Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.263
Amigos foreros, les cuento...

Este fin de semana me armé un nuevo PC de escritorio, formato mini-itx.

El asunto es que tiene un comportamiento que al menos para mi, es nuevo (hace mil años que no armaba un pc en todo caso jaajaja). Lo enciendo y los ventiladores comienzan a funcionar como uno esperaría, pero después de 1 segundo, se escucha un click en la PSU (como un relé), se apagan todos los ventiladores y el equipo enciende de nuevo y a partir de ahí todo parece normal.

No sé si será tan crítico para mi pregunta, pero los componentes son:

- Intel Core i7 4790k.
- Mobo Asus Maximus VI Impact.
- Gskill Ares 16 GB DDR3-1600.
- VGA MSI GTX980 Gaming 4G.
- PSU Seasonic X-850, 850 W 80 Plus Gold.

Por si alguien quiere echar una mirada para ayudarme, link a Amazon con descripción de la fuente.

Gracias!
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.204
Amigos foreros, les cuento...

Este fin de semana me armé un nuevo PC de escritorio, formato mini-itx.

El asunto es que tiene un comportamiento que al menos para mi, es nuevo (hace mil años que no armaba un pc en todo caso jaajaja). Lo enciendo y los ventiladores comienzan a funcionar como uno esperaría, pero después de 1 segundo, se escucha un click en la PSU (como un relé), se apagan todos los ventiladores y el equipo enciende de nuevo y a partir de ahí todo parece normal.

No sé si será tan crítico para mi pregunta, pero los componentes son:

- Intel Core i7 4790k.
- Mobo Asus Maximus VI Impact.
- Gskill Ares 16 GB DDR3-1600.
- VGA MSI GTX980 Gaming 4G.
- PSU Seasonic X-850, 850 W 80 Plus Gold.

Por si alguien quiere echar una mirada para ayudarme, link a Amazon con descripción de la fuente.

Gracias!

Oveja, no podí armarte un pc y no hacer un showroom :infinito


Es raro tu problema, había leído users que tenían el problema que el pc arrancaba y se apagaba, o bien que el pc arrancaba y los ventiladores se apagaban inmediatamente ( falta de soportes de cobre entre placa y gabinete) ; también leí el problema de un ruido en la fuente , una antec HCG, cuya causa era un plástico que venía entre el ventilador y la rejilla. Bueno, esperemos que los expertos se pronuncien y puedas dar el respectivo showroom que capa9 se merece.
 
Upvote 0

Pepo

Gold Member
Se incorporó
27 Octubre 2009
Mensajes
2.128
Buen tarro.

Si es un click no creo que sea coil whine o si?. Describe eso mejor porfis.

Si logra entrar al OS haz una prueba para que que la PSU trabaje. Ponle un bench o corre el juego más pesado que tengas sin vsync y escucha entre la tarjeta y fuente porque puede ser cualquiera.

Si no pasa del post aplica clear cmos y desconecta y conecta todo again, puede que hasta haya algo no conectado o mal conectado como el eps connector, la misma vga con el pci-e medio julero, la CPU (no creo si, es talla) o algo mal seteado en la BIOS.

Ah, ¿y qué cable de poder tienes de la PSU hacia el enchufe?, ¿con adaptador?, ¿qué sección?, ¿10A/220V?




/Tapatalk
 
Upvote 0

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.263
No soy amigo de los showrooms, sorry :zippy

Además, como estoy oxidado con esto de armar PCs y como el gabinete es mini-itx (ultra pequeño), en estos momentos los cables tapan casi todo el interior :zippypozo

Tengo harta pega ahi para que se vea decente (y mejore el flujo de aire) :zippyu, pero por mientras me interesaba poder armarlo para ver que todo funcione bien.

Gracias por el comentario en todo caso, a la noche voy a googlear a ver si pillo a otro desdichado como yo, que haya estado en semejante situación (demás que sí).
 
Upvote 0
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.771
Una vez que carga todo, ¿está estable? ¿hiciste pruebas para eso?
Lo otro, ¿La placa amdre tiene BIOS actualizada?


Tengo la misma fuente, mismo proce y una GTX 970 con OC y todo bien por acá.
 
Upvote 0

Dark Zeppelin

Fundador :yao
Se incorporó
21 Mayo 2006
Mensajes
9.604
No soy amigo de los showrooms, sorry :zippy

Además, como estoy oxidado con esto de armar PCs y como el gabinete es mini-itx (ultra pequeño), en estos momentos los cables tapan casi todo el interior :zippypozo

Tengo harta pega ahi para que se vea decente (y mejore el flujo de aire) :zippyu, pero por mientras me interesaba poder armarlo para ver que todo funcione bien.

