Proyecto mejora de notebook Pavilion 4150la

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.769
Buenas noches, procrastinadores. Les quiero comentar que estoy en un proyecto intresante que va a ser de largo plazo: mejorar un notebook HP Pavilion 4150la.

1088e245aa5eb2844d8d099a8f179d6c.png


El notebook HP Pavilion está a medio camino de un Netbook y un Notebook. Tiene una pantalla de 11.6 pulgadas, tiene una Radeon Integrada pero de fábrica trae tan sólo 2 GB de RAM, lo que lo hace un poco lento. Trae un disco duro Hitachi de 160GBGB de 5400RPM SATA3 de 2,5'', lo cual es poca capacidad para estos tiempos pero tiene sentido considerando que es un equipo de gama baja.

http://support.hp.com/lamerica_nsc_...book-PC-series/5186797/model/5219370/drivers/

Mi cuñada le regaló este notebook a mi hijo, y para que no le ande tan lento le añadiré más RAM y veré si vale la pena cambiarle el disco duro.

RAM

Revisando en internet veo que el máximo posible de RAM para este equipo es de 8GB de RAM DDR3, con 2 módulos de 4GB de RAM DDR3 de 1333Mhz (PC3 10600). ¿Dónde la compro?

Según solotodo, puedo obtener 2 módulos de RAM de 4GB cada uno por $28.980.
Según ebay, puen conseguir 2 módulos de RAM de 4GB cada uno por $25.252.

La diferencia es muy poca como para arriesgarme y esperar 2 meses, así que le voy por la compra acá en Chile.


Disco duro.

Según Solotodo, puedo comprar un disco duro Kingston de 120GB SSD por 30 mil pesos.
http://www.solotodo.com/products/25266-kingston-ssdnow-uv300-series-120-gb-suv300s37a120/

Según ebay, puedo conseguir un disco duro Kingston de 120GB SSD también por 30 mil pesos.
http://www.ebay.com/itm/Kingston-SS...932270?hash=item51d50085ee:g:1lMAAOSwGYVW-Npo

Al igual que en el caso de las memorias, no vale la pena el riesgo y la espera, así que también voy a comprar acá en Chile.

Mañana ejecuto un PCMark con las características actuales (2GB de RAM, disco duro de 5400RPM), luego compro las cosas, mejoro el notebook y tiro otro PcMark.

¿Tienen ideas mejores?
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.769
En benchmarks que he realizado, el dual channel mejora el rendimiento en alrededor de un 5%, por lo que no es realmente significativo.
:)

Ah puta, pocazo. De repente me ahorro 13 lukas y sólo compro un módulo de 4GB.
 

DooMaster

De repente...PAH
Se incorporó
15 Mayo 2005
Mensajes
649
en mi XPS M1530 los 4GB en dual channel, el proce de 2.6 OCado a 2.8 y un SSD OCZ + Windows 7 64 bits lo dejaron impecable, anda suave, solo se nota un poco cuando procesas fuerte (Sketchup por ejemplo).
 

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.713
en mi XPS M1530 los 4GB en dual channel, el proce de 2.6 OCado a 2.8 y un SSD OCZ + Windows 7 64 bits lo dejaron impecable, anda suave, solo se nota un poco cuando procesas fuerte (Sketchup por ejemplo).
Tengo la sensación que el procesador de esa máquina es más que el de este "netbook" (y ni sé cómo se llaman), ahí sí que encuentro que justifica la inversión.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.181
Tengo la sensación que el procesador de esa máquina es más que el de este "netbook" (y ni sé cómo se llaman), ahí sí que encuentro que justifica la inversión.
Es más maquina, pero el E300 tampoco es un water insufrible.
Recordé que mi hermano tiene un Toshiba con ese procesador y la verdad, cumple con casi todo lo que hace un user normal (obviamente si quieres usar un modelo 3D de autocad o correr juegos pesados).
El unico upgrade que le hicimos fue ram, pues traía 2 GB y lo subimos 4.
 

