Portada! Prohibir un juego por ley - a 25 años de la ley Carmageddon

carmageddon03.jpg


Por allá por los locos años 1998, una agrupación de víctimas de accidentes viales en Argentina (algo así como nuestra Fundación Emilia) inició una especie de persecución legal contra la distribución del juego Carmageddon por instigar a cometer delitos.

Para quienes no estén enterados, Carmageddon fue un título liberado el año 1997. Es un juego de carreras con un aire Mad Max con el añadido que puedes obtener puntos extras atropellando personas.


Efectivamente esa capa de violencia es polémica, para que vamos a andar con cuentos. En algunos países cambiaron a los peatones atropellados por zombies pero al final del día la versión original resultó exitosa.


Volviendo al tema inicial, la venta formal del juego en cuestión tenía buenos números hasta que en 1998 promulgaron una ley que prohibía la venta, arriendo y comercialización en todo Buenos Aires. La explicación de un diputado luego de promulgar la ley:

El juego es más que denigrante. Se persigue a la gente por todos lados e incluso hasta por arriba de la vereda. Es una clara y directa incitación al delito a través del auto. Ahora esperamos que las multas sean tan exitosas como el juego.


Fines de los 90 en una ciudad latinoamericana con grabadores de CD y DVD trabajando a full, tengo mis serias dudas de que dicha prohibición haya tenido el efecto disuasivo que los diputados tenían en mente. Efectivamente el juego dejó de venderse de manera formal en la ciudad de Buenos Aires pero en el resto del país eso no ocurría. Además se podía obtener pirata pues la fiscalización era inexistente. Con la mano en el corazón respetables lectores: ¿cuánto del software y juegos que utilizaban a inicio de los 2.000 eran adquiridos legalmente y cuánto de manera pirata?

Y volviendo a la ley, lean el artículo 2 de dicha ley.

Art. 2º - Prohíbese, asimismo, en todo el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, la distribución, comercialización, venta y /o alquiler y promoción publicitaria de cualquier clase de videojuegos o programas (software) para entretenimientos electrónicos orientados a la destrucción de personas por medio de la conducción de un vehículo automotor o que encuadren en las conductas tipificadas en la legislación de tránsito vigente en la ciudad.


La ley aún sigue vigente y da para pensar en el gasto administrativo de promulgar una ley que en la práctica no sirvió ni sirve para nada. Es más, ¿Cuántos juegos actuales son ilegales a los ojos de la descripción del artículo 2? El paralelo de prohibir juegos violentos y música que habla de violencia para supuestamente bajar las tasas de delito es evidente.


Menos mal que no prohibieron Tekken: incentiva a pelear con tu abuelo por los terrenos en el sur.


47c0eba8568914f2-600x338.png
 

Samsarulz

Xtreme Overclocker
Se incorporó
18 Marzo 2009
Mensajes
932
Recuerdo que habían 3 formas de ganar:
1.- Terminar la carrera
2.- Destruir a todos los enemigos (autos)
3.- Matar a todos los peatones (peds)

La última nunca la pude lograr porque era mucho tiempo o los otros autos se mataban solos.
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.164
si fuera por eso juegos como zombie driver, farcry o GTA debiesen estar prohibidos en BA

en fin, en eso se gasta el dinero de los contribuyentes.
 

Dan_Rendar

Capo
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
114
Recuerdo que habían 3 formas de ganar:
1.- Terminar la carrera
2.- Destruir a todos los enemigos (autos)
3.- Matar a todos los peatones (peds)

La última nunca la pude lograr porque era mucho tiempo o los otros autos se mataban solos.
Era mas facil matar a todos los demas autos que terminar las vueltas en primner lugar jajajaja
 

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.066
Vi el video y me parecía haber jugado otro. Y claro, era la version del 97.



Menos mal que no prohibieron Tekken: incentiva a pelear con tu abuelo por los terrenos en el sur.



No lo prohibieron, pero ojo que a Tekken le sacaron el canguro que boxeaba (Roger) para evitar conflictos con animalistas. :zippymmm
La parte chistosa de la nota es el que personaje del oso sigue ahi porque... Lean xD


Esto después de que salio un video de una persona que le pega un combo a un canguro para defender a su perro.