Gracias por el comentario en todo caso, a la noche voy a googlear a ver si pillo a otro desdichado como yo, que haya estado en semejante situación (demás que sí).

Vi el diagrama que subiste, y no sera que uno de los cables paran uno o varios ventiladores. Y exijo al menos unas fotelis weon.......... no cuesta nada.................. además para variar de todas las fotos del maldito megane de binco :troll
 
Upvote 0

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.263
Si es un click no creo que sea coil whine o si?. Describe eso mejor porfis.

No es coil whine, a mi me suena como a un relé, pero prestando más atención, tiene más pinta de ser un sonido como el de un "resorte", no sé si se entiende, pero es un sonido metálico, como una placa muy delgada que le aplicas presión, flectándola, y al soltarla, suena como "toing" xD y queda vibrando por un lapso super breve (1 segundo a lo sumo).

Me olvidé de decir que también suena cuando apago el pc, por eso pensaba que era un relé.

Si logra entrar al OS haz una prueba para que que la PSU trabaje. Ponle un bench o corre el juego más pesado que tengas sin vsync y escucha entre la tarjeta y fuente porque puede ser cualquiera

Terminé de armarlo anoche, no he instalado nada, ni el OS. :zippypozo


Si no pasa del post aplica clear cmos y desconecta y conecta todo again, puede que hasta haya algo no conectado o mal conectado como el eps connector, la misma vga con el pci-e medio julero, la CPU (no creo si, es talla) o algo mal seteado en la BIOS.

El POST lo pasa bien, entro a la BIOS sin problemas. También había pensado en que quizá alguna de las conexiones de la PSU a la mobo/VGA está medio piteada, como la PSU es modular, quizá alguno de éstos no quedó bien empalmado. Veré eso.

Ah, ¿y qué cable de poder tienes de la PSU hacia el enchufe?, ¿con adaptador?, ¿qué sección?, ¿10A/220V?

Es el cable que viene con la PSU, el enchufe es tipo americano, así que lo tengo con un adaptador. Igual voy a probarmás rato con otro cable de PC, con enchufe chilensis :zippyu

Finalmente, 100% confirmado que el sonido viene del interior de la PSU, método utilizado: orejómetro.

Las malas noticias es que recién probando, ese lapso inicial de 1 segundo que describí en mi post original, fue ahora de casi 5 segundos, entonces, si no el valor está empezando a ser medio random, ya no me suena a funcionamiento normal. Uta madre.

A la noche haré más pruebas, a ver si grabo un video y lo subo.
 
Upvote 0

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.263
Una vez que carga todo, ¿está estable? ¿hiciste pruebas para eso?
Lo otro, ¿La placa amdre tiene BIOS actualizada?


Tengo la misma fuente, mismo proce y una GTX 970 con OC y todo bien por acá.

Como dije más arriba, el PC está recién armado y lo encendí para asegurarme que "partiera" y me encontré con esto del "falso" start. Así que aún no he hecho pruebas tipo benchmark.

Aún no actualizo la BIOS.

Vi el diagrama que subiste, y no sera que uno de los cables paran uno o varios ventiladores. Y exijo al menos unas fotelis weon.......... no cuesta nada.................. además para variar de todas las fotos del maldito megane de binco :troll

No, como señalé, estoy seguro que el sonido viene de dentro de la PSU y el ventilador está protegido por rejilla, y como a 4 milímetros por encima, está el "reverso" de la mobo, así que por ahí no hay nada que se pueda haber colado hacia dentro de la PSU.

Gracias por las respuestas, cauros. Apenas tenga novedades las posteo por acá.

Si no es la PSU que me salió pifiada :evilcry, es probable que yo me haya condoreao con alguna conexión, pero es extraño porque no debería partir si fuese así, y lo hace y estando en la BIOS por como 30 mins aprox, las temp del CPU y mobo son de 33 y 30 °C.

No es exáctamente igual el sonido, pero parecido al de este video:

[video=youtube;E5WzOFuM7i0]https://www.youtube.com/watch?v=E5WzOFuM7i0[/video]
 
Última modificación:
Upvote 0
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.771
Con un PC anterior me pasaba algo parecido (no igual) cuando partía "en frío": como que a la placa madre no le llegaba suficiente energía para botear de una vez, y hacía una partida en falso y luego, a la segunda, todo OK. Si por el contrario ocupaba el PC un rato, luego lo apagaba, esperaba un minuto y lo encendía de nuevo, andaba bien. Eso me pasaba cuando le hacía OC al CPU, con clocks por defecto partía bien. Se solucionó actualizando la BIOS, que hacía más estable el OC. Era un problema raro, que no encontré que le pasara a otros con esa placa. Puede que sea una combinación de fuente+placa, no sé.
No es el mismo caso tuyo, ya que tú no tienes OC, y a mí me duraba más de un segundo (como que alcanzaba a tratar de reconocer el CPU, calculo que duraba unos 4 segundos).
 
