Problema que me tiene loco - Mobo AMD + vga NVidia

Ejecutor_Hanzo

Closcapchon.
Se incorporó
1 Marzo 2006
Estoy viviendo un problema que no le puedo dar la vuelta:
Al instalar cualquier version de windows 10 u 11 en una plataforma AMD (placa Gigabyte B450M Aorus Elite + Ryzen 5 3600x) inmediatamente de instalarse los drivers de Nvidia (por actualizacion o por instalador independiente) la pantalla se va a negro. Puedo entrar en modo seguro con drivers basicos, desinstalo el driver y luego lo dejo con el driver basico. El sospechoso logico es la VGA (una aperrada GTX 1080ti) asi que le puse una RTX 4070 y... pasa exactamente lo mismo. Revise ambas vgas y funcionan perfecto en otro pc. Revise memorias y NVME y todo anda perfecto, asi que estoy con las bolas re hinchadas. Solo me faltaria por revisar si existe alguna actualizacion de BIOS antes de tirar la placa madre a la basura. Tambien me falta probar con otra fuente de poder.

A alguien le ha ocurrido lo mismo? de ser asi, lo pudo solucionar? y como?
PD: Probe la fuente y tampoco es problema, actualice la BIOS (tenia una vieja) y el problema persiste, asi que al parecer la placa esta con dramas. Me quede sin opciones :(

Última modificación:

George1

Capo
Se incorporó
21 Enero 2024
Prueba con drivers anteriores, y realizando instalación a lo "win98" (no desde el setup del driver). Igual vería una bios actual, o incluso anterior si es posible.

Upvote 0

xascoberto

La viste
Se incorporó
2 Septiembre 2006
En la BIOS trata de dejar el puerto PCI express fijo en Gen3. Puede que el switch down en los drivers de problema

Enviado desde mi 21081111RG mediante Tapatalk

Upvote 0

Ejecutor_Hanzo

Closcapchon.
Se incorporó
1 Marzo 2006
Prueba con drivers anteriores, y realizando instalación a lo "win98" (no desde el setup del driver). Igual vería una bios actual, o incluso anterior si es posible.
Probe hasta con drivers del 2023 instalandolos de esa forma, pero pasa lo mismo. Igual la bios era vieja, del año 2020, y habia un release de marzo de 2025. La actualice pero igual seguia pasando lo mismo.

En la BIOS trata de dejar el puerto PCI express fijo en Gen3. Puede que el switch down en los drivers de problema

Enviado desde mi 21081111RG mediante Tapatalk
Voy a probar eso.

¿Probaste las otras salidas de video? A veces pasa que el sistema redirige el video al puerto equivocado.
Tambien podria ser, no lo habia pensado.

Les mantengo informados.

Upvote 0

KLiFF

aka convicto
Se incorporó
13 Noviembre 2006
Otra arista a considerar: revisa si tu partición de arranque está en MBR. Lo anterior fuerza a que tu sistema parta en CSM (compatibility support module, "BIOS emulada") en vez de UEFI. Lo mejor sería convertir la partición a GPT, porque al instalar las GPUs dedicadas que mencionaste, hay una posibilidad de que se esté activando automáticamente resizable BAR/S.A.M., que es incompatible con el booteo en CSM... y por eso se estaría yendo a negro.

EDIT: puedes primero probar desactivando resizable BAR desde las opciones de PCI-Express en tu BIOS.

Pantallazo de ejemplo en placa Aorus:
k4jQSwkwY3ug0muwy1ZuXDOpZ1MASTpGsh_J2ESNX9c.jpg

Última modificación:
Upvote 0

Ejecutor_Hanzo

Closcapchon.
Se incorporó
1 Marzo 2006
Otra arista a considerar: revisa si tu partición de arranque está en MBR. Lo anterior fuerza a que tu sistema parta en CSM (compatibility support module, "BIOS emulada") en vez de UEFI. Lo mejor sería convertir la partición a GPT, porque al instalar las GPUs dedicadas que mencionaste, hay una posibilidad de que se esté activando automáticamente resizable BAR/S.A.M., que es incompatible con el booteo en CSM... y por eso se estaría yendo a negro.

EDIT: puedes primero probar desactivando resizable BAR desde las opciones de PCI-Express en tu BIOS.

Pantallazo de ejemplo en placa Aorus:
k4jQSwkwY3ug0muwy1ZuXDOpZ1MASTpGsh_J2ESNX9c.jpg

No creo que sea, ya que windows carga hasta que tiene que mostrar el escritorio (o sea, se ve el circulo de carga girando durante el boot).

Upvote 0

KLiFF

aka convicto
Se incorporó
13 Noviembre 2006
No creo que sea, ya que windows carga hasta que tiene que mostrar el escritorio (o sea, se ve el circulo de carga girando durante el boot).
Entonces, al menos con drivers genéricos, arranca. Para ir descartando:
  • Prueba con otro cable de video. ¿El primer booteo es con resolución baja/no óptima antes de cargar los drivers oficiales?
  • Acá es más pega, pero intercambiar las fuentes de poder (si acaso no fuesen modulares) para ver que no sea el cable de 6-8 pines el que no esté dándole suficientes watts a las GPU.
Ya con eso podríamos decir que es la placa la mañosa.

Upvote 0

MaxSF

🐻
Se incorporó
17 Julio 2009
Tengo otra idea para ir probando, solo por si acaso.

• Habilita el Escritorio remoto en el PC antes de instalar los controladores de NVIDIA (la cuenta de usuario del PC debe tener contraseña, por cierto).
  • Asegúrate de tener otro PC en la misma red para que puedas acceder.
  • Instala los controladores de NVIDIA y reinicia. Debería quedar la pantalla en negro, como dices.
  • Intenta acceder por Escritorio remoto. ¿Te deja?

Upvote 0
Subir