Da_BiggesT

Club BMA
Se incorporó
1 Agosto 2008
Mensajes
222
Estimados(as),

Parto con un poco de info del auto, tengo un Suzuki SX4 Cross AWD del 2011, motor 1.6 con caja manual, lo compré con poco menos de 140k, en ese rango de kilometraje le hice muchas mantenciones preventivas para manejar mi propio historial, dentro de estas le cambié el aceite a la caja por un 75w90 gl4/gl5, la cosa es que pase los 150k hace poco en un viaje a Puerto Montt desde Santiago, se portó super bien en el viaje, pero resulta que actualmente la caja está con el siguiente problema, al circular en autopista y subir sobre 110km/h, si presiono la quinta a fondo vuelve a punto muerto, o si voy en cuesta sobre 80km/h y presiono la quinta marcha a fondo igual tengo el problema, queda en neutro, resulta que es solo con la quinta marcha, probé la cuarta a fondo y pasé sin problemas los 120km/h, el otro día probé y con el auto medio frio no dio el problema la 5ta, cuando agarra temperatura es fijo el problema, por lo que revisé si había fugas en la caja y nada, de hecho el nivel está bien, al pasar todas las marchas no hay ruidos ni zumbidos, probé conectar la quinta marcha sin embrague y no hubo problema, se siente quizá un poco mas ligera que las demás, actualmente me estoy quedando en un sector retirado aca en Pto Montt que cuando llueve la tracción permanente es casi obligatoria para entrar, por lo que igual revisamos soportes de motor para descartar y no hay problema...

Revisé en el foro y hubo un user con este problema y le indicaron que era sincronizador, algo leí en otros foros y decían que también podía ser el piñon de la quinta o la horquilla, la reversa no ha presentado problemas, pero con la tracción la he apaleado un poco por el terreno acá, así que recurro a uds a ver si alguien me puede iluminar un poco más jaja, el aceite 75w90 está bien no?

Un saludo ;)
 

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.792
Lo que vio creo , es de un psa ( peugeot /citroen ) , con problemas a la 5ta y se le indico que ese problema debia cambiar el sincronizador , sin demontar la caja , pues la 5ta ofrece esa ventaja .

Aqui una imagen de una caja del sx4 awd , necesitaba ver como iba el motor , horizontal y como mandaba a la traccion trasera . El diferencial central va en la misma caja y la salida del awd al cardan se ve en la foto .

1633738366495.png


--Ser puede destapar , sin bajar la caja : se ve una tapa negra , tipo plastico a la izquerda , al soltar deberia tenerse acceso a la 5ta . Para cambiar el sincronizador que se suelta . Tampoco necesita desmontar la homocinetica del lado piloto , para trabajar .

-- la razon por que frio no da problema , es porque el aceite estara mas denso .

--El aceite utilizado no es el adecuado , debe ser un 75w -90 ; gl4 y no un 75w-90 ; gl4/gl5 , eso esta causando daños en los sincronizadores . La cantidad a usar son 2.5 litros .

--Cambiar solo el aceite , no ayudara a corregir la falla , ya es tarde para ese sincro de 5ta . La medida salvara al resto de los sincros . De llegar a dañarse , tendrian que desmontar la caja .
 
Última modificación:

Da_BiggesT

Club BMA
Se incorporó
1 Agosto 2008
Mensajes
222
Lo que vio creo , es de un psa ( peugeot /citroen ) , con problemas a la 5ta y se le indico que ese problema debia cambiar el sincronizador , sin demontar la caja , pues la 5ta ofrece esa ventaja .

Aqui una imagen de una caja del sx4 awd , necesitaba ver como iba el motor , horizontal y como mandaba a la traccion trasera . El diferencial central va en la misma caja y la salida del awd al cardan se ve en la foto .

Ver adjunto 18901

--Ser puede destapar , sin bajar la caja : se ve una tapa negra , tipo plastico a la izquerda , al soltar deberia tenerse acceso a la 5ta . Para cambiar el sincronizador que se suelta . Tampoco necesita desmontar la homocinetica del lado piloto , para trabajar .

-- la razon por que frio no da problema , es porque el aceite estara mas denso .

--El aceite utilizado no es el adecuado , debe ser un 75w -90 ; gl4 y no un 75w-90 ; gl4/gl5 , eso esta causando daños en los sincronizadores . La cantidad a usar son 2.5 litros .

--Cambiar solo el aceite , no ayudara a corregir la falla , ya es tarde para ese sincro de 5ta . La medida salvara al resto de los sincros . De llegar a dañarse , tendrian que desmontar la caja .
Gracias por la extensa explicación, yo creo que mientras no pueda cambiar sincro le pondré el aceite que corresponde y después lo repondré, para no dañar los demás, 80w90 gl4 le sirve igual?, o es mejor usar el 75w90 gl4?, al momento de abrir la tapa se debería poder ver el piñon igual?