Upvote 0

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.263
Con un PC anterior me pasaba algo parecido (no igual) cuando partía "en frío": como que a la placa madre no le llegaba suficiente energía para botear de una vez, y hacía una partida en falso y luego, a la segunda, todo OK. Si por el contrario ocupaba el PC un rato, luego lo apagaba, esperaba un minuto y lo encendía de nuevo, andaba bien. Eso me pasaba cuando le hacía OC al CPU, con clocks por defecto partía bien. Se solucionó actualizando la BIOS, que hacía más estable el OC. Era un problema raro, que no encontré que le pasara a otros con esa placa. Puede que sea una combinación de fuente+placa, no sé.
No es el mismo caso tuyo, ya que tú no tienes OC, y a mí me duraba más de un segundo (como que alcanzaba a tratar de reconocer el CPU, calculo que duraba unos 4 segundos).

Oye, pero por lo que tú relatas, es lo mismo que me está pasando a mí.

Es cierto, este PC tiene todos los valores de la BIOS por default (nada de OC), pero me pasa lo mismo, que lo dejo encendido un buen rato, y cuando lo apago y lo enciendo altiro, a la primera parte. Además, como dije en mi post anterior, ahora estoy viendo que a veces esa primera partida falsa dura cerca de 5 segundos, así que es probable que por alguna razón la PSU "en frío" no es capaz de entregar toda la energía que demanda el sistema (aunque por capacidad, debería).

Quiero instalarle Windows y ver cómo se comporta y de ahí voy a probar actualizando la BIOS.

Gracias por la info!
 
Upvote 0

Dark Zeppelin

Fundador :yao
Se incorporó
21 Mayo 2006
Mensajes
9.604
Yo probaría con OS, pero vaticino que no solucionara el problema , pero para mi es un problema de un rele o una parte de la fuente que da paso a la energía (no soy electronico así que especulo no más) cuando enciendes el equipo que falla o no funciona correctamente. Te aconsejo probar un poco más y en caso contrario hacer efectiva la garantía.
 
Upvote 0
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.771
Oye, pero por lo que tú relatas, es lo mismo que me está pasando a mí.

Es cierto, este PC tiene todos los valores de la BIOS por default (nada de OC), pero me pasa lo mismo, que lo dejo encendido un buen rato, y cuando lo apago y lo enciendo altiro, a la primera parte. Además, como dije en mi post anterior, ahora estoy viendo que a veces esa primera partida falsa dura cerca de 5 segundos, así que es probable que por alguna razón la PSU "en frío" no es capaz de entregar toda la energía que demanda el sistema (aunque por capacidad, debería).

Quiero instalarle Windows y ver cómo se comporta y de ahí voy a probar actualizando la BIOS.

Gracias por la info!

La placa que tenía en ese entonces era una Gigabyte Z77 (GA-Z77-D3H), y yo creo que en mi caso al menos, el problema era la placa y no la fuente. Como dije, se arregló con una BIOS, y además las versiones siguientes del modelo (yo tenía la rev 1.0) cambiaron el conector auxiliar de poder a la placa madre de 4 a 8 pines, así que algo deficiente debe haber tenido la placa en ese aspecto.
Tu placa madre ya trae conector de 8 pines, así que al menos por diseño no creo que sea eso. En todo caso, si piensas que hay algo que requiera garantía, lo ideal es probar las cosas antes: en tu caso probar con otra fuente + tu mismo equipo y probar tu fuente en otro equipo. Así vas descartando si hay falla en la fuente o la placa.
 
Upvote 0

Pepo

Gold Member
Se incorporó
27 Octubre 2009
Mensajes
2.128
Actualiza la Bios antes de. Aplica pendrive y después instala OS si después revisas todas las conexiones.

Ah, ¿y la fuente sola con solo estar enchufada al toma corriente hace algún ruido?



/Tapatalk
 
Última modificación:
Upvote 0

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.263
Update:

Anoche actualice la BIOS y de ahí instalé Windows.

Probé varias veces prendiendo y apagando y todo impeque.

Hoy en la mañana lo prendo y otra vez con el falso start.

A ver si durante el día me tomo un rato para desarmar esta cuestión y probar la fuente sin que esté tocando nada del gabinete (quizá hay algo raro ahí). También aprovecho de ordenar un poco los cables :eeknlyamother:
 
Upvote 0

Dark Zeppelin

Fundador :yao
Se incorporó
21 Mayo 2006
Mensajes
9.604
Update:

Anoche actualice la BIOS y de ahí instalé Windows.

Probé varias veces prendiendo y apagando y todo impeque.

Hoy en la mañana lo prendo y otra vez con el falso start.