(Yo también le pego un wate al canguro para salvar a mi perrito)
 
Se incorporó
17 Mayo 2005
Mensajes
2.232
¿Cuántas horas de mi vida le dediqué al Carmageddon original (pirata obviamente)? Igual, lo miro ahora en perspectiva y tampoco entiendo muy bien el afán de los desarrolladores por crear un videojuego con tanta violencia sin sentido. O sea, me divertí mucho jugándolo cuando tenía 13 años, pero visto ahora... entiendo la indignación de la agrupación que las emprendió contra el juego. Obviamente, hacer una ley para prohibirlo es una estupidez y una pérdida de recursos importante, pero entiendo por qué querían al menos, regular este tipo de videojuegos
 

Harryccó

HarryLord
Se incorporó
8 Abril 2007
Mensajes
2.901
Recuerdo que habían 3 formas de ganar:
1.- Terminar la carrera
2.- Destruir a todos los enemigos (autos)
3.- Matar a todos los peatones (peds)

La última nunca la pude lograr porque era mucho tiempo o los otros autos se mataban solos.

Era muy raro el juego ,me encantaba pero la forma de ganar paso mucho tiempo para entenderla xd, y tambien para que me corriera decente el 2 sobre todo.
 

Patomax

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
21 Agosto 2019
Mensajes
820
Para quienes no estén enterados, Carmageddon fue un título liberado el año 1997. Es un juego de carreras con un aire Mad Max con el añadido que puedes obtener puntos extras atropellando personas.
para profundizar ahí, Carmageddon esta basado en la película The Death Race 2000 del año 1978, con las actuaciones de David Carradine y Sylverter Stallone, de hecho se suponía que ese era el nombre que tendría el juego originalmente pero no pudieron obtener la licencia y por lo mismo el diseño del auto que conducía Carradine es similar al que usamos nosotros inicialmente (con la cuchilla que recorre el techo), con algunas modificaciones para evitar problemas de demandas. :zippycafe


 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.750
¿Cuántas horas de mi vida le dediqué al Carmageddon original (pirata obviamente)? Igual, lo miro ahora en perspectiva y tampoco entiendo muy bien el afán de los desarrolladores por crear un videojuego con tanta violencia sin sentido. O sea, me divertí mucho jugándolo cuando tenía 13 años, pero visto ahora... entiendo la indignación de la agrupación que las emprendió contra el juego. Obviamente, hacer una ley para prohibirlo es una estupidez y una pérdida de recursos importante, pero entiendo por qué querían al menos, regular este tipo de videojuegos

O sea ese tipo de juegos simplemente buscan desatar el morbo que todos tenemos dentro. La otra vez veía que hay algunos que promueven el abuso sexual. La primera muestra para mí fue en los noventas cuando apareció Mortal Combat. O sea, yo entiendo que tú puedes vencer a tu oponente, pero eso de sacarle los brazos y otro tipo de cosas…
Ejemplo de alegoría de violencia lo tenemos por ejemplo con la caricatura de Tom y Jerry. En latón hace mierda el gato. Hay un artículo de la escuela de Frankfurt que habla de eso, como la industria cultural en tanto nos repite la violencia, la terminamos normalizando.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.808
Yo diría que la violencia le es natural al ser humano, no soy psico-algo pero hay varios hechos que vienen a lo menos desde no eramos mas que unos grupos familiares vagando por el mundo como el resto de los animales.
 

frosstatx

AMD EX-NV Y LINUX FANBOY
Se incorporó
27 Junio 2008
Mensajes
473
en una revista micromania, venia el xmas pack, que era en versión navideña :senbe
 

Ironlumber

Miembro Activo
Se incorporó
23 Enero 2022
Mensajes
10
Para mi fue una tremenda estupidez. Terminó con la violencia en los videojuegos? Para nada, Al contrario, hoy en cualquier sandbox puedes arrollar a todo el mundo como si nada., ir con armas por todos lados disparando. Al final sucede lo mismo siempre. Tratan de prohibir algo pero termina siendo lo apuesto.
 

Danius

Miembro Activo
Se incorporó
27 Diciembre 2022
Mensajes
13
Ohh brígido que recuerdos, como que ahora me da un poco de cringe pensar que el Armagedon era uno de mis juegos favoritos cuando era chico jajaja bueno, era tan chico que uno en realidad no piensa en que es normal salir a atropellar personas en un auto adaptado xD entonces, en Argentina, el GTA está prohibido, y muchos otros juegos... claramente una ley un poco inútil jajaja
 

osoglaN

Arena' Nalgoso
Se incorporó
25 Octubre 2008
Mensajes
548
Y pensar que lo tuve el mismísimo 97 (pirata versión Class) y lo jugaba con apenas 7 años, hasta me lo di vuelta y mis viejos nunca le dieron color jajaja
 

SANAFABICH

Academico de la Lengua
Se incorporó
5 Noviembre 2006
Mensajes
1.755
El problema de los temas como este, es que siempre la gente va a tomar posiciones extremas, y un extremo siempre va a ridiculizar al otro. Cualquier decision que se tomase va a dejar disconforme a un grupo grande de gente.
 
Subir