Harima

Pegao al tarro
Se incorporó
15 Mayo 2008
Mensajes
3.931
Ah puta, pocazo. De repente me ahorro 13 lukas y sólo compro un módulo de 4GB.

Estaba confundiendo con la serie C esta es la E, mi hija tenia el e-350 y la diferencia en rendimiento es mucha en las APU con las memorias y dual channel, anda por las dos de 4 no más
 

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.713
Última modificación:

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.769
http://forum.notebookreview.com/thr...arked-with-various-ram-configurations.641254/
Según eso, la diferencia es "grande" entre 4GB single vs dual channel (¿~15%?).

Aunque, según leo sigue siendo preferible tener más RAM asimétrico vs menos RAM dualChannel.

Otro análisis, concluye que para uso de oficina, no debiera importar mucho.

Sería preferible dejarlo con 6GM en RAM que 4GB en dual channel.

Yo creo que voy a comprar igual los dos módulos de RAM y voy a probar las configuraciones de 2 x 4GB y 2GB + 4GB
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.769
Más lectura: http://www.notebookcheck.net/AMD-E-Series-E-300-Notebook-Processor.60141.0.html
http://www.guru3d.com/articles-pages/amd-brazos-platform-tested-the-e350-apu-review,2.html

Según eso no tiene ¿controlador? para dual channel.
Bueno, no entiendo cómo opera el dual-channel, porque esas páginas hablan del procesador, desconozco si a nivel de placa madre ayuda algo.

Si mi memoria no me falla, ya en esa generación la controladora de memoria va en el mismo procesador. Invoco a @Tbon para que también desempolve sus conocimientos.
 

DooMaster

De repente...PAH
Se incorporó
15 Mayo 2005
Mensajes
649
Pero el dual channel incrementa harto el rendimiento cuando tienes video integrado que usa la RAM, yo iria por 2x4GB y 120GB SSD, es la opción que te dará el mejor performance.
 

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Segun estas pruebas, la diferencia entre dual channel y single channel es bien poca:

RAM Performance Benchmark: Single-Channel vs. Dual-Channel ...

... desde luego, si usas un benchmark que sólo prueba la memoria las diferencias pueden ser grandes ... pero rara vez un programa normal usa solo la memoria ... un test usando un programa real rara vez verá una mejora sustancial.

Edit: Acá otro review comparativo con resultadops similares:

http://www.hardwaresecrets.com/does-dual-channel-memory-make-difference-in-gaming-performance/3/

Salu2.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.769
Ja, terminé pcmark. Se demoró 70 minutos el test y sacó 857 puntos XD. Cuando ponga memorias y disco ssd les cuento.
 

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.713
Acá no me han leído cuando dije que ese procesador (e-350) NO es dual channel :cry
Yo había leído, pero después leí "me equivoqué era C y no E" y me enredé, pensando que sí que tenía. Según las páginas que encontré y puse acá, veo que no y con tu post releo el tuyo previo y ... eso :zippy.
 

DooMaster

De repente...PAH
Se incorporó
15 Mayo 2005
Mensajes
649
shuuu entonces 8====DX_O)

En todo caso en mi tarro de pega lo enchule a 2x4GB y 240GB SSD y quedó impecable, sin embargo, cuando está varios días prendidos, varias aplicaciones funcionando , se zampa la memoria igual :zippypozo.

Si el E-350 sólo soporta single channel, entonces la solución sería agregar 1x4GB y tratar de mejorar a un SSD más rápido o mayor capacidad.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.769
Ojo, no olviden que igual 8 GB de RAM dan más rendimiento que 4GB de RAM, si no todo es dual channel.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.769
Pero es o no es sólo porque sí, sólo debiese verse mayor rendimiento si requieres más memoria que los 4GB, ¿o no?

Claro, pero hoy en día ya con 2GB estás corto, con 4 estás "bien" y con 8 tienes cierta holgura, que es justamente la idea de la RAM.
 
Subir