A ver si durante el día me tomo un rato para desarmar esta cuestión y probar la fuente sin que esté tocando nada del gabinete (quizá hay algo raro ahí). También aprovecho de ordenar un poco los cables :eeknlyamother:
Oye @Oveja totalmente off topic, cuanto te costo la gracia? Y compraste las partes aca o en EEUU?

Enviado desde mi SM-G920I mediante Tapatalk
 
Upvote 0

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.263
Primero: Si escribes @Oveja <-- jamás me llegará una notificación :zippycafe

Segundo:

Lo único que compré acá fue la pasta disipadora :zippypozo, todo lo demás en Amazon.

Compré todo ahí porque era donde estaban las piezas que quería (acá en Chile la oferta era bien exigua) y además varias cosas (la CPU y la VGA, por ej) las pillé con unos descuentos más o menos. Eso sí, como tú ya debes saber, con los impuestos y gastos de envío, al final igual termina saliendo salado, por lo cual, la única "ganada" es que terminé con las partes que quería para mi sistema.

Cuánto gaste, uta, no saqué la cuenta, compré nomás a ojos cerrados porque éste será mi PC de trabajo y me interesaba que fuera lo más filete para que no arrugara con nada; ocupo varios softwares de PLC a través de VMWare, entre otras cosas, y en gral. necesito harta ram y velocidad porque siempre tengo un montón de documentos y programas corriendo a la vez. También traté de comprar componentes cototos porque no quiero tener que actualizarlo hasta en, no sé, 4 ó 5 años más. Al ojo yo diría que gaste cerca de 1 millón y medio.
 
Upvote 0

Dark Zeppelin

Fundador :yao
Se incorporó
21 Mayo 2006
Mensajes
9.604
Primero: Si escribes @Oveja <-- jamás me llegará una notificación :zippycafe

Segundo:

Lo único que compré acá fue la pasta disipadora :zippypozo, todo lo demás en Amazon.

Compré todo ahí porque era donde estaban las piezas que quería (acá en Chile la oferta era bien exigua) y además varias cosas (la CPU y la VGA, por ej) las pillé con unos descuentos más o menos. Eso sí, como tú ya debes saber, con los impuestos y gastos de envío, al final igual termina saliendo salado, por lo cual, la única "ganada" es que terminé con las partes que quería para mi sistema.

Cuánto gaste, uta, no saqué la cuenta, compré nomás a ojos cerrados porque éste será mi PC de trabajo y me interesaba que fuera lo más filete para que no arrugara con nada; ocupo varios softwares de PLC a través de VMWare, entre otras cosas, y en gral. necesito harta ram y velocidad porque siempre tengo un montón de documentos y programas corriendo a la vez. También traté de comprar componentes cototos porque no quiero tener que actualizarlo hasta en, no sé, 4 ó 5 años más. Al ojo yo diría que gaste cerca de 1 millón y medio.
Igual contestaste :zippy
:yao
Lo bueno es que amazon tiene buen RMA.


Enviado desde mi SM-G920I mediante Tapatalk
 
Upvote 0

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.263
Ok, necesito hacer más pruebas, pero al parecer ya encontré la pana, y para variar... estaba entre el asiento y el teclado :eeknlyamother:

Resulta que cuando lo estaba armando, iba mirando el manual de la mobo y me encontré con dos pares de pines con jumpers cuya descripción decía algo como: Super hiper fast cold start (default: disabled)

¿Qué hizo el matas de arrayán? Cambiarlos para que quedara en enabled (como si tener un super pc no fuera suficiente, no... el pelota quería más velocidad :mrgreen:)

Bueno, me acordé de eso, dejé los pines como venían de fábrica. Lo enciendo (después de tenerlo apagado por varias horas) y chan, parte a la primera sin ningún drama (se demora como 5 segundos más nada más).

Corolarios:

1.- No olvidar los cambios de configuración que se hacen durante el proceso de armado.
2.- Comer más pasas :lezippy

Como sea, onda epílogo:

Estuve viendo en la net que no poca gente ha tenido ese problema y de las respuestas que más sentido me hicieron -a parte de las tipo: tu mobo y/o PSU está muriendo- fueron:

- Ese sonido de la PSU es porque se realiza un switcheo interno para activar circuitos adicionales de voltaje. Dando a entender que en frío, la PSU parte con una cantidad de watts "disponibles" más baja y cuando sensa que necesita más, se apaga y enciende otra vez con full power.
- El false start se produce porque los generadores de ciclos de reloj el CPU y la VGA realizan un proceso de sincronización/re-calibración.

Bueno, de momento parece que esto se arregló. Si me ven de nuevo por acá, ehhhh... es porque no se arregló na :zippypozo

Gracias a todos por su ayuda!
 
Upvote 0
Subir