Por cierto, sigo en Puerto Montt, ¿algún dato de repuestos acá? (igual vuelvo a stgo de acá al miercoles)
 

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.792
El aceite 80w -90 gl4 , servira bien hasta temperaturas 10 bajo cero y si vive en las cercanias a puerto mont son temperaturas posibles alcanzables . Por ello le aconsejo el 75w-90 gl4 , que no tendra problemas si llegaran a 20 bajo cero . Cambielo en cualquier marca que tenga prestigio , no requiere ser el mas caro . Acuerdese que son 2.5 litros .

El no hacer nada con el sincro hara que no pueda usar la 5ta , pero con el aceite adecuado hara que no se deterioren los otros sincros . Por de pronto cambie el aceite de caja a 75w -90 gl4 , y este bien seguro que usa los 2.5 litros , pues de usar menos , se calentara mas de lo debido ( fallar la 5ta en caliente ) . Saque el aceite viejo , mida el volumen , para chequeo .

Por ejemplo : Si tuviera 1.8 litros al vaciar , el mayor calor haria que el aceite " bajara su viscosidad " y al reponer los 2. 5 L con el aceite correcto , pudiera arreglar el problema .

Pruebelo y nos cuenta
 
Última modificación:

Da_BiggesT

Club BMA
Se incorporó
1 Agosto 2008
Mensajes
222
El aceite 80w -90 gl4 , servira bien hasta temperaturas 10 bajo cero y si vive en las cercanias a puerto mont son temperaturas posibles alcanzables . Por ello le aconsejo el 75w-90 gl4 , que no tendra problemas si llegaran a 20 bajo cero . Cambielo en cualquier marca que tenga prestigio , no requiere ser el mas caro . Acuerdese que son 2.5 litros .

El no hacer nada con el sincro hara que no pueda usar la 5ta , pero con el aceite adecuado hara que no se deterioren los otros sincros . Por de pronto cambie el aceite de caja a 75w -90 gl4 , y este bien seguro que usa los 2.5 litros , pues de usar menos , se calentara mas de lo debido ( fallar la 5ta en caliente ) . Saque el aceite viejo , mida el volumen , para chequeo .

Por ejemplo : Si tuviera 1.8 litros al vaciar , el mayor calor haria que el aceite " bajara su viscosidad " y al reponer los 2. 5 L con el aceite correcto , pudiera arreglar el problema .

Pruebelo y nos cuenta
Gracias nuevamente ;)
Botaré el aceite malo y veré que tal anda, aprovecho de preguntar, me han dicho en dos lugares que para saber si el nivel está bien, en el tapón donde se revisa no debe botar aceite, en otro lugar me dijeron que debía botar un poco, cómo sería finalmente?
 

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.792
Mide el contenido que saques , viertelo en una botella de coca cola de 2.5 L . Servira para el post analisis .

Usa los 2.5 litros de 75w-90 , gl4 que recomienda el manual y chao . No es caja automatica para saber donde llega el nivel .
 

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.792
Posibles preguntas al leer este tema :
--si el sincronizador fuera en otra marcha , hay que bajar la caja : si

--el aceite 80w-90 tiene recomendacion desde -18 grados y no -10 grados , o sea pudiera usarlo : si , pero habiendo de los dos , es preferible el 75w-90 , que es mas fluido en frio a -18 y obviamente a -10 . En alta montaña solo podra ser el ultimo .

--puede ser otra cosa y no el sincro : si , el sincro es lo mas probable en un 80% , porque coloco un aceite incorrecto y la falla se salta en caliente y con velocidad la marcha . La menor friccion del sincronizador de bronce , atacado por los aditivos ser la falla mas probable .
La inspeccion de la quinta confirmara , pudiendo haber un problema en un resorte y una bola que fijan el carro . O sea seria el caso que revisado el sincro , no tuviera el presumible desgaste . Alguien dira que si fuera la bola se saldria la marcha en mas ocasiones , y solo ocurre en caliente y rapido , lo cual es poco probable lo de la bola y resorte .

-- si el contenido de aceite viejo fuera menor al recomendado y decir que bajo la viscosidad : Al haber menor aceite en la caja se calentara mas , llegara a temperatura mayor y a igual funcion en los engranajes , y ese aceite llegar una viscocidad de 80 y no 90 , que es lo que se pide . Esa perdida de friccion del aceite , repercutiria en que el sincro no haga siempre su pega , que es " ser la fijacion al engranaje " . Pudiendo arreglarse el problema con verter la cantidad correcta , al menos es posible .

--que pasa si coloca un aceite 75w-100 , habra mas friccion de lo que el fabricante recomienda y aumentara el desgaste de todos los componentes , no solo los sincros , luego no es recomendable .

