gran minería la mayoría de veces las cosas quedan bien hechas?

Es cierto que si uno contrata profesionales, espera que el desarrollo y término de un proyecto, tenga esas características y no la de un maestro chasquilla.

Habiendo dicho eso, no comparto tu último comentario relativo a la gran minería. Ahí no existe proyecto que no tenga asociado una ITO. Al menos yo nunca he conocido uno en el cual no exista una fiscalización permanente sobre lo que se hace.

Esto es porque en todos lados se cuecen habas (lamentablemente). Si no fuera así, derechamente no existirían los ITO. Sería darle pega a giles por el puro hecho de querer darles pega.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.181
Es cierto que si uno contrata profesionales, espera que el desarrollo y término de un proyecto, tenga esas características y no la de un maestro chasquilla.

Habiendo dicho eso, no comparto tu último comentario relativo a la gran minería. Ahí no existe proyecto que no tenga asociado una ITO. Al menos yo nunca he conocido uno en el cual no exista una fiscalización permanente sobre lo que se hace.

Esto es porque en todos lados se cuecen habas (lamentablemente). Si no fuera así, derechamente no existirían los ITO. Sería darle pega a giles por el puro hecho de querer darles pega.
Pero en la gran minería es necesario que haya un supervisor casi a tiempo completo?
Mi corta experiencia en terreno me indica que no y que el supervisor realizaba visitas a terreno cada dos semanas aprox. El grueso de la pega la llevábamos nosotros y reportabamos con reportes día a día a la jefatura, reportes semanales a la gerencia semanales, los que a su vez eran entregados al cliente.
Los reportes no eran un informe, simplemente estado de avance e imprevistos (ya fuese para cobrarle a ellos o para mostrar que paso algo pero fue solucionado).

Con esto, puedes tener un supervisor revisando el estado de la costanera, puente y un par de proyectos más.
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.258
Pero en la gran minería es necesario que haya un supervisor casi a tiempo completo?
Mi corta experiencia en terreno me indica que no y que el supervisor realizaba visitas a terreno cada dos semanas aprox. El grueso de la pega la llevábamos nosotros y reportabamos con reportes día a día a la jefatura, reportes semanales a la gerencia semanales, los que a su vez eran entregados al cliente.
Los reportes no eran un informe, simplemente estado de avance e imprevistos (ya fuese para cobrarle a ellos o para mostrar que paso algo pero fue solucionado).

Con esto, puedes tener un supervisor revisando el estado de la costanera, puente y un par de proyectos más.

¿Supervisor o ITO?

Weno, te comento mi experiencia en minería:

Supervisor: No es casi, es derechamente 100%. Más que por la pega en sí (los maestros saben hacer la pega y el supervisor da las directrices al comienzo del día o al incio de una tarea crítica, y después de eso los viejos saben qué hacer) es por el tema seguridad. Normalmente, si a los maestros no los estás vigilando de cerca, tienden a saltarse una o varias normas de seguridad que pueden terminar en un accidente, y en el peor de los casos, uno fatal, y como debes saber, el supervisor es responsable legal ante un accidente (puede ir a la cárcel si se comprueba neglicencia).

ITO: 100% no, porque normalmente un ITO en una minera tiene a cargo 3 ó 4 proyectos, entonces se aparece por la faena en particular 1 ó 2 veces al día, pero las visitas son todos los días. Ahí chequea los avances, revisa que las cosas se hayan hecho bien (en mi pega había un ITO que era viejito y seco y el wn literalmente zamarreaba los conduits para ver si estaban bien afianzados. Un par de veces los sacó del anclaje y calmadamente decía: "Esto hay que hacerlo de nuevo" :risas).

Ahora, aclaro...

Si bien eso que describo es la norma y lo que se espera, existen efectivamente supervisores que se ausentan por 30 minutos, 1 hora qué se yo, típico cuando están todos los viejos trabajando y hay que ir a buscar materiales a una bodega, por ej. Para no parar la pega, va él. Pero ahí se arriesga a que si alguien de la compañía o un ITO se deja caer y pregunta por el supervisor, se gana flor de callampa.

También, en el caso de los ITOs, algunos no se aparecen todos los días, ya sea porque tienen a cargo otro proyecto que es más crítico o está siendo cuestionado por el avance, etc. Pero de igual forma, si queda la embarrá en ese proyecto al que no fue y el cliente se entera de eso, flor de callampa para el ITO.

Es por eso que a mi, que me "formé" con esa manera de funcionar, no me convencen en absoluto todas las excusas para que un proyecto como éste tenga la palabra FAIL pegada a todo nivel.

Acá no es una persona, sino un montón de personas a lo largo de mucho tiempo que no hicieron las cosas bien.

Finalmente, en tu relato no me queda claro cuál era tu cargo. Y al parecer, si el supervisor estaba viendo varios trabajos y se aparecía cada 2 semanas, ¿supongo que había un capataz a tiempo completo en cada uno de esos trabajos?

En minería jamás tienes a un supervisor a cargo de dos pegas distintas. La forma en que tú describes el actuar de un supervisor, en faenas mineras se asemeja a lo que hace un jefe de terreno. El cual tiene harta pega de oficina y por lo tanto, va de manera espaciada en el tiempo, a terreno. Pero claro, hace eso porque sabe que hay un supervisor que siempre está ahí y el responsable de que las cosas se hagan bien es él, no el jefe de terreno (aunque a este último igual le llega su raspacacho cuando queda la crema porque es el jefe de los supervisores).

Espero se entienda, si no, pregunte y aclaro más :lezippy
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.181
Me exprese mal, como supervisor me refería a algun personaje que coloque el cliente para verificar que no le estuviesen metiendo el dedo en la boca. En mi caso, el personaje era de la VP de Codelco.

El resto de los cargos no los describi por que son estandar en las pegas (que cada cuadrilla tiene un viejo chicoteando y que este "viejo chicoteador" tiene uno o más viejos (jefes que tambien lo hinchan), los que a su vez tienen un big boss que es el que rinde cuentas al gerente (el big boss era el que recolectaba y generaba el reporte para el viejo VP).

Mi pega fue una practica larga que hice (3 meses), por eso no me aprendi bien la jerarquia, pero me pareció que todo funcionaba como debia, sin necesidad de supervisión intensiva del cliente
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.258
Ah ok, bueno esa pega la hace un ITO normalmente, no alguien de la compañía. Lo que sí coloca la compañía es una operador de contrato y es quien aprueba los estados de pago, lesea porque siempre se esté trabajando con la mayor seguridad posible y también se fija en cosas técnicas, pero efecticamente, bastante menos encima, porque para eso tiene al ITO.

Es probable que en algunas partes se opere como lo describes tú, pero estoy seguro que son excepciones. Yo no he trabajado en tantas faenas, pero siempre he sido bien preguntón porque me gusta aprender de los que tienen más años de circo y como te digo, lo de la dinámica CONTRATISTA fiscalizado muy de cerca por un ITO es algo que se da en todos lados.

EDIT:

Acabo de consultar con un amigo/colega chileno que ha trabajado en un montón de lados (desde USA, Australia, México, Indonesia y Jordania) y me dice que allá también es lo mismo: contratista se gana un proyecto y el cliente le pone de lapa a un ITO que no los deja tranquilo ni un minuto :D
 
Última modificación:
Subir