--siempre distinguir la falla de la la causa , atacar solo la falla , seria cambiar solo el sincro , a la larga el aditivo gl4/gl5 se comera todos los sincronizadores . La causa es el aceite incorrecto , pero como hay un presumible desgaste debe cambiarse la pieza ( la falla ) .
 
Última modificación:

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.792
El usuario me actualizo y aqui esta :

Hola estimado, resulta que hoy acá en Pto Montt le puse un aceite hyundai 80w90 GL4 (que fue lo que encontré en esa norma), resulta que al sacar el aceite viejo, eran 2.5L, pero salió un poco negro y a la luz brilla un poco, así que definitivamente el aceite hizo daño, al colocar el nuevo, el auto funcionaba bien, lo probé en autopista en un viaje hasta calbuco para probar y se había quitado el problema, pero al volver me pasó en dos oportunidades, por lo que asumo que el sincro debe cambiarse, por lo que le vuelvo a consultar, ud puede hacer este trabajo?, tiene un número al cual pueda llamarle?, saludos ;)

No era problema de temperatura , al vaciar los 2.5 L . Si hubo merma en los sincros por el aditivo incorrecto gl4/gl5 , el brillo es desgaste de los bronces . El aceite negro es su efecto detergente ( eso esta bien ) . Hay que reemplazar el sincro de 5ta .

Le recomende que probara a fondo la caja desde 1ra y 4ta , por si hubiere algo mas , al menos una semana antes de arreglar la 5ta . Los sincros todos fueron atacados por el aditivo . La retro marcha no lleva sincro , no tendra problemas alguno.

Un aceite bien negro y sin brillo , habria cuidado la caja ( otro caso ) , estara operativo a menos que se sienta fuera del tacto normal . Al no tener brillo , se esperaria que no hubieran grumos , ni restos metalicos , pero siempre se recomiendara extraerlo y revisarlo en casos de dudas .
 
Última modificación:

Da_BiggesT

Club BMA
Se incorporó
1 Agosto 2008
Mensajes
222
El usuario me actualizo y aqui esta :



No era problema de temperatura , al vaciar los 2.5 L . Si hubo merma en los sincros por el aditivo incorrecto gl4/gl5 , el brillo es desgaste de los bronces . El aceite negro es su efecto detergente ( eso esta bien ) . Hay que reemplazar el sincro de 5ta .

Le recomende que probara a fondo la caja desde 1ra y 4ta , por si hubiere algo mas , al menos una semana antes de arreglar la 5ta . Los sincros todos fueron atacados por el aditivo . La retro marcha no lleva sincro , no tendra problemas alguno.

Un aceite bien negro y sin brillo , habria cuidado la caja ( otro caso ) , estara operativo a menos que se sienta fuera del tacto normal . Al no tener brillo , se esperaria que no hubieran grumos , ni restos metalicos , pero siempre se recomiendara extraerlo y revisarlo en casos de dudas .
Para actualizar, ayer me volví desde Puerto Montt hacia Santiago y me vine probando la caja, ninguna marcha dio problemas, me volví todo el camino en la quinta marcha y solo saltó en dos oportunidades, lo que es bueno sabiendo que fueron mas de 1000km, así que asumo que el daño al menos fue menor, lamentablemente con tal de vender, en muchos locales en Pto Montt me dijeron que la norma GL5 igual sirve, los que vendían gl4/gl5 igual me lo indicaron (de hecho, por eso lo compré en su momento, ni siquiera porque fuese barato), así que dejo el dato igual para que a otros les sirva de experiencia, un saludo y gracias ;)
 

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.792
Me interesaria saber sobre estas dos veces que devolvio la 5ta y las del otro dia :
--El auto en esos momentos estaba en 5ta con baja vel , hasta que llego a la vel de crucero .
--O algo asi como una pendiende del camino sin quitar la quinta
--una aceleracion brusca en 5ta

Estoy suponiendo que hubo una pequeña exigencia a la caja , que calento el aceite un extra y fallo .
 

Da_BiggesT

Club BMA
Se incorporó
1 Agosto 2008
Mensajes
222
Me interesaria saber sobre estas dos veces que devolvio la 5ta y las del otro dia :
--El auto en esos momentos estaba en 5ta con baja vel , hasta que llego a la vel de crucero .
--O algo asi como una pendiende del camino sin quitar la quinta
--una aceleracion brusca en 5ta

Estoy suponiendo que hubo una pequeña exigencia a la caja , que calento el aceite un extra y fallo .
No recuerdo de la vuelta de Calbuco, pero volviendo de Puerto Montt me pasó en una bajada que iba a 120km/h y en un adelantamiento, pero todo el resto del camino me volví en quinta y ningún problema ;)

Enviado desde mi SM-N9600 mediante Tapatalk
 
Subir